Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92000E000540

    PREGUNTA ESCRITA P-0540/00 de Marialiese Flemming (PPE-DE) a la Comisión. OMC ‐ Agricultura y medio ambiente.

    DO C 374E de 28.12.2000, p. 100–101 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92000E0540

    PREGUNTA ESCRITA P-0540/00 de Marialiese Flemming (PPE-DE) a la Comisión. OMC ‐ Agricultura y medio ambiente.

    Diario Oficial n° 374 E de 28/12/2000 p. 0100 - 0101


    PREGUNTA ESCRITA P-0540/00

    de Marialiese Flemming (PPE-DE) a la Comisión

    (21 de febrero de 2000)

    Asunto: OMC Agricultura y medio ambiente

    Si bien las negociaciones sobre la ronda global de la OMC celebradas en Seattle han concluido sin resultados, es un hecho que los temas de la llamada agenda built in, es decir la agricultura y los servicios, sí se debatirán. Por el contrario, no está claro cómo continuarán las negociaciones sobre una nueva ronda de la OMC.

    ¿Sigue siendo vigente el enfoque global de la Comisión Europea con vistas a la nueva ronda de la OMC?

    ¿Cómo piensa la Comisión Europea tomar en consideración la necesidad de incluir el medio ambiente en la nueva ronda de la OMC?

    ¿Qué medidas piensa emprender la Comisión Europea para incluir a las ONG en el contexto de la OMC?

    ¿Ha previsto la Comisión remitir al Parlamento Europeo toda la información sobre las negociaciones?

    Respuesta del Sr. Lamy en nombre de la Comisión

    (20 de marzo de 2000)

    Como Su Señoría sabe, el enfoque que la Comunidad ha adoptado en lo que se refiere a una nueva ronda de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue confirmado de nuevo por el Consejo y por el Parlamento en su Resolución de 15 de diciembre de 1999. Por lo tanto, el enfoque global en lo que se refiere a una nueva ronda sigue siendo válido.

    Este enfoque incluye la necesidad de asegurar que la OMC reaccione ante los intereses comerciales legítimos, por ejemplo en el campo del medio ambiente. Aunque éste sea aún un asunto polémico, la Comisión está convencida de que los objetivos básicos siguen siendo válidos. Actualmente la Comisión reflexiona sobre cómo continuar con este tema en particular en su afán constante por lanzar la nueva ronda, por ejemplo intensificando los esfuerzos para explicar más claramente los objetivos, crear confianza a fin de atemperar los intereses de algunos socios comerciales, particularmente de los países en vías de desarrollo y evaluar los medios para conseguir estos objetivos básicos de la OMC.

    Como parte de los preparativos para entablar futuras negociaciones, la Comisión también sigue realizando la evaluación del impacto en la sostenibilidad, lo cual incluye un examen del impacto potencial en el entorno de una futura liberalización y cambios en las normas de la OMC. Se ha mantenido al Parlamento informado del progreso de este proyecto y se ha invitado a sus miembros a las reuniones con Estados miembros y con la sociedad civil.

    La Comisión ha intentado implicar a organizaciones no gubernamentales (ONG) y a organizaciones civiles a nivel de la OMC y a nivel comunitario. El miembro de la Comisión responsable del comercio llevó a cabo varias consultas con las ONG antes de Seattle. En la OMC, la Comisión ha hecho propuestas para conseguir mayor transparencia en términos de la disponibilidad de documentos y continúa reflexionando sobre otros modos de mejorar la transparencia y el diálogo con la comunidad de ONG, tanto a nivel de la Comunidad como en el contexto de la OMC.

    En lo que respecta a la transmisión de información al Parlamento, Su Señoría está enterada de que la Comisión se ha comprometido a proporcionar documentos e información regularmente al Parlamento, tanto durante la preparación como en el curso de las negociaciones, según corresponda.

    Top