Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52021PC0963

    Propuesta de DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se moviliza el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para prestar asistencia a Croacia en relación con la serie de terremotos que tuvieron lugar a partir del 28 de diciembre de 2020

    COM/2021/963 final

    Bruselas, 29.10.2021

    COM(2021) 963 final

    2021/0359(BUD)

    Propuesta de

    DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

    por la que se moviliza el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para prestar asistencia a Croacia en relación con la serie de terremotos que tuvieron lugar a partir del 28 de diciembre de 2020


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    1.Contexto de la propuesta

    El objeto de la presente Decisión es la movilización del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (en lo sucesivo, «el FSUE») de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 2012/2002 1 del Consejo (en lo sucesivo, «el Reglamento»), por un importe de 319 192 359 EUR con el que se prestará asistencia a Croacia tras la serie de terremotos ocurridos entre el 28 de diciembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021.

    Esta movilización va acompañada de la transferencia DEC n.º 28/2021, que propone trasladar el importe de 277 866 852 EUR de la línea de reserva de la Reserva para Solidaridad y Ayudas de Emergencia (en lo sucesivo, «SEAR») a la línea presupuestaria operativa del FSUE, tanto en créditos de compromiso como de pago. Estos créditos se utilizarán para el pago a Croacia del importe restante, previa deducción del anticipo ya pagado de 41 325 507 EUR.

    2.Información y condiciones

    2.1.Croacia: terremotos a partir del 28 de diciembre de 2020

    El 28 de diciembre de 2020, un fuerte terremoto (5,0 ML de magnitud sísmica 2 y de intensidad VI-VII en la escala EMS 3 ) golpeó el área de Petrinja, con epicentro en la cercana ciudad de Petrinja. Se trataba de un temblor precursor del terremoto que tuvo lugar al día siguiente. El 29 de diciembre de 2020, un terremoto de magnitud 6,2 ML sacudió toda el área de Petrinja y provocó víctimas y daños significativos. Las zonas más afectadas fueron las ciudades de Sisak, Petrinja y Glina y los pueblos circundantes. En el centro de Sisak, el 90 % de los edificios sufrió daños de diversa consideración. En los condados de Karlovacka y Zagrebacka también se registraron daños. El 30 de diciembre de 2020, se registraron varias réplicas fuertes de 2,7 ML a 5,2 ML. Tras los temblores iniciales, una serie de réplicas afectaron a la zona del epicentro, llegando a registrarse más de 4 000 réplicas en los primeros meses.

    Tras ello, la República de Croacia solicitó ayuda financiera del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea en relación con la serie de seísmos ocurridos entre el 28 de diciembre de 2020 y el 21 de febrero de 2021.

    Los servicios de la Comisión han llevado a cabo un examen detenido de la solicitud, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento y, en particular, en sus artículos 2, 3 y 4. A continuación, se presentan los elementos más importantes de la evaluación:

    1)El 18 de marzo de 2021, la República de Croacia (en lo sucesivo, «Croacia») presentó una solicitud de contribución del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (en lo sucesivo «FSUE»), en relación con la serie de terremotos que comenzaron el 28 de diciembre de 2020.

    2)La solicitud se presentó dentro del plazo de doce semanas a partir de los primeros daños ocasionados por la catástrofe, y contiene toda la información exigida por el artículo 4 del Reglamento.

    3)El terremoto es una catástrofe natural y, por lo tanto, entra dentro del ámbito de aplicación del FSUE.

    4)Las autoridades croatas estiman que los daños directos totales ascienden a 5 508 740 811 EUR. Este importe representa el 10,21 % de la renta nacional bruta (RNB) de Croacia y supera el umbral de intervención del FSUE para «catástrofes graves», que es de 323,774 millones EUR (0,6 % de la RNB de Croacia en 2021); por lo tanto, la catástrofe entra en la categoría de «catástrofe natural grave» y, por consiguiente, en el ámbito de aplicación del Reglamento.

    5)Los daños directos totales constituyen la base de cálculo del importe de la contribución financiera del Fondo de Solidaridad. La contribución financiera solamente puede utilizarse para operaciones urgentes de primera necesidad conforme a lo previsto en el artículo 3 del Reglamento.

    6)En su solicitud, las autoridades croatas describen detalladamente el suceso y la magnitud de los daños. El seísmo del 29 de diciembre de 2020 que golpeó la zona más amplia de Petrinja fue de 6,2 ML de magnitud y causó siete víctimas, decenas de heridos y daños importantes: se sintió en una región muy amplia, llegando hasta Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Hungría. El terremoto causó daños a edificios no solo en la región del epicentro, sino también en una zona muy extensa en todo el territorio de Croacia. También afectó a edificios previamente dañados por el terremoto de Zagreb del 22 de marzo de 2020, dando lugar a un esfuerzo considerable y complicado para valorar si se habían producido nuevos daños en edificios ya vulnerables. En combinación con las 4 000 réplicas registradas, se ha convertido en la mayor catástrofe sísmica de los últimos años en Croacia. El 4 de enero de 2021, el gobierno croata declaró el estado de catástrofe natural (terremoto) en la zona del condado de Sisak-Moslavina, del condado de Zagreb y del condado de Karlovac.

    7)Se calcula que 1,55 millones de personas (más de un tercio de la población total de Croacia) resultaron gravemente afectadas por la serie de terremotos y réplicas de diciembre de 2020. La tipología más común de viviendas dañadas fueron las casas familiares, que constituyen la mayor parte del parque inmobiliario total. El 72 % de los edificios dañados fueron viviendas y el 28 % restante, edificios de otro tipo. El 85,25 % de las unidades residenciales dañadas se encuentran en el condado de Sisak-Moslavina. Muchas personas se quedaron sin hogar ya que los daños sufridos por el sector de la vivienda fueron superiores a los daños de todos los demás sectores combinados.

    8)Los sismos causaron daños significativos a las infraestructuras educativas (un total de 271 edificios sufrieron daños), así como al patrimonio arquitectónico y cultural en las unidades administrativas afectadas. Los daños más graves se produjeron en el hospital general del condado de Sisak-Moslavina, que es el principal proveedor de servicios médicos de la región. Prácticamente todos los hospitales de Sisak y Petrinja resultaron gravemente dañados por el terremoto, por lo que dejaron de ser seguros para la acogida de pacientes. También sufrieron daños 324 edificios utilizados por organismos de la administración y otras instituciones. Seis de los edificios dañados están clasificados como patrimonio cultural.

    9)La valoración independiente llevada a cabo por los servicios de la Comisión ha confirmado los datos relativos a la zona afectada y a la población damnificada que se declaran en la solicitud. La activación del cartografiado rápido del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus de la CE permitió realizar análisis de imágenes de satélite de muy alta resolución. Los análisis confirmaron los daños en los edificios de las ciudades de Petrinja, Sisak y Glina, así como la distribución territorial de los daños declarados en la solicitud. Un análisis específico realizado por el Centro Común de Investigación determinó que, en comparación con el terremoto del 22 de marzo de 2020, cuyo epicentro se situó más cerca de Zagreb, el impacto del terremoto de Petrinja es significativamente mayor (casi el doble) en términos de población expuesta y zona edificada, pero debido a los menores costes de reconstrucción y a la menor cantidad de edificios de valor histórico, el importe total de los daños directos es sustancialmente inferior. La evaluación de la Comisión consideró plausible el orden de magnitud de los daños directos totales estimado por las autoridades croatas.

    10)Croacia estimó el coste de las operaciones de emergencia y recuperación subvencionables en virtud del artículo 3, apartado 2, del Reglamento en 1 660 millones EUR, importe que presentó desglosado por tipos de operación. La parte más importante corresponde a los costes de alojamiento temporal (más de 368 millones EUR), restauración inmediata de las zonas naturales afectadas para evitar los efectos inmediatos de la erosión del suelo (más de 304 millones EUR) y la limpieza de las zonas golpeadas por el seísmo (más de 228 millones EUR).

    11)Las autoridades croatas confirmaron que no hay ninguna cobertura de seguros para los costes subvencionables.

    12)En su solicitud de 18 de marzo de 2021, Croacia pidió el pago de un anticipo de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 bis del Reglamento. El 23 de junio de 2021, la Comisión adoptó la Decisión de Ejecución C(2021) 4648 por la que se concedía un anticipo del FSUE por un importe de 41 325 507 EUR que, a continuación, abonó a Croacia.

    13)Por lo que se refiere a la aplicación de la legislación de la Unión sobre prevención y gestión del riesgo de catástrofes, actualmente no existe ningún procedimiento de infracción en curso.

    14)El artículo 47 bis de las enmiendas a la Ley de construcción croata, que entró en vigor el 28 de diciembre de 2019, establece la obligación de adoptar una estrategia a largo plazo para la renovación del parque nacional de edificios que incluya políticas y medidas que contribuyan a aumentar la protección frente a los riesgos relacionados con los terremotos que afecten a la vida de los edificios.

    2.2.Conclusión

    Por los motivos expuestos, la catástrofe contemplada en la solicitud presentada por Croacia cumple las condiciones establecidas en el Reglamento.

    3.Financiación procedente de las asignaciones del FSUE/SEAR en 2021

    El Reglamento (UE, Euratom) n.º 2020/2093 del Consejo, de 17 de diciembre de 2020, por el que se establece el marco financiero plurianual para el período 2021-2027 4 (en lo sucesivo, «el Reglamento MFP»), y en particular su artículo 9, autoriza la movilización del FSUE en el contexto de la SEAR. El punto 10 del Acuerdo Interinstitucional de 16 de diciembre de 2020 entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre disciplina presupuestaria, cooperación en materia presupuestaria y buena gestión financiera 5 (AII), así como sobre nuevos recursos propios, en particular una hoja de ruta para la introducción de nuevos recursos propios, establece las modalidades para la movilización del FSUE en el contexto de la SEAR.

    Habida cuenta de que la justificación principal para la creación del FSUE fue la solidaridad, la Comisión considera que la ayuda debe ser progresiva. Esto significa, según la práctica establecida, que la parte de los daños que rebase el umbral para «catástrofes naturales graves» que permite activar el FSUE (a saber, el importe que sea más bajo entre el 0,6 % de la RNB o 3 000 millones EUR a precios de 2011), debe dar lugar a una intensidad de ayuda más importante que la de la parte de los daños que no rebase el umbral. El tipo aplicado para determinar las asignaciones por catástrofes graves es del 2,5 % del total de los daños directos sufridos por debajo del umbral y del 6 % de la parte que sobrepase dicho umbral.

    La contribución no puede rebasar el coste total estimado de las operaciones subvencionables. La metodología para calcular la ayuda se definió en el informe anual 2002-2003 del FSUE y fue aceptada por el Consejo y el Parlamento Europeo.

    De acuerdo con la solicitud de Croacia y con las estimaciones de los daños directos totales, el cálculo de la contribución financiera del FSUE es el siguiente:

    Calificación como catástrofe

    Daños directos totales

    (en EUR)

    Umbral aplicado a catástrofes graves 

    (en EUR)

    2,5 % de los daños directos hasta el umbral de catástrofes graves

    6 % de los daños directos por encima del umbral de catástrofes graves

    Importe total de la ayuda propuesta

    Anticipo pagado

    Catástrofes graves

    5 508 740 811

    323 774 000

    8 094 350

    311 098 009

    319 192 359

    41 325 507

    De conformidad con el artículo 9, apartado 2, del Reglamento MFP, el límite máximo anual de la SEAR es de 1 200 000 000 EUR a precios de 2018 o de 1 273 450 000 EUR a precios actuales. El artículo 9, apartado 4, del Reglamento MFP establece que, a partir del 1 de septiembre de cada año, la suma restante del importe disponible en el marco de la SEAR podrá utilizarse para la ayuda de cualquiera de los componentes de la SEAR. Además, en consonancia con el artículo 9, apartado 4, del Reglamento MFP, el 25 % de la asignación total de la SEAR de 2021 (318 362 500 EUR a precios actuales) tuvo que retenerse hasta el 1 de octubre de 2021, y se puso a disposición para todos los componentes de la SEAR a partir de esa fecha.

    Al hilo de una Decisión de movilización previa en 2021 6 , el FSUE ya se había movilizado por un importe total de 484 199 841 EUR para prestar asistencia a Grecia y a Francia en relación con catástrofes naturales y a veinte Estados miembros y países en vías de adhesión en relación con una emergencia de salud pública.

    Por lo tanto, el importe máximo disponible para su movilización en virtud del FSUE en estos momentos es de 359 968 632 EUR, suficiente para cubrir las necesidades establecidas por la presente Decisión de movilización.

    Importe actualmente disponible en el FSUE:

     

    Asignación anual de la SEAR de 2021

    1 273 450 000 EUR

    Más el importe no utilizado de la asignación de 2020 del FSUE prorrogado a 2021

    47 981 598 EUR

    Menos el importe del FSUE ya movilizado en 2021

    - 484 199 841 EUR

    Menos el importe ya movilizado por otros componentes de la SEAR

    - 477 263 125 EUR

    Importe de la SEAR disponible para movilización

    359 968 632 EUR

    Importe total propuesto para ser movilizado para Croacia

    319 192 359 EUR

    Disponibilidades restantes de la SEAR hasta finales de 2021

    40 776 273 EUR

    2021/0359 (BUD)

    Propuesta de

    DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

    por la que se moviliza el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para prestar asistencia a Croacia en relación con la serie de terremotos que tuvieron lugar a partir del 28 de diciembre de 2020

    EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

    Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

    Visto el Reglamento (CE) n.º 2012/2002 del Consejo, de 11 de noviembre de 2002, por el que se crea el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea 7 , y en particular su artículo 4, apartado 3,

    Visto el Acuerdo Interinstitucional de 16 de diciembre de 2020 entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre disciplina presupuestaria, cooperación en materia presupuestaria y buena gestión financiera, así como sobre nuevos recursos propios, en particular una hoja de ruta para la introducción de nuevos recursos propios 8 , y en concreto su punto 10,

    Vista la propuesta de la Comisión Europea,

    Considerando lo siguiente:

    (1)El propósito del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (en lo sucesivo, «el Fondo») es que la Unión pueda responder de manera rápida, eficiente y flexible a situaciones de emergencia para solidarizarse con la población de las regiones afectadas por catástrofes naturales graves o regionales o por emergencias graves de salud pública.

    (2)La contribución financiera del Fondo no puede exceder los límites previstos en el artículo 9 del Reglamento (UE, Euratom) 2020/2093 del Consejo 9 . De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, apartados 2 y 4, del Reglamento MFP, y teniendo en cuenta las anteriores movilizaciones de la Reserva para Solidaridad y Ayudas de Emergencia en 2021, el importe máximo que puede movilizar el Fondo es de 359 968 632 EUR, suma suficiente para cubrir las necesidades establecidas por la presente Decisión de movilización.

    (3)El 18 de marzo de 2021, Croacia presentó una solicitud de movilización del Fondo tras la serie de terremotos que sacudió el país a partir del 28 de diciembre de 2020.

    (4)La solicitud de Croacia cumple las condiciones para aportar una contribución financiera del Fondo con arreglo a los artículos 2 y 4 del Reglamento (CE) n.º 2012/2002.

    (7)El Fondo debe, por consiguiente, movilizase para facilitar una contribución financiera a Croacia.

    (8)Con el fin de reducir al mínimo el tiempo necesario para movilizar el Fondo, la presente Decisión debe aplicarse a partir de la fecha de su adopción.

    HAN ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

    Artículo 1

    En el marco del presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2021, se moviliza el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por un importe de 319 192 359 EUR en favor de Croacia en concepto de créditos de compromiso y de pago, en el que se incluye un anticipo de 41 325 507 EUR.

    Artículo 3

    La presente Decisión entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

    Será aplicable a partir del … [fecha de su adopción] 10***.

    Hecho en Bruselas, el

    Por el Parlamento Europeo    Por el Consejo

    (1)    Reglamento (CE) n.º 2012/2002 del Consejo, de 11 de noviembre de 2002, por el que se crea el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (DO L 311 de 14.11.2002, p. 3), modificado por el Reglamento (UE) n.º 661/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014 (DO L 189 de 27.6.2014, p. 143), y por el Reglamento (UE) 461/2020 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de marzo de 2020 (DO L 99 de 31.3.2020, p. 9).
    (2)    ML es la magnitud en la escala sismológica de «Richter», también conocida como escala de magnitud local.
    (3)    Escala Macrosísmica Europea.
    (4)    DO L 433I de 22.12.2020, p. 11.
    (5)    DO C 433I de 22.12.2020, p. 28.
    (6)    Decisión (UE) 2021/885 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2021 por la que se moviliza el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para prestar asistencia a Grecia y Francia en relación con catástrofes naturales y a Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Portugal, Rumanía y Serbia en relación con una emergencia de salud pública.
    (7)    DO L 311 de 14.11.2002, p. 3.
    (8)    DO L 433I de 22.12.2020, p. 28.
    (9)    Reglamento (UE, Euratom) 2020/2093 del Consejo, de 17 de diciembre de 2020, por el que se establece el marco financiero plurianual para el período 2021-2027 (DO L 433I de 22.12.2020, p. 11).
    (10) ** El Parlamento insertará la fecha antes de la publicación en el DO.
    Top