Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52019AE4762

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Financiación sostenible para el aprendizaje permanente y el desarrollo de capacidades, en un contexto de escasez de mano de obra cualificada» [Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia croata]

    EESC 2019/04762

    DO C 232 de 14.7.2020, p. 8–17 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    14.7.2020   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 232/8


    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Financiación sostenible para el aprendizaje permanente y el desarrollo de capacidades, en un contexto de escasez de mano de obra cualificada»

    [Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia croata]

    (2020/C 232/02)

    Ponente:

    Tatjana BABRAUSKIENĖ

    Coponente:

    Pavel TRANTINA

    Solicitud de la Presidencia croata del Consejo

    Carta, 10.9.2019

    Fundamento jurídico

    Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

    Decisión de la Mesa

    24.9.2019

    Sección competente

    Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía

    Aprobado en sección

    3.3.2020

    Aprobado en el pleno

    7.5.2020

    Pleno n.o

    555-Pleno a distancia

    Resultado de la votación

    (a favor/en contra/abstenciones)

    254/1/6

    1.   Conclusiones y recomendaciones

    1.1.

    El CESE acoge favorablemente el enfoque de la carta de mandato del comisario Nicolas Schmit (1) sobre la aplicación y la actualización de la Agenda de Capacidades, que se centra en determinar y suplir la escasez de capacidades y apoyar la readaptación profesional en el marco de la transición justa, así como estudiar la idea de proponer cuentas individuales de aprendizaje como una de las posibles formas de permitir que los adultos (empleados y desempleados) acumulen derechos de formación y los utilicen para recibir una formación de calidad garantizada.

    1.2.

    El CESE suscribe las Conclusiones del Consejo sobre la función esencial que desempeña el aprendizaje permanente para empoderar a las sociedades de modo que puedan afrontar la transición tecnológica y ecológica apoyando un crecimiento inclusivo y sostenible (2), adoptadas el 8 de noviembre de 2019, en las que se pide a la Comisión que «adapte la eficiencia, el alcance y los grupos destinatarios de las políticas actuales de aprendizaje permanente a fin de responder mejor a las necesidades de aprendizaje derivadas de los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo, en particular desarrollando el Espacio Europeo de Educación (3)».

    1.3.

    El CESE valora positivamente que entre las prioridades de la Presidencia croata del Consejo de la UE (4) figuren las inversiones en investigación e innovación, un mayor acceso al aprendizaje permanente y de alta calidad, y el desarrollo de nuevas capacidades adaptadas a los empleos del futuro.

    1.4.

    El CESE acoge con satisfacción que, en su Comunicación titulada «Una Europa social fuerte para unas transiciones justas» (5) —que afirma que las capacidades son clave para el futuro—, la Comisión Europea aliente a los Estados miembros de la UE a que ofrezcan educación y formación integradoras de alta calidad desde una edad temprana y apoyen a las personas en su desarrollo continuo a lo largo de toda su carrera profesional.

    1.5.

    El CESE pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que adopten medidas eficaces encaminadas a aplicar los principios primero y cuarto del pilar europeo de derechos sociales, garanticen un aprendizaje permanente de calidad e integrador como un derecho de todos los ciudadanos en Europa dentro y fuera de su lugar de trabajo y apoyen la aplicación de estos principios con una financiación pública sostenible acordada con los interlocutores sociales y la sociedad civil.

    1.6.

    El CESE desearía que se preste especial atención al acceso de los grupos más vulnerables de la sociedad a las oportunidades de aprendizaje permanente. Debe prestarse apoyo efectivo a los trabajadores de todos los niveles de capacidades y cualificaciones y en las empresas y organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la zona geográfica, garantizando al mismo tiempo una financiación sostenible de las autoridades públicas, las empresas y los sindicatos, por ejemplo, mediante cuentas individuales de formación u otros sistemas y herramientas de acuerdo con las prácticas nacionales.

    1.7.

    El CESE sugiere que la Comisión Europea sea más ambiciosa a la hora de establecer indicadores y parámetros de referencia para el aprendizaje permanente, en particular para la participación de adultos —incluidos los empleados— en la educación y la formación, dentro de marcos políticos pertinentes y el próximo marco estratégico sobre educación y formación 2030. La Comisión debe velar por que los instrumentos financieros de la UE, como Erasmus+, el Fondo Social Europeo (FSE), InvestEU, el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, el Fondo de Transición Justa (FTJ) y otros fondos de la UE pertinentes, apoyen el establecimiento de estos parámetros de referencia de manera eficaz y sinérgica.

    1.8.

    Además, el CESE pide a las instituciones de la UE que acuerden un marco único inclusivo de competencias clave que vaya más allá de la educación escolar, abordando la necesidad del aprendizaje de adultos y la adquisición de habilidades para la vida y haciendo hincapié, en particular, en la capacidad de aprender a aprender y las capacidades para la ciudadanía democrática que son esenciales para ayudar a los adultos a asumir un papel activo en la sociedad. El CESE pide asimismo un aumento de la inversión en entornos de aprendizaje no formal e informal, que son especialmente relevantes para la adquisición de dichas competencias.

    1.9.

    El CESE considera que, en el contexto del Semestre Europeo, es necesario generar coherencia entre el llamamiento de la Comisión Europea a favor de una inversión sostenible en educación y formación y la petición de medidas de optimización, que en algunos casos perjudican dicha inversión. La inversión pública en aprendizaje permanente, en particular de adultos, debe aumentar en todos los Estados miembros.

    1.10.

    El CESE reitera su petición de dedicar una mayor atención a la inversión social en educación, formación y aprendizaje permanente, entre otros aspectos. Propone que se estudie la posibilidad de aplicar también a las inversiones sociales que reciben financiación de los Fondos Estructurales de la UE la regla de oro presupuestaria, es decir, excluir las inversiones públicas orientadas al futuro del cálculo de los déficits públicos netos en el marco de las normas presupuestarias de la unión monetaria europea.

    1.11.

    El CESE pide a las futuras presidencias de la UE y a la Comisión Europea que sigan reforzando la cooperación entre los responsables de la toma de decisiones al más alto nivel siguiendo la iniciativa de la sesión conjunta del Consejo de ministros de Economía y Educación de la UE, con objeto de debatir sobre cómo garantizar una financiación pública sostenible para la educación y la formación, en particular para el aprendizaje de adultos. Asimismo, es necesario dialogar con los ministros de Empleo y Asuntos Sociales. También debe existir tal cooperación a nivel nacional.

    1.12.

    El CESE pide a los Estados miembros que velen por que las personas empleadas y desempleadas que tienen dificultades para acceder a una educación y formación para adultos de calidad e integradora cuenten con un apoyo eficaz, garantizando una financiación específica para quienes la necesitan, como los desempleados, los trabajadores no convencionales, las personas con menor cualificación, las personas con discapacidad, las personas mayores y las personas pertenecientes a grupos desfavorecidos desde el punto de vista socioeconómico, teniendo en cuenta al mismo tiempo la dimensión de género.

    1.13.

    El CESE propone que se considere la adopción de ciertas medidas como el establecimiento de indicadores relativos a la inversión pública y privada en educación y formación profesionales (EFP), así como el acceso de los trabajadores a permisos retribuidos con fines de formación, en consonancia con la orientación para el empleo n.o 6: Mejorar la oferta de trabajo y las cualificaciones (6), que pide a los Estados miembros que procuren garantizar la transferencia de derechos de formación durante transiciones profesionales. Esto debería permitir a todo el mundo prever las necesidades del mercado laboral y adaptarse mejor a ellas.

    1.14.

    El CESE cree que los Estados miembros deben ayudar al sector público y a los proveedores de educación sin ánimo de lucro y las organizaciones de la sociedad civil a mantener la financiación para ofrecer aprendizaje permanente de buena calidad integrador y más accesible. Es preciso garantizar la alta calidad de la oferta de educación y formación mediante mecanismos de garantía de calidad apoyados por ejemplo por EQAVET y otras herramientas.

    1.15.

    El CESE considera que, con el fin de garantizar una inversión eficaz en la formación complementaria y la readaptación profesional de los trabajadores en las empresas, se necesitan datos adicionales relativos a la inversión realizada por las empresas y al apoyo financiero que ofrecen los gobiernos. Las propias contribuciones de los trabajadores, los sindicatos y otras partes interesadas deben analizarse adecuadamente y se han de tener en cuenta en los debates políticos, prestando atención a la inversión en diferentes capacidades.

    1.16.

    El CESE opina que una gobernanza democrática del desarrollo y la aplicación de las políticas en materia de aprendizaje permanente, incluido un diálogo social y consulta efectivos con la sociedad civil organizada, permite que la inversión sea más eficaz a la hora de alcanzar los objetivos políticos.

    1.17.

    El CESE anima a los Estados miembros a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los fondos disponibles de la UE, que también deberían complementarse con recursos nacionales. En cualquier caso, el próximo MFP debería contrarrestar la limitación de las posibilidades presupuestarias para el aprendizaje permanente a nivel de la UE y de los Estados miembros. Los propios programas deben ser más integradores, sencillos y manejables para los beneficiarios y proyectos más pequeños.

    1.18.

    El CESE señala que es importante verificar periódicamente la eficacia de las medidas de apoyo financiero y no financiero para asegurarse de que llegan a determinados grupos de adultos, así como la eficiencia en el uso de los recursos. Deben establecerse mecanismos sólidos de supervisión y evaluación. Los resultados de las evaluaciones han de contribuir a la elaboración de políticas en materia de aprendizaje permanente y fundamentarla.

    1.19.

    El CESE considera que son necesarios mecanismos de financiación que movilicen recursos nacionales y lleven aparejado un reparto adecuado de costes entre las autoridades públicas y las entidades privadas, así como los particulares y otras partes interesadas pertinentes (como, por ejemplo, los interlocutores sociales, los proveedores de formación, las ONG, etc.).

    1.20.

    El CESE pide que se integre en las políticas en materia de educación, formación y aprendizaje permanente una percepción más flexible de las necesidades de los entornos de aprendizaje, siguiendo el principio general de apoyar el potencial individual y único de quien aprende. Esto implica reconocer, incluso mediante una inversión continua, el valor de los entornos de aprendizaje distintos de la educación formal como centros dinámicos de desarrollo de competencias, lo que también permitirá al sector académico adquirir conocimientos especializados mediante la adopción de enfoques más inclusivos e innovadores para satisfacer las necesidades de los alumnos.

    1.21.

    Para que el aprendizaje permanente tenga éxito, el CESE insta a todos los responsables políticos nacionales y de la UE a hacer frente a los siguientes retos para los entornos de aprendizaje permanente y a financiar las soluciones a estas cuestiones, de acuerdo con el alcance de sus responsabilidades:

    1.21.1.

    diseñar y aplicar estrategias a largo plazo para fomentar la colaboración entre los proveedores de aprendizaje formal, no formal e informal desde una perspectiva centrada en el alumno;

    1.21.2.

    velar por que los alumnos puedan asumir un papel activo en sus vías de aprendizaje diseñando estas principalmente en torno a sus necesidades;

    1.21.3.

    apoyar a los alumnos de todas las edades y orígenes en el acceso, la combinación y la transferencia entre distintas formas de aprendizaje, en consonancia con sus necesidades y aptitudes personales;

    1.21.4.

    tratar como prioridad urgente la validación del aprendizaje no formal e informal (como se establece en la Recomendación del Consejo sobre la validación (7));

    1.21.5.

    mejorar la oferta de oportunidades de aprendizaje permanente a nivel local utilizando las infraestructuras comunitarias y educativas existentes.

    2.   Antecedentes generales

    2.1.

    Según la definición del Consejo (8), por aprendizaje permanente se entiende el realizado desde la educación infantil y la atención a la infancia hasta la etapa posterior a la jubilación, incluido todo el espectro del aprendizaje formal, no formal e informal, con el objetivo de mejorar los conocimientos, las capacidades y las competencias desde una perspectiva personal, cívica, social o laboral. El aprendizaje permanente, en el que cada individuo es el agente del aprendizaje, permite a todas las personas adquirir los conocimientos pertinentes para participar como ciudadanos activos en la sociedad del conocimiento y en el mercado laboral, facilitando la libre movilidad de los ciudadanos europeos. El presente Dictamen se centra en la financiación sostenible para el aprendizaje permanente y el desarrollo de capacidades, en un contexto de escasez de mano de obra cualificada.

    2.2.

    El aprendizaje se produce en todos los lugares y de forma constante, de un modo activo y pasivo, en contextos formales, informales y no formales. Por lo tanto, en las políticas en materia de educación, formación y aprendizaje permanente debe integrarse una percepción más flexible de las necesidades de los entornos de aprendizaje, siguiendo el principio general de apoyar el potencial individual y único de quien aprende. Debe apoyarse a la vez la «educación a lo ancho de la vida» y la «educación permanente» por medio de una financiación pública sostenible y prestarse especial atención a las generaciones de más edad, procurando ofrecerles medios adaptados a sus formas de aprendizaje. Por lo tanto, el CESE reitera (9) que los fondos, tanto a nivel de la UE como nacional, deben invertir, entre otros aspectos, en un sistema de educación y formación integrador y de gran calidad, que debería ser accesible y asequible para todos y ajustarse a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo. Los beneficios del aprendizaje para adultos pueden considerarse tan elevados como los de la educación y la formación inicial e incluso la educación superior (10).

    2.3.

    El impacto de las tendencias mundiales, como los cambios económicos, tecnológicos, medioambientales, sociales e industriales derivados de la revolución digital, es enorme, puesto que afecta a numerosos ámbitos que van desde la economía, la innovación, la ciencia y la educación hasta la salud, la sostenibilidad y la gobernanza, y está transformando rápidamente el mundo del trabajo y los perfiles de cualificaciones de muchas profesiones. El ritmo de los cambios requiere la capacitación, la readaptación profesional y la formación complementaria continuas de todos los ciudadanos a lo largo de su vida, centrando la atención particularmente en ofrecer un apoyo eficaz a los trabajadores y a los desempleados, a la vez que se garantiza una financiación sostenible de las autoridades públicas y las empresas por medio de cuentas individuales de formación y otras herramientas.

    2.4.

    Al mismo tiempo, la naturaleza desestabilizadora de estos cambios hace cada vez más difícil la tarea de predecir las futuras necesidades de capacidades. La oferta de capacidades también está evolucionando, pero la adaptación a las necesidades de nuevas capacidades lleva tiempo. Aunque los empleadores subrayan la importancia de las CTIM, las competencias digitales y la EFP, ahora se está produciendo un cambio hacia las aptitudes interpersonales/transversales (11) que permiten a las personas adaptarse a los entornos de trabajo y a distintas situaciones en la vida (12). Estas aptitudes normalmente se desarrollan en organizaciones que ofrecen educación no formal (organizaciones de jóvenes, etc.) y el apoyo financiero sostenible a estos proveedores es esencial.

    2.5.

    Además, es importante invertir ahora en el desarrollo estratégico de nuevos programas de formación. Son herramientas políticas esenciales para responder a las necesidades y déficits de competencias, y la inversión en ellos puede tardar en mostrar resultados, especialmente en el caso de los programas a niveles superiores y de mayor duración. Para fundamentar el sistema de educación y formación con suficiente antelación, es esencial la previsión sistemática de las necesidades de capacidades para posibilitar respuestas estratégicas y prevenir desajustes de capacidades (13).

    2.6.

    La situación creada recientemente por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo ha demostrado que, si es necesario, el aprendizaje puede adaptarse rápidamente a los cambios de circunstancias. Los alumnos desarrollan una serie de nuevos enfoques, como el aprendizaje independiente o por proyectos, muestran una mayor curiosidad y mejoran sus capacidades informáticas para participar en el aprendizaje a distancia. Existen varias plataformas digitales, que pueden utilizarse de manera gratuita. Las capacidades transversales esenciales están ayudando tanto a los alumnos como a los profesores a adaptarse a este cambio. Cuando la vida vuelva a la «normalidad», la sociedad debería extraer enseñanzas de esta experiencia y seguir desarrollando estos enfoques y capacidades, invirtiendo en ellos de manera suficiente, a fin de permitir que cada alumno, cualquiera sea su situación social, participe y se beneficie de ellos.

    3.   Contexto político

    3.1.

    La Comunicación de la Comisión sobre «Una Europa social fuerte para unas transiciones justas» (14) destaca que las capacidades son clave para el futuro. Permiten a las personas aprovechar las ventajas de un ritmo rápidamente cambiante en el lugar del trabajo. La mitad de la mano de obra actual tendrá que actualizar sus capacidades en los próximos cinco años y las transiciones digital y ecológica exigirán nuevos conjuntos de capacidades. La EFP, junto con los aprendizajes profesionales, puede fomentar la empleabilidad tanto de los jóvenes como de los adultos y satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas.

    3.2.

    El CESE recuerda que el derecho a la educación se consagró en el acto constitutivo de la UNESCO (1945) bajo la rúbrica «educación para todos» y que el aprendizaje permanente ha recibido cada vez más atención en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y se ve reflejado principalmente en el ODS4, relativo a la educación. El ODS n. o 4 no solo se percibe como una forma de mejorar los conjuntos de capacidades e impulsar la economía, sino también para avanzar en los objetivos de diversidad cultural y paz. Sin embargo, los objetivos de los ODS que definen el papel del aprendizaje permanente no incluyen ningún parámetro de referencia en términos de financiación (15).

    3.3.

    El CESE hace hincapié en la necesidad de aplicar los principios primero y cuarto del pilar europeo de derechos sociales, haciendo de la educación, la formación y el aprendizaje permanente de calidad e integradores un derecho de todos en Europa, y en apoyar la aplicación de estos principios con una financiación pública sostenible acordada con los interlocutores sociales y la sociedad civil. Este derecho debe convertirse en una realidad para garantizar que todos los adultos tengan igualdad de acceso a una educación y formación de calidad e integradoras, tanto dentro como fuera de sus lugares de trabajo. Debe ofrecerse un apoyo eficaz a los trabajadores de todos los niveles de cualificación y en empresas de todos los tamaños, independientemente de la zona geográfica en la que trabajen.

    3.4.

    El CESE destaca que los derechos y principios del pilar europeo de derechos sociales, incluido el derecho a recibir una educación, una formación y un aprendizaje permanente de calidad e integradores a nivel nacional, deben aplicarse con una inversión pública adecuada (16). No obstante, en algunos casos, los recursos presupuestarios aún están sujetos a las estrictas restricciones presupuestarias del mercado interior y al marco fiscal establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y sigue siendo difícil para los gobiernos encontrar los recursos públicos necesarios para alcanzar el reequilibrio social. Sigue sin resolverse el conflicto entre las normas presupuestarias vinculantes y un conjunto de derechos y principios sin los recursos necesarios para aplicarlos.

    3.5.

    Según el informe de la Comisión Mundial sobre el futuro del Trabajo de la OIT titulado «Trabajar para un futuro más prometedor» (17), la creación de oportunidades de aprendizaje permanente efectivo para todos es una responsabilidad conjunta y exige la participación activa y el apoyo de gobiernos, empleadores y trabajadores, así como instituciones educativas. Los gobiernos, en cooperación con los interlocutores sociales, tienen que ampliar y reconfigurar las políticas de desarrollo de capacidades, los servicios de empleo y los sistemas de formación para ofrecer a los trabajadores el tiempo y el apoyo financiero que necesitan para aprender. El informe propone establecer un sistema de derechos de aprendizaje mediante un sistema rediseñado de «seguro de empleo» o «fondos sociales» que permita a los trabajadores tomarse tiempo libre remunerado de sus trabajos para participar en la formación.

    3.6.

    El CESE acoge con satisfacción la importante iniciativa de la Presidencia finlandesa del Consejo, que organizó la primera sesión conjunta del Consejo entre los ministros de Economía y de Educación de la UE, con objeto de debatir sobre la importancia de la financiación pública para la educación y la formación. El Comité pide a las futuras presidencias de la UE y a la Comisión Europea que prosigan con esta iniciativa para reforzar la cooperación entre los responsables de la toma de decisiones al más alto nivel. Asimismo, es necesario dialogar con los ministros de Empleo y Asuntos Sociales. El CESE también desearía ver este tipo de cooperación a nivel nacional.

    3.7.

    El CESE apoya el enfoque de la carta de mandato del comisario Nicolas Schmit (18) sobre la aplicación y la actualización de la Agenda de Capacidades, la determinación y la paliación de la escasez de capacidades y el apoyo a la readaptación profesional en el marco de la transición justa. Estudiar la idea de proponer cuentas individuales de aprendizaje es una de las posibles formas de que las personas en edad de trabajar acumulen derechos de formación y los utilicen para recibir una formación de calidad garantizada. El CESE pide a los Estados miembros que garanticen la cooperación tripartita y la responsabilidad compartida en la asignación de los recursos públicos disponibles a los empleados y trabajadores.

    3.8.

    El CESE observa con satisfacción que las Conclusiones del Consejo sobre la función esencial que desempeña el aprendizaje permanente para empoderar a las sociedades de modo que puedan afrontar la transición tecnológica y ecológica apoyando un crecimiento inclusivo y sostenible (19), adoptadas el 8 de noviembre de 2019, piden a la Comisión que «adapte la eficiencia, el alcance y los grupos destinatarios de las políticas actuales de aprendizaje permanente a fin de responder mejor a las necesidades de aprendizaje derivadas de los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo, en particular desarrollando el Espacio Europeo de Educación (20), incorporando el aprendizaje permanente al futuro marco estratégico para la cooperación en materia de educación y formación y aprovechando las oportunidades que ofrecen Erasmus+, el Fondo Social Europeo y otros instrumentos pertinentes de la Unión».

    4.   Situación actual

    4.1.

    Si bien faltan datos sobre la inversión total en la educación permanente, todo indica (21) que el gasto público en educación para adultos solo representa aproximadamente entre el 0,1 y el 0,2 % del PIB. El gasto total en educación de adultos, incluidas otras fuentes de financiación como la financiación por los empresarios, las matrículas, etc., oscila entre el 1,1 % y menos del 0,6 % del PIB. Al mismo tiempo, las últimas estimaciones del Cedefop indican que hay 128 millones de adultos en la Europa de los Veintiocho con potencial de formación complementaria y readaptación profesional, lo que representa el 46 % de la población de adultos de esta zona (22). Solo el 11,1 % de los adultos participan en el aprendizaje de adultos, mientras que la Unión Europea se fijó el objetivo de lograr un 15 % para 2020, objetivo que no ha cumplido.

    4.2.

    Las Conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa (23) establecen, para todas las partes interesadas, objetivos claros para aumentar anualmente la inversión per cápita en recursos humanos, mientras que las orientaciones para el empleo (13, 14 y 16) (24) piden a los Estados miembros que establezcan los objetivos correspondientes. El CESE se congratula de que los informes por países (25) de 2019, elaborados por la Comisión Europea en el marco del proceso del Semestre Europeo, aboguen por una mayor inversión en materia de educación y formación en dieciséis países (26) y en materia de desarrollo de capacidades en veinticuatro países (27), con objeto de contrarrestar una década de recortes presupuestarios e infrafinanciación de los sistemas educativos, con los efectos perjudiciales bien documentados que ello conlleva para la calidad de la educación, el personal docente y las infraestructuras (28).

    4.3.

    El CESE señala que existe una falta de coherencia evidente entre el llamamiento de la Comisión Europea a favor de inversiones sostenibles en ámbitos compatibles con el crecimiento, como todos los sectores de la educación, y la petición de medidas de optimización, que los dañan. Una Comunicación de la Comisión sobre las principales conclusiones extraídas de los informes por países (29) del Semestre Europeo en 2019 describe un escenario económico favorable, con una mejora de las finanzas públicas en todos los Estados miembros. No obstante, la Comunicación también advierte de incertidumbre a nivel mundial y pide a los Estados miembros que sigan impulsando la productividad, mejorando la resiliencia de sus economías y garantizando que el crecimiento económico redunde en beneficio de todos los ciudadanos.

    5.   Observaciones generales

    5.1.

    Los Estados miembros han de brindar oportunidades de formación a todas las personas desempleadas y asalariadas, mujeres y hombres. Con este fin, en la orientación para el empleo n.o 6: Mejorar la oferta de trabajo y las cualificaciones (30), debe considerarse y exigirse la adopción de ciertas medidas como el establecimiento de indicadores relativos a la inversión pública y privada en EFP y sistemas que permitan a los trabajadores tomarse permisos retribuidos con fines de formación. En este sentido, el CESE ya ha señalado la necesidad de salvaguardar unas condiciones de vida dignas durante la formación. Deben plantearse y estudiarse medidas de la UE con el fin de convertir los instrumentos de buenas prácticas utilizados en algunos Estados miembros, como subvenciones, préstamos, convenios colectivos sobre permisos de formación remunerados u otras disposiciones, en una práctica normalizada en los demás Estados miembros (31).

    5.2.

    Los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil también están llamados a desempeñar un papel destacado en la gobernanza del sistema de educación y formación, incluida la previsión y la oferta de capacidades, y la responsabilidad compartida de los interlocutores sociales a nivel de empresas es esencial en términos tanto de inversión en educación y formación orientadas al futuro de su mano de obra empleada como de asunción de los costes de la readaptación necesaria de los trabajadores a los que han despedido. De estos últimos, los más vulnerables son las personas mayores.

    5.3.

    Los debates sobre una propuesta de la UE de cuentas individuales de aprendizaje se encuentran en una fase inicial, pero hay una serie de consideraciones que deben detallarse más para presentar esta propuesta, por ejemplo, si la formación de los trabajadores se define por ley o convenio colectivo, que deben respetarse para que los empleadores y trabajadores puedan dar forma al contenido, el lugar y el tiempo/período de la formación. Por lo tanto, se trata de una competencia nacional y deben definirse recomendaciones a los Estados miembros relativas a la forma de financiar las cuentas individuales de aprendizaje y los destinatarios del apoyo financiero (empresas, instituciones de formación, servicios públicos de empleo o trabajadores) a través del diálogo social respetando los convenios colectivos y la legislación nacional. Es importante que estas reflexiones presten atención a la diversidad de sistemas y enfoques nacionales y que los interlocutores sociales desempeñen un papel importante.

    5.4.

    El CESE reitera su petición de que se preste mayor atención a la inversión social en educación, formación y aprendizaje permanente, entre otros aspectos. Ya ha pedido que se estudie el principio de la regla de oro presupuestaria, es decir, excluir, en el contexto del marco fiscal de la UEM, la inversión del sector público orientada al futuro del cálculo de los déficits netos del Estado (32). El CESE propone que se estudie la posibilidad de aplicar también la regla de oro presupuestaria a las inversiones sociales que reciben financiación de los Fondos Estructurales de la UE (33).

    5.5.

    La combinación de un aprendizaje flexible y adaptado y un apoyo personalizado, empezando por la orientación profesional permanente, también contribuye a la inserción laboral de las personas no activas y los desempleados de larga duración, lo cual genera beneficios sociales y económicos, así como ahorros a largo plazo en materia de protección social. Una combinación óptima de componentes o características del enfoque puede crear las condiciones necesarias para consolidar, desarrollar y aplicar la Recomendación del Consejo relativa a itinerarios de mejora de las capacidades (34) de un modo sostenible, a pesar de que los grupos destinatarios, las capacidades necesarias y los gobiernos evolucionen con el paso del tiempo. La oferta de formación debe diseñarse de tal forma que se impulse y se apoye la movilidad entre diferentes sectores y dentro de un mismo sector. Garantizar estas transiciones contribuye a la empleabilidad de los trabajadores y a la capacidad de los empresarios para atraer nuevos empleados.

    5.6.

    El CESE cree que los Estados miembros deben ayudar al sector público y a los proveedores de educación sin ánimo de lucro y las organizaciones de la sociedad civil a mantener la financiación para ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente de buena calidad, que deben ser más accesibles. Debe garantizarse la alta calidad de la oferta formativa a través de la garantía de la calidad.

    5.7.

    El aumento de la inversión en aprendizaje para adultos y formación de trabajadores está estrechamente vinculado a una contribución de la investigación al diseño, la reforma y la aplicación de las políticas y sistemas de aprendizaje permanente. Con el fin de garantizar una inversión eficaz en la formación complementaria y la readaptación profesional de los trabajadores en las empresas, se necesitan datos adicionales relativos a la inversión realizada por las empresas y al apoyo financiero que ofrecen los gobiernos. Las propias contribuciones de los empresarios y otras partes interesadas deben analizarse adecuadamente y se han de tener en cuenta en los debates políticos, prestando atención a la inversión en formación para diferentes capacidades (profesionales, relacionadas con la empresa, competencias clave, capacidades básicas, etc.) para trabajadores con distintos niveles de cualificación, tanto mujeres como hombres, la formación dentro y fuera de las empresas, la provisión por parte de otros proveedores, etc.

    5.8.

    La educación para adultos, debido a su carácter muy diverso y al gran número de diferentes proveedores, carece de coordinación tanto a nivel de los Estados miembros como a nivel europeo. Un enfoque integrado que reúna múltiples ámbitos políticos y partes interesadas, con especial atención a una gobernanza democrática del desarrollo y de la aplicación de las políticas en materia de aprendizaje permanente, incluido un diálogo social efectivo con los interlocutores sociales y la consulta a la sociedad civil, podría mejorar la eficacia política de la inversión, aumentando de este modo las posibilidades de que la inversión llegue a los muy diversos grupos destinatarios potenciales y de que se aborden las necesidades de las personas más vulnerables.

    5.9.

    Para que el aprendizaje permanente tenga éxito, el CESE insta a todos los responsables políticos nacionales y de la UE a hacer frente a los siguientes retos para los entornos de aprendizaje permanente y a financiar las soluciones a estas cuestiones, de acuerdo con el alcance de sus responsabilidades:

    5.9.1.

    diseñar y aplicar estrategias a largo plazo para fomentar la colaboración entre los proveedores de aprendizaje formal, no formal e informal con el fin de apoyar las necesidades de aprendizaje y formación del alumno. Estas estrategias deben crearse conjuntamente y englobar el apoyo a sus asociaciones representantes a nivel regional, nacional y europeo para ser sostenibles;

    5.9.2.

    velar por que los alumnos puedan asumir un papel activo en sus vías de aprendizaje diseñando estas principalmente en torno a sus necesidades, lo que les permite convertirse en creadores activos en lugar de consumidores pasivos de conocimientos e innovación;

    5.9.3.

    apoyar a los alumnos de todas las edades y orígenes en el acceso, la combinación y la transferencia entre distintas formas de aprendizaje, en consonancia con sus necesidades y aptitudes personales, mediante sistemas de educación y formación más flexibles y una orientación permanente de alta calidad;

    5.9.4.

    tratar como prioridad urgente la validación del aprendizaje no formal e informal (como se establece en la Recomendación del Consejo sobre la validación (35)) en vista de su potencial para impulsar la visibilidad de todas las capacidades, competencias y conocimientos que pueden apoyar la participación significativa en la sociedad y el mercado laboral, especialmente de los grupos vulnerables (36);

    5.9.5.

    mejorar la oferta de oportunidades de aprendizaje permanente a nivel local utilizando las infraestructuras comunitarias y educativas existentes para crear espacios de aprendizaje multifuncionales abiertos a todos. Estos «centros comunitarios de aprendizaje permanente» ya existen bajo distintas formas en los Estados miembros, pero deben convertirse en un concepto generalizado para la formulación de políticas.

    6.   Observaciones específicas sobre las fuentes de financiación y las políticas necesarias a nivel europeo y nacional para garantizar una financiación sostenible (37)

    6.1.   Sobre las fuentes de financiación de la UE

    6.1.1.

    La Comisión Europea, en su marco financiero plurianual 2021-2027, ha anunciado varias formas de mejorar el Plan de Inversiones para Europa previendo en el marco del programa InvestEU la creación de un nuevo apartado dedicado a la inversión social y las capacidades. Esto demuestra un compromiso de asignar fondos a la inversión social y de crear los instrumentos adecuados para este fin.

    6.1.2.

    La Comisión y los Estados miembros deberían aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos de la UE (como el FSE, Erasmus+, el FEIE y otros instrumentos pertinentes) y hacer el mejor uso posible de los recursos financieros disponibles a nivel de la UE. En cualquier caso, el futuro MFP debería contrarrestar la limitación de las posibilidades presupuestarias para el aprendizaje permanente a nivel de la UE y de los Estados miembros (38). Sin embargo, aunque los fondos de la UE pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de capacidades y en el aprendizaje permanente, una dependencia excesiva de estos fondos puede suscitar preocupación acerca de la sostenibilidad de la financiación, ya que la financiación de la UE se asigna a proyectos y es de carácter temporal.

    6.1.3.

    Con el fin de garantizar una inversión nacional sostenible en materia de aprendizaje permanente y educación para adultos, el proceso del Semestre Europeo cumple una función esencial, puesto que pone el acento necesario en la financiación. Para que las políticas nacionales y regionales en materia de aprendizaje permanente se apliquen de un modo eficaz, es necesario garantizar un nivel adecuado de financiación. Una financiación más sostenible y continua es clave para garantizar la sostenibilidad de la labor que realizan los proveedores de educación y formación para adultos y la capacidad de los proveedores de aprendizaje permanente de innovar y desarrollarse dentro de su ámbito.

    6.2.   Sobre las políticas que apoyan la distribución adecuada de la financiación

    6.2.1.

    Es importante desarrollar una cultura de evaluación. Varios factores pueden contribuir a ella, como un compromiso político de diseñar políticas (y rendir cuentas) basándose en datos, requisitos jurídicos de evaluación, requisitos de evaluación para la financiación europea y la formación y educación de evaluadores para garantizar la evaluación durante todo el ciclo político.

    6.2.2.

    Es importante verificar periódicamente la eficacia de las medidas de apoyo financiero y no financiero para asegurarse de que llegan a los grupos de adultos destinatarios, así como la eficiencia en el uso de los recursos. Deben establecerse mecanismos sólidos de supervisión y evaluación. Los resultados de las evaluaciones han de contribuir a la elaboración de políticas en materia de aprendizaje permanente y fundamentarla. Sobre la base de datos sólidos, las evaluaciones pueden apuntar a la necesidad de modificar (o interrumpir) las medidas existentes o de introducir medidas nuevas. También permiten determinar las prácticas eficaces que podrían desarrollarse por medio de una financiación más elevada o más prolongada. Los interlocutores sociales deberían participar en la supervisión y evaluación de los sistemas.

    6.2.3.

    Son necesarios mecanismos de financiación que movilicen recursos nacionales y lleven aparejado un reparto adecuado de costes entre las autoridades públicas, los empresarios, los particulares y otras partes interesadas pertinentes (como, por ejemplo, los interlocutores sociales, los proveedores de formación, las ONG, etc.). Como se indica en la base de datos del Cedefop sobre la financiación del aprendizaje de adultos (39), existen diferentes mecanismos de financiación destinados a particulares o empresas y orientados a aumentar la participación y la inversión privada en la educación y la formación. Las autoridades públicas deben coordinar adecuadamente estas posibilidades, mientras que, en el caso de los fondos de formación sectoriales, son sobre todo los interlocutores sociales quienes asumen una función coordinadora. Entre los instrumentos de financiación para particulares se incluyen, por ejemplo, las cuentas individuales de aprendizaje o vales de formación, los préstamos (de bajo coste) y los permisos retribuidos con fines de formación. El apoyo financiero a las empresas puede concederse mediante fondos de formación (basados en los gravámenes a las empresas), incentivos fiscales o subvenciones (financiadas por el sistema general impositivo). Estos tipos de instrumentos de reparto de costes también constituyen una forma de garantizar la responsabilidad conjunta en cuanto al desarrollo y la aplicación de las políticas en materia de aprendizaje permanente y la inversión en desarrollo de capacidades.

    6.2.4.

    El diálogo social y los convenios colectivos, especialmente a nivel sectorial, desempeñan un papel importante en la gobernanza de los sistemas de formación y a la hora de crear oportunidades de formación y mejorar la pertinencia y la oferta de la formación para los trabajadores. Para ello, es necesario que los interlocutores sociales colaboren para fomentar la transición y los itinerarios profesionales entre sectores. En varios Estados miembros se han creado fondos de formación que pueden desempeñar un papel importante (40).

    6.2.5.

    Los instrumentos financieros podrían ser más eficaces si se combinan con medidas adecuadas de apoyo no financiero. Es preciso diseñar estos instrumentos cuidadosamente para que lleguen de un modo eficaz a grupos específicos o prioritarios vulnerables (como las personas menos cualificadas, los desempleados de edad avanzada, los empleados de las pymes, etc.). Al diseñar un instrumento de financiación, también es importante tener en cuenta su complementariedad y sinergia con otros instrumentos existentes.

    6.2.5.1.

    Las medidas no financieras para particulares también abarcan las medidas generalmente previstas en el marco de los servicios de orientación profesional u orientación permanente y oportunidades de validación. Estos servicios también deberían informar a los alumnos sobre la ayuda financiera disponible para el aprendizaje para adultos y cómo acceder a él.

    6.2.5.2.

    En el caso de las empresas, el apoyo no financiero puede ofrecerse mediante: información y orientación relacionada con las oportunidades de financiación, apoyo administrativo para solicitar financiación, determinación de las necesidades de formación y desarrollo de planes de formación por medio de servicios de consultoría, promoción de asociaciones o redes empresariales (entre pymes o que incluyan a las pymes) para poner en común recursos y subsanar carencias en la capacidad de formación.

    6.2.6.

    Debe minimizarse cualquier carga administrativa para los solicitantes, los receptores de financiación y las entidades que gestionen los fondos, mientras que un diseño adecuado y bien orientado y una supervisión eficaz del instrumento financiero deberían garantizar que no se produzcan efectos de peso muerto o sustitución.

    Bruselas, 7 de mayo de 2020.

    El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

    Luca JAHIER


    (1)  https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/mission-letter-nicolas-schmit_en.pdf

    (2)  DO C 389 de 18.11.2019, p. 12.

    (3)  Espacio Europeo de Educación.

    (4)  https://eu2020.hr/

    (5)  COM(2020) 14 final.

    (6)  DO C 332 de 8.10.2015, p. 68.

    (7)  Recomendación del Consejo, de 20 de diciembre de 2012, sobre la validación del aprendizaje no formal e informal (DO C 398 de 22.12.2012, p. 1) y DO C 13 de 15.1.2016, p. 49.

    (8)  Conclusiones del Consejo sobre la función esencial que desempeña el aprendizaje permanente para empoderar a las sociedades de modo que puedan afrontar la transición tecnológica y ecológica apoyando un crecimiento inclusivo y sostenible.

    (9)  DO C 62 de 15.2.2019, p. 165.

    (10)  Informe sobre el «Plan europeo de aprendizaje de adultos».

    (11)  Por ejemplo, el Foro Económico Mundial publicó un informe (2015) que se centraba en la cuestión acuciante de la escasez de competencias en el siglo XXI y las formas de abordarla mediante la tecnología, en el que destaca la necesidad de competencias (como el pensamiento crítico y la colaboración) y cualidades de carácter (como la curiosidad, la iniciativa y el liderazgo) además de los conocimientos de base tradicionalmente mencionados.

    (12)  Dictamen DO C 14 de 15.1.2020, p. 46 y DO C 237 de 6.7.2018, p. 8.

    (13)  Informe del Foro Económico Mundial titulado «New Vision for Education: Unlocking the Potential of Technology».

    (14)  COM(2020) 14 final

    (15)  Documento de reflexión de la Asociación Europea para la Educación de Adultos (EAEA) sobre «Adult education and sustainability».

    (16)  DO C 262 de 25.7.2018, p. 1.

    (17)  Informe de la Comisión Mundial sobre el tema «Trabajar para un futuro más prometedor».

    (18)  https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/mission-letter-nicolas-schmit_en.pdf

    (19)  DO C 389 de 18.11.2019, p. 12.

    (20)  Espacio Europeo de Educación.

    (21)  Informe de la Comisión Europea «Developing the adult learning sector».

    (22)  Cedefop

    (23)  Consejo Europeo de Lisboa de los días 23 y 24 de marzo de 2000, Conclusiones de la Presidencia.

    (24)  Orientaciones para las políticas de empleo.

    (25)  Informes por países.

    (26)  En BG, HR, CZ, EE, FI, DE, GR, IE, IT, LV, LU, PL, RO, SK, ES y UK.

    (27)  En AT, BE, BG, HR, CY, CZ, EE, FI, FR, DE, GR, HU, IT, LV, LU, MT, NL, PL, RO, SK, SI, ES, SE y UK.

    (28)  En BG, EE, GR, IT, PT, RO y SE.

    (29)  COM(2019) 500 final

    (30)  DO C 332 de 8.10.2015, p. 68.

    (31)  DO C 237 de 6.7.2018, p. 57; DO C 237 de 6.7.2018, p. 8 y DO C 14 de 15.1.2020, p. 60.

    (32)  DO C 177 de 18.5.2016, p. 35; DO C 268 de 14.8.2015, p. 27.

    (33)  DO C 226 de 16.7.2014, p. 21.

    (34)  Recomendación del Consejo, de 19 de diciembre de 2016, relativa a «Itinerarios de mejora de las capacidades: Nuevas oportunidades para adultos».

    (35)  Recomendación del Consejo, de 20 de diciembre de 2012, sobre la validación del aprendizaje no formal e informal (DO C 398 de 22.12.2012, p. 1).

    (36)  DO C 13 de 15.1.2016, p. 49.

    (37)  Véase también «Cedefop analytical framework for developing upskilling pathways for adults».

    (38)  En su Dictamen (DO C 62 de 15.2.2019, p. 194), el CESE pidió que se triplique el presupuesto del programa Erasmus+.

    (39)  Base de datos del Cedefop.

    (40)  Informe de los interlocutores sociales europeos «Promoting social partnership in employee training».


    Top