Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E003655

    PREGUNTA ESCRITA n. 3655/97 del Alexandros ALAVANOS a la Comisión. Suspensión del funcionamiento de los reactores nucleares de Kozloduy

    DO C 174 de 8.6.1998, p. 91 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91997E3655

    PREGUNTA ESCRITA n. 3655/97 del Alexandros ALAVANOS a la Comisión. Suspensión del funcionamiento de los reactores nucleares de Kozloduy

    Diario Oficial n° C 174 de 08/06/1998 p. 0091


    PREGUNTA ESCRITA E-3655/97 de Alexandros Alavanos (GUE/NGL) a la Comisión (19 de noviembre de 1997)

    Asunto: Suspensión del funcionamiento de los reactores nucleares de Kozloduy

    En la Agenda 2000, se estima que debido a retrasos, de las cuatro unidades de Kozloduy dos suspenderán su actividad el año 2001 y las otras dos el 2001/2002, a pesar de que el acuerdo de Bulgaria con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo preveía la suspensión de la actividad en 1998. Por informaciones de la prensa, se sabe que el Gobierno de Bulgaria tiene intención de mantenerlas en funcionamiento hasta el 2005 y el 2010 respectivamente.

    En la respuesta de la Comisión a una pregunta mía (1545/96) ((DO C 305 de 15.10.1996, p. 107.)), se informaba de que «se han seleccionado varios proyectos de inversión» como el estudio de viabilidad para la explotación conjunta de las redes griegas y búlgaras de electricidad que estaba previsto que se iniciara el segundo semestre de 1996 con miras a reemplazar progresivamente a Kozloduy. ¿Puede indicar la Comisión:

    1. cuál es el plazo previsto por la Comisión para la suspensión definitiva de la actividad de las centrales;

    2. en qué fase se encuentran los distintos proyectos de inversión y el estudio de viabilidad para la explotación conjunta de las redes griegas y búlgaras de electricidad;

    3. y por qué motivo se ha retrasado la ampliación a los Balcanes de la UCPTE?

    Respuesta del Sr. Van den Broek en nombre de la Comisión (30 de enero de 1998)

    1. El acuerdo firmado entre el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y Bulgaria no prevé fechas exactas para cerrar las unidades 1 a 4 de la central de Kozloduy. El acuerdo fija determinadas condiciones para cerrar las unidades: las unidades 1 y 2 se cerrarán tan pronto como esté disponible la energía de sustitución suficiente gracias a la entrada en línea de la estación de bombeo de Chaira y a la central térmica de Varna o a la modernización de una de las unidades 5 y 6 de Kozloduy; las unidades 3 y 4 se cerrarán tan pronto como la situación energética lo permita, pero en todo caso en cuanto se modernicen Kozloduy 5 y 6 y se termine la reconversión de las centrales de calefacción urbana de Sofía, Kostov y República para pasar al ciclo combinado de cogeneración (calor y energía).

    Aún no se ha cumplido ninguna de estas condiciones. Se espera que, si el programa de modernización de las unidades 5 y 6 avanza según lo programado, la primera condición podría cumplirse, en el mejor de los casos, en el año 2001.

    La Comisión ha expresado su opinión en la Agenda 2000 ((COM(97)2000 final. )) y ha pedido que las autoridades búlgaras cumplan su acuerdo con el BERD y cierren cuanto antes las unidades más antiguas.

    2. El estudio de viabilidad sobre la operación conjunta e interconexión de las redes griega y búlgara de electricidad está en vías de conclusión. Su inicio se retrasó por problemas de financiación derivados de la crisis de sector económico y bancario en Bulgaria, que empezaron a mediados de 1996 y sólo se controlaron a mediados de 1997.

    3. Desde hace algunos meses las redes de Grecia, Serbia, la antigua República yugoslava de Macedonia (FYROM), Rumania, Bulgaria y Albania han entrado en operación paralela.

    Diversos estudios (incluidos algunos de PHARE) han mostrado que la conexión de la red balcánica con la Unión para la Coordinación de la Producción y el Transporte de la Energía Eléctrica (UCPTE) puede hacerse sin mayores dificultades técnicas y las inversiones necesarias son ahora bastante bien conocidas.

    Sin embargo, subsisten algunas dificultades para una interconexión efectiva, entre ellas la construcción o rehabilitación de numerosas líneas de alta tensión entre el bloque UCPTE/CENTREL ((UCPTE (red de Europa occidental) CENTREL (red de Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, permanente desde el año pasado). )) y las redes de la región balcánica.

    Top