EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E003170

PREGUNTA ESCRITA n. 3170/97 del Esko SEPPÄNEN a la Comisión. División entre contribuyentes netos y beneficiarios netos

DO C 134 de 30.4.1998, p. 103 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91997E3170

PREGUNTA ESCRITA n. 3170/97 del Esko SEPPÄNEN a la Comisión. División entre contribuyentes netos y beneficiarios netos

Diario Oficial n° C 134 de 30/04/1998 p. 0103


PREGUNTA ESCRITA P-3170/97 de Esko Seppänen (GUE/NGL) a la Comisión (9 de octubre de 1997)

Asunto: División entre contribuyentes netos y beneficiarios netos

Las estadísticas sobre contribuyentes y receptores netos varían considerablemente y, por ello, la clasificación antes mencionada es poco clara.

¿De qué manera divide la Comisión a los países de la Unión en contribuyentes netos y en beneficiarios netos? ¿Cuáles son las cifras más recientes de qué dispone la Comisión?

Y, ¿qué influencia tiene la rendición de cuentas de los ingresos aduaneros a la hora de determinar quiénes son los mencionados contribuyentes y quiénes los receptores netos?

Respuesta del Sr. Liikanen en nombre de la Comisión (18 de noviembre de 1997)

Con respecto a la situación presupuestaria de los Estados Miembros, la Comisión considera que los balances presupuestarios, es decir, la diferencia entre las contribuciones presupuestarias y el gasto presupuestario percibidos por cada Estado Miembro, aun cuando se recurra a la simplicidad de los mismos, son medidas inadecuadas de los beneficios resultantes de la pertenencia a la Comunidad.

Los flujos presupuestarios no engloban todos los beneficios de la pertenencia a la Comunidad. Dicha pertenencia, que da origen a ventajas financieras y no financieras así como a obligaciones, tiene una dimensión no presupuestaria, cuya importancia reduce la dimensión presupuestaria. Por ejemplo, los beneficios de la búsqueda de objetivos comunes, como la liberación del mercado y la integración económica europea, no se pueden evaluar solamente en términos de flujos presupuestarios. Por otro lado, los flujos procedentes del presupuesto de la Comunidad favorecen invariablemente no sólo a los beneficiarios sino también a otros Estados Miembros en forma de devoluciones. Los fondos estructurales y el gasto exterior son algunos ejemplos típicos, donde la ejecución de los proyectos da lugar a menudo a la compra de bienes y servicios provenientes de otros Estados Miembros.

Además, no hay una definición única de «balance presupuestario», lo que inevitablemente permite diseñar varios mecanismos para el cálculo aproximado de los beneficios presupuestarios de los miembros de la Comunidad, y la elección de uno en particular refleja con frecuencia el interés de destacar un enfoque determinado o de defender una cuestión específica. Tal y como Su Señoría ha sugerido correctamente, la inclusión de los derechos de aduana en el cálculo muestra una contribución neta considerable para Estados Miembros con importantes instalaciones portuarias como Bélgica, Irlanda y los Países Bajos.

Por tanto, la Comisión no considera necesario ni oportuno calcular las contribuciones netas de los Estados Miembros al presupuesto.

El 14 de octubre de 1997 se presentó al Parlamento un documento titulado «Contribuciones presupuestarias, gasto de la UE, equilibrios presupuestarios y prosperidad relativa de los Estados Miembros».

Top