Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E004001

    PREGUNTA ESCRITA n. 4001/97 del Rijk van DAM a la Comisión. Pesca de la anguila en Europa

    DO C 187 de 16.6.1998, p. 108 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91997E4001

    PREGUNTA ESCRITA n. 4001/97 del Rijk van DAM a la Comisión. Pesca de la anguila en Europa

    Diario Oficial n° C 187 de 16/06/1998 p. 0108


    PREGUNTA ESCRITA E-4001/97 de Rijk van Dam (I-EDN) a la Comisión (14 de enero de 1998)

    Asunto: Pesca de la anguila en Europa

    Un grupo de investigadores, en el marco de la acción concertada CE A94-1939 del Programa AIR, ha descrito recientemente el volumen y el estado de las reservas de anguila en Europa. El informe concluye que la situación de la anguila en Europa es insatisfactoria. Ello se debe en parte a la disminución de la entrada de angulas procedentes del mar. Además, los investigadores señalan que, tan pronto como las angulas llegan a aguas europeas, se procede a la captura de un 97 % de las mismas con objeto de venderlas, en su mayoría, a China.

    1. ¿Comparte la Comisión la opinión de que la situación de la anguila en Europa es preocupante?

    2. ¿Está de acuerdo la Comisión en que el carácter internacional del problema de la anguila requiere unas medidas coordinadas a nivel europeo?

    3. ¿No considera la Comisión que la exportación masiva de angulas a países terceros constituye una amenaza para las reservas de anguila en Europa?

    4. En caso afirmativo, ¿está dispuesta la Comisión a poner restricciones a corto plazo a la venta de angulas a países terceros y a fomentar la repoblación de angulas en aguas europeas?

    Respuesta común a las preguntas escritas P-3994/97 y E-4001/97 dada por el Sra. Bonino en nombre de la Comisión (30 de enero de 1998)

    La Comisión es consciente de la valiosa y creciente contribución que el sector de la anguilicultura aporta a la acuicultura europea así como de la importancia de la pesca de la anguila en los Estados miembros. El sector seguirá dependiendo del suministro de juveniles de anguila capturados en el medio natural mientras resulte imposible completar el ciclo biológico de esta especie en cautividad. Los juveniles de anguila se utilizan también a efectos de repoblación y son importantes para la pesca comercial.

    Las crías de anguila son capturadas mientras se desplazan río arriba en la última etapa de su migración desde el Mar de los Sargazos. Hasta el momento, la gestión de las pesquerías de crías de anguila incumbía principalmente a los Estados miembros que han adoptado una serie de medidas nacionales de control, en función de los sistemas tradicionales de explotación y utilización. En cinco Estados miembros está prohibida la pesca comercial de crías de anguila y angulas, mientras que en un sexto Estado miembro existe una prohibición de ámbito regional. En los Estados miembros meridionales, en los que tradicionalmente las anguilas se consumen más pequeñas, está autorizada la pesca de crías de anguila, pero se realizan controles de los artes de pesca, las temporadas de pesca, y las licencias de pesca y comercialización.

    En un reciente informe sobre la gestión de la anguila europea (acción concertada del programa de investigación agrícola y agroindustrial (AIR) A94-1939) se demuestra que las poblaciones de crías de anguila han disminuido. Ante esta preocupante situación, en septiembre de 1997 la Comisión solicitó al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) que emitiese un dictamen sobre las medidas de gestión que podían adoptarse para garantizar el desarrollo sostenible de las pesquerías de anguila en la Comunidad. Se espera que el CIEM emita dicho dictamen en 1998, quedando aplazadas hasta entonces las posibles propuestas sobre aspectos tales como la repoblación de crías de anguila.

    La Comisión adoptará iniciativas apropiadas con respecto a posibles restricciones del comercio de angulas a terceros países, respetando las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y teniendo en cuenta los análisis antes citados y cualquier otro elemento de apreciación.

    Top