EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52017DC0654

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio 1 de enero de 2016 – 31 de diciembre de 2016

COM/2017/0654 final

Bruselas,9.11.2017

COM(2017) 654 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

sobre la aplicación de los Acuerdos de Libre Comercio

1 de enero de 2016 – 31 de diciembre de 2016

{SWD(2017) 364 final}


1.Introducción

1.1.Eficacia, transparencia, cooperación

1.2.Estructura del informe

2.ALC de «nueva generación»: Corea del Sur, Colombia y Perú, Centroamérica

2.1.Flujos comerciales

2.2.Contingentes arancelarios (CA)

2.3.Índice de utilización de las preferencias

2.4.Servicios e inversión

2.5.Organismos de ejecución

3.Zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo: Ucrania, Moldavia y Georgia

3.1.Flujos comerciales

3.2.Contingentes arancelarios

3.3.Índices de utilización de las preferencias

3.4.Servicios e inversión

3.5.Organismos de ejecución

4.Acuerdos de Asociación Económica: Países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP)

4.1.Estado actual de los acuerdos

4.2.Flujos comerciales

4.3.Inversión

4.4.Apoyo de la UE a la aplicación del AAE

4.5.Ayuda al desarrollo

4.6.Actividad institucional

5.ALC de «primera generación»

5.1.Flujos comerciales

5.2.Contingentes arancelarios

5.3.Índices de utilización de las preferencias

5.4.Servicios e inversión

5.5.Organismos de ejecución

6.Cabe destacar: Capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible

6.1.Actividades de los ALC de «nueva generación»

6.2.Reuniones intergubernamentales sobre CDS

6.3.Otras reuniones

6.4.Situación actual y desafíos

7.Evaluación ex post del impacto de los ACT con Chile y México

7.1.Chile

7.2.México

8.Preparación para una aplicación efectiva del ALC

9.Intensificación de la divulgación

10.Conclusión

10.1.Flujos comerciales

10.2.Contingentes arancelarios

10.3.Índices de utilización de las preferencias

10.4.Servicios e inversión

10.5.Comercio y desarrollo sostenible (CDS)

10.6.Cuestiones pendientes

10.7.Control del cumplimiento de la legislación

Anexo 1 - Ámbito de aplicación del informe y datos utilizados

Anexo 2 - Visión general de los ALC cubiertos en el presente informe

Anexo 3 - Estadísticas de utilización de las preferencias

Anexo 4 - Utilización de las preferencias sobre importaciones en la UE

Anexo 5 - Utilización de las preferencias sobre exportaciones desde la UE



1.Introducción

1.1.Eficacia, transparencia, cooperación

Recientemente, muchas personas han cuestionado la capacidad de la política comercial para aprovechar la globalización y apoyar a las personas y las empresas, tanto en la UE como fuera de ella. Por ello, obtener el máximo beneficio de los acuerdos de libre comercio (ALC) de la UE es uno de los objetivos fundamentales de la Comisión.

En este contexto, la Comunicación de la Comisión relativa al comercio titulada «Comercio para todos» 1 enfatizó la importancia de aplicar y hacer cumplir los ALC con eficacia. En dicha Comunicación, la Comisión se comprometió a elaborar un informe anual sobre la aplicación de los ALC; el presente documento es la primera edición.

El principal objetivo del presente informe es garantizar la transparencia. Resalta los progresos realizados, así como las dificultades y deficiencias, a fin de permitir a otras instituciones de la UE, a la sociedad civil y a todos los interesados en la política comercial de la UE examinar y debatir la manera en que la UE está poniendo en práctica sus ALC.

La Comisión también desea trabajar más estrechamente con las demás instituciones de la UE, los Estados miembros y las organizaciones empresariales y no empresariales, con el fin de seguir recogiendo ideas para que los ALC sean más eficaces. Asimismo, trata de hallar formas de ayudar a empresas de toda la UE y de los países asociados a hacer un mejor uso de ellos.

Actualmente no hay una visión global de la aplicación de todos los ALC de la UE. Pero algunos de ellos son objeto de un informe anual 2 . El presente informe se basa en las prácticas existentes. Pretende ser exhaustivo y seguir con la supervisión y la divulgación de información sobre el trabajo de la UE para aplicar sus ALC.

1.2.Estructura del informe 

El informe presenta un breve resumen de las principales conclusiones en lo que respecta a los ALC que aplica la UE. Los ALC se han agrupado como sigue:

·ALC de «nueva generación»;

·zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP);

·Acuerdos de Asociación Económica (AAE);

·ACL de «primera generación».

También incluye:

·testimonios de empresas, especialmente sobre pequeñas empresas, resaltando las ventajas de los ALC de la UE;

·una sección sobre la aplicación de las disposiciones relativas a comercio y desarrollo sostenible en los ALC de la UE;

·una explicación sobre las evaluaciones ex post de la Comisión en lo que respecta al impacto de los ALC; y

·una sección sobre la preparación para la futura aplicación de nuevos ALC.

Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión anexo a este informe presenta informes anuales más detallados sobre las ZLCAP con Georgia, Moldavia y Ucrania, así como fichas informativas sobre los ALC de «primera generación» y los AAE.

La Comisión espera con interés debatir las conclusiones de este informe e invita a todos los interesados a contribuir a ello.



2.ALC de «nueva generación»: Corea del Sur, Colombia y Perú, Centroamérica

A efectos del presente informe, los ALC de «nueva generación» incluyen los ALC negociados después de 2006, cuando la Comisión anunció en su Comunicación «Una Europa global» 3 que iba a empezar a negociar ALC exhaustivos con países terceros seleccionados. Entre los acuerdos aplicados, los ALC con Corea del Sur (Corea), Colombia-Perú y Centroamérica pertenecen a esta categoría.

2.1.Flujos comerciales 

Si se tiene en cuenta el desarrollo del comercio, el ALC con Corea ha sido un éxito para las exportaciones europeas.

2.1.1.Corea del Sur

Las exportaciones de la UE a Corea han aumentado un 59,2 % desde que empezó a aplicarse el ALC 4 . El déficit comercial de la UE, que ascendía a 11 600 millones EUR en 2010, se transformó en un superávit de 3 100 millones EUR en 2016.

Sin embargo, las exportaciones de la UE disminuyeron un 6,9 % en 2016, por primera vez durante la aplicación del ALC. Las exportaciones de la UE se redujeron, en particular en maquinaria y aparatos (8,2 %) y equipos de transporte (6,4 %). Estos dos sectores representan más del 50 % de las exportaciones de la UE a Corea.

El total de las importaciones procedentes de Corea se ha mantenido relativamente estable. En 2016 las importaciones procedentes de Corea también disminuyeron un 2,2 %. Se observó asimismo una disminución de un 4,9 % en las importaciones procedentes de Corea en maquinaria y aparatos y equipos de transporte.

Los vehículos de motor han sido un sector de interés específico en el caso del ALC entre UE y Corea; también en este ámbito las exportaciones de la UE han funcionado extremadamente bien.

Las exportaciones de vehículos de motor de la UE han aumentado un 244 % desde el inicio de la aplicación del ALC, lo que representa el 13 % del total de las exportaciones de la UE a Corea.

Las importaciones de la UE procedentes de Corea aumentaron un 53 %, lo que representa el 10 % del total de importaciones de la UE procedentes de Corea.

Sin embargo, en 2016 las exportaciones de la UE de vehículos de motor disminuyeron un 7,5 % (en parte debido al escándalo de los motores diésel) y las importaciones disminuyeron un 9 %.

Otra de las razones de la disminución de las exportaciones de la UE son la disminución de las exportaciones de petróleo del Reino Unido (debido al cese de las sanciones contra Irán) y la reducción en la entrega de aeronaves (con más entregas programadas para los próximos años).

Las exportaciones ayudan a los fabricantes austriacos de equipos de alpinismo a alcanzar la cima

Mediante la eliminación de los derechos de aduana, el acuerdo comercial entre la UE y Corea ayudó a AustriAlpin a empezar a hacer negocios en Corea del Sur y a reforzar su posición en los mercados mundiales y asiáticos. Este fabricante de equipos de alpinismo exporta ahora aproximadamente el 80 % de sus productos, en gran parte gracias a los acuerdos comerciales de la UE.

Si bien la empresa tiene menos de 100 empleados, las ventas totales de AustriAlpin en 2015 tuvieron un valor de 8,5 millones EUR, de los cuales 7,1 millones procedían de exportaciones.

Un productor francés de cosméticos ecológicos triunfa en Corea del Sur

El Laboratorio Soniam produce extractos de plantas para la industria cosmética. La pequeña empresa se benefició del acuerdo comercial UE - Corea, pues la reducción de aranceles ayudó a la empresa a ofrecer sus productos a precios más atractivos.

Gracias al apoyo de la certificación para productos ecológicos Ecocert y su etiquetado «made in France», Soniam aumentó sus exportaciones a Corea un 20 % a lo largo de 2016.

2.1.2.Colombia y Perú

La UE es el segundo mayor socio comercial de Colombia y el tercero de Perú. Desde la aplicación del ALC, el comercio bilateral entre la UE y Colombia ha disminuido un 23,5 %, y el de la UE y Perú un 11 % 5 . Esto puede atribuirse principalmente a la desaceleración económica de América Latina y a la caída de precios de materias primas en el mercado mundial, las cuales han afectado a las exportaciones de ambos países.

Sin embargo, el ALC ha tenido un efecto estabilizador: la disminución total del comercio de estos dos países con el mundo durante el mismo período (aproximadamente un 36 % en Colombia y un 18 % en Perú) es superior a la disminución del comercio con la UE. Parece razonable suponer que, sin los ALC, la disminución del comercio con la UE habría sido probablemente mucho mayor.

Las exportaciones de la UE a Colombia aumentaron un 18 % durante los dos primeros años de aplicación del ALC, pero disminuyeron un 17 % en 2016, debido a la disminución de la demanda. Las importaciones de la UE procedentes de Colombia disminuyeron un 37,5 % desde el inicio de la aplicación del ALC.

En el caso de Perú, si se compara con el año 2012, a finales de 2016 las exportaciones de la UE habían aumentado un 4 %, mientras que las importaciones habían disminuido, también un 4 %.

No obstante, a pesar del modesto desarrollo comercial total, las exportaciones de la UE de productos agrícolas aumentaron considerablemente hacia ambos mercados, con incrementos de un 82 % hacia Colombia y un 73 % hacia Perú. Lo mismo cabe decir de las importaciones de la UE procedentes de Colombia y Perú, con un aumento del 33 % desde Colombia (45 % para café) y del 19 % desde Perú (120 % para frutas, 30 % para pescados y moluscos, y 226 % para cacao).

Durante este mismo período, las importaciones de materias primas y minerales provenientes de estos dos países disminuyeron.

Cerveza luxemburguesa en bares colombianos

El Acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú ayudó a la cervecería de Luxemburgo «Brasserie Nationale», conocida por su cerveza Bofferding, a empezar a exportar a Colombia, un mercado cien veces mayor que el de Luxemburgo. Gracias a dicho Acuerdo, la empresa se ocupa de todos los requisitos de exportación directamente, sin tener que recurrir a expertos ni negociar con intermediarios cada vez que envía un contenedor a Colombia.

Las fuertes exportaciones a Colombia han impulsado el crecimiento de la cervecería, y actualmente se exporta un total de 34 000 hectolitros de cerveza al año.

Un vino austriaco causa sensación en los Andes

La bodega de vino Rainer Wess se encuentra en el valle de Wachau en Austria. Produce vino desde 2003 y exporta un 65 % de su producción a más de veinte países.

El Acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú permitió a la empresa beneficiarse de aranceles comerciales reducidos y de un aligeramiento de la carga administrativa. Su vino está adquiriendo popularidad en algunos de los mejores restaurantes de Lima, la capital peruana.

2.1.3.Centroamérica

En lo que respecta al ALC con Centroamérica 6 , el comercio ha ido en aumento. Las exportaciones de la UE han aumentado un 22 %, mientras que las importaciones procedentes de los cinco países de Centroamérica han crecido un 18,3 %.

La única excepción es Costa Rica, que está sufriendo la deslocalización a Asia del que era su principal exportador de componentes informáticos. Como consecuencia de ello, en 2015 las exportaciones de Costa Rica de equipos de oficina y telecomunicaciones disminuyeron casi un 94 %. Sus exportaciones a la UE disminuyeron un 40 % durante ese año, lo cual también dio lugar a que el total de los flujos comerciales entre la UE y Centroamérica tuviera un resultado negativo de 0,78 %.

El principal destino de las exportaciones de la UE a Centroamérica es Costa Rica (25 %), seguido de Panamá (24 %) y Guatemala (22 %).

Un torrefactor belga establece asociaciones por todo el mundo

Desde el año de su creación en 2001, el torrefactor belga OR se ha expandido en los mercados internacionales, con la convicción de que el mejor café procede directamente de los cultivadores.

Los acuerdos comerciales de la UE con los países de América Central y del Sur han permitido que para las empresas europeas sea más fácil ofrecer café procedente de esta región. Por otra parte, al exigir a los exportadores de estos países que cumplan con las normas de la UE sobre condiciones de trabajo y protección del medio ambiente, los acuerdos también han beneficiado a la población local.

2.2.Contingentes arancelarios (CA)

Las importaciones de bienes sujetas a contingentes arancelarios y mantenidas en las cantidades convenidas serán gravadas con derechos de importación más bajos. Más allá de estas cantidades, los derechos de importación serán más elevados.

2.2.1.Colombia y Perú

Tanto Colombia como Perú utilizan sus contingentes arancelarios para el azúcar. Perú también utiliza, cada vez más, contingentes para maíz dulce y ajo, pero los contingentes arancelarios se utilizan poco para los demás productos.

En general, la UE ha utilizado en gran medida sus contingentes arancelarios establecidos por el acuerdo. Sin embargo, el índice de utilización de algunos productos es muy bajo, por ejemplo, solo el 7,9 % del contingente total se ha utilizado para las exportaciones de queso a Colombia y el 4,3 % a Perú; y solo el 3,8 % del contingente total para las exportaciones de confitería a Colombia.

2.2.2.Centroamérica

Centroamérica solo ha utilizado sus contingentes arancelarios para el azúcar y el ron, mientras que otros contingentes no se han utilizado.

La UE ha concedido contingentes arancelarios para cuatro productos, pero su uso sigue siendo bajo: 26 % del contingente total utilizado para jamones curados, 14 % para leche en polvo, 44 % para queso y solo 4,9 % para carne de porcino procesada.

2.3.Índice de utilización de las preferencias 

El índice de utilización de las preferencias nos dice en qué medida las empresas utilizan las preferencias arancelarias que un ALC con la UE les ofrece.

Este tiene en cuenta las importaciones totales procedentes de un país socio de la UE (o viceversa) que podían optar preferentemente a aranceles aduaneros reducidos. Asimismo indica el porcentaje de importaciones totales en las cuales se han utilizado realmente aranceles reducidos 7 .

Una medida importante de la eficacia de los ALC es evaluar en qué proporción utilizan los exportadores de la UE las preferencias arancelarias acordadas en los ALC. 

2.3.1.Corea del Sur

El índice de utilización de las preferencias para las exportaciones de la UE a Corea ascendió al 71 % en 2016, el más alto hasta la fecha, frente a un 68 % en 2015 y un 65 % en 2014 y 2013. La utilización de las preferencias para productos agrícolas fue superior a la de los productos industriales (86 % frente a 64 %). Los índices de utilización de las preferencias más elevados corresponden a equipos de transporte y a animales vivos y productos animales (93 %). La utilización de aranceles reducidos estuvo por debajo del 50 % para exportaciones de la UE de productos minerales, perlas y piedras preciosas, así como de metales comunes y maquinaria.

En 2016, los exportadores coreanos utilizaron preferencias arancelarias en un 87 % de las exportaciones que podían optar a ellas. El índice de utilización de las preferencias se situó por encima del 90 % para productos minerales, equipos de transporte y plásticos y caucho, mientras que este se situó en el 9 % para madera y en el 34 % para perlas. Los coreanos utilizaron mucho más aranceles reducidos para maquinaria que los exportadores de la UE a Corea (con un índice de utilización de las preferencias del 72 %, frente a un 48 %).

2.3.2.Colombia y Perú

Sobre la base de estadísticas de Colombia, el índice de utilización de las preferencias para las exportaciones de la UE a Colombia fue del 70,6 % en 2016 (frente al 50,7 % en 2014). No se dispone de datos para Perú.

En lo que respecta a las exportaciones de Colombia y Perú al mercado de la UE, más del 95% de las exportaciones que pueden optar a ello se efectúan con tipos preferenciales.

2.3.3.Centroamérica

En lo que se refiere a Centroamérica, las estadísticas sobre las exportaciones de la UE solamente están disponibles para Costa Rica: solo el 16,6 % de las exportaciones de la UE a Costa Rica que pueden optar a los tipos preferenciales se beneficiaron del ALC.

En el caso de las exportaciones de Costa Rica a la UE, el porcentaje fue del 92 %.

2.4.Servicios e inversión 

2.4.1.Corea del Sur

Las exportaciones de servicios de la UE a Corea han aumentado un 49 % desde el inicio de la aplicación del ALC, a pesar de que en 2015 las exportaciones disminuyeron un 7 %. Las importaciones de servicios procedentes de Corea también han aumentado un 32 % en total, y un 7,3 % en 2015.

Los títulos de inversión de la UE en Corea han aumentado un 32,8 % desde el inicio de la aplicación del ALC, mientras que las acciones de Corea en la UE han aumentado un 60 %. Las acciones de la UE en Corea (49 700 millones EUR en 2015) equivalen aproximadamente a 2,5 veces las acciones de Corea en la UE (20 900 millones EUR en 2016).

2.4.2.Colombia y Perú

En el caso de los países de América Latina pueden observarse iniciativas de menor envergadura. Las exportaciones de servicios de la UE se mantuvieron estables en el caso de Colombia, y en Perú aumentaron un 11 %. Las importaciones de Colombia aumentaron un 3 %, y disminuyeron un 6 % en el caso de Perú.

Los títulos de inversión de la UE aumentaron un 4 % en Colombia y un 15 % en Perú. La UE es el mayor inversor extranjero en ambos países.

2.4.3.Centroamérica

El comercio de servicios total de la UE con Centroamérica se redujo un 3 %. Se observaron grandes fluctuaciones en las exportaciones e importaciones procedentes de diferentes países centroamericanos, pero en el caso de Costa Rica y Panamá el comercio de servicios aumentó en ambas direcciones.

En esta región, Panamá es el principal socio comercial de la UE en el sector de servicios (53 %), seguido de Costa Rica (13 %) y Guatemala (21 %).

2.5.Organismos de ejecución 

Los ALC de nueva generación tienen una estructura integral de organismos de ejecución. Una serie de subcomités y de grupos de trabajo se reúnen anualmente y entregan un informe a un Comité de Comercio (o a un Comité de asociación en el caso de Centroamérica). Los Comités de Comercio, que en muchos casos se reúnen a nivel ministerial, evalúan los progresos en todos los ámbitos y debaten los problemas detectados en la aplicación de los ALC, con objeto de hallar soluciones.

2.5.1.Corea del Sur

Las principales cuestiones planteadas en el Comité de Comercio con Corea en el período de referencia fueron las medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS), a saber, el acceso al mercado para la carne de vacuno y la regionalización relativa a las exportaciones de carne de porcino, aunque esas cuestiones están aún pendientes de resolución. Por lo demás, la buena cooperación con Corea sobre el bienestar animal es un ejemplo a seguir. La experiencia en medidas sanitarias y fitosanitarias con Corea ilustra la importancia de tener capítulos claros y detallados sobre medidas sanitarias y fitosanitarias en los ALC.

En el ámbito de la protección de la propiedad intelectual, los derechos de ejecución pública siguen siendo una cuestión pendiente, así como la adición de nuevas indicaciones geográficas (IG) protegidas por el ALC, las cuales no han tenido éxito, a pesar de las solicitudes de la UE desde 2014.

También se debatió extensamente el comercio y el desarrollo sostenible, con especial énfasis en la ratificación y aplicación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la protección de los derechos laborales por parte de Corea. Lamentablemente, estos debates aún no han permitod resolver los problemas detectados.

El ALC incluye también disposiciones sobre transparencia en materia de contratación pública que permitan supervisar el acceso efectivo de las empresas de la UE al mercado en Corea. Sin embargo, Corea aún no ha presentado los datos sobre contratación pública concedida a empresas de la UE. Esta cuestión se abordará en la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Contratación Pública.

2.5.2.Colombia y Perú

En 2016 Colombia hizo grandes progresos para abordar cuestiones sanitarias y fitosanitarias (entre otras cosas, la aplicación del enfoque por entidad única, procedimiento previo a la cotización), así como el régimen discriminatorio para bebidas espirituosas, mediante la aprobación de una nueva Ley que entró en vigor el 1 de enero de 2017. Las exportaciones de bebidas espirituosas de la UE a Colombia ascendieron a 43,7 millones EUR en 2016, lo que representa el 12 % del total de las exportaciones agrícolas de la UE a Colombia. Perú también ha realizado avances en el ámbito de las normas sanitarias y fitosanitarias, aunque sigue siendo necesario avanzar aún más.

El principio de regionalización se definió en el capítulo sobre normas sanitarias y fitosanitarias, y fue aplicado por Colombia y Perú para sus importaciones procedentes de la UE.

El debate sobre el acceso al mercado de la contratación pública a nivel subcentral en Colombia ha avanzado en la dirección correcta.

En Perú, sigue habiendo problemas, como el trato discriminatorio que reciben las bebidas espirituosas importadas, así como lo referente a los derechos de ejecución pública.

El refuerzo de las indicaciones geográficas sigue siendo motivo de preocupación en ambos países. También sigue abierta la cuestión del envío directo, en el cual la UE quiere mantener las preferencias del ALC para envíos que se fraccionan durante el tránsito.

2.5.3.Centroamérica

En el caso de Centroamérica, los principales problemas se refieren a:

·la aplicación de las indicaciones geográficas (en particular en Guatemala y Honduras);

·la contratación pública (Panamá);

·la discriminación fiscal para la cerveza (Costa Rica); y

·la aplicación de compromisos hacia una mayor integración regional relativa a determinados reglamentos técnicos.



3.Zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo: Ucrania, Moldavia y Georgia

Ucrania, la República de Moldavia (Moldavia) y Georgia concluyeron sus respectivos acuerdos de asociación con la UE. Estos acuerdos prevén la profundización de la asociación política y la integración económica progresiva entre la UE y estos socios orientales.

Las zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo son los pilares económicos de los acuerdos de asociación y establecen las condiciones para aumentar las relaciones económicas y comerciales. En estos se contempla una mayor aproximación gradual de la legislación de los socios a la de la UE.

El objetivo de las ZLCAP consiste en crear un marco nuevo y un clima de inversión y comercio con estos socios y en contribuir a la reestructuración económica, la modernización y la diversificación de las economías de estos países. Debido al objetivo de la integración gradual en el mercado interior de la UE, estos acuerdos van más allá de una «nueva generación» de ALC y representan un tipo único de acuerdo comercial.

Las ZLCAP tienen dos componentes principales:

1) apertura del mercado progresiva y recíproca (eliminación o reducción de aranceles y eliminación de barreras no arancelarias al comercio) de ambas partes, con cierta asimetría en beneficio de los socios orientales; y

2) aproximación normativa a la ley de la UE en ámbitos relacionados con el comercio.

3.1.Flujos comerciales 

La UE es el principal socio comercial de los tres países, representando el 55 % (Moldavia), 41 % (Ucrania) y el 30 % (Georgia) del total de su comercio en 2016. La UE tiene una balanza comercial positiva con los tres países.

3.1.1.Ucrania

Las exportaciones e importaciones de la UE procedentes de Ucrania aumentaron, respectivamente, un 17,6 % y un 1,9 % en 2016, primer año de aplicación de la ZLCAP 8 . Esto se debe en gran medida a una recuperación de la economía ucraniana, la cual está superando lentamente una recesión de 2015, cuando el PIB disminuyó un 9,9 % y la inversión extranjera directa neta se redujo de 8 200 millones EUR en 2012 a 3 000 millones EUR en 2015.

3.1.2.Moldavia

Entre 2014-2016, las exportaciones de la UE a Moldavia disminuyeron un 13 %, debido a la disminución de la demanda interna, problemas internos (fraude en el sector bancario) y a dificultades económicas en la región. En el mismo período, las importaciones de la UE procedentes de Moldavia crecieron un 13,5 %, especialmente en productos agrícolas, pero también en maquinaria, mobiliario y textiles.

3.1.3.Georgia

Las exportaciones de la UE a Georgia en el período 2014-2016 aumentaron un 2,8 %, mientras que las importaciones de la Unión procedentes de este país disminuyeron un 16,4 %. La caída de los precios mundiales de los productos básicos fue una de las principales causas de la disminución del valor de las exportaciones de Georgia, que se compone fundamentalmente de materias primas y productos semiacabados. Sin embargo, en términos de volumen, el nivel de exportaciones permaneció estable.

La topografía y geodesia de la UE se benefician de los drones y los servicios posventa de Ucrania

La empresa Drone.ua, con sede en Kiev, produce vehículos aéreos no tripulados, o drones, que se venden en Europa. Esta ha creado una empresa conjunta en Lituania llamada UAV.tools, con el fin de difundir su tecnología en quince países europeos. Esta abrirá pronto oficinas en el Reino Unido y Moldavia.

La empresa no solo exporta aeronaves, sino que también ofrece ayuda técnica, entrenamiento y procesamiento de datos. En Ucrania, los drones se utilizan en la agricultura, mientras que, en la UE, por lo general se utilizan para la geodesia y la topografía.

Ucrania refuerza su posición en Europa en el ámbito de la alimentación animal

La empresa ucraniana Kormotech LLC fue incluida en mayo de 2017 en la lista de los mejores 50 fabricantes de alimentos para animales de compañía en el mundo y en Europa (solo hay 3 empresas de Europa Central y Oriental en esta lista).

Con la ayuda de la ZLCAP, en los dos últimos años los productos de la empresa (pienso para gatos y perros) han empezado a explorar nuevos mercados en la UE, ya que sus instalaciones de producción cumplen las normas europeas de seguridad y calidad alimentaria. Kormotech LLC produce anualmente 16 000 toneladas de pienso húmedo y 30 000 toneladas de pienso seco listo para el uso y lo exporta a 15 países.

3.2.Contingentes arancelarios

Los contingentes arancelarios para productos agrícolas no fueron utilizados en su totalidad por los tres socios de las ZLCAP debido al incumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios de la UE.

En el caso de Ucrania se utilizaron íntegramente 11 contingentes arancelarios, de un total de 36.

En el caso de Moldavia se utilizaron dos contingentes arancelarios, de un total de seis grupos de productos.

En Georgia solo hay un contingente arancelario libre de impuestos, concedido para ajo fresco y refrigerado, pero tampoco ha sido utilizado.

3.3.Índices de utilización de las preferencias 

Estos porcentajes solo están disponibles para las exportaciones de los socios orientales de la UE. Son muy altos, al rededor del 80 % para Georgia y del 90 % para Ucrania y Moldavia.

3.4.Servicios e inversión 

En lo referente a servicios, tanto las exportaciones como las importaciones de la UE en Moldavia aumentaron un 3 % y un 17 %, respectivamente, en el período de 2014-2015, mientras que, en el caso de Georgia, estas se mantuvieron estables.

Los flujos de inversión de la UE desde y hacia Moldavia también aumentaron en ambas direcciones (aumento de la inversión de la UE en Moldavia en un 127 %, aumento de la inversión de Moldavia en la UE en un 67 %), pero siguen siendo muy bajos en cifras absolutas. En el caso de Georgia, los flujos de inversión se mantuvieron estables 9 .

3.5.Organismos de ejecución 

La aproximación reglamentaria es un componente clave de la aplicación de las ZLCAP. Este fue también el tema principal durante las reuniones de los organismos de ejecución (Comités de asociación en configuración comercial y los cuatro subcomités temáticos) sobre:

·aduanas;

·indicaciones geográficas;

·medidas sanitarias y fitosanitarias; y

·comercio y desarrollo sostenible.

En lo que se refiere a las normas sanitarias y fitosanitarias, la UE y Moldavia han adaptado conjuntamente una estrategia global, y una hoja de ruta legislativa en el caso de Georgia. Para el segundo semestre de 2017 está prevista una adopción formal de la estrategia de las normas sanitarias y fitosanitarias con Ucrania. Estos documentos se convierten en parte integrante de los acuerdos de asociación/ZLCAP y servirán de guía en los próximos años a los países socios en la aproximación legislativa y el desarrollo de capacidades institucionales.

Se han adoptado planes similares en la reforma de las reglamentaciones y normas técnicas. En estos dos ámbitos, sin embargo, la capacidad administrativa deberá reforzarse en los tres países, con el fin de llevar a cabo el trabajo pendiente y de garantizar la aplicación y observancia efectiva de la legislación.

En cuanto a la contratación pública, se han elaborado estrategias de reforma global en todos los países. También cabe señalar que Moldavia y Ucrania se unieron en 2016 al Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC.

Por lo que respecta a barreras comerciales, Ucrania aplicó (entre julio de 2016 y julio de 2017) los derechos de exportación a la chatarra y sigue aplicando la prohibición de la exportación de madera incompatible con la ZLCAP y la OMC. En lo que atañe a la protección de las indicaciones geográficas de la UE en Georgia, las dos partes han realizado grandes esfuerzos para eliminar del mercado los nombres que entren en conflicto con las indicaciones geográficas protegidas en la Unión. En Moldavia existen problemas relacionados con la protección de determinadas indicaciones geográficas de la UE, por ejemplo el Prosecco, y con la existencia de medidas no transparentes y discriminatorios que afectan al sector del suministro eléctrico. La eliminación de barreras comerciales se está debatiendo en los órganos de la aplicación de la ZLCAP y a nivel político.

La aproximación reglamentaria y los procesos de capacitación institucional requerirán esfuerzos continuos por parte de las autoridades de los países socios y de la UE. La aplicación efectiva de las ZLCAP y la facilitación del comercio entre la UE y los socios depende de ello.

La UE brinda apoyo financiero y técnico para las reformas y los procesos de capacitación administrativa en ámbitos relacionados con el comercio, en particular:

·eliminación de obstáculos técnicos al comercio (a través de la adaptación de infraestructuras de normalización y metrología; sistema de evaluación de conformidad (incluida la acreditación de los organismos de evaluación) y sistemas de vigilancia del mercado acorde con las normas de la UE);

·introducción de normas de competencia (también en materia de ayudas estatales);

·aproximación de las medidas sanitarias y fitosanitarias al sistema de la UE (especialmente en la capacitación institucional sobre control de seguridad alimentaria);

·protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual;

·armonización del sistema de contratación pública con vistas a una apertura recíproca de los mercados;

·promoción de las organizaciones de productores y optimización de la cadena de valor; y

·desarrollo de las pymes.

En lo que respecta a este último punto, los tres países se benefician del Mecanismo de financiación para la pequeñas y medianas empresas en el marco de la ZLCAP (200 millones EUR para los tres países).



4.Acuerdos de Asociación Económica: Países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) 

En 2016, el número de Acuerdos de Asociación Económica (AAE) aumentó hasta siete, cubriendo a 28 países en:

·el Caribe, el Pacífico, la subregión de África Oriental y Austral;

·Camerún en África Central;

·el grupo de AAE de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC); y

·Ghana y Costa de Marfil en África Occidental.

4.1.Estado actual de los acuerdos

4.1.1.SADC

En junio de 2016 se alcanzó un hito cuando la UE firmó un AAE con seis países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), un acuerdo que entró en vigor con carácter provisional en octubre de 2016. Además de las disposiciones clásicas en materia de comercio, los países participantes de la SADC (Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia y Mozambique) y la UE se han comprometido a una asociación centrada en el desarrollo sostenible, incluyendo el respeto de las normas sociales y medioambientales.

El Acuerdo apoya directamente la integración económica de la región, fomentando vínculos más estrechos entre las seis naciones. En 2016, Mozambique (séptimo país de la SADC) todavía no había ratificado el acuerdo y no lo aplicó.

4.1.2.África Occidental

La aplicación provisional del AAE con la región de África Occidental se vio frenada por la falta de firmas de tres países (de un total de 16). Mientras tanto, dos de los países de esta región, Costa de Marfil y Ghana, firmaron y ratificaron AAE individuales 10 . Costa de Marfil comenzó a aplicar su AAE en septiembre de 2016 y el Parlamento Europeo dio su aprobación al Acuerdo con Ghana el 1 de diciembre de 2016, autorizando su aplicación provisional.

4.1.3.Comunidad del África Oriental (CAO)

Aquí aún se necesitaban las firmas de tres países (de un total de cinco) antes de obtener la aprobación del Parlamento Europeo y de comenzar su aplicación provisional.

4.2.Flujos comerciales 

La evolución del comercio en los AAE aplicados y cubiertos en el presente informe [junto con el Caribe (Cariforum), el Pacífico, los socios del África Oriental y Austral y Camerún] muestra un panorama desigual. Algunos países, como Camerún y Fiyi, aún no han aplicado los AAE durante un período suficiente como para sacar conclusiones definitivas. Pero otros países han registrado fluctuaciones en el comercio en ambas direcciones en los últimos años, en algunos casos vinculadas a las fluctuaciones de los precios de las materias primas que afectan a las exportaciones de los socios del AAE.

Algunos países han registrado una tendencia al alza constante en las exportaciones a la UE, en particular Madagascar y República Dominicana.

En todas las regiones de la ACP, con excepción del Caribe, los países socios de la UE en los AAE tienen una balanza comercial positiva con la UE.

En el Caribe, las exportaciones a la UE han tendido a la baja desde 2013, con algunas excepciones. En 2016 hubo una reducción del 23 %, debido a la caída de los precios de las materias primas que afectó a las exportaciones de Trinidad y Tobago.

4.3.Inversión 

La inversión de la UE en los territorios de los países socios del AAE ha ido aumentando, salvo en el caso del Cariforum, donde la inversión de la UE ha permanecido estable. La inversión del Cariforum en la UE ha aumentado.

Textiles de Madagascar para consumidores de la UE

El sector textil y de la confección de Madagascar se ha beneficiado de la celebración del AAE, con acceso libre de aranceles y de contingentes al mercado de la UE, así como con mejores reglas de origen. Una vez que el AAE empezó a aplicarse en 2012, Madagascar registró un aumento de sus exportaciones a la UE de casi un 15 % anual. El sector textil y de la confección fueron sus principales exportaciones en 2015, por valor de más de 300 millones EUR, lo cual representa aproximadamente un tercio del total de exportaciones de Madagascar a la UE.

Uno de los beneficiarios es la empresa local textil Epsilon. Esta ha incrementado el número de sus trabajadores, que han pasado de 100 a 2 000. El AAE también ha ayudado a crear mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias.

4.4.Apoyo de la UE a la aplicación del AAE

Es importante desarrollar mecanismos de supervisión para continuar con el funcionamiento y el impacto de los AAE, así como para asegurar que la cooperación al desarrollo y la asistencia relacionada al comercio esté apoyando la aplicación de los AAE.

La UE se ha comprometido a cooperar con los países afectados en los capítulos sobre cooperación económica y desarrollo en los AAE, principalmente a través de asistencia técnica y financiera.

La UE ha coordinado la aplicación de los AAE con políticas de desarrollo, cooperación y ayuda para el comercio a través de debates mantenidos con las autoridades competentes a nivel nacional, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Juntos han desarrollado los «Planes nacionales de implantación del AAE» (NEIPs, por su sigla en inglés). Estos apuntan a identificar las necesidades de los países en términos de:

·cumplimiento, seguimiento y supervisión de los AAE;

·comunicación sobre los AAE; y

·fomento de un entorno empresarial que permita a los países y a las empresas aprovechar plenamente las ventajas de los acuerdos.

Dicho fomento incluye la aplicación de las reformas necesarias con el fin de:

·fomentar el crecimiento, la diversificación económica y el valor añadido local;

·atraer inversiones; y

·apoyar la creación de empleo.

Sobre esta base, la UE está identificando necesidades y explorando vínculos entre las diferentes fuentes de financiación posibles. Podrán incluir la financiación de:

·distintos instrumentos de ayuda al desarrollo de la UE a nivel nacional, regional y dentro de la ACP; y

·Estados miembros de la UE;

·el Banco Europeo de Inversiones; y

·otras instituciones financieras de desarrollo y otros posibles donantes.

En conjunto, los «NEIPs» contribuirán a integrar las respuestas a los retos de la aplicación del AAE y las oportunidades de una manera más coherente y con mayor impacto.

4.5.Ayuda al desarrollo 

La ayuda al desarrollo se ha destinado a las diferentes regiones y países en los cuales se aplican los AAE, además de otras fuentes de financiación de la UE orientadas más indirectamente a necesidades relacionadas con los AAE.

En el Caribe, se asignaron más de 100 millones EUR al programa regional del Cariforum en el marco del 11.º Fondo Europeo de Desarrollo para fortalecer los procesos de cooperación e integración regionales.

En el Pacífico, el comercio regional, el entorno empresarial y la participación del sector privado también se clasificaron como prioridades en la dotación regional de 50 millones EUR.

En la región del África Oriental y Austral, se asignaron 10 millones EUR a cada uno de los cuatro países con AAE, en el marco del programa regional de África Oriental y Austral.

En África Occidental, se realizaron preparativos para proporcionar fondos del programa regional de competitividad a Ghana y a Costa de Marfil. Esto incluirá actividades específicas relacionadas con la aplicación del AAE.

En África Central, Camerún ha evaluado cómo utilizar los fondos disponibles en el marco de la dotación regional de 211 millones EUR para la integración regional.

En los países ACP en general, la UE ha hecho esfuerzos especiales para estimular el comercio e inversiones en el sector agroalimentario con el fin de ayudarle a obtener beneficios de los AAE.

4.6.Actividad institucional 

En el marco de los AAE cubiertos en el presente informe hubo una significativa actividad institucional:

·los órganos de gobierno de la AAE de Cariforum, Camerún y la AES (pero no el Pacífico) celebraron sus reuniones anuales; y

·los representantes de la sociedad civil se reunieron en la segunda reunión del Comité Consultivo Mixto del AAE Cariforum-UE (Bruselas, abril de 2016).

En el documento de trabajo que acompaña este informe pueden obtenerse más detalles sobre dichas reuniones.

5.ALC de «primera generación» 

La UE celebró ALC de «primera generación» antes de la adopción, en 2006, de la Comunicación «Una Europa global. Por lo general estos ALC abarcan únicamente el comercio de bienes, e incluso en muchos casos los productos agrícolas son agregados a su enfoque en etapas posteriores.

Los ALC correspondientes a esta categoría son bastante diversos e incluyen:

·la Unión Aduanera con Turquía;

·los ALC con Islandia, Noruega 11 y Suiza, que datan de la década de 1970; y

·los ALC con las Islas Feroe, México, Chile y Sudáfrica; y

·los ALC con los socios mediterráneos de la UE 12 como parte de los acuerdos de asociación celebrados con ellos en la década de 1990 13 .

Existen planes para mejorar la mayoría de estos ALC transformándolos en ALC de alcance amplio que correspondan mejor a los intercambios económicos más complejos que tienen lugar hoy en día entre la UE y sus socios. Las negociaciones para mejorar el ALC con México están en curso; también han comenzado ya con Marruecos y Túnez. Se están llevando a cabo los preparativos para iniciar negociaciones para la modernización de la unión aduanera con Turquía y el ALC con Chile, mientras que el ALC con Sudáfrica se ha sustituido por el AAE con la SADC.

Exportaciones de pasta italiana tradicional a Sudáfrica

Pasta Astorino, una empresa familiar de Calabria, produce y vende pasta en Italia y el extranjero. El acuerdo de comercio UE-Sudáfrica entró en vigor en 2000. Esto llevó a un aumento considerable en las exportaciones de pastas alimenticias europeas a Sudáfrica, tanto en términos de valor (43 %) como de cantidad (67 %).

Gracias al acuerdo comercial UE-Sudáfrica, Pasta Astorino empezó a operar en Sudáfrica y exportó una tonelada de pasta en 2015. Los proveedores locales que abastecen a la empresa también se han beneficiado del acuerdo comercial de la UE.

5.1.Flujos comerciales 

El desarrollo del comercio en general ha sido positivo, pues el comercio bilateral ha aumentado en todos los casos durante la aplicación de los ALC.

5.1.1.Suiza

Suiza es el tercer mayor socio comercial de la UE; las exportaciones e importaciones de la UE han crecido un 96 % desde 2002.

5.1.2.Turquía

Turquía es el quinto mayor socio comercial de la UE. Durante el período de aplicación, las exportaciones de la UE a Turquía han aumentado un 185 %, y las importaciones un 160 %. Sin embargo, las exportaciones de la UE a Turquía se han mantenido estables desde 2014, mientras que las importaciones siguen creciendo, lo cual ha provocado una caída en la balanza comercial de la UE, que ha pasado de 20 000 millones EUR a 10 000 millones EUR.

5.1.3.Chile

En lo que respecta a Chile, las exportaciones de la UE han aumentado un 170 % desde 2002, casi tres veces más que las importaciones, que aumentaron un 50 % durante ese período. Sin embargo, debido a los muchos ALC que Chile ha celebrado con otros socios comerciales después del ALC UE-Chile, la UE ha perdido progresivamente su participación en el mercado de Chile frente a otros socios comerciales 14 .

Exportando masa austriaca a México

Backaldrin es una empresa familiar fabricante de ingredientes de panificación en Asten, Alta Austria. La empresa inventó el pan integral «Kornspitz» y exporta sus productos a más de 100 países. El acuerdo comercial UE-México de 2001 ayudó a la entrada de Backaldrin en el mercado mexicano.

Backaldrin ahora exporta el 80 % de su producción, y un fuerte negocio internacional ha asegurado la inversión continua y la creación de empleo. En 2013 Backaldrin abrió un centro para innovación y tecnología y espera crear 50 trabajos para trabajadores de alta cualificación en un futuro próximo.

5.1.4.Países mediterráneos

Los acuerdos con los países mediterráneos prevén la liberalización recíproca de todo el comercio de productos industriales y, en diferentes grados, del comercio de productos agrícolas, de productos agrícolas transformados y de productos de la pesca.

Estos acuerdos suelen incluir elementos de asimetría, por ejemplo, largos períodos de transición y/o una liberalización menos profunda del comercio agrícola. Esto beneficia a los socios mediterráneos y tiene como objetivo principal el desarrollo de la región y su mejor integración en el mercado de la UE.

La UE es el primer socio comercial para la mayoría de nuestros socios en la región. Los países mediterráneos dependen mucho de la UE, tanto en importaciones como en exportaciones.

Si bien el comercio ha crecido en ambos lados, en la mayoría de los países las exportaciones de la UE crecieron más deprisa que las importaciones procedentes de estos socios. Como excepción, las exportaciones de Marruecos y Túnez a la UE han aumentado más que las exportaciones de la UE a su mercado, desde la entrada en vigor de los acuerdos. Los países que más han progresado en reformas estructurales y diversificación, como Marruecos, Túnez e Israel, tienen un déficit comercial relativamente más bajo y estable.

Argelia también es un caso especial, pues más del 90 % de sus exportaciones a la UE consisten en combustibles minerales, lo que ha llevado a un superávit comercial anual hasta 2012. Sin embargo, desde 2012 el valor de estas exportaciones ha disminuido considerablemente, en consonancia con la caída de los precios mundiales del petróleo. Desde el año 2015, Argelia ha registrado un déficit comercial con la UE.

Aumento de las exportaciones de galletas españolas a Argelia

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Exporta sus productos a más de 100 países. El acuerdo comercial UE-Argelia, que entró en vigor en 2005, redujo las barreras arancelarias, que hasta entonces tenían niveles tan altos como el 30 %. Eso facilitó a empresas europeas como Galletas Gullón exportar allí sus productos.

En los últimos cinco años, Galletas Gullón ha registrado un aumento del 36 % en sus ventas en Argelia, alcanzando los 2 millones EUR en 2015. La demanda constante ha permitido a Galletas Gullón convertirse en el mayor exportador de galletas a Argelia, un logro que, según la compañía, no habría sido posible sin el ALC.

5.2.Contingentes arancelarios 

En general, los contingentes arancelarios no están bien utilizados, o se utilizan únicamente para un número limitado de productos. La excepción es Israel, que está utilizando la mayoría de sus contingentes arancelarios. Muchos socios mediterráneos se enfrentan a retos de exportación en el mercado de la UE debido a los requisitos reglamentarios y las normas de la UE. En muchos casos, el marco regulador en los países socios no se ajusta a los requisitos de la UE.

La inestabilidad regional ha tenido un impacto económico para los socios del Mediterráneo. Entre los ejemplos de dificultades enfrentadas por estos socios se encuentran:

·el cierre de rutas comerciales tradicionales;

·la difícil situación política;

·la presencia de un elevado número de refugiados; y

·dificultades para atraer inversión extranjera en un momento de inestabilidad.

Los efectos de la crisis de refugiados sirios son especialmente graves en economías pequeñas y frágiles como Jordania y Líbano. La UE está estudiando formas de reforzar la cooperación económica y la asistencia relacionada con el comercio, con el fin de garantizar que los países mediterráneos se beneficien más de la liberalización del comercio con la UE. La iniciativa de julio de 2016 de simplificación de las normas de origen con Jordania, vinculada al empleo de refugiados sirios, es un ejemplo de la voluntad de la UE de responder a los desafíos específicos de los socios mediterráneos.

5.3.Índices de utilización de las preferencias 

Estos índices no están disponibles para todos los países con respecto a las exportaciones de la UE. Sin embargo, los índices disponibles son mucho más bajos para las exportaciones de la UE que para las importaciones procedentes de los socios de los ALC con la UE. Los índices de utilización de las preferencias de los socios de la los ALC de «primera generación» varían entre un 96 % (importaciones procedentes de Túnez y Egipto) y un 66 % (importaciones procedentes de Noruega), con un promedio del 84 %. Para las exportaciones de la UE, dichos índices varían entre el 74 % (exportaciones al Líbano y Chile) y el 23,5 % (exportaciones a Túnez), con un promedio del 53 %.

5.4.Servicios e inversión 

En general, la UE es el mayor o uno de los principales socios en el comercio de servicios y un proveedor de inversiones en todos los países implicados. La evolución del comercio de servicios e inversiones ha sido en general positiva. Sin embargo, en los últimos años los desarrollos más amplios, en particular en la región mediterránea, han afectado al comercio de servicios de algunos países, especialmente al turismo.

5.4.1.Chile

Los servicios no están cubiertos por los ALC de «primera generación», excepto en los casos de México y Chile. Las exportaciones de la UE de servicios a Chile aumentaron un 27 % y las importaciones un 29 % entre 2010 y 2015.

En cuanto a la inversión, la UE es el mayor inversor en Chile, pero en los últimos años la inversión de la UE ha ido disminuyendo, posiblemente debido a la crisis del sector minero de Chile.

5.4.2.México

En el período 2010-2015, las exportaciones de servicios de la UE a México aumentaron un 54 %, mientras que las importaciones de la UE aumentaron un 47 %.

En el caso de México, el flujo de inversión anual promedio originado en la UE se ha triplicado desde que el ALC comenzó a aplicarse.

5.5.Organismos de ejecución

Los ALC de «primera generación» no tienen una estructura de organismos de ejecución tan elaborada como la de los ALC más recientes, pero se prevé una reunión anual para hacer balance de la evolución prevista, la cual normalmente tiene lugar.

Los asuntos planteados en estas reuniones son muy diversos y reflejan la situación específica de cada país socio. Los temas comunes abordados en varias de estas reuniones fueron:

·trámites aduaneros complicados;

·restricciones al comercio de productos agrícolas;

·productos farmacéuticos;

·contratación pública; y

·restricciones a inversión extranjera directa.

En el caso de los países mediterráneos, también se examinó la asistencia relacionada con el comercio, centrándose en la aproximación de la legislación a las disposiciones de la UE, en particular en el ámbito de las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como las normas y la evaluación de conformidad.



6.Cabe destacar: Capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible 

Los ALC de la UE incluyen disposiciones sobre desarrollo sostenible, tales como la adhesión a las principales normas e instrumentos internacionales sobre trabajo y medio ambiente, incluida la madera y el pescado, así como el fomento a la producción sostenible y la responsabilidad social de las empresas.

La naturaleza y alcance de las actividades de los Capítulos de Comercio y Desarrollo Sostenible (CDS) varían entre los socios y dependen del momento en el que hayan entrado en vigor.

En virtud de los acuerdos de asociación con Georgia, Moldova y Ucrania, las disposiciones relacionadas con el comercio han empezado a aplicarse hace poco tiempo. Gran parte del trabajo en 2016 fue establecer instituciones, incluyendo mecanismos de la sociedad civil, así como identificar áreas de trabajo prioritarias.

6.1.Actividades de los ALC de «nueva generación»

Los acuerdos más antiguos son aquellos con Corea del Sur, Centroamérica, Colombia y Perú. A continuación se recogen algunas de las actividades efectuadas en 2016 en el marco de estos tres acuerdos.

Se realizó un estudio comparativo sobre la aplicación del Convenio 111 de la OIT sobre la no discriminación en el lugar de trabajo en la UE y Corea (incluidos los seminarios celebrados en Seúl y Bruselas).

Actualmente se están llevando a cabo proyectos con la OIT en El Salvador y Guatemala para fortalecer la aplicación de los convenios fundamentales de la OIT, centrándose en:

·la libertad de asociación;

·la negociación colectiva y la no discriminación; y

·el trabajo infantil.

Se ha mantenido el diálogo con Colombia sobre la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En general ha habido progresos graduales en la aplicación de los capítulos de CDS. Esto ha propiciado diálogos regulares con los socios comerciales de la UE sobre asuntos laborales y medioambientales pertinentes relacionados con el comercio, así como para la identificación inicial de las prioridades y oportunidades de CDS.

6.2.Reuniones intergubernamentales sobre CDS

En el período que abarca este informe, se celebraron reuniones con Centroamérica, Colombia y Perú, Corea, Georgia y Moldavia.

En cuanto al empleo, entre los temas debatidos en 2016 cabe destacar:

·inspección de trabajo (Colombia, Perú, Honduras, Moldavia y Georgia);

·negociación colectiva (Colombia, Guatemala);

·violencia contra sindicatos (Colombia);

·libertad de asociación (El Salvador, Panamá);

·trabajo infantil (Colombia, El Salvador, Georgia, Guatemala, Panamá);

·consulta tripartita 15 (Georgia); y

·salud y seguridad en el trabajo (Colombia y Perú, Moldavia).

Entre los principales temas ambientales que se debatieron cabe destacar:

·la CITES:

oGeorgia, Moldavia;

ocomercio de piel de cocodrilo y caimán de Colombia;

omadera (género Dalbergia) con Guatemala y Panamá;

otiburones y rayas con Panamá;

·lucha contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París:

oreducción de emisiones de C02 por la industria en Costa Rica;

orestauración de ecosistemas, reforestación y lucha contra la deforestación (en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Georgia);

oConvenio sobre la Diversidad Biológica (en particular el Protocolo de Nagoya) con Panamá y Moldavia.

6.3.Otras reuniones

Las reuniones abiertas entre gobierno y representantes de la sociedad civil, incluidos trabajadores y representantes de los empleadores, se organizaron en paralelo a las reuniones gubernamentales de CDS. Los grupos de consulta de la sociedad civil de la UE se reunieron a fin de celebrar todos los acuerdos para debatir la aplicación de los capítulos de la CDS, y el Comité Económico y Social Europeo proporcionó la secretaría.

6.4.Situación actual y desafíos 

En general, los acuerdos tratan de proporcionar un marco útil para abordar las cuestiones que puedan surgir en relación con la interacción entre objetivos comerciales, sociales y ambientales.

Sin embargo, el trabajo sobre CDS aún no ha alcanzado todo su potencial 16 . Se requerirán nuevos esfuerzos para mejorar las políticas de empleo y medio ambiente, respetando al mismo tiempo los compromisos internacionales y procurando un alto nivel de protección.

La aplicación de los compromisos de CDS depende de un compromiso a largo plazo con los socios comerciales y de una estrecha coordinación entre los diferentes niveles de autoridades responsables de políticas en áreas como el trabajo y el medio ambiente. Estos no siempre perciben o entienden el vínculo entre dichas políticas y el comercio internacional. El compromiso con las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los representantes de los trabajadores y de los empleadores, es parte importante de este proceso. Deberían desempeñar un papel cada vez mayor en la supervisión de la aplicación.

Durante 2016, la Comisión trabajó para implementar más eficazmente los Capítulos de CDS en los ALC. La Comisión buscó una mejor colaboración con las empresas y otras partes interesadas de la sociedad civil, así como una mejoría en la coordinación con las organizaciones internacionales, en especial la OIT.

La Comisión aspira a hacer un mejor uso de las estructuras de seguimiento y supervisión de los organismos internacionales, como la OIT y los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA) como fuente primaria de información para evaluar la eficacia de la aplicación de la CDS.

La Comisión también ha contratado encuestas piloto sobre verificación, incluyendo consultas con interlocutores sociales, de la situación de la aplicación en la ley y en la práctica de normas laborales fundamentales en los países piloto (Colombia, Georgia y Guatemala). La Comisión tiene intención de ampliar estas encuestas en el período 2018-2019.

La Comisión puso en marcha un mecanismo para reforzar su cooperación con los Estados miembros de la UE en la aplicación de los Capítulos de CDS a través de un grupo de expertos dedicado al CDS. Este grupo se reúne regularmente y permite el intercambio de información y coordinación. La cooperación con los Estados Miembros y la cooperación en materia de CDS se intensificarán durante 2017-2018.



7.Evaluación ex post del impacto de los ACT con Chile y México

El presente informe resume el estado actual de la aplicación de los ACT en 2016. También tiene en cuenta los datos de los últimos años a efectos de la comparación. En las evaluaciones ex post se lleva a cabo un análisis exhaustivo del impacto de los ALC. Hasta la fecha, se han preparado para los ALC de Chile y México 17 . Un análisis sobre el ALC con Corea se finalizará en 2017. Además, actualmente se está llevando a cabo un estudio general sobre el impacto de los ALC en el bienestar animal.

7.1.Chile 

En este caso el estudio concluyó que los recortes arancelarios habían tenido un impacto significativo en los flujos comerciales bilaterales. Las simulaciones mostraron que, en ausencia de un ALC, las exportaciones de Chile a la UE en 2009 habrían sido un 20 % más bajas y las exportaciones de la UE a Chile en 2010 se habrían reducido al menos un 40 %.

El estudio señaló la disminución de la participación de la UE en el comercio total de Chile desde la entrada en vigor del acuerdo, a pesar de un aumento sustancial de los flujos comerciales bilaterales. Esto sugiere que, en ausencia de un ALC, los exportadores de la UE podrían haber sido significativamente desplazados del mercado chileno a causa del número importante de ALC suscritos por Chile con otros socios.

Por lo que respecta a los servicios, el estudio concluyó que las exportaciones de servicios de la UE habían aumentado más tras la entrada en vigor del ALC en sectores con un mayor grado de liberalización, en comparación con los compromisos del AGCS de la OMC 18 . Las exportaciones de servicios de Chile a la UE también se habían desempeñado relativamente bien en varios sectores en los que los compromisos del ALC fueron más allá de los establecidos en el AGCS.

La evaluación ex post del impacto resaltó los impactos mixtos, pero en general marginales, sobre recursos naturales y degradación del medio ambiente. El mayor uso de fertilizantes y las mayores exportaciones de molibdeno, salmón, moluscos y productos de la madera han contribuido, si bien de manera limitada, a diferentes formas de contaminación del aire y el agua. Sin embargo, estos impactos fueron compensados en cierta medida por estándares ambientales más altos, requeridos por la UE.

El estudio también estimó el impacto social, principalmente en Chile, puesto que concluyó que el ALC no causó ningún coste aparente de ajuste social en la UE.

En el sector agrícola chileno, las pequeñas explotaciones agrícolas podrían haber salido perdiendo frente empresas agrícolas más grandes. Pero, por lo general, se han beneficiado del aumento de los ingresos agrícolas generales y de la reducción de la desigualdad entre la agricultura y otros sectores en términos de acceso al mercado, aportada por el ALC.

7.2.México 

Aquí el análisis concluyó que el comercio bilateral de mercancías entre la UE y México se había expandido significativamente después de la entrada en vigor del ALC, particularmente en lo que respecta a los productos no agrícolas.

Las exportaciones agrícolas de la UE siguen enfrentándose a aranceles elevados y obstáculos significativos en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias en México.

Las exportaciones y las importaciones se duplicaron con creces; las exportaciones de la UE a México crecieron un poco más rápido que las exportaciones de México a la UE. La cuota de la UE en las exportaciones mexicanas fue del 3,8 % en 1999 y del 4,9 % en 2013. La cuota de México en las exportaciones de la UE aumentó del 0,5 % al 0,7 %.

En términos porcentuales, se estima que el PIB de México aumentó un 0,34 % debido al ALC y que el PIB de la UE aumentó un 0,01 %. Este efecto asimétrico se debe a la diferencia en la clasificación de cada una de las partes respecto de la otra como socios comerciales.

En cuanto a los flujos comerciales bilaterales, las exportaciones de la UE a México muestran un aumento ligeramente mayor, del 19 %, superior al de las exportaciones mexicanas a la UE, con un incremento estimado del 15 %.

En el comercio de los servicios, se observa un aumento significativo de flujos comerciales bilaterales, pero estos cambios están en consonancia con la evolución del comercio general de servicios.

Los flujos de IED entre los dos socios muestran un patrón fluctuante que no se desvía mucho de las tendencias generales de los flujos de IED.

El ALC no afectó significativamente al empleo, los derechos humanos, los cambios en la pobreza y la desigualdad. Si hubo cambios, estos fueron muy pequeños, pero positivos.

El estudio no pudo llegar a ninguna conclusión sobre la existencia de un impacto claro sobre el medio ambiente y, en lo que respecta a derechos laborales, protección y diálogo social, no se encontró un vínculo claro con el ALC.



8.Preparación para una aplicación efectiva del ALC

A partir de la experiencia de Corea y del ALC con Colombia y Perú en las primeras etapas de su aplicación, la Comisión ha aprendido la importancia de una preparación minuciosa necesaria para una ejecución del acuerdo sin asperezas. Así que, en el futuro, una vez que la Comisión concluya las negociaciones, paralelamente a las etapas necesarias en lo que respecta a la UE, comenzará a preparar una hoja de ruta para su aplicación. En ella se enumerarán las medidas legislativas y administrativas que el país socio del ALC debe adoptar para cumplir con sus compromisos del ALC.

Asimismo, en ella se acordarán y se hará un seguimiento con los países socios sobre la aplicación de estas hojas de ruta para garantizar la aplicación efectiva de los acuerdos. En el caso de Vietnam y Singapur, la Comisión ya ha empezado a trabajar en la aplicación de las hojas de ruta. En el caso de los países en desarrollo y los menos adelantados, las hojas de ruta de aplicación incluirán también medidas para ayudarles a aprovechar mejor las oportunidades ofrecidas por los acuerdos comerciales de la UE, en consonancia con la revisión de este año de la estrategia de la UE de ayuda al comercio.

Las delegaciones de la UE en los países socios de los ALC tienen un papel decisivo en el trabajo de aplicación de dichos acuerdos. Ellas están en la mejor posición para supervisar desarrollos internos relevantes para el funcionamiento efectivo de un ALC. Tienen contactos estrechos con representantes de los Estados miembros, asociaciones empresariales locales y otros interesados, con quienes crean equipos de acceso a mercados para continuar con la eliminación de barreras comerciales. En los países socios de ALC, los equipos de acceso a mercados se centran en la aplicación del ALC como una prioridad. Las delegaciones de la UE son también esenciales para el seguimiento de las hojas de ruta de aplicación.

Por otra parte, la Comisión busca vincular a otras instituciones, Estados miembros y organizaciones empresariales y no empresariales para prepararse para el inicio efectivo de la aplicación de los ALC.


9.Intensificación de la divulgación 

La falta de conocimiento sobre los ALC ha sido identificada como una de las principales razones por las que las empresas no utilizan los ALC. Por lo tanto, la Comisión está intensificando sus esfuerzos para llenar este vacío:

·se ha producido información completa sobre el CETA 19 y el ALC UE-Vietnam 20 ;

·las historias de éxito de los exportadores fueron identificadas y publicadas en línea y en los medios de comunicación 21 ;

·se establecieron planes para:

omejorar la transmisión de información relacionada con los ALC en la base de datos de acceso a los mercados de la UE 22 ; y

ohacer un mejor uso de otros instrumentos y redes existentes de la Comisión para difundir información relacionada con los ALC.

En 2017-2018 se llevarán a cabo nuevas herramientas de difusión digital dirigidas a las pymes.

Además de la Comisión, los Estados miembros también tienen un papel crucial que desempeñar para ayudar a difundir información sobre los ALC entre sus partes interesadas. Esto se aplica en particular a las pymes, pues a menudo estas necesitan información en el idioma local y en diferentes regiones.

En 2016, la Comisión inició conversaciones con los Estados miembros y las organizaciones empresariales sobre la manera de trabajar mejor juntos en la aplicación de los ALC, incluyendo el Comité Consultivo sobre el acceso a los mercados y el Comité de Política Comercial del Consejo. Se consideró especialmente importante una mejor difusión a nivel central y local.

Estos intercambios también permitieron detectar que una estrecha cooperación entre las embajadas de los Estados miembros y las delegaciones de la UE en los países socios de los ALC era un factor clave para garantizar la aplicación efectiva de los ALC.

El trabajo con los Estados miembros, el Parlamento Europeo y las partes interesadas empresariales y no empresariales continúa en 2017 para identificar las mejores prácticas.



10.Conclusión

La UE cuenta con una amplia variedad de ALC, que son muy diferentes en términos de alcance y objetivos.

El trabajo sobre la aplicación de los AAE y las ZLCAP se debe intensificar en ambas partes. El éxito de estos esfuerzos está estrechamente relacionado con los avances en:

·aproximación y capacitación institucional en el caso de las ZLCAP; y

·creación de capacidad de ejecución en el caso de los AAE.

Los países mediterráneos siguen teniendo dificultades para exportar al mercado de la UE. Esto sucede a pesar del ya largo período de aplicación de los ALC. Los desarrollos internos de los últimos años, incluyendo la crisis de los refugiados, se han convertido en retos adicionales para aumentar la capacidad de exportación y para diversificar la economía, lo que ayudaría a estos socios a obtener mayores beneficios de las oportunidades proporcionadas por los ALC.

10.1.Flujos comerciales 

En general, el comercio de mercancías aumenta, en particular en lo que respecta a las exportaciones de la UE. Cuando las exportaciones de la UE disminuyen, parece deberse principalmente a factores externos que afectan a la economía del país socio afectado, y no al funcionamiento del ALC como tal.

El aumento considerable de las exportaciones de productos agrícolas y vehículos automotores de la UE en el caso de los ALC de nueva generación es muy positivo y ha superado las expectativas iniciales. El alto índice de empresas de la UE que utilizan aranceles preferenciales del ALC en estos sectores significa que los ALC fueron esenciales para estas tendencias.

10.2.Contingentes arancelarios 

En lo que respecta a los contingentes arancelarios, existe un potencial inexplorado para seguir exportando en ambos sentidos con todos los socios, ya que su uso sigue siendo bajo en general.

10.3.Índices de utilización de las preferencias 

Sobre la base de los datos disponibles, para las empresas de la UE estas son en general más bajas que las de nuestros socios comerciales. La Comisión ha examinado este asunto y ha identificado tres razones principales para la escasa incorporación de los ALC:

·falta de conocimiento de los ALC;

·dificultades para comprender las normas para cada producto; y

·procedimientos complicados para obtener los documentos necesarios para beneficiarse del trato preferencial.

En la actualidad, la Comisión está trabajando para resolver este vacío informativo. Está mejorando la información disponible en sus páginas de internet, incluidos los instrumentos existentes, como las resoluciones anticipadas sobre el origen. También está preparando nuevos tipos de guías y herramientas digitales para difundir más eficazmente la información sobre los ALC y para ayudar a las empresas a utilizarlas.

Será esencial una estrecha cooperación con los Estados miembros y con la comunidad empresarial para aprovechar plenamente los beneficios de estos instrumentos y llegar al mayor número de empresas posible.

La falta de datos sobre los índices de utilización de las preferencias en las exportaciones de la UE a algunos socios es un problema y debe abordarse con esos países como cuestión prioritaria. Los futuros ALC incluirán una disposición sobre el intercambio de datos, pero el problema persiste en los ALC que ya se aplican. Sin estos datos no será posible controlar el uso de los ALC o el impacto de todos los esfuerzos reforzados para ayudar a las empresas de la UE a utilizarlos. Los datos también ayudarían a identificar aquellos sectores en los que los índices de utilización de las preferencias son bajos, de modo que puedan ser objeto de una atención especial.

10.4.Servicios e inversión 

Los servicios y la inversión forman parte de todos los ALC de «nueva generación» y de las ZLCAP, pero es difícil ver el vínculo entre los ALC y el desarrollo en estas áreas. Se necesita más tiempo para ver el impacto real.

En los casos de ALC aplicados con Chile y México, el comercio se está desarrollando positivamente.

10.5.Comercio y desarrollo sostenible (CDS)

La aplicación de los capítulos de CDS requiere esfuerzos para involucrar a los socios de los ALC, pero ya se han notado desarrollos positivos.

Ahora la tarea es identificar prioridades para el trabajo futuro en los próximos años. Sigue siendo un reto ir más allá de la simple ratificación de los instrumentos internacionales esenciales, garantizando una aplicación eficaz tanto en la legislación como en la práctica. La intensificación de la cooperación con organizaciones internacionales como la OIT ayudará a los futuros esfuerzos de supervisión.

10.6.Cuestiones pendientes 

Sobre ellos, se han logrado avances en:

·las medidas sanitarias y fitosanitarias (Colombia y Perú, Moldavia, Georgia, Ucrania);

·el régimen discriminatorio para bebidas espirituosas (Colombia); y

·las normas y reglamentaciones técnicas de la UE (Ucrania, Georgia).

No obstante, prevalecen problemas relativos a:

·las medidas sanitarias y fitosanitarias;

·las restricciones al comercio de productos agrícolas;

·la aplicación de las indicaciones geográficas; y

·la contratación pública.

Con el fin de concentrar esfuerzos para abrir mercados, en 2016 la UE y los Estados miembros adoptaron una nueva estrategia sobre normas sanitarias y fitosanitarias con claras prioridades de acceso a los mercados para 20 socios comerciales. Entre ellos figuran países con los que la UE tiene ALC o negociaciones en curso. Para evitar problemas en el futuro, se realizan mayores esfuerzos en las negociaciones de los ALC en curso 23 .

Cuanto más tiempo se haya aplicado un ALC, menos debería tolerar la UE que se sigan incumpliendo los compromisos del ALC. Después de cinco años de aplicación del ALC UE-Corea:

·la UE aún no puede exportar carne de vacuno;

·Corea todavía debe aceptar el principio de regionalización; y

·la UE seguirá trabajando con Corea para ampliar la lista de las indicaciones geográficas protegidas de la UE tal como se prevé en el acuerdo.

En lo que respecta a Perú, el régimen discriminatorio para bebidas espirituosas persiste después de tres años de aplicación. Esto contrasta con los avances logrados en esta área en el caso de Colombia. Esta cuestión debe abordarse con carácter prioritario.

10.7.Control del cumplimiento de la legislación

No se ha utilizado el mecanismo de solución de diferencias del ALC, pero la UE pidió que se estableciera un grupo especial de la OMC para examinar el régimen discriminatorio de bebidas espirituosas mantenido por Colombia. A raíz de esta solicitud, Colombia adoptó una Ley que entró en vigor en enero de 2017 y que parece haber resuelto el problema. La UE está ahora supervisando la aplicación de esa Ley.

Esto demuestra que, en ocasiones, entablar una acción legal puede traer resultados rápidos sin necesidad de llegar hasta el final del procedimiento. La Comisión deberá considerar la posibilidad de recurrir al control del cumplimiento de la legislación, en particular en casos de gran importancia económica o sistémica.



Anexo 1 - Ámbito de aplicación del informe y datos utilizados

Ámbito de aplicación

El informe abarca ALC exhaustivos negociados después de 2006 (ALC de «nueva generación») y ALC anteriores concluidos antes de esa fecha, que tienen en general un alcance más limitado (ALC de «primera generación»).

Los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) y las Zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) se analizan por separado, debido al enfoque particular en estos acuerdos sobre la aproximación legislativa en el caso de las ZLCAP y sobre el desarrollo en el caso de los AAE.

La lista completa figura en el anexo 2.

La aplicación de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible también se aborda en un capítulo aparte que abarca todos los ALC que incluyen estas disposiciones.

Datos utilizados

El informe cubre la situación en el año 2016 y los ALC que se habían aplicado durante al menos un año a finales de 2016. Utiliza los siguientes datos de Eurostat:

·datos de 2016 sobre comercio de mercancías;

·datos de 2015 sobre servicios e inversión; y

·datos desde 2002 para los ALC de «primera generación», ya que los datos armonizados de la UE-28 están disponibles a partir de esa fecha.

En cuanto a los ALC con Centroamérica, se utilizan diferentes datos debido a diferencias significativas entre las estadísticas de Eurostat y las de Centroamérica. El informe cubre los años 2015-2016, y utiliza:

·los datos de Eurostat extraídos en octubre de 2016 para las importaciones de la UE; y

·las estadísticas centroamericanas disponibles para ese período para las exportaciones de la UE.



Anexo 2 - Visión general de los ALC cubiertos en el presente informe

ALC de «nueva generación»

·UE-Corea del Sur: se aplica desde julio de 2011.

·UE-Colombia-Perú: se aplica desde marzo de 2013 con Perú y desde agosto de 2013 con Colombia.

·Acuerdo de asociación UE-Centroamérica: se aplica desde 2013 24 .

Zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo

·UE-Georgia: se aplica desde el 1 de septiembre de 2014 y entró plenamente en vigor el 1 de julio de 2016.

·UE-Moldavia: se aplica desde el 1 de septiembre de 2014 y entró plenamente en vigor el 1 de julio de 2016.

·UE-Ucrania: se aplica desde el 1 de enero de 2016 y entró plenamente en vigor el 1 de septiembre de 2017.

Acuerdos de Asociación Económica

·UE-Cariforum (Antigua y Barbuda; Belice; Bahamas; Barbados; Dominica; República Dominicana; Granada; Guayana; Jamaica; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Surinam; y Trinidad y Tobago): se aplica desde el 29 de diciembre de 2008.

·UE-Pacífico (Fiyi, Papúa Nueva Guinea): se aplica desde el 28 de julio de 2014 para Fiyi y desde el 20 de diciembre de 2009 para Papúa Nueva Guinea.

·UE-subregión del África Oriental y Austral (Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabue): se aplica desde el 14 de mayo de 2012.

·UE - Camerún (África Central): se aplica desde el 4 de agosto de 2014.

ACL de «primera generación»

·Unión Aduanera UE-Turquía: Acuerdo de asociación firmado en 1963; la fase final de la Unión Aduanera se completó el 1 de enero de 1996.

·UE-Suiza: se aplica desde 1972.

·UE-Noruega: se aplica desde el 1 de julio de 1973.

·UE-Argelia: se aplica desde el 1 de septiembre de 2005.

·UE-Egipto: se aplica desde el 21 de diciembre de 2003.

·UE-Israel: se aplica desde 1996.

·UE-Jordania: se aplica desde el 1 de mayo de 2002.

·UE-Líbano: se aplica desde el 1 de marzo de 2003.

·UE-Marruecos: se aplica desde el 1 de marzo de 2000.

·UE-Palestina: se aplica desde el 1 de julio de 1997.

·UE-Túnez: se aplica desde el 1 de marzo de 1998.

·Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación UE-Sudáfrica: se aplica desde el 1 de enero de 2000.

·Acuerdo global UE-México: se aplica desde octubre de 2000.

·Acuerdo de asociación UE-Chile: se aplica desde el 1 de febrero de 2003.

·Acuerdo de estabilización y asociación UE-Serbia: se aplica desde el 1 de julio de 2008.



Anexo 3 - Estadísticas de utilización de las preferencias

Las estadísticas contenidas en este informe sobre el uso por parte de los importadores de las preferencias ofrecidas por los acuerdos de libre comercio de la UE se basan en los datos administrativos que el país importador ha recopilado.

Estas reflejan las importaciones acogidas a un régimen preferencial que se beneficiaron de las preferencias disponibles («preferencias utilizadas») como porcentaje del total de las importaciones elegibles para las preferencias («preferencias admisibles»). Las importaciones solo se toman en consideración cuando existe una preferencia potencial, es decir, cuando el arancel preferencial aplicado es inferior al arancel NMF normalmente aplicado.

1.Uso preferente de las importaciones en la UE de los socios de los ALC

El régimen arancelario utilizado se deriva del documento único administrativo (aduanas). En este documento, el importador indica en qué régimen se realizará la importación. Esto se compara con la admisibilidad, según se deriva de los datos arancelarios TARIC. Cuando sea necesario y posible, se harán correcciones para eliminar errores.

El conjunto de datos obtenido es coherente y permite comparar los países socios, los años y, en la mayoría de los casos, las líneas arancelarias. Sin embargo, algunos errores no se detectan (por ejemplo, condiciones de «destinos especiales») y, por lo tanto, los resultados en un nivel detallado de los productos deben interpretarse con prudencia.

Véase el anexo 4.

2.Uso preferente en las exportaciones de la UE a los socios de los ALC

Las estadísticas sobre el uso de preferencias en las exportaciones de la UE a terceros países se basan en datos administrativos recogidos en cada tercer país importador. Por definición, estas estadísticas no están armonizadas; la comparación entre los países socios o con las importaciones de la UE puede tener riesgos, debido a que la calidad de los datos es variable y frecuentemente cuestionable.

Se encontraron discrepancias, tales como importaciones preferenciales declaradas en líneas arancelarias que no corresponden a ninguna preferencia o grandes diferencias entre importaciones totales declaradas y exportaciones notificadas por Eurostat. Se introduce cierta armonización ex post mediante la eliminación del comercio de las líneas arancelarias para las que no existe ninguna preferencia según la base de datos de acceso a los mercados de la DG (por ejemplo, cuando NMF = 0).

Por consiguiente, el conjunto de datos obtenido sobre exportaciones de la UE solo es consistente cuando se utiliza para comparar la utilización en un determinado país a lo largo del tiempo y, en cierta medida, con respecto a las categorías de productos. El conjunto de datos no debe utilizarse para comparar la utilización en varios países (incluidas las importaciones de la UE).

Véase el anexo 5.



Anexo 4 - Utilización de las preferencias sobre importaciones en la UE

País exportador

2013

2014

2015

2016

Albania

88 %

88 %

87 %

86 %

Argelia

95 %

94 %

97 %

95 %

Chile

93 %

94 %

95 %

95 %

Colombia

85 %

96 %

97 %

97 %

Costa Rica

89 %

96 %

96 %

97 %

Egipto

96 %

96 %

95 %

96 %

El Salvador

80 %

91 %

82 %

74 %

Georgia

86 %

78 %

83 %

80 %

Guatemala

89 %

94 %

95 %

95 %

Honduras

84 %

93 %

91 %

92 %

Israel

89 %

89 %

89 %

90 %

Jordania

76 %

79 %

79 %

68 %

Líbano

79 %

87 %

76 %

71 %

México

67 %

61 %

52 %

57 %

Moldavia

89 %

89 %

91 %

88 %

Marruecos

97 %

97 %

97 %

95 %

Nicaragua

90 %

96 %

94 %

94 %

Noruega

74 %

72 %

71 %

66 %

Territorios Palestinos Ocupados

71 %

78 %

78 %

81 %

Panamá

70 %

81 %

70 %

61 %

Perú

95 %

97 %

98 %

97 %

Serbia

92 %

94 %

93 %

90 %

Sudáfrica

91 %

91 %

85 %

79 %

Corea del Sur

82 %

84 %

85 %

87 %

Suiza

92 %

91 %

86 %

83 %

Túnez

95 %

95 %

95 %

96 %

Turquía

92 %

93 %

93 %

93 %

Ucrania

89 %

86 %

87 %

89 %

AAE en África Central (Camerún)

98 %

98 %

91 %

97 %

AAE en el África Oriental y Austral

96 %

96 %

97 %

97 %

AAE Cariforum

79 %

80 %

91 %

92 %

América Central 6

86 %

94 %

92 %

92 %



Anexo 5 - Utilización de las preferencias sobre exportaciones desde la UE

País importador

2013

2014

2015

2016

Albania

73 %

76 %

80 %

Chile

78 %

78 %

76 %

74 %

Colombia

56 %

63 %

71 %

Costa Rica

18 %

38 %

Egipto

78 %

85 %

Antigua República Yugoslava de Macedonia

90 %

90 %

Israel

89 %

Kosovo

44 %

Líbano

49 %

74 %

74 %

México

68 %

Montenegro

86 %

86 %

85 %

85 %

Marruecos

52 %

Nicaragua

0 %

12 %

22 %

Perú

42 %

Serbia

89 %

90 %

89 %

90 %

Corea del Sur

65 %

65 %

68 %

71 %

Suiza

80 %

80 %

78 %

79 %

Turquía

95 %

(1) Comisión Europea, Comunicación «Comercio para todos: Hacia una política de comercio e inversión más responsable», COM(2015) 497. Estos mensajes se reiteraron en el informe de la Comisión Europea «Informe sobre la aplicación de la estrategia de política comercial Comercio para todos», COM(2017) 491.
(2)

 El período comprendido en el informe se refiere a los acuerdos de libre comercio de la UE con Corea del Sur [véase el último informe anual, COM(2017) 614], Centroamérica [véase COM(2017) 160] y Colombia-Perú [véase COM(2017) 585].

(3) Comunicación de la Comisión Europea «Una Europa global: competir en el mundo», COM(2006) 567.
(4) El ALC UE-Corea se aplica desde julio de 2011.
(5) El ALC UE-Perú se aplica desde marzo de 2013, y el ALC UE-Colombia desde agosto de 2013.
(6) El ALC se aplica provisionalmente desde el 1 de agosto de 2013 con Honduras, Nicaragua, y Panamá; desde el 1 de octubre de 2013 con Costa Rica y El Salvador, y desde el 1 de diciembre de 2013 con Guatemala , cubriendo así los seis socios de Centroamérica.
(7) Véase una exposición más detallada en el anexo 3.
(8) La ZLCAP entre UE y Ucrania se aplicó provisionalmente desde el 1 de enero de 2016. Las ZLCAP con Georgia y Moldavia se han aplican provisionalmente desde el 1 de septiembre de 2014.
(9) No hay datos sobre el comercio de servicios entre la UE y Ucrania para el período transcurrido desde la aplicación de la ZLCAP.
(10) Los dos AAE individuales prevén ser sustituidos por el AAE UE-África Occidental cuando este último entre en vigor.
(11) El Acuerdo de 1992 sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) con Islandia y Noruega mejoró la libre circulación de mercancías, servicios, inversiones y personas a lo largo del área. Este Acuerdo no es objeto del presente informe.
(12) Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez.
(13) Véase la lista completa en el anexo 2.
(14)  A fin de preservar y reforzar su posición de mercado en Chile, la UE y Chile están estudiando actualmente la posibilidad de negociar la modernización del acuerdo existente.
(15) Consulta entre empresas y asociaciones laborales y estatales .
(16)

 En la actualidad, la Comisión ha entablado amplios debates con el Parlamento Europeo, el Consejo y las partes interesadas con el fin de mejorar la eficacia de la aplicación y el cumplimiento de las disposiciones sobre comercio y desarrollo sostenible en nuestros acuerdos. El 11 de julio de 2017, la Comisión presentó un documento oficioso que sirve de base para este debate. Véase en: http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2017/july/tradoc_155686.pdf

(17) La evaluación del ALC con Chile fue elaborada en 2012 por ITAQA Sarl, y la de México en 2016 por Ecorys. Los informes finales están a disposición del público en:http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2012/august/tradoc_149881.pdf yhttp://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2017/august/tradoc_156011.pdf
(18) Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.
(19)

  http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ceta/index_es.htm

(20) http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2016/june/tradoc_154622.pdf
(21) http://ec.europa.eu/trade/trade-policy-and-you/in-focus/exporters-stories/
(22) http://madb.europa.eu/madb/indexPubli.htm
(23) Por ejemplo, en estos momentos la Comisión busca introducir disposiciones de cooperación sobre el bienestar animal y la resistencia antimicrobiana en todos los nuevos ALC. Con ello se busca garantizar la igualdad de condiciones entre las normas de la producción agrícola de la UE y las aplicadas por nuestros socios comerciales.
(24) El ALC comenzó a aplicarse provisionalmente el 1 de agosto en Honduras, Nicaragua y Panamá, el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, y el 1 de diciembre en Guatemala.
Top