Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92000E003865

    PREGUNTA ESCRITA E-3865/00 de Mihail Papayannakis (GUE/NGL) a la Comisión. Recuperación del bosque de Mainalos.

    DO C 187E de 3.7.2001, p. 72–73 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92000E3865

    PREGUNTA ESCRITA E-3865/00 de Mihail Papayannakis (GUE/NGL) a la Comisión. Recuperación del bosque de Mainalos.

    Diario Oficial n° 187 E de 03/07/2001 p. 0072 - 0073


    PREGUNTA ESCRITA E-3865/00

    de Mihail Papayannakis (GUE/NGL) a la Comisión

    (8 de diciembre de 2000)

    Asunto: Recuperación del bosque de Mainalos

    Han transcurrido aproximadamente cuatro meses de los devastadores incendios que tuvieron lugar en Arcadia y, en particular, en el bosque de abetos de Mainalos, una formación geomorfológica única en toda Grecia. Por su especial valor ecológico, el bosque de Mainalos se incluyó en la red Natura 2000 y, de las 33 especies de anfibios que habitan en esta zona, cinco están recogidas en la Directiva 92/43/CEE(1) y protegidas por la legislación griega y el Convenio de Berna y una de ellas es única en todo el Peloponeso.

    Los ciudadanos y las entidades sociales, políticas y ecologistas de la región están preocupados por el retraso de las necesarias intervenciones para iniciar la recuperación de los bosques y las zonas forestales destruidas, y se teme que la falta de trabajos para prevenir la erosión haga que ésta imposibilite la recuperación del bosque, especialmente en las zonas de pendiente. Por otra parte, se han recibido denuncias según las cuales se está procediendo a asfaltar pistas forestales que facilitarán el desplazamiento en vehículo hasta los refugios más alejados de la zona virgen, intensificando así la caza furtiva y la contaminación sonora y atmosférica, y provocando riesgos de incendios que, a su vez, crearán expectativas fundamentadas de parcelación.

    ¿Podría indicar la Comisión qué acciones ha emprendido el Gobierno griego con el fin de obtener fondos comunitarios para afrontar los desastres que sufrió el bosque de Mainalos?

    ¿Han presentado las autoridades griegas competentes y, en caso afirmativo, cuándo lo han hecho, programas específicos con una descripción detallada de los trabajos y las acciones de reforestación y prevención de la erosión y las inundaciones en la zona? Respecto a las regiones integradas en la red Natura 2000 en general, un representante de la Comisión declaró recientemente ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que si no se protegen las regiones integradas en Natura 2000 se interrumpirán las subvenciones de los Fondos Estructurales.

    ¿Existen proyectos de gestión para las zonas protegidas y entidades de gestión que impulsen su materialización en Grecia?

    ¿Disponen de personal suficiente los servicios responsables de la naturaleza en Grecia, o bien existen carencias y deficiencias?

    (1) DO L 206 de 22.7.1992, p. 7.

    Respuesta de la Sra. Wallström en nombre de la Comisión

    (8 de febrero de 2001)

    El monte Mainalos está incluido en la lista de lugares de importancia comunitaria propuestos por Grecia en virtud de la Directiva 92/43/EEC de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de la fauna y flora silvestres. Con vistas a la futura inclusión del lugar en la red Natura 2000, las autoridades nacionales deben garantizar que se preservan los valores de conservación de dicha área.

    Actualmente está en marcha un proyecto LIFE-Nature cuyo objetivo es conservar y gestionar dicha área. De acuerdo con la información preliminar ofrecida por el beneficiario del proyecto (Agencia de desarrollo comarcal Arcadia SA), el lugar de Natura 2000 no se ha visto afectado por los incendios forestales recientes. Se espera recibir próximamente información detallada, en el marco de las obligaciones contractuales del beneficiario, que permitirá a la Comisión formarse una idea más clara de la situación.

    Se han realizado en Grecia numerosos planes de gestión para los lugares propuestos para Natura 2000 a través de proyectos cofinanciados por la Comunidad. Sin embargo, la aplicación práctica de estos planes de gestión (el cumplimiento requerido de los procedimientos legislativos relevantes y la creación de cuerpos gestores) ha sufrido un retraso considerable.

    La versión final del programa operativo regional para el Peloponeso que debe ser aprobado a principios de este año, incluye medidas de prevención y protección para los bosques incluidos en Natura 2000, al igual que medidas para rehabilitar los bosques afectados por incendios. Grecia desarrollará los detalles sobre lo anteriormente mencionado en el documento complementario de la programación que se elaborará tras la aprobación de Peloponnese-ROP.

    La Comisión no puede pronunciarse sobre el personal o el funcionamiento de los servicios responsables de la naturaleza de Grecia, ya que ello le corresponde al Estado miembro en cuestión.

    Top