Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91998E000888

    PREGUNTA ESCRITA n. 888/98 del Dietrich ELCHLEPP a la Comisión. Las conexiones ferroviarias de las redes transeuropeas entre Alemania y Francia en el sur del Alto Rin

    DO C 323 de 21.10.1998, p. 92 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91998E0888

    PREGUNTA ESCRITA n. 888/98 del Dietrich ELCHLEPP a la Comisión. Las conexiones ferroviarias de las redes transeuropeas entre Alemania y Francia en el sur del Alto Rin

    Diario Oficial n° C 323 de 21/10/1998 p. 0092


    PREGUNTA ESCRITA P-0888/98 de Dietrich Elchlepp (PSE) a la Comisión (11 de marzo de 1998)

    Asunto: Las conexiones ferroviarias de las redes transeuropeas entre Alemania y Francia en el sur del Alto Rin

    1. ¿En qué estado se encuentran la planificación y realización de las redes transeuropeas en el ámbito del transporte ferroviario entre Alemania y Francia?

    2. ¿Puede financiarse también con recursos de las redes transeuropeas la transformación en doble vía de la única vía actualmente existente en el puente ferroviario entre Estrasburgo y Kehl?

    3. ¿Pueden financiarse también con recursos de las redes transeuropeas los proyectos ferroviarios transfronterizos en el ámbito del transporte regional y de cercanías, por ejemplo, en el sur del Alto Rin? ¿Qué otras posibilidades de financiación por parte de la UE existen para tales proyectos ferroviarios regionales y transfronterizos?

    Respuesta del Sr. Kinnock en nombre de la Comisión (20 de abril de 1998)

    1. En las orientaciones para el desarrollo de la red transeuropea de transporte contenidas en la Decisión no 1692/96/CE del Parlamento y del Consejo, de 23 de julio de 1996, sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T) ((DO L 228 de 9.9.1996. )) se incluyen dos conexiones entre las redes ferroviarias alemana y francesa: Forbach-Saarbrücken y Estrasburgo-Kehl. Estos dos enlaces fronterizos forman parte de proyectos más amplios de «interés común»: la construcción/mejora del eje París - Reims - (Metz - Luxemburgo) - Vandières - Saarbrücken - Mannheim, que continúa a Francfort y Berlín, y la construcción/mejora del eje Vandières - Estrasburgo - Kehl, que continúa a Karlsruhe, Stuttgart, Múnich, Salzburgo y Viena (- Budapest). Tanto en Francia como en Alemania están previstas medidas importantes en los planes de inversión a medio plazo. Francia ha declarado que la construcción de una nueva línea entre París y Vandières se iniciará antes del final de 1999. En Alemania, el acuerdo de financiación (Finanzierungsvereinbarung) entre el Gobierno y los ferrocarriles para la mejora de la sección Saarbrücken - Ludwigshafen (que permitirá velocidades de 160 a 200 kilómetros por hora con trenes basculantes) será suscrito en el primer trimestre del presente año. Se prevé que las obras terminen en el año 2002. El calendario para la mejora de la sección Kehl-Appenweier se coordinará con los trabajos de construcción y mejora en Francia.

    2. Puesto que el puente también forma parte del proyecto de interés común definido en las orientaciones RTE-T, pueden también otorgarse fondos RTE-T en virtud del Reglamento (CE) no 2236/95 del Consejo, de 18 de septiembre de 1995, por el que se determinan las normas generales para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las redes transeuropeas ((DO L 228 de 23.9.1995. )). Según el mismo, podrá concederse ayuda comunitaria a proyectos financiados por los Estados miembros, por autoridades regionales o locales o por organismos cuyo marco administrativo o legal que los equipare a entidades públicas. La cuantía de la ayuda otorgada con cargo al presupuesto de las redes de transporte transeuropeas no podrá superar el 10 % del coste total de la inversión. El Estado miembro interesado deberá presentar la solicitud pertinente a la Comisión. Las decisiones sobre la asignación de fondos se adoptarán conforme a una serie de condiciones y criterios establecidos en el Reglamento (CE) no 2236/95, y dentro de los límites de presupuesto anual disponible.

    3. No es posible otorgar ayuda financiera con cargo al presupuesto de las redes de transporte transeuropeas a ningún proyecto que no haya sido definido en las orientaciones RTE-T como proyecto de interés común. En cuanto a otras posibilidades de financiación comunitaria para este tipo de proyectos regionales, tampoco parece adecuado en este caso el programa Interreg. Con este instrumento es posible financiar estudios de fiabilidad (pero no los trabajos en sí).

    Top