Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E003659

    PREGUNTA ESCRITA n. 3659/97 del María IZQUIERDO ROJO a la Comisión. Ciudades libres de coches

    DO C 187 de 16.6.1998, p. 38 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91997E3659

    PREGUNTA ESCRITA n. 3659/97 del María IZQUIERDO ROJO a la Comisión. Ciudades libres de coches

    Diario Oficial n° C 187 de 16/06/1998 p. 0038


    PREGUNTA ESCRITA E-3659/97 de María Izquierdo Rojo (PSE) a la Comisión (19 de noviembre de 1997)

    Asunto: Ciudades libres de coches

    ¿Considera entrada en razón la declaración de que el «Club de Ciudades libres de coches» y sus proyectos «sólo sirven para que algunos de sus dirigentes vayan de viaje en viaje» y que el proyecto supone un gasto municipal inútil que sólo repercute en una ocasión magnífica de hacer turismo para algunos dirigentes municipales y no nos enseña nada nuevo»?

    Teniendo en cuenta que tales imputaciones están dañando la buena reputación que tenía en la ciudad de Granada esta iniciativa, ¿qué podría argumentar la Comisión al respecto?

    Respuesta de la Sra. Bjerregaard en nombre de la Comisión (23 de enero de 1998)

    El «club de las ciudades libres de coches» agrupa a unas 60 corporaciones municipales de Europa embarcadas en el empeño por reducir el volumen de tráfico y promocionar medios de transporte urbano ecológicos. Este club, financiado en parte por la Comisión, permite a las ciudades alcanzar estos objetivos, principalmente facilitando, tanto a nivel técnico como político, el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos, subrayando posibles soluciones para una movilidad sostenible y difundiendo las buenas prácticas. Este tipo de actividad requiere el desplazamiento a otras localidades de los representantes de las ciudades. Según los datos de que dispone la Comisión, menos del 12 % del presupuesto total dedicado a esta iniciativa se asignó en 1997 a los gastos de desplazamiento y alojamiento.

    El «club de las ciudades libres de coches» trata de poner en contacto a los responsables del transporte urbano de las distintas ciudades. Este es el principal objetivo de seis grupos de trabajo, que tratan temas claves relacionados con el transporte urbano. Las actividades de los grupos de trabajo se ven reforzadas por la organización de grandes acontecimientos, como seminarios y conferencias, en los que participan las autoridades locales tanto a nivel técnico como político.

    El número de proyectos llevados a cabo en las ciudades ilustra el éxito del club. Estos proyectos son el resultado directo de una transferencia de experiencia y conocimiento o el fruto de la colaboración entre una serie de miembros del club. Esta agrupación, que ahora colabora de forma regular con la Comisión, ha permitido la reducción del uso del coche particular, la mejora de la calidad del aire, un uso más racional de la energía y mejoras en la calidad de vida de varias ciudades.

    Top