Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E003905

    PREGUNTA ESCRITA n. 3905/97 del Cristiana MUSCARDINI a la Comisión. Aeropuerto de Malpensa (Milano)

    DO C 187 de 16.6.1998, p. 81 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91997E3905

    PREGUNTA ESCRITA n. 3905/97 del Cristiana MUSCARDINI a la Comisión. Aeropuerto de Malpensa (Milano)

    Diario Oficial n° C 187 de 16/06/1998 p. 0081


    PREGUNTA ESCRITA E-3905/97 de Cristiana Muscardini (NI) a la Comisión (11 de diciembre de 1997)

    Asunto: Aeropuerto de Malpensa (Milano)

    Considerando que Malpensa en uno de los principales proyectos prioritarios de la Unión Europea y que, sin embargo, no dispone todavía de las infraestructuras necesarias para su enlace con la ciudad más importante del norte de Italia, a saber Milán, ciudad que, desde el punto de vista económico, representa un puente con Europa.

    Considerando que parece ser que el ministro italiano de Transportes, Sr. Burlando, ha declarado que a partir del próximo mes de octubre el aeropuerto milanés de Linate se utilizará sólo para vuelos internos, mientras que todos los vuelos hacia la Unión Europea deberían salir del aeropuerto de Malpensa.

    Considerando que para llegar a Malpensa desde el centro de Milán durante las horas de trabajo se necesita una hora y media de trayecto, y que un taxi cuesta aproximadamente 200.000 liras.

    1. ¿Podría pedir la Comisión al Gobierno italiano que facilite el acceso a Malpensa antes de acordar cualquier posible fecha para el aumento del tráfico aéreo en dicho aeropuerto?

    2. ¿Podría intervenir la Comisión para que no se suspendan los vuelos que, a partir del aeropuerto de Linate, enlazan Milán con el resto de la Unión Europea, y en especial Bruselas, ya que si se van a mantener los vuelos Milán-Roma (capital de Italia), deberán mantenerse también los vuelos Milán-Bruselas (capital de Europa)?

    Respuesta común a las preguntas escritas E-3905/97 y E-3956/97 dada por el Sr. Kinnock en nombre de la Comisión (29 de enero de 1998)

    1. El Reglamento (CEE) no 2408/92 del Consejo relativo al acceso de las compañías aéreas de la Comunidad a las rutas aéreas intracomunitarias ((DO 240 de 24.8.1992. )) permiten a los Estados miembros regular la distribución del tráfico entre los aeropuertos de un sistema aeroportuario, a condición de que dicha regulación se haga sin discriminar por razones de la nacionalidad o identidad de la compañía aérea, así como respetando los principios generales del Derecho comunitario. La Comisión, actuando a petición de un Estado miembro o por propia iniciativa, examina tales normas nacionales de distribución del tráfico y decide si el Estado miembro puede continuar aplicándolas.

    Por otra parte, conforme a la Decisión de la Comisión de 15 de julio de 1997 por la que se autorizaba la ayuda de Estado concedida a Alitalia, las autoridades italianas se comprometieron a no dar prioridad a Alitalia sobre otras compañías comunitarias. Este principio también rige la aplicación o modificación de normas de distribución del tráfico en el mismo sistema aeroportuario.

    La Comisión se mantiene en contacto tanto con las autoridades italianas como con las líneas aéreas que operan en el aeropuerto de Linate, para asegurarse de que los criterios seguidos para elaborar normas de distribución del tráfico de Milán y la fecha prevista para su aplicación cumplen los requisitos del Derecho comunitario antes mencionados.

    2. En la cuestión más amplia del acceso a Malpensa, tanto la Comisión como el Banco Europeo de Inversiones han subrayado con regularidad la necesidad de un acceso adecuado a Malpensa 2000. Las autoridades italianas garantizaron, en una reunión con representantes de la Comisión, la gestión de aeropuerto y otras partes interesadas en octubre de 1997, la finalización puntual de las obras esenciales de acceso por carretera aún en curso, seguida de la inauguración progresiva de las instalaciones de acceso por ferrocarril. Asimismo, en dicha reunión también se informó de que el asunto de las operaciones y las tarifas de rodaje a y desde Malpensa ha pasado a manos del Gobierno regional de Lombardía, y la legislación está pendiente de la cuestión general del acceso al transporte público.

    Top