Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91998E000934

    PREGUNTA ESCRITA n. 934/98 del Elena MARINUCCI a la Comisión. Programa LIFE

    DO C 386 de 11.12.1998, p. 57 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91998E0934

    PREGUNTA ESCRITA n. 934/98 del Elena MARINUCCI a la Comisión. Programa LIFE

    Diario Oficial n° C 386 de 11/12/1998 p. 0057


    PREGUNTA ESCRITA E-0934/98

    de Elena Marinucci (PSE) a la Comisión

    (26 de marzo de 1998)

    Asunto: Programa LIFE

    En diciembre de 1997 la Comisión presentó al Consejo, con un retraso de casi tres meses, el informe previsto en el artículo 7 del Reglamento (CEE) 1404/96 LIFE(1). Dicho informe debía constituir la base del diálogo con la autoridad presupuestaria para la revisión del importe de referencia, con vistas a una eventual revisión y, por consiguiente, a un aumento, habida cuenta de las solicitudes recibidas en este sentido. Dicho diálogo no parece haberse entablado a su debido tiempo y además la Comisión propuso una disminución del importe de referencia respecto al plan financiero inicial.

    ¿Puede indicar la Comisión:

    1. el nivel porcentual de ejecución del presupuesto para los tres sectores de LIFE, tanto en lo referente a los créditos de compromiso como a los créditos de pago;

    2. el aumento porcentual del número de proyectos recibidos a través de los Estados miembros para el ejercicio 1998?

    Si el nivel de ejecución del presupuesto fuera satisfactorio y se comprobara un aumento de los proyectos presentados en el ámbito del programa LIFE, especialmente en los países que han aunado esfuerzos consistentes para la información y difusión de los resultados de dicho instrumento, ¿qué justificación piensa dar la Comisión a los interesados que, pese a haber presentado proyectos válidos, no podrán obtener financiación por escasez de fondos?

    ¿No considera la Comisión que está incurriendo en críticas justificadas de pasividad en materia medioambiental al ser incapaz de asegurar el apoyo adecuado que merecen los instrumentos financieros de éxito, como es el caso de LIFE? ¿Cuáles son las razones que explican la eventual desconfianza en el instrumento en cuestión?

    Respuesta de la Sra. Bjerregaard en nombre de la Comisión

    (25 de mayo de 1998)

    El informe previsto en el artículo 7 del Reglamento (CEE) 1404/96 por el que se modifica el Reglamento (CEE) 1973/92 por el que se establece un instrumento financiero para el medio ambiente (LIFE)(2), llegó con retraso pero su principal conclusión se comunicó oralmente a tiempo al Consejo. La conclusión fue que LIFE podrá utilizar recursos que superen el actual importe de referencia de 450 millones de ecus. No obstante, ante la actual situación de las finanzas públicas en Europa, la Comisión consideró necesario presentar un proyecto de presupuesto previo en el que no se registraba apenas aumento de los créditos totales en comparación con el año anterior. En el caso de LIFE, como consecuencia de esta opción política, será imposible alcanzar el importe de referencia planeado para el periodo en su conjunto.

    El presupuesto de 1998 adoptado por la autoridad presupuestaria confirmó la opción política propuesta por la Comisión. El importe de referencia del Reglamento no se revisó dado que se trata únicamente de una cifra orientativa.

    El nivel de ejecución del presupuesto de 1997 fue, en el caso de Life-Nature, del 100 % de los créditos comprometidos y del 86 % de los créditos de pago. En el caso de Life-Environement, del 100 % de los créditos comprometidos y el 100 % de los créditos de pago. En el caso de Life-Third countries, del 96 % de los créditos comprometidos y del 79 % de los créditos de pago.

    El porcentaje de crecimiento de las propuestas del proyecto en 1998 en comparación con 1997 fue para Life-Nature del 10 %, del 23 % en el caso de Life-Environment y del 50 % para Life-Third countries.

    El objetivo general de LIFE es contribuir al desarrollo y ejecución de la política y legislación comunitarias en el ámbito del medio ambiente. Es lamentable que la insuficiencia de recursos financieros de LIFE no permita financiar todas las propuestas viables. Esto es aún más cierto si se tiene en cuenta la mejora de la calidad de las propuestas recibidas, en parte debido a las campañas de información llevadas a cabo por parte de la Comisión en colaboración con los Estados miembros.

    La Comisión considera que Life constituye un instrumento muy importante y útil. No obstante, con el fin de preparar la propuesta de revisión prevista en el artículo 14 del Reglamento Life, se está llevando a cabo una evaluación externa de sus resultados. El informe de los evaluadores externos se comunicará en junio de este año.

    Por último, y a la luz de las explicaciones anteriores, la Comisión no puede por menos que subrayar su plena confianza en el instrumento que es y será esencial para la ejecución de las políticas medioambientales en los países elegibles en la actualidad como en los futuros candidatos.

    (1) DO L 181 de 20.7.1996, p. 1.

    (2) DO L 181 de 20.7.1996.

    Top