EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52019XC0813(03)

Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

C/2019/6046

DO C 271 de 13.8.2019, p. 86–88 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

13.8.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 271/86


Publicación de una solicitud de registro de un nombre con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

(2019/C 271/07)

La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1) dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la presente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO

«ΚΡΙΤΣΑ» (KRITSA)

N.o UE: PGI-GR-02317 – 6.7.2017

DOP ( ) IGP ( X )

1.   Nombre(s)

«Κριτσά» (Kritsa)

2.   Estado miembro o tercer país

Grecia

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

3.1.   Tipo de producto

Clase 1.5. Aceites y grasas (mantequilla, margarina, aceite, etc.)

3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

El aceite de oliva «Kritsa» se produce exclusivamente a partir de aceitunas de la variedad Koroneiki. De color verde a verde dorado

Características físico-químicas:

acidez (% en peso de ácido oleico): ≤ 0,5

coeficiente de extinción K270: ≤ 0,15

coeficiente de extinción K232: ≤ 1,90

variación Delta-Κ del coeficiente de extinción: ≤ 0

Evaluación organoléptica:

carácter afrutado: ≥ 2,5

defecto: 0,0

3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

El aceite de oliva «Kritsa» se produce únicamente a partir de aceitunas Koroneiki.

3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

El cultivo de las aceitunas y todas las fases de la producción del aceite de oliva virgen extra «Kritsa» deben realizarse en la zona geográfica definida.

3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

El aceite de oliva «Kritsa» tiene renombre tanto en Grecia como internacionalmente, y debe su reputación a su calidad excepcional (baja acidez, bajos coeficientes de extinción) y a su sabor afrutado. Estas son características a las que perjudican la temperatura, la luz y el oxígeno, a los que es más probable que el aceite se vea expuesto cuando está siendo trasladado de un tanque de almacenamiento a un camión cisterna y viceversa, o bien entre camiones cisterna, o en el interior de un camión cisterna. Además, las altas temperaturas y la presencia de oxígeno causan un rápido deterioro de las características afrutadas del aceite. Por estas razones, el aceite de oliva «Kritsa» debe almacenarse en tanques de acero inoxidable dentro de la zona definida, con el fin de asegurar que se mantengan inalteradas las características en las que se fundamenta su reputación. El aceite de oliva «Kritsa» se envasa también dentro de la zona definida, y más específicamente en el lugar en el que se produce. Esto asegura que las características de calidad del aceite no se vean afectadas ni alteradas, facilita los controles y garantiza la trazabilidad.

3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

El aceite de oliva «Kritsa» se produce exclusivamente dentro de los límites del distrito municipal de Kritsá y de las comunidades vecinas de Mesa y Exo Lakkonia y Kroustas, en el municipio de Agios Nikolaos. Además del pueblo grande de Kritsá, el citado distrito municipal incluye las siguientes poblaciones: Ammoudara, Vathy, Theologos, Katharó, Kalyvos, Mardati, Rousa Limni y Tapes.

5.   Vínculo con la zona geográfica

«Kritsa» es uno de los aceites de oliva más famosos de Creta, y se ha hecho muy conocido también fuera de Grecia. Su reputación se deriva estrictamente de su calidad y sus características organolépticas y químicas, a su vez vinculadas con la zona geográfica, pero guarda también relación con el factor humano, que contribuye significativamente a la calidad del aceite producido.

Esta difundida reputación es la base para la solicitud del registro del aceite de oliva «Kritsa» como indicación geográfica protegida (IGP).

El aceite de oliva «Kritsa» se produce en una zona relativamente pequeña, donde prevalecen aproximadamente las mismas condiciones edafológicas y climáticas, lo que hace que el producto final tenga características uniformes. Además, la Koroneiki es la única variedad de aceituna que se cultiva en esta zona.

La zona tiene un templado clima mediterráneo, sin grandes fluctuaciones de temperatura. Por la exposición y la configuración del terreno, hay abundancia de sol, con más de 2 900 horas al año. Los olivares se plantan en terreno seco, calcáreo, con una buena capacidad de retención de agua. El contenido de arcilla del suelo lo hace adecuado para olivares de secano. Además, las condiciones no son especialmente favorables para la mosca del olivo, por lo que las infestaciones suelen ser limitadas.

La mayoría de las aceitunas de la zona se muelen en almazaras colectivas, y la molturación se realiza dentro de las 48 horas siguientes a la cosecha, lo que reduce al mínimo el deterioro que pueden sufrir tras ser cosechadas. Gracias a los conocimientos técnicos de los productores, acumulados a lo largo de muchos años, el fruto se cosecha en la fase justa de madurez, cuando está cambiando de color y pasa de un verde amarillento a un púrpura oscuro, factor vinculado con las características organolépticas del aceite producido.

De este modo, tanto los factores naturales como los humanos han contribuido a determinar las características específicas del aceite de oliva «Kritsa», que son la baja acidez, no superior a 0,5, los bajos valores del coeficiente de extinción (K270: ≤ 0,15, K232: ≤ 1,90, Delta-K: ≤ 0) y un carácter afrutado superior a 2,5.

La abundancia de luz, el seco suelo calizo y la cosecha en el momento oportuno producen un aceite con numerosos constituyentes aromáticos, que le dan su característico sabor afrutado. Los bajos valores del coeficiente de extinción (Κ270, Κ232 y Delta-K) están vinculados con la altitud, pero también con el hecho de que las aceitunas se muelen directamente después de ser recogidas.

El aceite de oliva «Kritsa» ha sido profusamente mencionado en revistas noruegas, eslovenas y japonesas, en las que se ha hecho especial hincapié en sus características de calidad.

Se encuentran asimismo referencias al aceite de oliva «Kritsa» en páginas web de viajes y de agroturismo, en las que se aconseja a los visitantes que no se marchen del pueblo de Kritsá sin llevarse aceite de oliva local.

Además de en los sitios web de viajes, el aceite de oliva «Kritsa» se menciona en el sitio web de un conocido restaurante de Atenas, que utiliza solo este aceite para cocinar sus platos. El aceite de oliva «Kritsa» es también uno de los ingredientes básicos utilizados en la famosa escuela de patisserie Valrhona, en Francia.

Prueba del prestigio del producto y de su vínculo con la población local y el entorno es su presencia en eventos locales, así como en la radio, la televisión y la prensa locales y nacionales.

El escritor y periodista Tom Mueller explica el vínculo entre el aceite de oliva «Kritsa» y la población local y su historia en su libro Extra Virginity, the sublime and scandalous world of olive oil (2014).

El aceite de oliva «Kritsa» ha sido citado también en la prensa internacional, específicamente en CNN y The Times, como se menciona en la publicación en línea Olive Oil Times.

Además, la fama del producto y el reconocimiento de Kritsá como importante zona de producción de aceite de oliva están documentadas ya en relatos de viajes desde el siglo XIX.

En concreto, en el Bulletin de la Société de Géographie (1835), M.A. Fabreguettes menciona «[…] Kritsá […] un pueblo rico en todo tipo de productos, aceite de oliva, almendras, algarrobas, queso y otros…», y en Kritika iti Topografia kai Odoiporika tis Nisou Kritis (1894) Ν. Kalomenopoulos escribe: «[…] El fértil valle de Kritsá, una pequeña llanura atravesada por un pequeño arroyo y con una densa plantación de olivos…» y «El valle de Lakkonia […] está cubierto de olivos y cerezos…».

Desde 2006, el aceite de oliva «Kritsa» ha ganado en total 24 premios: 16 en concursos nacionales y 8 en concursos internacionales, sobre todo en las categorías de frutado medio e intenso. El éxito más destacado fue el premio de oro en la categoría de frutado medio en la convocatoria de 2008 del concurso internacional Mario Solinas, organizado por el Consejo Oleícola Internacional. Otros éxitos importantes fueron el tercer premio, logrado en el mismo concurso en 2006, premios de oro en los concursos Extra Virgin Olive Oil Competition de Los Ángeles (2010) y Great Taste de Londres (2012), y premios de plata en Prodexpo, Moscú (2012), Olive Japan (2013) y Cat Cora’s Kitchen (2013). En Grecia, el aceite ha ganado primeros premios en los siguientes concursos: Concurso Panhelénico de Productores de Aceite de Oliva Virgen Extra (2007), Primer Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Griego (2008) y Eleotechnia (2008 y 2011).

Además de los premios anteriores, más recientemente el aceite de oliva «Kritsa» ganó el premio de bronce al aceite de oliva virgen extra en el London International Quality Olive Oil Competition (2017). Ese mismo año, ganó también el tercer premio al sabor en la categoría de frutado medio en el quinto concurso de aceite de oliva virgen extra griego. La prensa griega en línea publicó información sobre ambos premios. Tanto en 2016 como en 2017, la almazara de la Cooperativa Agrícola de Kritsá recibió dos premios de la Asociación de municipios olivareros de Creta: el «Minoiki Elia» de plata en la categoría de «buenas prácticas de comercialización de aceite de oliva» y el «Minoiki Elia» de oro en la categoría de «buenas prácticas de molienda de la aceituna».

Por último, son prueba del vínculo histórico de la zona con las aceitunas y la producción de aceite de oliva las prensas de aceite (al menos dos) que hay en la zona de la antigua ciudad de Lato, cuyas ruinas datan del período dórico (siglos V y IV a.C.). Dentro de la ciudad, que está a unos tres kilómetros del pueblo de Kritsá, se han encontrado pruebas de almacenamiento de aceite de oliva. Viejas almazaras desperdigadas por toda la región atestiguan también el fuerte vínculo entre el cultivo del olivo y la vida cotidiana de la población local, mientras que abundan las referencias de viajeros, que aparecen en libros a partir del siglo XIX.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones

(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del presente Reglamento)

http://www.minagric.gr/images/stories/docs/agrotis/POP-PGE/prod_ladi_kritsa070119.pdf


(1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.


Top