Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020JC0017

    COMUNICACIÓN CONJUNTA AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO PLAN DE ACCIÓN EN MATERIA DE GÉNERO DE LA UE (GAP) III – UN AMBICIOSO PROGRAMA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UE

    JOIN/2020/17 final

    Bruselas, 25.11.2020

    JOIN(2020) 17 final

    COMUNICACIÓN CONJUNTA AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

    PLAN DE ACCIÓN EN MATERIA DE GÉNERO DE LA UE (GAP) III – UN AMBICIOSO PROGRAMA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UE

    {SWD(2020) 284 final}


    PLAN DE ACCIÓN EN MATERIA DE GÉNERO DE LA UE (GAP) III – UN AMBICIOSO PROGRAMA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UE

    La igualdad de género 1  es un valor fundamental de la UE 2  y un derecho humano reconocido universalmente, así como un imperativo para el bienestar, el crecimiento económico, la prosperidad, la buena gobernanza, la paz y la seguridad. Todas las personas, con toda su diversidad, deberían ser libres de vivir la vida que hayan elegido, de prosperar social y económicamente, de participar y de tomar la iniciativa como iguales.

    La UE se sitúa a la vanguardia mundial en términos de promoción de la igualdad de género como objetivo político clave de su acción exterior y de su política exterior y de seguridad común, con el fin de acelerar el progreso hacia los objetivos mundiales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen el núcleo de la Agenda 2030. La UE aplica un triple enfoque que conjuga la integración de la perspectiva de género, medidas específicas y el diálogo político.

    Los retos para la igualdad de género son tan variados como los contextos en los que surgen y exigen respuestas adaptadas a cada contexto. Por desgracia, no hay un solo país en el mundo que esté en vías de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas para 2030. En 2020 se cumplen veinticinco años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing 3 y veinte años de la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad 4 . Se han logrado algunos avances, pero persisten desigualdades profundamente arraigadas, como el acceso básico a la sanidad, la educación y el empleo, pero también en lo que respecta a la violencia de género generalizada en todo el mundo.

    En muchos lugares se cuestionan, y a menudo se niegan, los derechos de las mujeres y las niñas. La inestabilidad, la fragilidad, los conflictos, el cambio climático, la degradación del medioambiente, la migración, el desplazamiento forzoso y, últimamente, la pandemia de COVID-19 son algunos de los factores críticos que exacerban las desigualdades y amenazan los logros conseguidos con tanto esfuerzo. Las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, se enfrentan a un espacio civil, cívico y democrático cada vez más reducido.

    No obstante, los desafíos también brindan oportunidades. Las mujeres y las niñas participan cada vez más en la configuración de las transformaciones mundiales, y las nuevas generaciones participan activamente en los movimientos mundiales y de base en pro de una transición ecológica y justa, la igualdad de derechos para todos, la democracia y unas sociedades pacíficas e inclusivas. Esto demuestra que el cambio positivo es posible. La recuperación posterior a la COVID-19 debe ser una oportunidad para abordar las desigualdades estructurales y construir sociedades más inclusivas.

    A partir de la Estrategia para la igualdad de género 2020-2025 de la UE, que aboga por una Europa con igualdad de género, este nuevo plan de acción en materia de género de la UE para 2021-2025 (GAP III) reivindica un mundo con igualdad de género y complementa la estrategia de igualdad para las personas LGBTIQ para 2020-2025. Ampliará la contribución de la UE para alcanzar el ODS 5 5 en todos los ámbitos de la política interior y exterior de la UE y en toda la Agenda 2030.

    Sobre la base de la evaluación del apoyo de la UE a la igualdad de género 6 y de consultas 7 con las partes interesadas, el GAP III proporciona un marco de actuación para que la UE impulse su nivel de compromiso, centrándose en cinco pilares:

    1)Hacer más eficaz el compromiso de la UE con la igualdad de género como prioridad transversal de la acción exterior de la UE en su labor política y de programación. La Comisión Europea y el alto representante vuelven a confirmar que para 2025 el 85 % de todas las nuevas acciones exteriores contribuirán a este objetivo 8 . Ello requiere una mayor integración de la perspectiva de género en todas las políticas y sectores exteriores y un enfoque intersectorial, transformador de género 9 y basado en derechos 10 .

    2)Promocionar, en colaboración con los Estados miembros de la UE, un compromiso estratégico de la UE a nivel multilateral, regional y nacional e intensificar conjuntamente la ejecución del GAP III en cada país y región asociados, en estrecha cooperación con los gobiernos asociados, la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas clave. Esto requerirá una mayor coordinación, cooperación y transparencia. 

    3)Centrarse en las principales áreas de intervención: garantizar la libertad frente a todas las formas de violencia de género; promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos; fortalecer los derechos económicos y sociales y el empoderamiento de las niñas y las mujeres; fomentar la participación y el liderazgo en condiciones de igualdad; aplicar el programa de defensa de las mujeres, la paz y la seguridad, abordando los desafíos y aprovechando las oportunidades que ofrecen la transición ecológica y la transformación digital.

    4)Predicar con el ejemplo, estableciendo un liderazgo que responda a las cuestiones de género 11 y que sea equilibrado en cuanto al género en los niveles superiores de la gestión y la política de la UE. Esto exige que los dirigentes se comprometan, inviertan en conocimientos y recursos, y acciones concertadas con los Estados miembros de la UE.

    5)Presentar informes y comunicar los resultados, estableciendo un sistema de vigilancia cuantitativo, cualitativo e inclusivo para aumentar la responsabilidad pública, garantizar la transparencia y el acceso a la información y lograr una mayor sensibilización sobre los efectos de la labor de la UE a nivel mundial.

    1.Lograr que el compromiso de la UE con la igualdad de género sea más eficaz

    1.1.Abordar las causas fundamentales de la desigualdad de género: tres principios básicos

    Para abordar las causas fundamentales de la desigualdad de género y contribuir a contrarrestar la multiplicidad de estereotipos y prejuicios que siguen prevaleciendo en muchos contextos, la acción de la UE debería guiarse por tres principios:

    ·Adoptar un enfoque transformador de género. Este principio significa examinar, cuestionar y modificar las rígidas normas de género y los desequilibrios de poder que perjudican a las mujeres y las niñas y generan discriminación en nuestras sociedades, en todos los tramos de edad, desde la primera infancia. La UE debería promover el cambio de las actitudes sociales, en particular involucrando activamente a los hombres y los niños y poniendo el foco en los jóvenes como impulsores del cambio. Para trabajar de una forma que tenga en cuenta el contexto, es esencial forjar asociaciones y diálogos sólidos con los agentes locales, la sociedad civil y las comunidades locales, y apoyar a las organizaciones de mujeres.

    ·Abordar la interseccionalidad del género con otras formas de discriminación 12 . También se debe prestar atención a las mujeres más desfavorecidas, por ejemplo, a las pertenecientes a pueblos indígenas y a minorías raciales, étnicas o religiosas, las desplazadas a la fuerza, las migrantes, las mujeres económica y socialmente desfavorecidas, las que viven en zonas rurales y costeras, ya que se enfrentan a una discriminación múltiple. Deberían tenerse en cuenta los problemas específicos de las niñas y las mujeres de edad avanzada. Las mujeres con discapacidad, también protegidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 13 , se encuentran en un situación especialmente desfavorable. Los derechos de las mujeres con discapacidad deben ocupar un lugar central en la futura estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para los próximos años (2021-2030). En esa misma perspectiva, la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ debería ser el eje de la estrategia de igualdad de la UE para las personas LGBTIQ 14 , que debe leerse conjuntamente con el GAP III. Todas las dimensiones que se cruzan tienen la misma relevancia.

    ·Seguir un enfoque basado en los derechos humanos, que sitúa los principios de no discriminación y de lucha contra las desigualdades en el centro de toda acción 15 . Esto incluye ayudar a cada ser humano a ejercer sus derechos humanos, participar en las decisiones que le conciernen y obtener reparación cuando sean violados sus derechos.

    La UE debería seguir condenando las violaciones y abusos de los derechos de las mujeres y las niñas y apoyando firmemente a la sociedad civil, así como a las mujeres y los hombres que trabajan en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, incluidas las defensoras de los derechos humanos.

    La UE debería apoyar la movilización de los actores religiosos en favor de la igualdad de género, de acuerdo con el marco de la fe religiosa para los Derechos 16 .

    La Comisión Europea reforzará y actualizará la metodología que conecta la igualdad de género, el enfoque basado en los derechos que abarca la interseccionalidad en su Caja de herramientas para un enfoque basado en los derechos que abarque todos los derechos humanos para la cooperación de la UE al desarrollo 17 .

    1.2. Promover la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la acción exterior de la UE

    La integración de la perspectiva de género sigue siendo la vía principal para lograr la igualdad de género. Su propósito es asegurar que todas las políticas y programas maximicen sus beneficios para todos y contribuyan a detener la perpetuación de la desigualdad 18 . La Comisión Europea y el alto representante están comprometidos con la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones como una responsabilidad de todos, también en las instituciones de la UE. Se alienta a los Estados miembros a que se sumen a este esfuerzo.

    El ODS 5 es uno de los tres ODS menos financiados a nivel mundial. La UE se ha comprometido a que al menos el 85 % de todas las nuevas acciones exteriores 19 tengan como objetivo significativo o principal la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de aquí a 2025 20 . 

    Sobre la base de los avances del plan de acción en materia de género de la UE para 2015-2020, este porcentaje aumentó de forma constante, pasando de alrededor del 58 % en 2016 al 65 % en 2019. La UE está ahora decidida a alcanzar el objetivo del 85 % de aquí a 2025.

    En esta perspectiva, el diseño de todos los programas externos financiados por la UE aplicará tres normas mínimas:

    1.La realización y utilización de análisis de género actualizados para fundamentar la adopción de decisiones sobre medidas futuras y la integración de los análisis de género en todos los diálogos, políticas, estrategias, programas y operaciones pertinentes 21 .

    2.La aplicación de indicadores y estadísticas con perspectiva de género y desglosados por sexo a la vigilancia y la evaluación 22 ;

    3.la aducción de razones de peso, basadas en las conclusiones del análisis de género, para fundamentar cualquier acción que se considere que no contribuye a la igualdad de género.

    La Comisión Europea y el alto representante promoverán acciones que tengan como objetivo principal la igualdad de género, con un potencial transformador. En cada país se apoyará al menos una acción que tenga como principal objetivo la igualdad de género 23 .

    La Comisión Europea también intensificará su apoyo a la presupuestación con perspectiva de género mediante programas de apoyo a la gestión de las finanzas públicas. Velará por que los nuevos informes de evaluación del gasto público y la responsabilidad económica (PEFA, por sus siglas en inglés) incluyan el módulo sobre la capacidad de respuesta en materia de género.

    Siguiendo la práctica del Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE), la aplicación del IVDC adoptará un enfoque integrado que combinará el apoyo a la inversión privada en los países socios con medidas para mejorar el clima de inversión. El PEIE abordará los obstáculos al empoderamiento de las mujeres y la integración de la perspectiva de género se aplicará a los fondos y garantías de operaciones de financiación mixta de la UE.

    La UE debería seguir promoviendo la igualdad de género a través de su política comercial. Los nuevos acuerdos comerciales deberían incluir disposiciones firmes sobre la igualdad de género, incluyendo el cumplimiento de los convenios pertinentes de la OIT y de las Naciones Unidas. 24 El cumplimiento de estos convenios debería seguir siendo un requisito en el marco del nuevo Reglamento del sistema de preferencias generalizadas, que entrará en vigor en 2024. La UE también seguirá incluyendo análisis de género específicos en todas las evaluaciones de impacto ex ante, evaluaciones de impacto de la sostenibilidad y revisiones de políticas relacionadas con el comercio.

    Dado el importante papel que desempeñan las mujeres en la cadena de suministro de la pesca, incluida la acuicultura, el apoyo sectorial de los acuerdos de colaboración de pesca sostenible (ACPS) ya se utiliza para proyectos en este ámbito 25 .

    Dado que las mujeres y las niñas representan aproximadamente la mitad de todos los migrantes internacionales, es necesario reconocer sus contribuciones al desarrollo económico y social de los países de origen, tránsito y destino, así como sus necesidades específicas. La UE debería garantizar la plena realización de los derechos humanos de las mujeres y niñas migrantes mediante políticas, programas y leyes de migración que respondan a las cuestiones de género, y reforzar la gobernanza de la migración con perspectiva de género a escala mundial, regional y nacional. La UE se basará en la experiencia adquirida, incluso en el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África.

    La ayuda humanitaria de la UE debería seguir tomando en consideración tanto el género como la edad, y aspirar a responder a las cuestiones de género y de edad, teniendo en cuenta las necesidades específicas, las vulnerabilidades y las capacidades de todos. El uso del marcador humanitario de género y edad de la Comisión 26 y las acciones específicas contribuirán a este empeño.

    La aplicación del GAP III contribuirá al triple nexo humanitario, de desarrollo y de paz, y se alienta encarecidamente la colaboración entre los agentes.

    La investigación y la innovación desempeñan un papel fundamental en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El programa Horizonte Europa contribuirá, mediante su cooperación internacional, a la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas mundiales, apoyando los estudios de género y la investigación intersectorial, el acceso de las mujeres a la financiación de la investigación y su participación en las carreras de investigación, así como la integración de una perspectiva de género en el contenido de la investigación.

    2.Promover un compromiso estratégico de la UE a nivel nacional, regional y multilateral

    En la aplicación del GAP III se debería perseguir un compromiso coordinado, estratégico y coherente de la UE a nivel multilateral, regional y nacional.

    2.1.Colaboración a nivel nacional

    Sobre la base de un sólido perfil nacional en materia de género 27 , las delegaciones de la UE, las operaciones y misiones de la política común de seguridad y defensa (PCSD), en coordinación con las embajadas de los Estados miembros de la UE, deberían preparar un «plan de aplicación a nivel nacional», estableciendo las prioridades políticas e identificando las acciones y los objetivos clave seleccionados de los ámbitos políticos temáticos establecidos en el capítulo 3 de la presente Comunicación conjunta 28 .

    La UE debería trabajar en asociación con las redes y ministerios nacionales de igualdad de género. Siempre que sea posible, apoyará las estrategias nacionales y sectoriales pertinentes en materia de igualdad de género, ya que esto es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de la acción de la UE. La UE debería mantener un diálogo regular sobre la aplicación del GAP III y trabajar en cooperación con una amplia gama de actores, como las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil, los activistas de los derechos de la mujer, los defensores de los derechos humanos, los jóvenes y las organizaciones religiosas y confesionales.

    Las hojas de ruta nacionales para el compromiso de la UE con la sociedad civil integrarán la perspectiva de género y garantizarán una participación significativa de las organizaciones de mujeres y niñas y de las organizaciones de base.

    La UE debería esforzarse por lograr una estrecha coordinación con las representaciones nacionales de las organizaciones internacionales, en particular del sistema de las Naciones Unidas. Asimismo, la UE debería cooperar con el sector privado para promover la igualdad de género y las normas sobre empresas y derechos humanos.

    2.2.Ampliación del compromiso de la UE a nivel multinacional y regional

    La UE debería intensificar su compromiso, diálogo y asociación con las partes interesadas regionales apoyando las estrategias de igualdad de género de las organizaciones internacionales y regionales, velando por la integración de la perspectiva de género en todos sus programas regionales.

    El fomento de las sinergias entre los niveles regional y nacional ha dado resultados positivos en la cooperación regional de la UE en la vecindad meridional, por ejemplo, mediante el fortalecimiento de la asociación de la UE con el Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, de conformidad con las normas y objetivos del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), y mediante el apoyo a la Unión por el Mediterráneo en la defensa de los derechos humanos de la mujer, y debe proseguir.

    El proceso de adhesión a la UE ha dado lugar a reformas jurídicas que promueven la igualdad de género en los países candidatos y candidatos potenciales, ya que se espera que se ajusten progresivamente al acervo de la UE en materia de igualdad de género y cuenten con el marco institucional necesario para aplicarlo.

    De la misma manera, la UE debería apoyar iniciativas como la Comisión de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) para la promoción y protección de los derechos de las mujeres y los niños, la Declaración de los dirigentes del Pacífico sobre la igualdad de género y la Estrategia de Montevideo en América Latina.

    En el marco de la Asociación África-UE, la UE debe apoyar las iniciativas específicas de la Unión Africana, como la estrategia para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (2018-2028) 29 y la nueva década de inclusión financiera y económica de las mujeres africanas (2020-2030) 30 . También debería abogar por la plena ratificación y aplicación del Protocolo de Maputo y el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los derechos de la mujer en África 31 .

    Al integrar la igualdad de género en todas las líneas de trabajo de la Asociación África-UE, la UE también debería potenciar el papel de la mujer como titular de derechos, constructora de la paz y responsable de la toma de decisiones para la paz y la seguridad, la democracia y el Estado de Derecho, y promover su acceso a la justicia y los servicios básicos. El apoyo a la zona de libre comercio continental africana debería beneficiar a las mujeres. En el contexto más amplio del desarrollo urbano, se promoverán las oportunidades comerciales para las mujeres y la participación de estas mediante la cooperación entre la UE y las ciudades africanas en el marco de la Iniciativa del «desafío 100 ciudades inteligentes» 32 .

    La acción regional de la UE debería abordar los desafíos relacionados con el género con una dimensión transfronteriza, como el cambio climático, la migración y el desplazamiento forzoso, incluidas la trata de seres humanos y la seguridad. En los países africanos se aplicará un nuevo programa de desarrollo de capacidades para el personal militar en apoyo al desarrollo y la seguridad 33 , que incorporará la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad (MPS).

    En todas las regiones, la Comisión Europea y el alto representante apoyarán las medidas transformadoras para la igualdad de género basadas en un análisis regional de género, cuando proceda. En el África subsahariana, por ejemplo, el apoyo debería destinarse a las asociaciones entre varios países, creando sinergias entre los esfuerzos por abordar la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR), la educación, la nutrición y el acceso a la financiación y las oportunidades de negocio para las mujeres.

    2.3.Asumir un liderazgo más firme de la UE a nivel multilateral

    La UE debería impulsar su papel de liderazgo en materia de igualdad de género, derechos de las mujeres y las niñas y empoderamiento a nivel multilateral, contribuyendo a promover este programa en los foros internacionales. Basándose en su autoridad y poder de convocatoria, la UE debería estar dispuesta a iniciar, patrocinar y copatrocinar resoluciones y declaraciones sobre la igualdad de género y a promover sistemáticamente la inclusión de un lenguaje que tenga en cuenta las cuestiones de género en todas las resoluciones y declaraciones. El fortalecimiento y la creación de asociaciones y alianzas son fundamentales para renovar los compromisos internacionales existentes en materia de igualdad de género, derechos y empoderamiento de la mujer. Esto es especialmente evidente al abordar los desafíos mundiales, como la COVID-19. Las delegaciones multilaterales de la UE tienen la responsabilidad especial de promover iniciativas políticas, coordinándose al mismo tiempo con las autoridades diplomáticas de los Estados miembros de la UE sobre el terreno y con los países socios.

    Como parte de su compromiso multilateral, la UE participa activamente en el sistema de las Naciones Unidas y en todos los órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas en materia de igualdad de género. La UE debería seguir siendo una firme defensora de los derechos de la mujer en el Consejo de Derechos Humanos, garantizando su plena participación en los distintos períodos de sesiones. La Comisión Europea, junto con algunos Estados miembros de la UE, forma parte del Foro Generación Igualdad 34 , una reunión mundial en pos de la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y organizado conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia, en colaboración con la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales. La Comisión Europea codirige la Coalición de Acción Generación Igualdad en la lucha contra la violencia de género.

    La UE debería seguir colaborando estrechamente con la iniciativa humanitaria mundial «Llamamiento para la protección contra la violencia de género en las situaciones de emergencia» y su nueva hoja de ruta, y promoverla 35 .

    La UE debería seguir participando en los foros del G7 y el G20, para promover la agenda MPS, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, también en el mercado laboral. En el contexto del G20, la UE y otros miembros están trabajando activamente para alcanzar el objetivo de Brisbane (adoptado por el G20 en 2014) de reducir la brecha en la tasa de actividad entre hombres y mujeres en un 25 % para 2025.

    En el contexto de la OCDE, la Comisión Europea seguirá siendo un miembro activo de la Red del CAD sobre la igualdad de género 36 , cuyo objetivo es mejorar las políticas y prácticas para fortalecer la igualdad de género en los programas de desarrollo y garantizar los derechos de las niñas y las mujeres, contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    3.Hacia un mundo con igualdad de género: centrándose en las principales áreas temáticas de intervención

    El objetivo del GAP III es acelerar el progreso hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, estableciendo objetivos y medidas en seis ámbitos políticos temáticos fundamentales. Se basa en los GAP anteriores y aborda nuevos desafíos y oportunidades, garantizando al mismo tiempo la coherencia política interior y exterior. Los objetivos e indicadores específicos de cada una de las áreas de intervención se establecen en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión «Objetivos e indicadores para enmarcar la aplicación del GAP III».

    3.1.Garantizar la ausencia de todas las formas de violencia de género

    Todo ser humano tiene derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia. No obstante, esto dista de ser una realidad y en todos los países persisten múltiples formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas, o violencia dirigida contra una mujer por ser mujer o que afecta a las mujeres de manera desproporcionada 37 , lo que constituye una de las formas más generalizadas y menos denunciadas de violación de los derechos humanos 38 . Las mujeres y las niñas con discapacidad, de grupos minoritarios, las mujeres y las niñas migrantes y las personas LGBTIQ se encuentran entre los grupos que están especialmente en riesgo 39 .

    El 35 % de las mujeres han sido víctimas de la violencia de género. En algunos países, esta cifra se eleva al 70 %

    Cada año, más de 4 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina

    En algunos países, el 40 % de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años, y el 12 % antes de cumplir los 15

    Arraigada en normas y estereotipos sociales perjudiciales en todas las culturas y clases sociales, la violencia de género afecta a todas las comunidades a un coste enorme para las víctimas, sus familias, las sociedades y las economías . La pandemia de COVID-19 se ha cobrado un alto precio, con un aumento sustancial de los feminicidios y la violencia de género, incluida la violencia doméstica, en muchas partes del mundo 40 .

    Se espera que las crisis de la COVID-19 se traduzcan en un total adicional de 13 millones de matrimonios infantiles que, de otra manera no se habrían producido, entre 2020 y 2030

    Las crisis humanitarias, los conflictos, los desastres y las pandemias agravan los riesgos de violencia sexual y de género, que deben prevenirse y abordarse desde el primer momento. Siguen siendo fundamentales los enfoques centrados en los supervivientes que tienen en cuenta las formas de discriminación que se cruzan.

    La ayuda humanitaria de la UE incluye medidas para prevenir y responder a la violencia sexual y de género en el marco de su programa de protección y salud 44 .

    La acción de la UE debería contribuir a:

    ·aumentar la protección, apoyando la legislación que tipifica como delito todas las formas de violencia de género y la creación de capacidades de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, en consonancia con los marcos jurídicos y políticos internacionales 45 ;

    ·promover la prevención, desafiando las normas de género perjudiciales, trabajando con todas las partes interesadas pertinentes para garantizar un enfoque centrado en las víctimas y medidas que pongan fin a la reincidencia de los autores, involucrando también a los hombres y los niños, y a los líderes tradicionales y religiosos;

    ·contribuir a aumentar el enjuiciamiento de los autores, incluidos los implicados en la trata de seres humanos, mediante el fortalecimiento de un enfoque centrado en las víctimas por parte de los órganos encargados de hacer cumplir la ley;

    ·aumentar la protección de los supervivientes, también mediante el apoyo al acceso a servicios sociales y de justicia que salvan vidas con un enfoque centrado en los supervivientes, en particular en entornos frágiles y de conflicto o posteriores a un conflicto o cuando los supervivientes se enfrentan a discriminaciones cruzadas;

    ·apoyar el acceso a servicios de apoyo psicosocial y la participación en la vida económica y social de las víctimas de la violencia de género y las víctimas de la trata de seres humanos;

    ·acciones humanitarias seguras y de calidad que apoyen la preparación, la prevención y la respuesta a la violencia sexual y de género y la labor del Llamamiento; 

    ·fortalecer las organizaciones de derechos de la mujer y los movimientos sociales, así como las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en la dimensión intersectorial de la violencia de género y de la violencia sexual relacionada con los conflictos.

    3.2.Promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos

    La salud y los derechos sexuales y reproductivos son cruciales para el derecho de las mujeres y las niñas a la autodeterminación. La UE mantiene su compromiso con la promoción, la protección y el respeto de todos los derechos humanos y con la plena y efectiva aplicación de la Plataforma de Acción de Pekín y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y los resultados de sus respectivas conferencias de revisión, así como con la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) en este contexto.

    Toda persona tiene derecho a tener pleno control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones que afectan a su sexualidad y salud sexual y reproductiva, sin discriminación, coacción ni violencia, a llevar una vida sana y a participar en la economía y en la vida social y política. Se necesita acceso a información exhaustiva sobre salud sexual y reproductiva, educación, incluida la educación sexual integral, y servicios sanitarios de calidad y asequibles 46 .

    En 2017, se produjeron 295 000 muertes maternas durante y después del embarazo y el parto. El 94 % se producen en entornos con bajos recursos. Entre las adolescentes de 15 a 19 años, las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte a nivel mundial

    Las normas y estereotipos de género perjudiciales impiden el acceso a la planificación familiar, ya sea por medio de barreras jurídicas o de la presión de la comunidad, el acoso y el abuso, mientras que una reacción en contra la igualdad de género está amenazando los avances logrados con esfuerzo y las leyes existentes.

    La acción de la UE debería contribuir a:

    ·Un entorno jurídico, político y social propicio, que proteja la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas y aumente el acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA.

    ·La eliminación de prácticas nocivas como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la selección en función del género, mediante el apoyo a las iniciativas nacionales, regionales y mundiales 47 .

    ·El aumento de los servicios en los entornos humanitarios, incluida la atención obstétrica, la prestación del paquete de servicios iniciales mínimos 48 , la prevención del VIH/SIDA, la salud reproductiva, materna y de los recién nacidos, la planificación familiar, y la satisfacción de las necesidades y vulnerabilidades específicas en materia de nutrición.

    3.3.Fortalecer los derechos económicos y sociales y empoderar a las niñas y las mujeres

    Las mujeres y los hombres, en toda su diversidad, deben tener las mismas oportunidades, un acceso equitativo al empleo, un trabajo digno, un salario igual por un trabajo igual para ser económicamente independientes. Además, las mujeres y los hombres deberían compartir por igual las responsabilidades de cuidado y tener acceso a una protección social adecuada, así como a servicios públicos y a oportunidades financieras y comerciales.

    Además, las mujeres y las niñas también necesitan tener acceso a condiciones favorables, como el acceso a un transporte público seguro, asequible y accesible y a otras opciones de movilidad, tanto en zonas rurales como urbanas.

    El empoderamiento económico de la mujer es fundamental para reducir la pobreza y lograr un crecimiento inclusivo y sostenible en el marco de la Agenda 2030 49 .

    Las estimaciones muestran que la promoción de la igualdad de género podría añadir alrededor de 11 a 21 billones EUR al PIB mundial para 2025

    Empoderamiento económico

    Los avances en la reducción de la brecha de género en las tasas de actividad a nivel mundial se han estancado 50 . Las diferencias de ingresos y salariales 51 colocan a las mujeres en una posición de desventaja aún más acusada. 52 Las reglamentaciones y prácticas sobre la propiedad de bienes, el acceso al crédito bancario, los derechos de sucesión y el acceso a la identificación a menudo discriminan a las mujeres y limitan su acceso a los recursos y la financiación 53 . En este contexto, también es importante apoyar el empoderamiento económico de las mujeres migrantes en la UE. El plan de acción de la UE para la integración y la inclusión incluye medidas destinadas a apoyar el empoderamiento económico de las mujeres.

    En 2020, menos del 50 % de las mujeres están en el mercado laboral, en comparación con el 76 % de los hombres, lo que da lugar a una brecha de género de 27 puntos porcentuales a nivel mundial

    Las mujeres soportan el 76,2 % de las horas totales de trabajo de cuidados y trabajo doméstico no remunerados en todo el mundo, lo que socava sus perspectivas en la educación y en el mercado laboral

    Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 afectan especialmente a las mujeres, ya que están representadas de manera desproporcionada en los sectores que se han visto afectados negativamente por la crisis y en el empleo precario e informal 54 , así como en la mano de obra asistencial (en los ámbitos de la educación, el trabajo social y la salud, entre otros sectores, y los trabajadores domésticos) 55 . Además, también están soportando la creciente carga del trabajo de cuidados no remunerado 56 . Esto pone de relieve la urgente necesidad de adoptar regímenes de protección social no discriminatorios e inclusivos, respaldar el empleo formal, ampliar los derechos y laborales y los subsidios a los trabajadores informales y precarios y prestar especial atención a la mejora de las condiciones de trabajo y salariales de los asistentes sociales. 

    La acción de la UE debería contribuir a:

    ·Promover el trabajo digno, la igualdad de retribución y los derechos laborales y la transición de la mujer a la economía formal, entre otras cosas reduciendo la segregación del mercado laboral, impulsando el liderazgo de la mujer y aumentando su capacidad de negociación en la adopción de decisiones económicas y domésticas y el diálogo social, en los sectores con mayoría de mujeres trabajadoras, incluido el trabajo doméstico, así como en los sectores no tradicionales.

    ·Crear un entorno propicio para las actividades económicas de la mujer y su acceso a los recursos productivos y los servicios del ecosistema, en particular el acceso a las actividades relacionadas con la tierra, el mar y los océanos 57 , a las remesas, a la tecnología y a las finanzas, así como a la identificación y el control de la movilidad, incluido el acceso a opciones de transporte seguras y asequibles.

    ·Apoyar los sistemas de protección social universales y reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados y doméstico no remunerado prestando más apoyo a la presupuestación con perspectiva de género;

    ·Desafiar las normas de género en el hogar y el mercado laboral, reconociendo las responsabilidades de los hombres y los niños y fomentar el desarrollo legislativo, como la introducción del permiso de paternidad remunerado; 

    ·Apoyar el espíritu empresarial de las mujeres y las empresas dirigidas por mujeres, especialmente en lo que se refiere al espíritu empresarial social, así como su acceso a la financiación mediante planes de inversión innovadores en el marco del PEIE 58 , a fin de abordar la incapacidad del mercado para llegar a las mujeres y fomentar la creación de pymes. Otras medidas específicas incluirán servicios de desarrollo empresarial y apoyo al empleo, incluso para las mujeres en contextos de recuperación y de desplazamiento forzoso;

    ·Apoyar y empoderar a las mujeres migrantes contribuye al desarrollo sostenible de los países de origen, tránsito y destino a través de las remesas, las capacidades y los conocimientos;

    ·Promover la igualdad de género mediante la política comercial, en particular mediante la participación de la UE en la Organización Mundial del Comercio y su labor en materia de ayuda para el comercio, y garantizar un uso firme de las evaluaciones de los efectos de la sostenibilidad de las iniciativas comerciales y las revisiones de políticas.

    Promoción de la igualdad de género en la educación

    El progreso mundial en materia de paridad de género en la escolarización en enseñanza primaria y secundaria todavía no ha eliminado la brecha de género en la escolarización y el aprendizaje 59 .

    2 de cada 3 de los 740 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres

    En 2016, 335 millones de niñas fueron a las escuelas primarias y secundarias sin agua ni jabón

    Solo alrededor del 30 % de las mujeres estudiantes en la educación superior eligen campos de estudio CTIM

    El acceso de las niñas a la educación se ve limitado por la falta de medidas que garanticen su salud y derechos sexuales y reproductivos, por entornos de aprendizaje inseguros y por la falta de instalaciones sanitarias adecuadas 60 . Una estimación de las Naciones Unidas para 2016 mostró que 246 millones de niños en todo el mundo padecen violencia de género en el contexto escolar, y que las niñas desfavorecidas y los niños se ven especialmente afectados 61 . El matrimonio infantil, precoz y forzado y el embarazo precoz afectan a las tasas de finalización de la enseñanza secundaria de las niñas (36,9 % por debajo de las de los niños), lo que compromete su potencial de ingresos y su poder de decisión 62 . Cada año adicional de escuela primaria aumenta el posible salario de las niñas en un 10-20 % 63 . La falta de acceso a las escuelas aumenta aún más las diferencias para las niñas con discapacidad. Los estereotipos de género limitan las aspiraciones de las niñas a las carreras de ciencias e ingeniería y disuaden a los niños de buscar trabajo en el sector de los cuidados. También impiden que las mujeres avancen a puestos de liderazgo, incluso en la educación, aunque la mayoría de los profesores sean mujeres.

    En contextos afectados por crisis, incluida la pandemia mundial de COVID-19, el cierre de escuelas ha aumentado el riesgo de trabajo infantil, violencia doméstica, explotación sexual, embarazo precoz y matrimonio infantil, precoz y forzado 64 . Las niñas reciben menos educación a distancia, ya que tienen menos acceso que los niños a internet (17 % menos de acceso a nivel mundial) y a la tecnología de telefonía móvil (26 %) 65 . La mitad de todas las niñas refugiadas en la escuela secundaria no volverán a la escuela después de la COVID-19 66 .

    En contextos humanitarios, el presupuesto de la UE para educación en situaciones de emergencia aumentó significativamente del 1 % en 2015 al 10 % a partir de 2019, lo que significa que más de 450 millones EUR benefician a más de 8 500 millones de niñas y niños en 59 países de todo el mundo, predicando con el ejemplo y defendiendo la educación para la paz y la protección 67 .

    Se necesita un cambio que vaya más allá de la paridad de género en números y que se centre en la forma en que el sistema educativo puede promover la igualdad de género.

    La acción de la UE debería contribuir a:

    ·promover la igualdad de género en una educación de calidad, asequible e inclusiva a todos los niveles, y a través de esta, manteniendo la financiación para la educación en situaciones de emergencia en un 10 % del presupuesto de ayuda humanitaria y aumentando la financiación global para la educación;

    ·crear sistemas educativos más sólidos que tengan en cuenta las cuestiones de género para promover la igualdad de género y ofrecer resultados educativos más equitativos para las niñas y los niños mediante entornos de aprendizaje seguros y saludables, la contratación de profesores, la formación y el desarrollo profesional, los planes de estudio y los materiales didácticos, y el trabajo con los padres y las comunidades;

    · aumentar la inversión en la educación de las niñas para lograr la igualdad de acceso a todas las formas de educación y formación, incluidas la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, la alfabetización y las capacidades digitales, y la educación y formación técnicas y profesionales;

    ·mejorar el acceso a una educación sexual integral para los adolescentes que van a la escuela y los que no;

    ·medidas sólidas para combatir los estereotipos de género, las normas sociales discriminatorias y la violencia de género relacionada con la escuela en la educación y a través de ella.

    Promoción del acceso universal a la sanidad

    Los sistemas de salud pública reciben una financiación insuficiente, lo que afecta gravemente a los servicios que se prestan a las niñas y las mujeres 68 .

    Al menos el 50 % de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud que necesita, mientras que alrededor de 1 de cada 3 mujeres casadas en los países en desarrollo declaran que tienen poco o nada que decir sobre su propia asistencia sanitaria

    La crisis de la COVID-19 ha comprometido aún más los servicios esenciales de salud y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, lo que ha provocado un aumento de la mortalidad materna y los embarazos no deseados 69 . Como trabajadores y cuidadores de primera línea, las mujeres se enfrentan a menudo a un mayor riesgo para su salud en el contexto de la pandemia. La reasignación de los recursos de los sistemas sanitarios para centrarse en la COVID-19 ha afectado gravemente al tratamiento y a los servicios de prevención del VIH, y aumentado los niveles de estigmatización y discriminación de las personas que viven con el VIH, lo que afecta especialmente a las mujeres 70 . 

    Las mujeres y las niñas con discapacidad tienen un mayor riesgo debido a la información inaccesible sobre prevención y asistencia y a los graves obstáculos para acceder a la sanidad o a los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene. La financiación continua de la cobertura sanitaria universal, incluidos los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos, reviste más importancia que nunca.

    La acción de la UE debería contribuir a:

    ·promover la cobertura sanitaria universal mediante sistemas sanitarios sostenibles y resilientes y el acceso equitativo a los servicios y la información esenciales, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, los cuidados maternos y la capacidad para tratar las enfermedades transmisibles y no transmisibles, prestando especial atención a las mujeres y las niñas con discapacidad; tener en cuenta las perturbaciones en el acceso a la atención sanitaria causadas por la pandemia de COVID-19;

    ·garantizar la disponibilidad y la igualdad de acceso de las mujeres a diagnósticos, vacunas y tratamientos para la COVID-19;

    ·aumentar el acceso al agua y a instalaciones sanitarias decentes y responder a la gestión inadecuada de la higiene menstrual mediante la sensibilización, la promoción de programas de saneamiento escolares y el suministro de instalaciones sanitarias en las escuelas;

    ·programas de nutrición, incluso en entornos humanitarios, en particular para las mujeres embarazadas y lactantes y para los niños menores de cinco años.

    3.4.Fomentar la participación y el liderazgo en condiciones de igualdad

    Las mujeres y las niñas deben participar en condiciones de igualdad en la esfera pública y privada, para lograr una democracia y una economía que funcionen, y para ejercer los derechos humanos para todos. Esto tiene importantes beneficios para la sociedad en su conjunto, que van desde la mejora de la credibilidad de las instituciones democráticas hasta una menor incidencia de la violencia perpetrada por el Estado 71 .

    No obstante, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas como votantes, dirigentes políticas y funcionarias electas, como negociadoras y mediadoras de la paz oficiales. Los cambios son lentos en los cargos electivos y en los órganos de decisión a todos los niveles 72 . Aunque alrededor del 39 % de los países han establecido cuotas para la representación de la mujer en los parlamentos o los partidos políticos, la aplicación se ve obstaculizada por factores como los estereotipos de género, las estructuras de los partidos políticos y la falta de financiación política.

    Las mujeres representan alrededor del 25 % de los parlamentarios nacionales de todo el mundo, lo que supone un lento aumento del 11,3 %

    Entre 1992 y 2018, las mujeres constituyeron solo el 13 % de los negociadores, el 6 % de los mediadores y el 6 % de los firmantes en los principales procesos de paz

    Las mujeres que participan en la vida pública, incluidas las políticas, las periodistas y las activistas, suelen ser objeto de violencia de género, incluyendo diferentes formas de violencia en línea e incluso de feminicidio, en un espacio cívico menguante. Los ataques por motivos políticos contra la mujer han ido en aumento en casi todas las regiones, alcanzando una cifra récord en 2019. Una encuesta realizada en 2016 entre mujeres políticas de treinta y nueve países reveló que el 82 % había sufrido violencia psicológica, y que el 44 % sufría amenazas violentas 73 .

    Asimismo, una nueva generación vocal de mujeres jóvenes y niñas activistas ha asumido una amplia gama de causas que incluyen el empoderamiento de las niñas y las mujeres. Se les debe brindar una plataforma para expresarse y participar.

    La acción de la UE debería contribuir a:

    ·aumentar el nivel de participación, representación y liderazgo de la mujer en la política, la gobernanza y los procesos electorales a todos los niveles, mediante el apoyo a los programas de democracia y gobernanza y las reformas de la administración pública;

    ·aumentar la capacidad de las mujeres como dirigentes políticas en los gobiernos y los parlamentos mediante la formación, las reuniones de mujeres, y promover los procesos legislativos y la presupuestación 74  que tengan en cuenta las cuestiones de género, así como promover programas para jóvenes dirigentes;

    ·fomentar el compromiso cívico de las mujeres jóvenes y las adolescentes, también en colaboración con las organizaciones juveniles, ampliando el apoyo a las organizaciones parlamentarias de control dirigidas por jóvenes y que involucran a los jóvenes, y reuniendo a los representantes de la UE y de los países socios;

    ·reducir los estereotipos de género en el contenido de los medios de comunicación, en cooperación con el sector audiovisual y los medios de comunicación, y empoderar y apoyar los derechos de las mujeres como usuarias y productoras de información, y como empresarias y responsables de la toma de decisiones en el sector 75 ;

    ·mejorar la capacidad jurídica en condiciones de igualdad y el acceso de la mujer a la justicia mediante el apoyo a los esfuerzos de base y a las reformas de los sistemas jurídicos y judiciales;

    ·promover un entorno propicio y seguro, también en internet, para la sociedad civil, las organizaciones de derechos de las niñas y las mujeres, los defensores de los derechos humanos de las mujeres, los constructores de la paz, las mujeres periodistas y los representantes de los pueblos indígenas. El fortalecimiento de los mecanismos de protección y el apoyo a las funciones de liderazgo de las mujeres incluirá centros mundiales y regionales, así como apoyo y medidas que documenten las violaciones contra los defensores de los derechos humanos de la mujer.

    3.5.Integración del programa sobre las mujeres, la paz y la seguridad

    En el siglo XXI, los desastres y las crisis provocadas por el hombre, incluidos los conflictos, se han vuelto más complejos, prolongados y cada vez más vinculados a los desafíos mundiales, como el cambio climático, la degradación medioambiental, los desplazamientos y, más recientemente, las pandemias. El efecto pandémico de la COVID-19 ha demostrado la centralidad de la agenda MPS para hacer frente a las crecientes amenazas de violencia e incluir a las mujeres a través del nexo entre la seguridad y la igualdad de género.

    Los conflictos, las crisis y la fragilidad obstaculizan el progreso hacia una paz y una seguridad sostenibles y hacia el logro de los ODS. La agenda MPS se centra en los vínculos entre la desigualdad de género y el conflicto, en cómo se refuerzan mutuamente, y hace hincapié en la necesidad de comprender la desigualdad de género como causa fundamental y motor de los conflictos y la fragilidad. Las desigualdades, junto con la exclusión de las mujeres del poder, las oportunidades, los servicios y la seguridad, crean un terreno fértil para los conflictos y la violencia de género, especialmente cuando se vinculan a una capacidad o legitimidad estatal débil. La acción preventiva debe adoptar un enfoque basado en los riesgos, las necesidades y los derechos.

    Las mujeres suelen ser víctimas en estas situaciones, pero no siempre; desempeñan múltiples y diversos papeles como combatientes, constructoras de la paz, mediadoras, políticas, empresarias y activistas. El número de mujeres que participa en los procesos de paz sigue siendo bajo, a pesar de los compromisos mundiales, regionales y nacionales 76 , y muchos acuerdos de paz ni siquiera incluyen disposiciones en materia de género que aborden adecuadamente las necesidades de la mujer. El aumento de la participación de las mujeres en todos los asuntos relacionados con la paz y la seguridad es una prioridad para la UE. 

    Basándose en el enfoque estratégico de la UE sobre MPS, la UE aplicará su plan de acción sobre MPS 77 en el que se determinan objetivos claros y criterios de cumplimiento, en los principales ámbitos prioritarios de: i) la prevención; ii) la protección; iii) el socorro y la recuperación, y los tres principios generales y transversales de iv) participación; v) la integración de la perspectiva de género y vi) la predicación con el ejemplo.

    Los objetivos de la UE en materia de MPS deben alcanzarse, entre otras cosas, mediante el compromiso político y diplomático de los dirigentes de la UE y mediante la integración de una perspectiva de género y la garantía de la participación y el liderazgo de la mujer en todos los contextos relacionados con la paz y la seguridad. También es necesario adoptar medidas específicas, incluida la formación específica para las fuerzas militares, de justicia y de seguridad.

    Se aprovecharán las sinergias entre la agenda MPS y las demás prioridades temáticas. La vigilancia y la presentación de informes sobre MPS se ajustarán al GAP III, también para integrar plenamente el marco político de la UE sobre MPS en el marco político general de la UE en materia de igualdad de género.

    La acción de la UE debería contribuir a 78 :

    ·apoyar y llevar a cabo el desarrollo de capacidades y la tutoría sobre el liderazgo de la mujer, para las mujeres negociadoras y mediadoras, a fin de mejorar su eficacia y la calidad de su participación en los procesos de paz;

    ·trabajar para llegar al menos al 33 % de las mujeres que participan en todas las actividades y proyectos de la UE relacionados con los procesos de paz;

    ·establecer e institucionalizar mecanismos de consulta sobre todas las cuestiones relacionadas con los conflictos con mujeres activistas de base y OSC, tanto en los Estados miembros como en los entornos relacionados con los conflictos, donde existen misiones y operaciones de la PCSD;

    ·poner en marcha una formación obligatoria sobre la integración de las perspectivas de género para todo el personal de la sede, las delegaciones de la UE, las misiones y operaciones de la PCSD, etc.;

    ·promover y apoyar políticas y actividades inclusivas en toda la agenda MSP con una participación plena y equitativa, también de hombres y niños;

    ·promover el fortalecimiento del Estado de Derecho, el sistema de justicia penal mediante la justicia transicional y restaurativa, y la reforma del sector de la seguridad (RSS), para poner fin a la impunidad de los autores de delitos relacionados con la violencia sexual y por motivos de género;

    ·promover la prestación de apoyo médico, psicosocial, jurídico y de seguridad a todas las víctimas y supervivientes de la violencia sexual o por motivos de género relacionada con el conflicto.

    3.6.Abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen la transición ecológica y la transformación digital.

    Promover una transición ecológica justa e inclusiva 

    Las mujeres y las niñas de los países en desarrollo se ven particularmente afectadas por los efectos del cambio climático y la degradación del medio ambiente, como la pérdida de ecosistemas, la pérdida de acceso a recursos naturales fundamentales, la desnutrición y las enfermedades respiratorias, relacionadas con el agua y transmitidas por vectores 79 . 

    Las mujeres representan el 80 % 

    de las personas desplazadas por los impactos del cambio climático

    Las mujeres y los niños pobres tienen hasta 14 veces más probabilidades de morir que los hombres a causa de un desastre provocado por el clima, como un huracán o una inundación

    De media, las mujeres representan el 43 %de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, pero representan menos del15 % de todos los propietarios de tierras agrícolas

    Como principales usuarias y administradoras de los recursos naturales, las mujeres desempeñan un papel esencial en la mitigación del cambio climático y en la adaptación al mismo, así como en la protección del medio ambiente. No obstante, se les impide participar en condiciones de igualdad en los procesos de gobernanza conexos por múltiples razones, entre ellas las normas de género perjudiciales, los marcos jurídicos inadecuados, el escaso acceso a la educación y la propiedad de la tierra. Sin embargo, las mujeres activistas de todo el mundo están defendiendo los derechos ambientales y las mujeres jóvenes están tomando la iniciativa para abogar por el cambio.

    La UE está decidida a actuar en la dimensión de género de la degradación del medio ambiente y el cambio climático también con respecto a las situaciones de fragilidad, y es consciente de las necesidades y funciones específicas de las mujeres indígenas que dependen directamente de los recursos naturales.

    La acción de la UE debería contribuir a:

    ·Promover la participación y el liderazgo de las niñas y las mujeres a fin de garantizar estrategias con perspectiva de género para la mitigación y la adaptación al clima, la reducción del riesgo de desastres y la gestión inclusiva y sostenible de los recursos naturales.

    ·Apoyar las redes de mujeres en los sectores de transición ecológica, como la gestión forestal sostenible, la agricultura y la energía. 

    ·Crear capacidad, financiar y apoyar la inversión en estrategias y planes de acción nacionales en materia de clima, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres que tengan en cuenta las cuestiones de género.

    ·Apoyar el espíritu empresarial y el empleo de la mujer en la economía verde, azul y circular, especialmente en ámbitos como la cocina no contaminante, la energía sostenible y las actividades de pesca sostenible, mediante la promoción de un enfoque de la agricultura, la pesca, la acuicultura y los sistemas alimentarios transformador del género y basado en: i) la capacitación de las mujeres rurales; ii) reformas políticas que permitan regular de manera más justa la propiedad de la tierra y gestionar los recursos naturales, y iii) el empoderamiento económico y el acceso a la financiación. 

    ·Mejorar la recopilación de datos sobre los efectos diferenciados por género del cambio climático y la degradación del medio ambiente, a fin de fundamentar las políticas y medidas con perspectiva de género.

    Aprovechar las oportunidades de empoderamiento de la mujer a través de la digitalización

    La promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al potencial no aprovechado de las tecnologías digitales es fundamental para la estrategia digital de la UE 80 y para el crecimiento sostenible 81 .

    Conectar a otros 600 millones de mujeres en línea en todo el mundo daría lugar a un aumento del PIB de hasta 13 000 millones EUR, lo que beneficiaría a la salud pública, la educación, el empleo de la mujer, el espíritu empresarial, el bienestar de la comunidad y la vida social

    Las tecnologías y las soluciones digitales pueden acelerar los progresos en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en ámbitos como la educación, el empleo y la capacidad empresarial, así como en la prevención y la lucha contra la violencia de género. Pueden ayudar a las mujeres a hacer frente a las emergencias, como se demostró en la pandemia de COVID-19, mitigando las consecuencias sociales y económicas y creando resiliencia. Los servicios electrónicos, como la financiación digital, pueden crear oportunidades para el empoderamiento económico de la mujer al mejorar su acceso a los servicios financieros y su utilización.

    La brecha digital, es decir, la diferencia entre quienes tienen acceso a las tecnologías digitales y a la conectividad y quienes no lo tienen, afecta a la capacidad de las personas para participar y aprovechar las oportunidades de la era digital. Varía enormemente entre las regiones geográficas y entre las mujeres y los hombres 82 .

    Las mujeres que viven en zonas rurales o remotas sufren una triple discriminación (digital, de género y rural) y se enfrentan a enormes obstáculos en el acceso y la utilización de las tecnologías digitales, debido a la inaccesibilidad, la escasa alfabetización digital y las normas sociales. Además, la digitalización también conlleva nuevos riesgos y retos para la igualdad de género relacionados, por ejemplo, con posibles sesgos de género a través de la inteligencia artificial o con un aumento de la violencia de género.

    165 millones menos de mujeres que de hombres poseen un teléfono móvil en los países con ingresos bajos y medianos. El 48 % de las mujeres usan internet en comparación con el 58 % \ 

    las mujeres están infrarrepresentadas en las carreras relacionadas con las TIC:

    los hombres tienen 4 veces más probabilidades de ser especialistas en TIC. 

    El 52 % de las mujeres jóvenes y las niñas han sufrido abusos en línea, incluidos mensajes amenazantes, acoso sexual y la divulgación de imágenes privadas sin consentimiento

    La UE debería seguir abordando las barreras estructurales que sustentan la brecha digital de género y apoyar una transformación digital inclusiva y justa. Esto incluye la promoción de un enfoque participativo que tenga en cuenta las cuestiones de género en las políticas, proyectos y programas de desarrollo que apoyan la transformación digital de los países socios.

    La acción de la UE debería contribuir a:

    ·Promover la reforma de las políticas y la reglamentación en los países socios, garantizando que la transformación digital se ajuste al enfoque centrado en el ser humano de la UE, aportando beneficios a todos, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos, tanto en línea como fuera de línea, y garantizando un ciberespacio seguro, en el que los datos se protegen de conformidad con las normas de la UE (por ejemplo, el RGPD);

    ·Mejorar el acceso de las niñas y las mujeres a una conectividad digital asequible, accesible, segura y protegida, que llegue a las zonas rurales y remotas;

    ·Promover la alfabetización digital de las niñas en la educación, así como las capacidades digitales para el empleo y el espíritu empresarial, abordando al mismo tiempo las normas y los estereotipos de género que alejan a las mujeres y las niñas de la tecnología;

    ·Apoyar a las mujeres empresarias e innovadoras en el ámbito digital en múltiples ecosistemas industriales para construir una economía digital inclusiva, por ejemplo mediante asociaciones público-privadas como la Corporación Financiera Internacional, con el fin de cerrar la brecha digital de género en las grandes empresas de tecnología;

    ·Apoyar la prestación de servicios públicos y privados mediante canales, tecnologías y servicios digitales que tengan en cuenta las cuestiones de género (por ejemplo, la administración electrónica, los servicios financieros digitales) que mejoren la inclusión y la participación de las mujeres y las niñas en la sociedad.

    4.La UE predica con el ejemplo

    El «cambio cultural institucional» iniciado por el GAP II ha supuesto un progreso significativo pero desigual. Con el GAP III, la UE está decidida a dar un salto hacia adelante, fortaleciendo su propia capacidad para cumplir con las cuestiones de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como una responsabilidad colectiva para todo su personal. Esta transformación requiere un liderazgo que tenga en cuenta las cuestiones de género 83 y una capacidad institucional suficiente.

    Los dirigentes de la UE, incluidos los jefes de las delegaciones de la UE, deben promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como parte integrante de su nombramiento y de la evaluación del desempeño, y seguir reforzando una «cultura de la igualdad de género» institucional.

    Es necesario mejorar la capacidad y la responsabilización de las instituciones en todas las Direcciones Generales de la Comisión responsables de las relaciones exteriores, el Servicio Europeo de Acción Exterior, las delegaciones de la UE y las misiones y operaciones de la PCSD. Se debe disponer de conocimientos especializados en materia de género y se debe estar en condiciones de presentar informes a los órganos de decisión más altos. En el marco del GAP II, los coordinadores o puntos de coordinación de las cuestiones de género 84 han sido fundamentales para poner en marcha el «cambio cultural institucional», lo que ha contribuido a un verdadero progreso. Se reforzará su capacidad y su función, incluso ofreciendo oportunidades e instrumentos de conocimiento, y se aumentará su red. También se anima a que se nombren asesores superiores en cuestiones de género para apoyar a los dirigentes y al personal, garantizando que la igualdad de género ocupe un lugar destacado en el programa y promoviendo iniciativas clave 85 . 

    Todos los servicios competentes informarán anualmente sobre la sensibilización en materia de igualdad de género en los informes anuales de actividades y como parte de sus respectivos planes de trabajo sobre la igualdad.

    La UE también se ha comprometido a realizar progresos sustanciales en materia de paridad de género en los puestos directivos, de acuerdo con la estrategia de igualdad de género de la UE. Como se anunció en las directrices políticas de la presidenta Von der Leyen, al final del mandato de la Comisión el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos directivos será igualitario. 

    El SEAE también seguirá esforzándose activamente por mejorar el equilibrio entre mujeres y hombres en el nivel de gestión. Una prioridad fundamental ha sido alentar a los Estados miembros a que presenten candidatas para todos los puestos del SEAE, incluidos los puestos de altos directivos y los de jefes de las misiones y operaciones de la PCSD. Además, se ha aplicado una serie de medidas a nivel interno para mejorar el equilibrio entre mujeres y hombres a todos los niveles.

    El personal directivo recibirá formación obligatoria sobre la igualdad de género y sobre la aplicación del GAP III. La promoción de la igualdad de género debería incorporarse a la lista de competencias y responsabilidades básicas de todos los puestos de dirección y gestión.

    Es fundamental mejorar los conocimientos y la experiencia en materia de género en todos los sectores y a todos los niveles, en particular para las delegaciones de la UE y las embajadas de los Estados miembros a nivel nacional. Ello incluirá:

    a)un amplio programa de formación, basado en un análisis de las necesidades de formación y otras medidas de desarrollo de capacidades;

    b)recursos para la investigación, el análisis y los conocimientos técnicos, incluida la asistencia técnica en programas para la integración de la perspectiva de género y la aplicación del GAP III;

    c)la puesta en común de recursos y el intercambio de conocimientos con los Estados miembros de la UE y las organizaciones internacionales.

    5.Presentación de informes y comunicación de los resultados

    Los servicios de la Comisión, en cooperación con el SEAE, supervisarán anualmente los progresos realizados en la aplicación del GAP III, haciendo un seguimiento de los «objetivos e indicadores institucionales y estratégicos de la UE» presentados en la parte 1 del documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre «Objetivos e indicadores para enmarcar la aplicación del GAP III».

    Además, el informe anual sobre la aplicación de los instrumentos de la Unión Europea para la financiación de las acciones exteriores informará exhaustivamente sobre las acciones y los resultados en materia de igualdad de género.

    A mitad de período y al final de la aplicación del GAP III se publicará un informe en el que se analizarán los resultados cuantitativos y cualitativos de la UE, especialmente en materia MPS. En él se evaluarán las repercusiones de la acción de la UE, en consonancia con el marco de resultados de la UE, con determinados indicadores de los ODS y otros indicadores y con otros compromisos de presentación de informes. Incluirá buenas prácticas, historias de cambio y los resultados de las evaluaciones ad hoc. Se informará sobre los progresos realizados por ámbito temático a nivel nacional, regional e internacional.

    Con ese fin, la parte II del documento de trabajo de los servicios de la Comisión titulado «Objetivos e indicadores para enmarcar la aplicación del GAP III» contiene un menú de «indicadores de resultados temáticos clave» que se integrarán en el diseño de cada plan de aplicación a nivel nacional y de las nuevas medidas. Los indicadores temáticos se integrarán en el sistema de vigilancia corporativo y se dispondrá de orientación para prestar apoyo. Se alienta a los Estados miembros a que utilicen esos indicadores para elaborar informes agregados sobre los resultados. Los indicadores del plan de acción de la UE sobre MPS están integrados en las partes I y II del documento de trabajo de los servicios de la Comisión.

    Los esfuerzos renovados de comunicación estratégica estimularán un diálogo informado con las partes interesadas. A nivel nacional, se alienta a las delegaciones de la UE a que, en colaboración con los Estados miembros y con las misiones y operaciones de la PCSD, organicen intercambios sobre la igualdad de género y sobre la aplicación del GAP III para debatir los progresos, y a que catalicen el apoyo de las partes interesadas nacionales que involucran a la sociedad civil. En Bruselas, además de los debates a nivel interinstitucional con el Parlamento Europeo y el Consejo, la Comisión y el alto representante examinarán anualmente los progresos realizados con las organizaciones de la sociedad civil.

    La Comisión pondrá en marcha una evaluación de final de período del GAP III a más tardar en 2024.

    La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a que aprueben el GAP III y a que trabajen con la Comisión y el alto representante para aplicar esta Comunicación conjunta.

    (1)

    «Género» se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para las mujeres y los hombres.

    (2)

    Artículo 2, artículo 3, apartado 3, y artículo 21 del Tratado de la Unión Europea (TUE), artículo 8 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y artículos 21 y 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

    (3)

    https://www.un.org/en/events/pastevents/pdfs/Beijing_Declaration_and_Platform_for_Action.pdf.

    (4)

    https://www.unwomen.org/en/docs/2000/10/un-security-council-resolution-1325.

    (5)

      https://sdgs.un.org/goals/goal5 . 

    (6)

     Evaluación del apoyo de la UE a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres y las niñas (2010-2018), https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/tenders/monitoring-and-evaluation_en . 

    (7)

     https://ec.europa.eu/international-partnerships/topics/empowering-women-and-girls_en.

    (8)

     Los objetivos se ajustarán al Reglamento por el que se establece el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDC), una vez adoptado.

    (9)

    Un enfoque es transformador de género cuando tiene por objeto modificar las relaciones de poder entre los géneros en pos de un cambio positivo del paradigma o paradigmas que producen discriminaciones y desigualdades. 

    (10)

    Un enfoque es interseccional cuando se basa en el reconocimiento de las múltiples características e identidades de un individuo para analizar y responder a las formas en que el sexo y el género se cruzan con otras características personales.

    (11)

    Perspectiva de género: tiene el objetivo de aumentar la rendición de cuentas y acelerar el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de género con un enfoque basado en los derechos a nivel internacional, nacional y comunitario.

    (12)

     Según el artículo 10 del TFUE, «en la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión tratará de luchar contra toda discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual».

    (13)

    Véase la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada hasta ahora por 182 países https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/ConventionRightsPersonsWithDisabilities.aspx ; Artículo 6: Mujeres con discapacidad.

    (14)

    COM(2020) 698 final.

    (15)

      https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/combatting-discrimination/racism-and-xenophobia/eu-anti-racism-action-plan-2020-2025_en .

    (16)

      https://www.ohchr.org/SP/Issues/FreedomReligion/Pages/FaithForRights.aspx . 

    (17)

      http://register.consilium.europa.eu/doc/srv?l=EN&f=ST%209489%202014%20INIT . 

    (18)

    «El objetivo de la integración de la perspectiva de género es redistribuir el poder, la capacidad de influencia y los recursos de manera equitativa e igualitaria en cuanto al género, de modo que se luche contra la desigualdad, se fomente la equidad y se creen oportunidades». Estrategia para la Igualdad de Género, p. 15.

    (19)

    «La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer: Transformar la vida de las niñas y las mujeres a través de las relaciones exteriores de la UE 2016-2020» (documento de trabajo conjunto de los servicios de la Comisión SWD(2015)182 final); Conclusiones del Consejo 13201/15, de 26.10.2015.

    (20)

    El GAP III aplica el sistema de puntuación de igualdad de género del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD). Significativo (marcado 1) significa que la igualdad de género es un objetivo importante, pero no la razón principal para emprender la acción, mientras que principal (marcado 2) significa que la igualdad de género es el objetivo principal. En el caso de la ayuda humanitaria, la Comisión aplica su propio marcador humanitario de género y edad: https://ec.europa.eu/echo/files/policies/sectoral/gender_age_marker_toolkit.pdf.

    (21)

    El análisis de género debe inspirar y conducir a la elaboración de un plan de aplicación de país (véase la sección 2).

    (22)

    Véase el documento de trabajo conjunto de los servicios de la Comisión SWD (2020)284 que acompaña al GAP III.

    (23)

    Respondiendo a la puntuación G2 del marcador de políticas de la OCDE. Véase la nota 21.

    (24)

    Convenio n.º 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración, Convenio n.º 111 de la OIT sobre la discriminación (empleo y ocupación), Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

    (25)

    Según el Banco Mundial, el 47 % de los 120 millones de personas de todo el mundo que trabajan en la pesca extractiva y en fases de actividad posteriores, como la transformación o la venta, son mujeres, cifra que aumenta hasta el 70 % en el sector de la acuicultura.

    (26)

      https://ec.europa.eu/echo/files/policies/sectoral/gender_age_marker_toolkit.pdf .

    (27)

     Durante el proceso de programación se elaborará un perfil nacional en materia de género y un análisis sectorial de género actualizados para integrar la perspectiva de género en la programación general y en cada ámbito prioritario. De ser posible, esta labor se llevará a cabo conjuntamente con los Estados miembros de la UE. En los contextos frágiles y afectados por conflictos, esto debería formar siempre parte integrante del análisis de riesgos, vulnerabilidad y conflictos.

    (28)

    Este plan se inspirará en el documento de trabajo adjunto de los servicios de la Comisión «Objetivos e indicadores para enmarcar la aplicación del GAP III», SWD(2020) 284.

    (29)

    https://au.int/sites/default/files/documents/36195-doc-au_strategy_for_gender_equality_womens_empowerment_2018-2028_report.pdf.

    (30)

      https://au.int/en/pressreleases/20200214/promising-projections-new-decade-african-womens-financial-and-economic .

    (31)

    Esto incluye la prohibición legal de la mutilación genital femenina y del matrimonio forzado y el matrimonio de niñas menores de dieciocho años, la erradicación de todas las formas de violencia de género contra la mujer, en las esferas pública y privada, y la protección legal de las adolescentes contra el abuso y el acoso sexual.

    (32)

      https://www.intelligentcitieschallenge.eu/ .

    (33)

    Decisión de ejecución de la Comisión, Bruselas, 30.7.2020 C(2020) 5215 final.

    (34)

    https://forum.generationequality.org/es.

    (35)

      https://www.calltoactiongbv.com ; Para obtener información sobre la presidencia mundial de la UE del Llamamiento en 2017-2018, véase: https://ec.europa.eu/echo/sites/echo-site/files/booklet_eu_leadership_c2a.pdf .

    (36)

     GenderNet  http://www.oecd.org/dac/gender-development/about-gendernet.htm . 

    (37)

    Artículo 3, letra d), del Convenio de Estambul.

    (38)

    Datos: OMS, «Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud» 2013; UNICEF, «¿Qué es la mutilación genital femenina?», 2019. Disponible en: https://www.unicef.org/es/historias/lo-que-debes-saber-sobre-la-mutilacion-genital-femenina ; UNFPA, Panorama sobre el matrimonio infantil, disponible en: https://www.unfpa.org/es/matrimonio-infantil.

    (39)

    En los países de ingresos bajos y medianos, las mujeres con discapacidades tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de ser víctimas de violencia conyugal. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures.

    (40)

      https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf ; Nota técnica provisional de UNFPA, «Repercusión de la pandemia de COVID-19 en la planificación familiar y la eliminación de la violencia de género, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil», 27 de abril de 2020.

    (41)

    La UE apoya el Fondo de Acción Sinjar de Nadia Murad y el Fondo Mundial para los Supervivientes de la Violencia Sexual Relacionada con los Conflictos (el Fondo Mukwege/Murad).

    (42)

    https://spotlightinitiative.org/es.

    (43)

    Los resultados de la evaluación intermedia de la Iniciativa Spotlight estarán disponibles a principios de 2021.

    (44)

    Durante 2018 y 2019, la UE asignó más de 62 millones EUR.

    (45)

    El Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica —el «Convenio de Estambul»— es el punto de referencia para las normas internacionales en este ámbito. Todos los Estados miembros de la UE han firmado el Convenio y ya lo han ratificado veintiuno. La UE firmó el Convenio en 2017, y completar la adhesión de la UE supone una prioridad clave para la Comisión.

    (46)

    Véase el Consenso Europeo en materia de Desarrollo: https://ec.europa.eu/international-partnerships/system/files/european-consensus-on-development-final-20170626_en.pdf

    (47)

    Esto incluye el programa mundial dirigido por UNFPA para abordar la preferencia de los hijos al nacer, el programa mundial de UNFPA-UNICEF para poner fin a la mutilación genital femenina, el programa mundial de UNFPA-UNICEF para poner fin al matrimonio infantil, precoz y forzado y la Iniciativa Spotlight de la UE y las Naciones Unidas.

    (48)

    https://www.unfpa.org/resources/what-minimum-initial-service-package

    (49)

    Informe del McKinsey Global Institute, The Power Of Parity: How Advancing Women’s Equality Can Add $12 Trillion To Global Growth, 2015.

    (50)

    Foro Económico Mundial: Global Gender Report 2020 y World’s Women 2020 (Departamento de Estadísticas Sociales y Económicas de las Naciones Unidas).

    (51)

     Ibidem. Bonnet, Florence, Joann Vanek y Martha Chen. 2019. Women and Men in the Informal Economy – A Statistical Brief. Mánchester, Reino Unido: WIEGO.    

    (52)

    Bonnet, Florence, Joann Vanek y Martha Chen. 2019. Women and Men in the Informal Economy – A Statistical Brief (Las mujeres y los hombres en la economía informal, un resumen estadístico). Mánchester, Reino Unido: WIEGO.    

    (53)

     Mujer, Empresa y el Derecho 2020 del Banco Mundial.

    (54)

      https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/documents/briefingnote/wcms_755910.pdf

    (55)

     Trabajo asistencial y empleos asistenciales para el futuro del trabajo digno, Oficina Internacional del Trabajo — Ginebra: OIT, 2018

    (56)

    https://ec.europa.eu/info/news/impact-sex-and-gender-current-covid-19-pandemic-2020-may-28_en ; https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/covid-19-and-gender-equality-countering-the-regressive-effects .

    (57)

    Al promover el acceso de la mujer a los recursos de la tierra, existen oportunidades para combinar la financiación del sector privado también en cadenas de valor sostenibles y gestionadas por mujeres a partir de la agricultura y la gestión de la tierra sostenibles.

    (58)

     Como la Garantía NASIRA con el FMO y el Mecanismo de Inclusión Financiera de la Mujer con el Banco Mundial de la Mujer.

    (59)

    Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo (junio de 2015), Documento de política 21: Ayuda humanitaria para la educación: por qué es importante y por qué debe aumentar, p. 3 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233557_spa ; UNICEF (2017) Education Uprooted: For every migrant, refugee and displaced child, education.

    (60)

    UNESCO, #SuEducaciónNuestroFuturo: Los datos más recientes sobre la igualdad de género en la educación, 2020 (1/3, ¼, ½)

    UNICEF, Guidance on Menstrual Health and Hygiene, 2019 other data in the box:

    United Nations. The World's Women 2015: Trends and Statistics. Nueva York: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Statistics Division, 2015.

    (61)

    https://es.unesco.org/news/violencia-genero-escuela-es-obstaculo-considerable-derecho-educacion.

    (62)

    «The cost of gender inequality notes series. How large is the gender dividend? Measuring impacts and costs for gender inequality», Banco Mundial, febrero de 2020, pp. 5, 26-27, 46.

    (63)

    UNESCO, #SuEducaciónNuestroFuturo: Los datos más recientes sobre la igualdad de género en la educación, 2020.

    (64)

    Nota técnica provisional de UNFPA, «Repercusión de la pandemia de COVID-19 en la planificación familiar y la eliminación de la violencia de género, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil», 27 de abril de 2020.

    (65)

      https://itu.foleon.com/itu/measuring-digital-development/gender-gap/ . 

    OCDE (2018), Bridging the Digital Gender Divide, p. 13. http://www.oecd.org/internet/bridging-the-digital-gender-divide.pdf .

    (66)

    ACNUR (2020), Coming Together for Refugee Education, p. 5.

    (67)

      https://ec.europa.eu/echo/sites/echo-site/files/eie_mapping_report.pdf

    (68)

      https://www.unwomen.org/es/digital-library/progress-of-the-worlds-women .

    (69)

      https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response . 

    (70)

      https://www.theglobalfund.org/media/9819/covid19_mitigatingimpact_report_en.pdf ; ONUSIDA, Informe «Start Free Stay Free AIDS 2019».

    (71)

    Foreign Affairs, volumen 99, número 1 «Women under Attack. The backlash against female politicians».

    (72)

    Datos del recuadro: Unión Interparlamentaria. «Women in national parliaments», a 1 de febrero de 2019

    Council on Foreign Relations, Women’s Participation in Peace Processes, 2019.

    (73)

      https://www.ipu.org/resources/publications/issue-briefs/2016-10/sexism-harassment-and-violence-against-women-parliamentarians . 

    (74)

     Véase el proyecto entre pares «INTER PARES | Parliaments in Partnership» y la plataforma «iKNOW Politics». https://www.iknowpolitics.org/es . 

    (75)

    Véase, por ejemplo, la iniciativa Media4Democracy y la producción televisiva apoyada por la UE que aborda los roles de género, como en Burkina Faso, Kenia y en la región de Oriente Medio y Norte de África «One Woman Show».

    (76)

    Hay algunas buenas prácticas que pueden servir de base, como la participación de la mujer en la consolidación de la paz en relación con el conflicto de Siria, tanto a través de la sociedad civil como del proceso político dirigido por las Naciones Unidas. Como resultado, en gran medida, de la presión de la UE, el Comité Constitucional intrasirio establecido por las Naciones Unidas está compuesto por un 30 % de mujeres.

    (77)

    El enfoque estratégico de la UE sobre MPS figura en el anexo de las conclusiones del CAE sobre MPS adoptadas el 10 de diciembre de 2018 (documento del Consejo 15086/18) y el plan de acción de la UE sobre MPS (SEAE 2019/747- documento del Consejo 11031/19). La responsabilidad de aplicar el marco político de la UE en la agenda MPS corresponde a los Estados miembros de la UE y a todos los servicios pertinentes de la Comisión. El plan de acción de la UE sobre MPS figura en el anexo del documento SWD del GAP III. En la presentación de informes sigue las pautas del GAP III, mientras que el Grupo de trabajo de la UE sobre MPS se ocupa de la vigilancia.

    (78)

    Como ya se ha acordado en el plan de acción de la UE sobre MPS.

    (79)

    Datos del recuadro: PNUD, Gender and Climate Change, 2016; PNUD, Gender, climate change adaptation and disaster risk reduction, 2016; El estado mundial de la agricultura y la alimentación: las mujeres en la agricultura. FAO, 2011

    FAO, The Gender Gap in Land Rights, 2018.

    (80)

      https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/communication-shaping-europes-digital-future-feb2020_en_4.pdf  

    (81)

    Intel, Dalberg Global Development Advisors, GlobeScan, «Women and the Web», 2015.

    (82)

    Datos del recuadro: GSMA, Connected Women The Mobile Gender Gap Report 2019; OCDE, Bridging The Digital Gender Divide, 2018. GSMA, The Mobile Gender Gap Report 2019.

    (83)

    Perspectiva de género: tiene el objetivo de aumentar la rendición de cuentas y acelerar el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de género con un enfoque basado en los derechos a nivel internacional, nacional y comunitario. El líder que tiene en cuenta las cuestiones de género: i) predica con el ejemplo tanto en el lugar de trabajo como en la dirección del cumplimiento del mandato; ii) integra la igualdad de género; iii) motiva y capacita al personal para que cumpla con la igualdad de género; iv) consulta e involucra estratégicamente a los asesores en materia de género, los coordinadores de las cuestiones relativas al género y otros expertos en materia de igualdad de género y v) responsabiliza al personal y la misión del cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de género.

    (84)

     Un coordinador para cuestiones de género debe tener capacidad técnica y un buen conocimiento de las cuestiones de género; es responsable de asesorar y coordinar las acciones para aplicar el plan de acción en materia de género de la UE en las actividades de la Delegación/Unidad/Dirección de la UE y apoya el proceso de integración de la perspectiva de género, que es una responsabilidad compartida.

    (85)

     Esta función puede ser desempeñada por el coordinador de igualdad en cada DG externa o por altos directivos especializados en las delegaciones de la UE y en las misiones de la PESC.

    Top