Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E003519

    PREGUNTA ESCRITA n. 3519/97 del Carlos ROBLES PIQUER al Consejo. Relaciones con Cuba

    DO C 158 de 25.5.1998, p. 138 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    European Parliament's website

    91997E3519

    PREGUNTA ESCRITA n. 3519/97 del Carlos ROBLES PIQUER al Consejo. Relaciones con Cuba

    Diario Oficial n° C 158 de 25/05/1998 p. 0138


    PREGUNTA ESCRITA E-3519/97 de Carlos Robles Piquer (PPE) al Consejo (14 de noviembre de 1997)

    Asunto: Relaciones con Cuba

    La prensa ha informado de que la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, señora Allende, acaba de entregar a «un alto funcionario de Luxemburgo» la respuesta de su Gobierno a la Posición Común aprobada por los Quince en el pasado mes de diciembre.

    ¿Está en condiciones el Consejo de confirmar o desmentir esta información y, en su caso, de dar a conocer la citada respuesta del Gobierno cubano y sus propios comentarios a ella?

    Respuesta (16 de febrero de 1998)

    En el transcurso de la reunión que celebraron el 30 de septiembre de 1997 en Luxemburgo el Sr. Wohlfart, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Sra. Allende, Viceministra de Asuntos exteriores de Cuba, esta última entregó una carta de respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Sr. Robaina, a la carta del Presidente en funciones del Consejo de Ministros, Sr. Poos, fechada el 30.08.1997.

    En lo que respecta a las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, los elementos principales de la carta del Sr. Robaina son los siguientes:

    - el hecho de condicionar la cooperación con Cuba a mejoras en el ámbito de los derechos humanos y a cambios democráticos constituye un trato totalmente injustificado. Este enfoque no es coherente con el refuerzo de los lazos bilaterales entre Cuba y la gran mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea ni con la excelente cooperación que se está desarrollando actualmente a través de las organizaciones no gubernamentales europeas;

    - se considera que la insistencia de la Unión Europea en el tema de la liberación de los disidentes cubanos es una injerencia en la política interna de Cuba;

    - es posible encontrar un terreno de entendimiento para reanudar el diálogo, siempre y cuando se fije un temario que contemple cuestiones que sean de interés no sólo para la Unión Europea, sino también para la parte cubana;

    - el Gobierno cubano ha reiterado en distintas ocasiones su disposición para mantener con la Unión Europea un verdadero diálogo a todos los niveles y en todos los foros; dicho diálogo debería basarse en el respeto mutuo y en el principio de no injerencia en los asuntos internos;

    - Cuba espera que encontremos, todos juntos, el cambio hacia un diálogo constructivo y respetuoso y que se establezcan contactos nuevos y más fructíferos.

    La Unión Europea, tras los últimos contactos con las autoridades cubanas, estudia la posibilidad de entablar con Cuba un diálogo por etapas que se iniciaría a nivel técnico y que, a tenor de las reacciones de la parte cubana, se podría proseguir mediante una cooperación en el ámbito de los derechos humanos.

    Resulta oportuno precisar que este enfoque se basa en la premisa de que la Unión no renuncia a hacer uso de los medios de que dispone si no mejora la situación de los derechos humanos en Cuba. La Unión se reservará, en especial, el derecho a intervenir públicamente, incluso en los foros internacionales apropiados, en caso de violación manifiesta de los derechos humanos.

    Por otra parte, la Unión seguirá interviniendo ante el Gobierno de La Habana en favor de la puesta en libertad de los disidentes actualmente encarcelados.

    Top