Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92000E000114

    PREGUNTA ESCRITA E-0114/00 de Camilo Nogueira Román (Verts/ALE) al Consejo. Previsiones de la UE respecto de la OMC tras el fracaso de la reunión de Seattle.

    DO C 280E de 3.10.2000, p. 179–180 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    92000E0114

    PREGUNTA ESCRITA E-0114/00 de Camilo Nogueira Román (Verts/ALE) al Consejo. Previsiones de la UE respecto de la OMC tras el fracaso de la reunión de Seattle.

    Diario Oficial n° 280 E de 03/10/2000 p. 0179 - 0180


    PREGUNTA ESCRITA E-0114/00

    de Camilo Nogueira Román (Verts/ALE) al Consejo

    (31 de enero de 2000)

    Asunto: Previsiones de la UE respecto de la OMC tras el fracaso de la reunión de Seattle

    ¿Corresponden a la realidad las informaciones aparecidas en los medios de comunicación respecto a un reinicio de las negociaciones, entre los diferentes bloques económicos de países industrializados y de los países más pobres o en desarrollo, de la llamada Ronda del Milenio, tras el fracaso de la reunión de la OMC en Seattle?

    En caso afirmativo, ¿cómo va a considerar el Consejo la participación del Parlamento en la definición de la posición europea ante la nueva situación y a la vista de los cambios que entretanto se han producido en la opinión pública europea y mundial?

    Respuesta

    (28 de marzo de 2000)

    1. El Consejo, en sus conclusiones de 26 de octubre de 1999, definió la posición de la Unión Europea sobre la preparación de la tercera Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle. Con ese motivo, el Consejo reiteraba su firme convicción de que una ronda comercial global que abarque una gran variedad de temas es la mejor manera de hacer frente a los desafíos resultantes de cambios económicos rápidos y trascendentales, de gestionar correcta y eficazmente el proceso de globalización, de aumentar las oportunidades para el comercio y el crecimiento internacionales, y de responder de manera equilibrada a los intereses de todos los miembros de la OMC, en particular de los países en vías de desarrollo.

    Al mismo tiempo, el Consejo subrayaba la necesidad de hacer participar plenamente a la sociedad civil en este proceso y, a tal efecto, de continuar el diálogo con ella para tener en cuenta sus intereses e inquietudes legítimos.

    2. En su Resolución de 18 de noviembre de 1999, el Parlamento Europeo hizo suyos en gran medida los objetivos definidos por el Consejo, en particular por lo que respecta al enfoque global propugnado en las mencionadas conclusiones.

    3. A raíz del fracaso de la Conferencia de Seattle, los órganos del Consejo estudian actualmente, a tenor de los elementos facilitados por la Comisión, expuestos también por el Comisario Lamy en su reciente comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, los medios más adecuados para lograr los objetivos definidos en las conclusiones de 26 de octubre de 1999, que siguen constituyendo la base de la posición de la Unión de cara a las próximas negociaciones comerciales en la OMC. Al mismo tiempo, los servicios del Consejo van a dedicarse también a analizar las lagunas detectadas en la preparación y los procedimientos de la Conferencia de Seattle, con objeto de definir los mecanismos apropiados para mejorar la eficacia y la transparencia interna y externa del proceso de la OMC y de garantizar la plena participación de todos sus miembros.

    4. En la reunión informal de los ministros competentes en cuestiones comerciales, prevista para los días 17 y 18 de marzo de 2000 en Oporto, se celebrará un primer cambio de impresiones sobre todos estos temas en un plano político. A continuación, incumbirá al Consejo Asuntos Generales definir las orientaciones políticas y estratégicas en la materia.

    Top