EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E004024

PREGUNTA ESCRITA n. 4024/97 del Alexandros ALAVANOS a la Comisión. Medidas para las personas minusválidas

DO C 196 de 22.6.1998, p. 62 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91997E4024

PREGUNTA ESCRITA n. 4024/97 del Alexandros ALAVANOS a la Comisión. Medidas para las personas minusválidas

Diario Oficial n° C 196 de 22/06/1998 p. 0062


PREGUNTA ESCRITA E-4024/97 de Alexandros Alavanos (GUE/NGL) a la Comisión (14 de enero de 1998)

Asunto: Medidas para las personas minusválidas

Según una investigación realizada por la sección de Arquitectura del Politécnico de Atenas, más de la mitad de los edificios públicos de Grecia, el 91 % de los centros de enseñanza superior, el 67 % de los museos y el 63 % de los teatros son inaccesibles para las personas con movilidad reducida. Según la misma investigación, está descartada la utilización por dichas personas de los medios de transporte público, como son los autobuses, los trolebuses y el ferrocarril eléctrico, debido a las condiciones que presentan. Asimismo, las telecomunicaciones son inaccesibles para las personas sordas, y no existen equipos terminales para las personas con problemas de visión.

1. ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para que se tengan en cuenta las necesidades de acceso de las personas minusválidas desde la fase de proyecto del edificio o del producto (por ejemplo, autobuses, ascensores)?

2. ¿Qué actuaciones puede financiar para que las personas minusválidas puedan tener libertad de movimientos dentro de su entorno físico o arquitectónico así como acceder en igualdad de condiciones a la información y las telecomunicaciones?

Respuesta del Sr. Flynn en nombre de la Comisión (9 de marzo de 1998)

La Comisión es consciente de que muchos medios de transporte y edificios públicos continúan siendo inaccesibles para las personas con movilidad reducida. El transporte es importantísimo en el día a día de cualquier persona, es una necesidad vital para la plena integración en todos los aspectos de la vida social y económica. En realidad, si se le niega a alguien el acceso al transporte, es como si se le negase la igualdad de oportunidades para el trabajo. Por lo tanto, el que no se pueda acceder al transporte tiene un impacto directo -y arbitrariamente negativo- en la empleabilidad y en la igualdad de oportunidades para los trabajadores con discapacidades, según se describe en las directrices adoptadas por el Consejo de Luxemburgo.

Quisiera destacar, sin embargo, que las principales responsabilidades políticas y de actuación en esta área corresponden a los Estados miembros.

En lo que respecta al transporte, en 1993 la Comisión adoptó una programa de acción que establecía algunas de las medidas necesarias para mejorar el acceso a todos los medios de transporte ((COM(93)433 final. )). Además, la Comisión promueve la idea de «diseño para todos» (design for all) y lo está aplicando a sus propios edificios.

Asimismo, el Consejo está estudiando una propuesta de directiva presentada por la Comisión en 1991 relativa a las disposiciones mínimas destinadas a mejorar la movilidad y el transporte en condiciones seguras de los trabajadores de movilidad reducida en el trayecto del trabajo ((COM(91)539 final. )).

La acción COST 322, que hacía referencia a los autobuses de piso bajo y que se completó en 1995, proporcionaba información y orientación sobre los sistemas de pisos bajos para autobuses y está funcionando con éxito en todos los países participantes en el proyecto (Alemania, España, Francia, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Hungría y Suiza). La acción COST 335, bajo el título «Accesibilidad de los viajeros al sistema de ferrocarril rápido», está en vías de realización. Hará que se creen unas normas comunitarias para la accesibilidad de los trenes y estaciones y unas directrices para proporcionar información a los pasajeros de edad avanzada y con discapacidad.

La Comisión ha aprobado una propuesta de directiva relativa a las disposiciones especiales aplicables a los autobuses y a la construcción ((DO C 17 de 20.1.1998. )). Este documento recoge unas disposiciones que prevén una mayor accesibilidad para las personas con movilidad reducida. El Parlamento y el Consejo están estudiando la propuesta.

En cuanto a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, las necesidades de las personas con discapacidad se han tenido en cuenta en varias directivas, como por ejemplo en la propuesta de directiva del Parlamento y del Consejo sobre equipos de telecomunicación conectados y reconocimiento mutuo de la conformidad de los equipos ((COM(97)257 final. )), que se está estudiando actualmente.

Con vistas a reforzar esta iniciativa y para preparar el quinto programa marco, se están realizando diferentes actividades en el período de transición. En primer lugar, se ha convocado una licitación para la «Evaluación del diseño para todos con vistas a la integración de las personas con discapacidad y de edad avanzada en la sociedad de la información». Asimismo, se han realizado muchos proyectos de investigación y estudios gracias a los programas Tide, Telemática y COST, cuyos resultados se han divulgado y han servido para la concienciación del ciudadano.

La Comisión ha propuesto la inclusión del «diseño para todos» en el borrador del mandato de normalización dirigido a los organismos de normalización en el ámbito de información y tecnologías de telecomunicaciones con relación a las necesidades del consumidor en la sociedad de la información. La aplicación y los servicios relativos a las normas internacionales deben ser diseñados para todos y ofrecer, así, un acceso igualitario a todos los consumidores con o sin necesidades especiales.

Top