This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 52016XC0213(06)
Publication of an application pursuant to Article 50(2)(a) of Regulation (EU) No 1151/2012 of the European Parliament and of the Council on quality schemes for agricultural products and foodstuffs
Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
DO C 58 de 13.2.2016, p. 45–46
(BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
13.2.2016 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 58/45 |
Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
(2016/C 58/14)
La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).
DOCUMENTO ÚNICO
«FOGAÇA DA FEIRA»
N.o UE: PT-PGI-0005-01342 – 1.6.2015
DOP ( ) IGP ( X )
1. Nombre
«Fogaça da Feira»
2. Estado miembro o tercer país
Portugal
3. Descripción del producto agrícola o alimenticio
3.1. Tipo de producto
Clase 2.3. Productos de panadería, pastelería, repostería o galletería
3.2. Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1
La «Fogaça da Feira» es un pan dulce con un ligero sabor y aroma a limón y canela, de color marrón y forma cónica, coronado por cuatro picos en la parte superior.
Está constituida por una masa suelta y ligera, de color ligeramente amarillento, con pequeñas perforaciones, y con el exterior crujiente.
Comercialmente puede presentarse embalada, a granel o congelada, en varios tamaños, siempre que la altura de la «Fogaça da Feira» respete una variación del 35 % por exceso o por defecto del diámetro de la base.
También puede presentarse en mitades y/o en rebanadas.
3.3. Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)
La «Fogaça da Feira» se elabora con harina de trigo de tipo 45 y/o de tipo 55 o similar, huevos, azúcar, mantequilla, levadura fresca o levadura de panadero, agua, canela, sal, zumo de limón y ralladura de limón.
3.4. Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida
Todas las fases de la producción se llevan a cabo en la zona geográfica definida: preparación, modelado, corte de la masa y cocción.
3.5. Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc. del producto al que se refiere el nombre registrado
—
3.6. Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado
En el etiquetado de la «Fogaça da Feira» figuran obligatoriamente la indicación «Fogaça da Feira-Indicação Geográfica Protegida» o «Fogaça da Feira IGP» y el logotipo del producto que aparece representado a continuación:
4. Descripción sucinta de la zona geográfica
La zona geográfica para la producción de la «Fogaça da Feira» está circunscrita al municipio de Santa Maria da Feira.
5. Vínculo con la zona geográfica
La «fogaça» es un pan dulce mencionado en diversos documentos medievales que tiene su origen en un voto a San Sebastián y que ha dado también lugar a la Festa das Fogaceiras, la más importante fiesta religiosa celebrada desde hace siglos en el municipio de Santa María da Feira.
La Festa das Fogaceiras es una tradición secular que en 2005 cumplió 500 años marcados por la devoción de la población de las Terras de Santa Maria y es en la actualidad la fiesta más emblemática del municipio de Santa María da Feira.
En nuestros días la Festa das Fogaceiras, que se celebra el 20 de enero, sigue siendo un evento anual que incluye iniciativas tales como la exhibición de la fabricación de la «Fogaça da Feira», que cuenta con los productores de fogaça y diversos catadores invitados, con el fin de sensibilizar a los productores de la Festa das Fogaceiras sobre la importancia de conservar la receta y el proceso de elaboración originales en la producción de este pan dulce centenario, o la junta de la Confraría da Fogaça da Feira, que es una de las ceremonias más destacadas de dicha cofradía, cuya misión es promover, estudiar y defender la fogaça, considerando su valor histórico, así como divulgar y preservar las características específicas de la genuina «Fogaça da Feira».
Desde tiempos remotos es conocida la importancia de la «Fogaça da Feira» en el municipio de Santa Maria da Feira, y hay referencias a la fogaça como fuero en las indagaciones de 1220 que mandó realizar el rey Alfonso II en la Terra de Santa Maria, sede administrativa y militar de esta región, que tenía como sede la villa de Feira y su castillo, en cuya forma se inspiró.
Por su relación histórica con la celebración de la Festa das Fogaceiras en la ciudad-sede, en la que la fogaça es el voto sagrado dedicado a San Sebastián, fue creándose una estrecha vinculación con esta tierra. Por su relación religiosa e histórica con el medio social, la fabricación se fue consolidando en el municipio de Santa Maria da Feira.
Sus características específicas, en particular su forma cónica, resultan de su fuerte vinculación con la zona geográfica, de los conocimientos específicos locales en cuanto al proceso de elaboración se refiere, en particular a la mezcla de los ingredientes y a la forma de amasar y modelar la masa haciendo una salchicha larga, que se aplasta formando una especie de corbata, para terminar enrollándola en forma de cono, culminado con el corte que caracteriza la parte superior: los cuatros picos en lo alto que recuerdan las cuatro torres del castillo de Santa Maria da Feira y que distinguen claramente la «Fogaça da Feira» de otros tipos de pan dulce.
Cabe destacar el modo de enrollar la masa formando un cono, tarea que ha de ejecutarse siempre en el mismo sentido, de abajo hacia arriba. Esta fase depende totalmente de los conocimientos específicos locales, tanto por la valoración de las condiciones climáticas (que pueden influir en la madurez de la masa) como por la destreza manual necesaria para garantizar la forma final que la caracteriza.
Durante la cocción las fogaças se sacan del horno y, con la mano, se separan los cortes de la parte superior. Después vuelven a introducirse en el horno hasta que estén convenientemente cocidas. Esta operación es determinante para que el calor penetre en el interior de las fogaças cociéndolas uniformemente, lo que da lugar a una masa suelta y ligera por dentro, gracias a la armonización del tiempo y de la temperatura de cocción.
Esta operación es fundamental para que las fogaças, una vez cocidas, presenten el aspecto que las ha hecho tan conocidas: la representación de las torres del Castelo da Feira, siendo la evaluación del momento oportuno para hacerlo dependiente de la experiencia y sensibilidad del fogaçeiro.
Por su historia, tradición, sabor y textura, la «Fogaça da Feira» es actualmente la principal referencia gastronómica del municipio y está siempre presente en ferias, muestras y participaciones institucionales del municipio.
Referencia a la publicación del pliego de condiciones
(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del presente Reglamento)
http://www.dgadr.mamaot.pt/images/docs/val/dop_igp_etg/Valor/CE_Fogaca_Feira_IGP.pdf
(1) DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.