EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92000E000922

PREGUNTA ESCRITA E-0922/00 de Theresa Villiers (PPE-DE) a la Comisión. Promoción del euro entre los niños.

DO C 374E de 28.12.2000, p. 186–187 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92000E0922

PREGUNTA ESCRITA E-0922/00 de Theresa Villiers (PPE-DE) a la Comisión. Promoción del euro entre los niños.

Diario Oficial n° 374 E de 28/12/2000 p. 0186 - 0187


PREGUNTA ESCRITA E-0922/00

de Theresa Villiers (PPE-DE) a la Comisión

(25 de marzo de 2000)

Asunto: Promoción del euro entre los niños

1. ¿Podría la Comisión informar acerca de la financiación que se ha asignado para la operación Informar y Enseñar sobre Europa y la Democracia (Inform and Teach about Europe and Democracy) por parte de la Comisión y/o alguna otra organización de la Unión Europea? Más concretamente, ¿qué fondos se ha asignado para la producción y difusión del vídeo educativo producido por esta organización como resultado del trabajo de la escuela de Bruselas Nos Enfants y al que se hace referencia en Infuro, Boletín no 14?

2. ¿Podría informar la Comisión acerca de los fondos asignados a proyectos destinados a promover el euro en las escuelas y/o entre los niños en (a) los últimos 12 meses y (b) los últimos 5 años? ¿Podría la Comisión indicar qué organizaciones han recibido financiación para promover el euro en las escuelas y/o entre los niños?

3. ¿Sabe la Comisión si en los últimos 12 meses se han desarrollado proyectos destinados a promover el euro entre los niños del Reino Unido? En caso afirmativo, ¿ podría la Comisión informar sobre dichos proyectos, incluyendo los nombres de las escuelas participantes? ¿Puede la Comisión indicar los importes proporcionados para dichos proyectos por la Comisión y/o cualquier otra institución de la UE?

4. ¿Cómo puede la Comisión conciliar la financiación de proyectos destinados a convencer a los niños acerca de los méritos del euro con el principio fundamental de que ni las escuelas ni las autoridades públicas deben realizar tareas de indoctrinación política de los niños?

5. ¿Puede la Comisión garantizar el fin de cualquier campaña destinada a promover la moneda única en el Reino Unido, ya que la financiación de dichas campañas constituye una interferencia política injustificada en el proceso democrático en el Reino Unido mientras decide su adhesión o no al euro?

Respuesta de la Sra. Reding en nombre de la Comisión

(12 de mayo de 2000)

1. La asociación sin ánimo de lucro que menciona Su Señoría, recibió, en el marco del programa de cooperación Jóvenes una subvención de 30 000 (10 % del coste total) para la elaboración del vídeo El euro, un juego de niños. Por iniciativa del Parlamento Europeo y del Comité Económico y Social, con la asistencia del Presidente de ambas instituciones y de un miembro de la Comisión, se organizó una presentación a la prensa. El vídeo ha sido acogido muy positivamente, incluso en la prensa británica.

Dado el éxito de dicha producción, la Comisión, para responder a las numerosas peticiones de centros educativos y de asociaciones, adquirió 8 220 copias en distintas versiones lingüísticas en 1977 por las que pagó 41 000. El vídeo sólo se distribuye previa solicitud. Varios Estados miembros de la zona del euro lo han incluido entre el material didáctico oficial utilizado en las redes educativas para preparar a los profesores y a los alumnos ante la introducción del euro en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Para que Su Señoría pueda apreciar el carácter puramente didáctico y educativo del vídeo, me permito enviarle una copia del mismo. Envío otra copia a la Secretaría General del Parlamento.

2. En el marco del Programa Prince, una línea presupuestaria que se estableció por iniciativa del Parlamento para financiar actividades de información y de comunicación sobre el euro, la Comisión elaboró un programa de cooperación con la sociedad civil cuya organización se basó en una convocatoria de proyectos. En este contexto, se seleccionaron proyectos transnacionales que tenían como destinatarios a escolares y jóvenes.

Para el año 1999, se seleccionaron siete proyectos de información sobre el euro para los jóvenes por un importe total de 519 166. En los últimos cinco ejercicios, la Comisión ha seleccionado 11 proyectos diferentes que supusieron una ayuda total de 767 275. Los beneficiarios de las ayudas son en su totalidad asociaciones sin ánimo de lucro cuya lista tengo el honor de enviar a Su Señoría y a la Secretaría General del Parlamento.

3. En el Reino Unido no ha habido ninguna acción dirigida específicamente a los niños en los últimos doce meses.

4. Las autoridades de los Estados miembros integrados en la zona del euro deciden cuáles son los objetivos prioritarios en el marco de convenios bilaterales firmados con la Comisión y el Parlamento. El mundo educativo y juvenil está entre dichos objetivos prioritarios, como se estableció claramente en la Comunicación sobre la estrategia de comunicación en las últimas fases de realización de la Unión Económica y Monetaria, que la Comisión aprobó a principios de febrero de 2000(1). El proyecto de informe sobre la estrategia de comunicación sobre el euro, que se está elaborando y cuyo ponente es el diputado del Parlamento Sr. Karas, incluye también un comentario muy concreto al respecto: Los jóvenes, en particular los escolares, son un grupo destinatario muy importante porque la mayoría, por estar dispuestos a abordar el tema del euro, constituyen un objetivo bien definido.

5. Hasta la fecha, la Comisión no ha firmado ningún convenio bilateral con el Reino Unido. No obstante, está dispuesta a atender cualquier solicitud de información que se le presente.

(1) COM(2000) 57 final.

Top