Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E003646

PREGUNTA ESCRITA n. 3646/97 de los diputados Angela SIERRA GONZÁLEZ , Laura GONZÁLEZ ÁLVAREZ a la Comisión. Referéndum de independencia en El Sáhara

DO C 158 de 25.5.1998, p. 166 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91997E3646

PREGUNTA ESCRITA n. 3646/97 de los diputados Angela SIERRA GONZÁLEZ , Laura GONZÁLEZ ÁLVAREZ a la Comisión. Referéndum de independencia en El Sáhara

Diario Oficial n° C 158 de 25/05/1998 p. 0166


PREGUNTA ESCRITA E-3646/97 de Ángela Sierra González (GUE/NGL) y Laura González Álvarez (GUE/NGL) a la Comisión (19 de noviembre de 1997)

Asunto: Referéndum de independencia en El Sáhara

Durante el pasado mes de septiembre de 1997, se llegó a un acuerdo en Houston (EE.UU.) entre Marrueco y el Frente Polisario para la celebración de un referéndum en el cual se decidirá sobre la soberanía del Sáhara.

Como es sabido, Marruecos ha venido obstaculizando hasta la fecha la celebración de esa consulta entre los ciudadanos saharauis de la zona, pero la fecha propuesta por ese país parece despejar las dudas sobre su celebración definitiva.

La UE ha realizado, a través de su ayuda humanitaria, numerosas donaciones de material de primera necesidad al pueblo saharaui, debido a la precaria situación atravesada por este pueblo, que se encuentra en el exilio desde hace 22 años.

El proceso de realización del referéndum, auspiciado por la MINURSO (Misión de la ONU para la zona), requerirá del máximo apoyo de la comunidad internacional para asegurar su celebración con la mayor transparencia posible.

¿Qué balance hace la Comisión Europea del acuerdo alcanzado por ambas partes, bajo el auspicio de la ONU?

¿En qué medida prestará su ayuda la Comisión Europea a los organizadores de la citada consulta para asegurar su celebración?

Respuesta del Sr. Marín en nombre de la Comisión (9 de diciembre de 1997)

Desde la adopción de la Resolución 1084 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en noviembre de 1996, la comunidad internacional centró fundamentalmente sus esfuerzos y esperanzas de resolución pacífica del conflicto del Sahara occidental en el diálogo directo entre las partes en conflicto.

El nombramiento del Sr. James Baker como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas reavivó sin duda estas esperanzas. El acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario sobre un código de conducta para el referéndum parece un paso adelante hacia la resolución del conflicto.

La Comisión, por su parte, sigue atentamente la evolución de la situación en el Sahara occidental y está dispuesta, en su caso, a facilitar cualquier medida que pueda influir positivamente en el conflicto, en el marco de la Política Exterior Común.

Top