Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 62009CN0244

Asunto C-244/09: Recurso interpuesto el 3 de julio de 2009 — Comisión de las Comunidades Europeas/República Federal de Alemania

DO C 233 de 26.9.2009, p. 4–5 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

26.9.2009   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 233/4


Recurso interpuesto el 3 de julio de 2009 — Comisión de las Comunidades Europeas/República Federal de Alemania

(Asunto C-244/09)

2009/C 233/07

Lengua de procedimiento: alemán

Partes

Demandante: Comisión de las Comunidades Europeas (representantes: R. Lyal y W. Mölls, agentes)

Demandada: República Federal de Alemania

Pretensiones de la parte demandante

Que se declare que la República Federal de Alemania ha incumplido sus obligaciones en virtud del artículo 56 CE, al limitar la depreciación decreciente por deterioro con arreglo al artículo 7, apartado 5, de la Ley del impuesto sobre la renta a los edificios situados en su territorio nacional.

Que se condene en costas a la República Federal de Alemania.

Motivos y principales alegaciones

El objeto del presente recurso son las disposiciones de la Ley alemana del impuesto sobre la renta con arreglo a las cuales en el tratamiento fiscal de los inmuebles, la depreciación decreciente por deterioro, es decir, el uso de cuotas de depreciación más elevadas que las usadas para la depreciación lineal durante la primera fase del período de depreciación, se limita a edificios situados en su territorio nacional.

Este tratamiento distinto de los inmuebles situados en el territorio nacional y en el extranjero es contrario a la libre circulación de capitales garantizada en el artículo 56 CE. Según reiterada jurisprudencia, esta disposición prohíbe todas las medidas, que reserven a los movimientos transfronterizos de capitales un trato menos favorable que el establecido para los movimientos de capitales exclusivamente nacionales disuadiendo así a los residentes de realizar los primeros.

A consecuencia de la normativa controvertida, la situación de tesorería de un inversor sujeto al impuesto es menos favorable en el caso de un inmueble situado en el extranjero que en el caso de un inmueble situado en territorio nacional. Esto provoca que las inversiones en inmuebles situados en el extranjero sean menos atractivas que las inversiones en inmuebles nacionales y puede disuadir a los inversores de construir o adquirir inmuebles en otro Estado miembro. La mejora de la situación de tesorería en el caso de una inversión en un inmueble situado en territorio nacional supone conforme a la jurisprudencia una ventaja fiscal que debe tenerse en cuenta al comparar el tratamiento de situaciones puramente internas y transfronterizas.

Aunque es cierto que el efecto de la normativa discriminatoria en cuestión está limitado a edificios, cuya solicitud de permiso de construcción fue realizada o cuyo contrato de adquisición fue celebrado antes del 1 de enero de 2006, ello no excluye la restricción a la libre circulación de capital, dado que la depreciación decreciente por deterioro continúa.

A juicio del Gobierno Federal la citada restricción está justificada por razones imperiosas de interés general; la normativa en cuestión tiene el objetivo de incentivar la edificación de apartamentos para alquiler en Alemania.

Debe señalarse a este respecto que, según reiterada jurisprudencia incentivar la economía nacional no es un objetivo que pueda justificar una restricción de libertades fundamentales. Incluso si el objetivo, incentivar la edificación de apartamentos para alquiler, se reconociera como un objetivo no económico, la estricta limitación de la depreciación decreciente a edificios situados en territorio nacional no sería ni necesaria ni proporcionada. La promoción de la edificación de apartamentos para alquiler en Alemania no se vería menoscabada por que se permitiese la depreciación decreciente también en el caso de inmuebles situados en otros Estados miembros.

Por tanto, el Gobierno Federal no ha alegado ningún motivo que pueda justificar la intromisión observada en la libre circulación de capitales.


Top