Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91999E000774

PREGUNTA ESCRITA n. 774/99 del Marjo MATIKAINEN-KALLSTRÖM TACIS-projekti A2.01/96 koulutussimulaattorin toimittamiseksi armenialaiselle Medzamorin ydinvoimalaitoksen kakkosyksikölle

DO C 370 de 21.12.1999, p. 104 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91999E0774

PREGUNTA ESCRITA n. 774/99 del Marjo MATIKAINEN-KALLSTRÖM TACIS-projekti A2.01/96 koulutussimulaattorin toimittamiseksi armenialaiselle Medzamorin ydinvoimalaitoksen kakkosyksikölle

Diario Oficial n° C 370 de 21/12/1999 p. 0104


PREGUNTA ESCRITA E-0774/99

de Marjo Matikainen-Kallström (PPE) a la Comisión

(29 de marzo de 1999)

Asunto: Proyecto TACIS A2.01/96 para suministro de un simulador destinado a la instrucción para la unidad no 2 de la central nuclear de Medzamor (Armenia)

La Comisión Europea ha publicado un anuncio de concurso público para el suministro de un simulador destinado a la instrucción para la unidad no 2 de la central nuclear de Medzamor (Armenia). Se ha hablado, sin embargo, de la posibilidad de adjudicar directamente el proyecto a un consorcio que no dispone de un producto similar listo para ser suministrado sino que tendría que desarrollarlo. El desarrollo de un programa informático adecuado llevaría varios años.

El programa informático APROS se diseña en Finlandia desde el año 1986. Se trata de un programa polivalente que ha sido ampliamente utilizado en aplicaciones para simuladores destinados a la instrucción. APROS se utiliza para al menos 50 aplicaciones diferentes.

Las centrales nucleares de Kozloduj, Paks y de la Península de Kola podrían dar referencias de APROS. Concretamente, la central nuclear de la Península de Kola es muy similar a la de Medzamor. APROS se ha utilizado en análisis de accidentes desde enero de 1995, y como simulador destinado a la instrucción desde diciembre de 1997. El simulador de la central nuclear de Kola, que es operativo y ha sido probado, confirma que un simulador basado en el programa APROS es una alternativa sólida y rentable también para la central nuclear de Medzamor.

Solamente un concurso público garantiza que se tendrán en cuenta los puntos fuertes de todos los candidatos, que los recursos para este proyecto se utilizarán de una forma eficaz y que no se financiará el desarrollo de un producto con subvenciones. El concurso público asegura también el respetode los principios comunitarios de competitividad y transparencia.

¿Puede decir la Comisión si piensa sacar este proyecto a concurso público de forma que puedan participar todos los licitadores interesados?

Respuesta del Sr. van den Broek en nombre de la Comisión

(5 de mayo de 1999)

Los programas PHARE y TACIS de seguridad nuclear han suministrado simuladores multifuncionales destinados a la instrucción en todas las instalaciones de reactores del tipo VVER 440 en los Nuevos Estados Independientes (NEI) y los Países de Europa Central y Oriental (PECO). El proyecto se adjudicó mediante un proceso de licitación en 1994. La planta armenia de Medzamor no se creó a partir de ese suministro debido a que, por entonces, estaba cerrada tras el terremoto de 1988.

Cuando los armenios decidieron reabrir la planta, la comunidad internacional decidió intentar obtener lo antes posible un compromiso urgente de cierre de la instalación por parte de las autoridades armenias, ayudando al mismo tiempo a Armenia a hacerla funcionar de la manera más segura posible durante el período de funcionamiento que quedaba.

Ese es el contexto en que se acordó el suministro de un simulador para Medzamor. Ya se habían desarrollado los programas informáticos básicos para otras instalaciones importantes. Debido a la urgencia de la situación, la solución más viable consistía en que el mismo proveedor de los demás simuladores multifuncionales VVER suministrara el equipo y los programas informáticos. Por consiguiente, la Comisión ha decidido proceder de este modo.

Top