Recomendación de
RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO
relativa al Programa Nacional de Reformas de 2017 de Austria
y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2017 de Austria
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 121, apartado 2, y su artículo 148, apartado 4,
Visto el Reglamento (CE) n.º 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas, y en particular su artículo 5, apartado 2,
Vista la Recomendación de la Comisión Europea,
Vistas las Resoluciones del Parlamento Europeo,
Vistas las Conclusiones del Consejo Europeo,
Visto el dictamen del Comité de Empleo,
Visto el dictamen del Comité Económico y Financiero,
Visto el dictamen del Comité de Protección Social,
Visto el dictamen del Comité de Política Económica,
Considerando lo siguiente:
(1)El 16 de noviembre de 2016, la Comisión adoptó el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, marcando así el inicio del Semestre Europeo de 2017 para la coordinación de políticas económicas. Las prioridades del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento fueron ratificadas por el Consejo Europeo de 9 y 10 de marzo de 2017. El 16 de noviembre de 2016, la Comisión, sobre la base del Reglamento (UE) n.º 1176/2011, adoptó el Informe sobre el Mecanismo de Alerta, en el que no se señalaba a Austria como uno de los Estados miembros que sería objeto de un examen exhaustivo. El mismo día, la Comisión adoptó también una recomendación de Recomendación del Consejo sobre la política económica de la zona del euro. Dicha Recomendación fue ratificada por el Consejo Europeo de 9 y 10 de marzo de 2017 y adoptada por el Consejo el 21 de marzo de 2017.
(2)Al ser un país cuya moneda es el euro y habida cuenta de las estrechas interrelaciones existentes entre las economías de la Unión Económica y Monetaria, Austria debe velar por la aplicación plena y oportuna de la Recomendación para la zona del euro, lo que se refleja en la recomendación 1 que figura más adelante.
(3)El informe específico de 2017 sobre Austria fue publicado el 22 de febrero de 2017. En él se evalúan los avances realizados por Austria de cara a la puesta en práctica de las recomendaciones específicas por país adoptadas por el Consejo el 12 de julio de 2016 y las medidas adoptadas en aplicación de las recomendaciones de años anteriores, así como los avances de Austria hacia sus objetivos nacionales en el marco de Europa 2020.
(4)El 21 de abril de 2017, Austria presentó su Programa Nacional de Reformas de 2017 y, el 2 de mayo de 2017, su Programa de Estabilidad de 2017. Para tener en cuenta sus interrelaciones, ambos programas se han evaluado al mismo tiempo.
(5)En los programas de los Estados miembros para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos («Fondos EIE») para el período 2014-2020 se han tenido en cuenta las recomendaciones específicas por país pertinentes. De acuerdo con la legislación que regula los Fondos EIE, cuando sea necesario para contribuir a la aplicación de dichas recomendaciones, la Comisión puede solicitar a un Estado miembro que revise y modifique sus programas pertinentes en relación con los Fondos EIE. La Comisión ha facilitado directrices adicionales sobre la aplicación de dicha legislación.
(6)Austria se encuentra actualmente en el componente preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y está sujeta a la norma en materia de deuda. En su Programa de Estabilidad de 2017, el Gobierno prevé que el déficit global mejore hasta el 1,0 % del PIB en 2017 y que posteriormente llegue al 0,3 % del PIB en 2021. Se prevé que el objetivo presupuestario a medio plazo (OMP) –un déficit estructural del 0,45 % del PIB hasta 2016 y del 0,5 % del PIB a partir de entonces– se cumpla en 2019. Con arreglo al Programa de Estabilidad, se prevé que la ratio deuda pública / PIB disminuya gradualmente hasta el 71,0 % en 2021, desde el 84,6 % de 2016. El escenario macroeconómico en el que se basan estas previsiones presupuestarias es favorable y presupone un crecimiento vigoroso de las inversiones y las exportaciones en 2017 y 2018.
(7)El Programa de Estabilidad indica que el impacto presupuestario de la excepcional afluencia de refugiados y de las medidas de seguridad conexas es considerable y constituye una prueba suficiente del alcance y la naturaleza de estos costes presupuestarios adicionales. Según la Comisión, el gasto adicional elegible ascendió en 2016 al 0,25 % del PIB en relación con la excepcional afluencia de refugiados y al 0,04 % del PIB en relación con las medidas de seguridad conexas. Para 2017, los efectos adicionales respecto a 2016 de las medidas de seguridad conexas se estiman actualmente en el 0,01 % del PIB. Las disposiciones recogidas en el artículo 5, apartado 1, y en el artículo 6, apartado 3, del Reglamento (CE) n.º 1466/97 cubren este gasto adicional, dado que la afluencia de refugiados y la gravedad de la amenaza terrorista son acontecimientos inusitados, su impacto sobre la hacienda pública austríaca es significativo y una desviación temporal respecto a la trayectoria de ajuste para la consecución del OMP no pondría en peligro la sostenibilidad. Por ello, se ha reducido el ajuste requerido en 2016 para la consecución del OMP a fin de tener en cuenta los gastos adicionales relacionados con los refugiados y las medidas de seguridad conexas. En lo que se refiere a 2017, se realizará una evaluación final, incluidos los importes elegibles, en la primavera de 2018, sobre la base de los datos observados que faciliten las autoridades austríacas.
(8)El 12 de julio de 2016, el Consejo recomendó a Austria que velara por que la desviación del OMP se limitase al margen de maniobra vinculado al impacto presupuestario de la excepcional afluencia de refugiados y que, a tal efecto, se logre un ajuste presupuestario anual del 0,3 % del PIB en 2017, a menos que pueda respetarse el OMP con un esfuerzo menor. Sobre la base de las previsiones de la Comisión de la primavera de 2017, se prevé que el saldo estructural se mantenga estable en 2017, teniendo en cuenta los márgenes de maniobra concedidos. Según las previsiones de la Comisión, existe un riesgo de cierta desviación de ese requisito en 2017. En 2018, sobre la base de las previsiones de la primavera de 2017 de la Comisión, Austria debe garantizar que el índice de crecimiento nominal del gasto público primario neto no supere el 2,2 %, lo que corresponde a una mejora del saldo estructural del 0,3 % del PIB. Suponiendo que no haya cambios en las políticas, Austria correría el riesgo de sufrir cierta desviación de ese requisito en 2018. Al mismo tiempo, se prevé que Austria se ajuste a la norma en materia de deuda en 2017 y 2018. Desde un punto de vista global, el Consejo considera que Austria debe estar preparada para adoptar medidas adicionales a efectos de garantizar la conformidad en 2017 y 2018.
(9)El gasto en pensiones y asistencia sanitaria entraña un riesgo medio para la sostenibilidad presupuestaria a medio y largo plazo, debido al rápido envejecimiento de la población. El gasto público de Austria en las pensiones es relativamente elevado en comparación con el resto de Europa, y se prevé que aumente en 0,5 puntos porcentuales del PIB de aquí a 2060. En cambio, se prevé que la media de la UE disminuya en 0,2 puntos porcentuales del PIB durante el mismo período. La edad de jubilación efectiva, que sigue siendo baja a pesar de las recientes reformas, es uno de los principales factores responsables del aumento del gasto en pensiones; en la actualidad está en 60 años y 3 meses, muy por debajo de la media de la UE, que es de 63 años y 6 meses para los hombres y de 62 años y 6 meses para las mujeres (2014). Por otra parte, la edad legal de jubilación de las mujeres, que es de 60 años, es una de las más bajas de la UE, y solo comenzará a alinearse con la de los hombres en 2024. Vincular la edad legal de jubilación a los cambios en la esperanza de vida contribuiría a garantizar la sostenibilidad de las pensiones en un contexto de envejecimiento demográfico, contribuyendo también a aumentar la edad de jubilación efectiva.
(10)En lo que se refiere a la asistencia sanitaria, se prevé que el gasto público aumente considerablemente a medio y largo plazo desde niveles ya elevados, a saber, 1,3 puntos porcentuales del PIB de aquí a 2060, en comparación con la media de la UE de 0,9 puntos porcentuales. El principal factor a que se debe el elevado gasto en asistencia sanitaria es el gran tamaño del sector hospitalario, mientras que el tratamiento ambulatorio, menos costoso, está infrautilizado. La proporción del gasto hospitalario en los costes totales de asistencia sanitaria es una de las más elevadas de la UE. Por lo tanto, las recientes iniciativas destinadas a reforzar la prestación de atención primaria deben llevarse a cabo de manera rigurosa, por ejemplo apoyando los nuevos acuerdos financieros entre los prestadores de asistencia sanitaria y los fondos de la seguridad social. Además, el sector hospitalario austríaco no hace un uso suficiente de una contratación pública eficaz, como la licitación a escala de la UE (0,23 % del PIB frente al 0,62 % de media en la UE), la agregación de licitaciones y criterios de adjudicación no relacionados con el precio.
(11)La Ley de Compensación Financiera de 2017 ha contribuido a simplificar las relaciones financieras entre los distintos niveles de la administración en Austria. Sin embargo, el marco presupuestario en Austria sigue siendo excesivamente complejo en términos de competencias y mecanismos financieros y sigue adoleciendo de desajustes entre poderes limitados en materia de recaudación de ingresos y mayores responsabilidades en materia de gasto por parte de las administraciones locales y federales.
(12)Pese a que la reforma fiscal de 2016 ha reducido la cuña fiscal del 49,5 % al 46,7 %, esta sigue siendo relativamente elevada en comparación con la media de la UE del 40,6 % (las cifras se refieren a los ingresos medios de una persona sola sin hijos). A falta de una indexación de los tramos impositivos en función de la inflación, la cuña fiscal volverá a aumentar gradualmente como consecuencia de la rémora fiscal anual. Por el contrario, las fuentes de ingresos más favorables al crecimiento, tales como los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles, están infrautilizadas, principalmente porque la base imponible se ha quedado obsoleta. Los ingresos procedentes de los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles en Austria son muy bajos, situándose en el 0,2 % del PIB, en comparación con una media de la UE del 1,6 % del PIB en 2014. Del mismo modo, el tipo impositivo implícito sobre la energía en Austria es relativamente bajo, lo que indica que hay un potencial desaprovechado de fiscalidad medioambiental, que incluye también incentivos positivos de comportamiento.
(13)Si bien el mercado de trabajo funciona mejor en Austria que en la mayoría de países de la UE, quedan retos pendientes. En particular, el potencial de las mujeres en el mercado de trabajo está infrautilizado, lo que se refleja en la gran brecha salarial entre mujeres y hombres, debida, entre otras cosas, a un elevado porcentaje de empleo a tiempo parcial. En 2015, la brecha salarial entre hombres y mujeres era del 21,7 %, frente al 16,3 % de media de la UE. La elevada proporción, superior a la media, de mujeres que trabajan a tiempo parcial se deriva en gran medida de las tareas de cuidado de los niños y de las personas mayores. El número de plazas de guardería para niños menores de 3 años de edad era del 25,5 % en 2015, todavía muy por debajo del objetivo de Barcelona del 33 %.
(14)Austria ya ha superado sus objetivos nacionales de la Estrategia Europa 2020 en materia de educación. Sin embargo, el rendimiento escolar depende en gran medida de la situación socioeconómica, tal y como han confirmado los resultados del informe PISA de la OCDE de 2015. Por otra parte, el rendimiento escolar de los alumnos de origen migrante es bastante inferior al de los que no tienen ese origen. En 2015, los alumnos nacidos en el extranjero eran tres veces más propensos a dejar los estudios antes de acabar la enseñanza secundaria superior que los alumnos nativos. El reto de la integración también afecta a los hijos de inmigrantes nacidos en Austria. Además, Austria se enfrenta al reto de integrar en su sistema educativo a un gran número de solicitantes de asilo y de refugiados.
(15)La evolución del sector bancario apunta a una mejora constante, aunque lenta. La capitalización de los bancos austríacos sigue siendo inferior a la de sus homólogos de la UE, y su capacidad para generar beneficios en el mercado nacional ha estado bajo presión. En lo que respecta a las operaciones internacionales, la calidad y rentabilidad de los activos han seguido mejorando en algunos mercados de Europa Central, Oriental y Sudoriental, pero sigue habiendo bolsas de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, el aumento de los precios de la propiedad inmobiliaria y la reactivación de los préstamos hipotecarios subraya la importancia de que se adopten medidas macroprudenciales.
(16)El crecimiento de la inversión en Austria volvió en 2016, pero la inversión por parte de las pymes y en el sector de los servicios siguió mostrando debilidad. Austria ha reconocido el papel que desempeñan la creación de empresas y el crecimiento empresarial para las nuevas inversiones (es decir, aquellas que no sean inversiones de sustitución) y la consiguiente creación de empleo. Por lo tanto, Austria se ha fijado unas metas ambiciosas para facilitar la transformación digital, así como para mejorar su tasa de creación de empresas, que tradicionalmente es baja (un 7,4 %, frente al 10,8 % de media en la UE), y el crecimiento empresarial (las empresas de elevado crecimiento constituyen el 7,3 % del total, frente al 9,2 % de media en la UE). Ya se han anunciado algunas medidas específicas, que combinan la reducción de los obstáculos a la inversión con la mejora de las condiciones marco para la financiación mediante capital, el fomento del espíritu empresarial y los incentivos fiscales.
(17)Los obstáculos reglamentarios siguen siendo elevados, sobre todo en el sector de los servicios a las empresas y las profesiones reguladas; el nivel de restricciones es superior al de la media de la UE, en especial para los arquitectos y los ingenieros. Además, en el caso de esas profesiones, así como en el de los abogados, los contables y asesores fiscales, los agentes de la propiedad industrial, los agentes inmobiliarios y los guías turísticos, el porcentaje de rotación es notablemente inferior a la media de la UE, lo que parece indicar que el grado de dinamismo y competencia en los servicios profesionales de Austria es relativamente bajo. Estos obstáculos incluyen, entre otras cosas, (1) restricciones en cuanto a la participación accionarial y la forma de sociedad para los arquitectos, los ingenieros y los especialistas en propiedad industrial, (2) restricciones multidisciplinares para los arquitectos y los ingenieros, y (3) un abanico especialmente amplio de actividades reservadas a los arquitectos, los ingenieros y los guías turísticos. La reducción de tales obstáculos podría dar lugar a una mayor competencia y, en consecuencia, a la entrada de un mayor número de empresas en el mercado, lo que aportaría beneficios a los consumidores en forma de precios más bajos. En enero de 2017, mediante una Comunicación de la Comisión y como parte de un paquete de medidas para superar los obstáculos en los mercados de servicios, se formularon recomendaciones para tratar esta cuestión.
(18)Austria ha realizado considerables esfuerzos en la acogida de solicitantes de asilo y la integración de los refugiados, así como de otros inmigrantes. No obstante, la integración en el mercado laboral de las personas de origen inmigrante, en especial las mujeres nacidas fuera de la UE y los refugiados que buscan trabajo, sigue constituyendo un desafío.
(19)En el contexto del Semestre Europeo, la Comisión ha efectuado un análisis exhaustivo de la política económica de Austria y lo ha publicado en el informe específico de 2017. Asimismo ha evaluado el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas, así como las medidas adoptadas en aplicación de las recomendaciones dirigidas a Austria en años anteriores. La Comisión ha tenido en cuenta no solo su pertinencia para la sostenibilidad de la política socioeconómica y presupuestaria de Austria, sino también su conformidad con las normas y orientaciones de la UE, dada la necesidad de reforzar la gobernanza económica general de la Unión incluyendo aportaciones al nivel de la UE en las futuras decisiones nacionales.
(20)A la luz de esta evaluación, el Consejo ha examinado el Programa de Estabilidad, y su dictamen se refleja, en particular, en la recomendación 1 que figura a continuación.
RECOMIENDA a Austria que tome medidas en 2017 y 2018 con el fin de:
1.Seguir manteniendo una política presupuestaria que atienda a los requisitos del componente preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que implica conseguir su objetivo presupuestario a medio plazo en 2018, teniendo en cuenta el margen de maniobra relacionado con acontecimientos inusitados; garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y del sistema de pensiones; racionalizar y simplificar las competencias entre los diferentes niveles de la administración y ajustar su financiación y las responsabilidades en materia de gasto.
2.Mejorar los resultados del mercado de trabajo para las mujeres, también a través de la prestación de servicios de asistencia a tiempo completo; mejorar el nivel de formación de los jóvenes desfavorecidos, en particular los de origen inmigrante; fomentar la inversión en el sector de los servicios mediante la reducción de los obstáculos administrativos y reglamentarios y facilitar la entrada en el mercado y el crecimiento de las empresas.