EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E003365

PREGUNTA ESCRITA n. 3365/97 del José GARCÍA-MARGALLO Y MARFIL a la Comisión. Inundaciones en la UE: estudio sobre daños

DO C 134 de 30.4.1998, p. 149 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91997E3365

PREGUNTA ESCRITA n. 3365/97 del José GARCÍA-MARGALLO Y MARFIL a la Comisión. Inundaciones en la UE: estudio sobre daños

Diario Oficial n° C 134 de 30/04/1998 p. 0149


PREGUNTA ESCRITA E-3365/97 de José García-Margallo y Marfil (PPE) a la Comisión (22 de octubre de 1997)

Asunto: Inundaciones en la UE: estudio sobre daños

Las últimas riadas acontecidas en la cuenca mediterránea española la última semana de septiembre han causado grandes daños personales y materiales. Los daños materiales en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía se cifran en 20.000 millones de pesetas, según los primeros cálculos provisionales de la Unión de Pequeños Agricultores.

Estas catástrofes naturales no son acontecimientos esporádicos, sino que se repiten periódicamente, debido a las características geomorfológicas y climáticas propias de la zona, y se extienden a otros Estados, miembros como Italia y Francia. Además, tienen graves consecuencias medioambientales, y que aceleran la erosión del suelo y la deforestación, en zonas sumidas en un proceso muy avanzado de deterioro ecológico.

¿Ha pensado la Comisión en financiar un estudio a fondo sobre los daños medioambientales, sociales y económicos de las lluvias torrenciales en la UE?

Respuesta común a las preguntas escritas E-3363/97, E-3364/97 y E-3365/97 dada por el Sr. Santer en nombre de la Comisión (25 de noviembre de 1997)

La Comisión desea expresar su solidaridad con los ciudadanos europeos víctimas de las inundaciones que afectaron, en septiembre de 1997, a las comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía.

La Comisión considera que el indispensable refuerzo de las medidas de prevención debe y puede lograrse a través de los medios y sistemas de cofinanciación existentes, en especial en el marco del Objetivo no 1, en el que se encuadran las tres comunidades autónomas. Así pues, la Comisión está a la disposición de las autoridades españolas para contribuir con la ayuda del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión a la solución de este problema, tramitando todas las solicitudes de nueva programación de acciones en curso o de créditos todavía no asignados que puedan proteger la zona sensible citada contra este tipo de catástrofes en el contexto de las asignaciones financieras establecidas en los marcos comunitarios de apoyo en favor de las regiones afectadas.

Además, en el ámbito de las medidas de protección civil, la Comisión fomenta el intercambio de experiencias entre expertos de los Estados miembros así como la investigación y la consolidación de nuevos conocimientos a través de programas piloto. Asimismo, el Consejo está estudiando una propuesta de programa de acción.

En cuanto a la posibilidad de crear una «task force» encargada de estudiar el fenómeno de las inundaciones en el territorio comunitario y de coordinar la aplicación de soluciones concretas, el 1 de febrero de 1995 se constituyó un grupo de trabajo con el objetivo de examinar las acciones que deberían emprenderse para contribuir a reducir al mínimo los efectos de las inundaciones. Este grupo reunió las conclusiones de sus trabajos en un informe que la Comisión analizó a finales de marzo de 1995, aprobando las sugerencias que en él se hacían a propósito de la utilización adecuada de los instrumentos disponibles.

En el marco del programa específico de investigación «Medio ambiente y clima» ((DO L 361 de 31.12.1994. )), existe un capítulo inundaciones que ha dado pie a una decena de proyectos de investigación encaminados a la previsión de las inundaciones y a la reducción de los daños. Los resultados de estos trabajos de investigación han sido presentados en seminarios y conferencias, habiéndose publicado en actas que se pueden obtener por encargo.

Top