Escolha as funcionalidades experimentais que pretende experimentar

Este documento é um excerto do sítio EUR-Lex

Documento 91997E002594

    PREGUNTA ESCRITA n. 2594/97 del W.G. van VELZEN a la Comisión. Ayudas estatales a la investigación y desarrollo y la competencia

    DO C 82 de 17.3.1998, p. 115 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    Sítio Web do Parlamento Europeu

    91997E2594

    PREGUNTA ESCRITA n. 2594/97 del W.G. van VELZEN a la Comisión. Ayudas estatales a la investigación y desarrollo y la competencia

    Diario Oficial n° C 082 de 17/03/1998 p. 0115


    PREGUNTA ESCRITA P-2594/97 de W.G. van Velzen (PPE) a la Comisión (17 de julio de 1997)

    Asunto: Ayudas estatales a la investigación y desarrollo y la competencia

    En los últimos tiempos se han publicado noticias en la prensa neerlandesa, entre otras, sobre ayudas públicas en el sector de la investigación y el desarrollo concedidas por determinados Estados miembros.

    Con frecuencia se ha insinuado en este contexto que dichas ayudas podrían no ser conformes al Tratado CE, y, en particular, a los artículos 92 a 94 del mismo. En la página 75 del XXVI Informe sobre la política de competencia 1996 se citan cuatro casos en los que, según la Comisión Europea, se albergan serias dudas al respecto, por ejemplo los de SGS Thomson y Philips.

    Se ruega a la Comisión responda a las siguientes preguntas:

    1. Los asuntos SGS Thomson y Philips, ¿constituyen casos equiparables con arreglo al Derecho comunitario?

    2. ¿Por qué razón no habría de aplicarse a estos asuntos la nueva reglamentación marco para las ayudas estatales a la investigación y el desarrollo, de 17 de febrero de 1996?

    3. ¿Cuántas ayudas estatales conceden anualmente los Estados miembros de la UE a la investigación y el desarrollo? ¿Qué proporción guardan estas ayudas con las que conceden anualmente Japón y los Estados Unidos?

    Respuesta del Sr. Van Miert en nombre de la Comisión (22 de septiembre de 1997)

    1. Tanto el asunto SGS-Thomson como el asunto Philips, con respecto a los cuales la Comisión ha incoado un procedimiento, están relacionados con la concesión de ayudas individuales a empresas que operan en el sector de los semiconductores. En el caso de SGS-Thomson las actividades de la empresa se desarrollan en el ámbito de las tecnologías para circuitos integrados de semiconductores para su utilización en el sector de la informática, del suministro de electricidad, de las telecomunicaciones, de la automoción, audio y radio, entre otras aplicaciones. En el caso de Philips, su actividad está relacionada con las tecnologías de circuitos integrados de semiconductores para equipos auxiliares digitales personales o comunicadores personales inteligentes.

    2. La evaluación de los asuntos con vistas a la incoación de un procedimiento se llevó a cabo aplicando los criterios de las Directrices sobre ayudas de Estado de investigación y desarrollo adoptadas por la Comisión en diciembre de 1995 ((DO C 45 de 17.2.1996. )). Ambos casos entran dentro del ámbito de aplicación del apartado 1 del artículo 92 del Tratado CE ya que la ayuda favorece (a título individual) a las empresas en cuestión, cada una de las cuales opera en segmentos del mercado de semiconductores que son muy competitivos y en los que existen intercambios comerciales entre Estados miembros. En ambos casos, al incoar el procedimiento, la Comisión manifestó serias dudas con respecto a la necesidad de la ayuda, su efecto «incentivador» - incitación a la empresa a proseguir un trabajo que en otras condiciones hubiera abandonado - así como sobre la naturaleza de las actividades propuestas. Son éstos los aspectos que se están analizando actualmente. En el Diario Oficial, se ha publicado una descripción detallada de los motivos por los que la Comisión ha decidido iniciar sus investigaciones (SGS-Thomson ((DO C 358 de 27.11.1996. )) y Philips ((DO C 393 de 31.12.1996. ))). La Comisión aún no ha adoptado ninguna decisión definitiva respecto de los dos casos.

    3. En 1995, la inversión europea en investigación supuso el 1,9 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,45 % en los Estados Unidos y el 2,95 % en Japón.

    Início