EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E003984

PREGUNTA ESCRITA n. 3984/97 de los diputados Laura GONZÁLEZ ÁLVAREZ , Alonso PUERTA , María SORNOSA MARTÍNEZ a la Comisión. Situación laboral en las carbonerías del municipio de Acalândia (Brasil)

DO C 196 de 22.6.1998, p. 48 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91997E3984

PREGUNTA ESCRITA n. 3984/97 de los diputados Laura GONZÁLEZ ÁLVAREZ , Alonso PUERTA , María SORNOSA MARTÍNEZ a la Comisión. Situación laboral en las carbonerías del municipio de Acalândia (Brasil)

Diario Oficial n° C 196 de 22/06/1998 p. 0048


PREGUNTA ESCRITA E-3984/97 de Laura González Álvarez (GUE/NGL), Alonso Puerta (GUE/NGL) y María Sornosa Martínez (GUE/NGL) a la Comisión (14 de enero de 1998)

Asunto: Situación laboral en las carbonerías del municipio de Acalândia (Brasil)

El Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos de Acalândia es una ONG que trabaja en este municipio brasileño por el reconocimiento de la Ciudadanía y contra el trabajo esclavo y la superexplotación, centrado en las carbonerías.

Esta ONG viene denunciando la situación de explotación y de casi esclavitud en la que se encuentran los trabajadores de las carbonerías del municipio de Acalândia, donde se vienen produciendo continuos accidentes, debidos a la falta de condiciones laborales; también se denuncia el trabajo que realizan un grupo de niños menores de 15 años. Según la información proporcionada por la ONG, varias de estas carbonearías pertenecen a las siderurgias Viena y Pindaré.

¿Puede informarnos la Comisión de si tiene conocimiento de estas denuncias? ¿Puede informarnos la Comisión sobre si está haciendo un seguimiento de los acuerdos entre la UE y Brasil y Mercosur, para que el Gobierno brasileño haga cumplir las normas y las condiciones laborales reconocidas a nivel internacional y la prohibición del trabajo infantil?

Respuesta del Sr. Marin en nombre de la Comisión (3 de febrero de 1998)

La Comisión está, por supuesto, al corriente de las prácticas y condiciones abusivas de trabajo que pueden darse, en particular, en las minas, y que afectan a veces a los niños.

Numerosas asociaciones, organizaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), e incluso particulares, llaman la atención de la Comisión sobre casos similares, que afectan generalmente a poblaciones extremadamente pobres e indefensas.

La explotación, cuando no sobreexplotación, de los trabajadores nace en condiciones de desarrollo económico y social insatisfactorias, que conducen a situaciones de este tipo. Cambiar estas condiciones constituye un proceso de largo alcance.

Se puede considerar, no obstante, que la acción desplegada por la Comisión en su relación global con los países socios -y, en el caso presente, en su cooperación con Brasil- tiende precisamente a remediar en origen este tipo de situaciones.

Por lo tanto, cada vez que su acción puede tener eficacia, la Comisión procura, en función de los datos de que dispone, intervenir ante las autoridades por las vías que considera más convenientes.

Top