EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91998E001466

PREGUNTA ESCRITA n. 1466/98 del Helena TORRES MARQUES a la Comisión. Proyectos portugueses en el ámbito de la política de los consumidores

DO C 386 de 11.12.1998, p. 131 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91998E1466

PREGUNTA ESCRITA n. 1466/98 del Helena TORRES MARQUES a la Comisión. Proyectos portugueses en el ámbito de la política de los consumidores

Diario Oficial n° C 386 de 11/12/1998 p. 0131


PREGUNTA ESCRITA P-1466/98

de Helena Torres Marques (PSE) a la Comisión

(7 de mayo de 1998)

Asunto: Proyectos portugueses en el ámbito de la política de los consumidores

La Unión General de Consumidores de Portugal (UGC) presentó a la Comisión Europea, de acuerdo con el anuncio publicado en el DO C 277 de 12.9.1998, tres proyectos en el ámbito de la política de los consumidores que, pese a que correspondían a las prioridades definidas por la Comisión para 1998, fueron rechazados.

Con objeto de poder aclarar mejor a la UGC esta denegación de financiación por parte de la Comisión, agradecería que se me facilitase la siguiente información:

1. ¿Cuántos proyectos fueron aprobados por la Comisión Europea para 1998 en el ámbito de la política de los consumidores cuyo desarrollo está previsto en Portugal? ¿Cuáles son estos proyectos?

2. ¿Qué entidades portuguesas lograron que se aprobasen sus proyectos?

3. ¿Cuáles fueron los criterios utilizados que determinaron la aprobación de los proyectos?

4. ¿Cuál es la distribución de las disponibilidades presupuestarias para los distintos Estados miembros de la UE?

Respuesta común

a las preguntas escritas E-1448/98, E-1463/98 y P-1466/98 dada por el Sra. Bonino en nombre de la Comisión

(19 de junio de 1998)

1. y 2. En respuesta a la convocatoria de proyectos publicada en el Diario Oficial(1), la Comisión recibió 378 solicitudes de subvención. Se han seleccionado 60 proyectos para recibir financiación, 3 de los cuales proceden de Portugal: Edideco-Editores para Defesa do Consumidor, Lda. (proyecto de acción conjunta centrada en la eliminación de tres tipos de cláusulas abusivas en los contratos de viaje, subvención de 35.610 ecus), Associação de arbitragem de conflitos de consumo do distrito de Coimbra (simplificación de los métodos de resolución de conflictos de los consumidores, subvención de 26.788 ecus), Deco-Associação portuguesa para a defesa do consumidor (elaboración de contratos tipo, subvención de 17.077 ecus). Además, se ha incluido en una lista de reserva un proyecto ligado al Instituto do Consumidor -el centro de arbitraje de conflictos en el ámbito de los servicios de distribución de automóviles-, que solicitaba una subvención de 116.960 ecus, y en junio próximo se adoptará una decisión en función de las disponibilidades presupuestarias.

3. En el proceso de selección se emplearon los criterios anunciados en la convocatoria de proyectos publicada en el Diario Oficial (temas prioritarios en el marco de la política de los consumidores y de protección de su salud; interés para la Comunidad; relación coste beneficio; importancia del efecto multiplicador a escala comunitaria; capacidad para crear una cooperación eficaz entre los distintos asociados a los proyectos; medios desplegados para crear una cooperación transnacional duradera, en particular mediante el intercambio y explotación común de experiencias de sensibilización de los consumidores y de los agentes económicos; medios desplegados para garantizar la más amplia difusión posible de los resultados de las acciones y proyectos realizados).

4. Las subvenciones totales concedidas, desglosadas por Estado miembro, son las siguientes:

>SITIO PARA UN CUADRO>

Estas cifras deben interpretarse con precaución; con frecuencia estos proyectos abarcan a los consumidores de varios Estados miembros, tal y como prevén los criterios de selección (véase el punto 3). Además, la localización geográfica de una organización de consumidores no implica necesariamente que los consumidores de dicho Estado miembro se beneficien de un proyecto concreto. Por ejemplo, 4 de los 9 proyectos ligados a organizaciones británicas se refieren a "Consumers International" o a "International Testing", y su objetivo no se limita a los consumidores del Reino Unido.

Además de las subvenciones, las organizaciones de consumidores de los Estados miembros se benefician igualmente de otras medidas de la Comisión financiadas con cargo al presupuesto de la política de los consumidores.

(1) DO C 277 de 12.9.1997.

Top