Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52013XG0517(01)

Decimocuarto informe de situación sobre la ejecución de la Estrategia de la UE contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras (APAL) y de sus municiones (2012/II)

DO C 138 de 17.5.2013, p. 7–12 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

17.5.2013   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 138/7


Decimocuarto informe de situación sobre la ejecución de la Estrategia de la UE contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras (APAL) y de sus municiones (2012/II)

2013/C 138/03

I.   INTRODUCCIÓN

El decimocuarto informe de situación sobre la ejecución de la Estrategia en materia de APAL abarca las actividades de la UE durante el segundo semestre de 2012 (desde el 1 de julio de 2012 harta el 31 de diciembre de 2012). El informe ha sido preparado por el Departamento de No proliferación y Desarme del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en cooperación con otros servicios competentes del SEAE y de la Comisión Europea. Durante el periodo considerado, la UE siguió impulsando la cuestión de las armas pequeñas y las armas ligeras (APAL) en todos los foros multilaterales y en su diálogo político con terceros países en el contexto de los instrumentos internacionales pertinentes, tales como el Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. En particular, la UE participó activamente en julio de 2012 en las negociaciones de la ONU sobre un Tratado sobre el Comercio de Armas y, en agosto de 2012, en la Segunda Conferencia de Revisión del Programa de Acción de la ONU para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. En el periodo contemplado, la UE ha continuado la ejecución de varios proyectos relacionados con la prevención del tráfico ilícito y la acumulación excesiva de APAL y ha iniciado la elaboración de nuevas iniciativas, que se seguirán desarrollando en los próximos meses.

II.   EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN CONTENIDO EN LA ESTRATEGIA DE LA UE SOBRE APAL

II.1.   Un multilateralismo eficaz para desarrollar mecanismos mundiales, regionales y nacionales contra la oferta y la difusión desestabilizadora de APAL y de sus municiones

a)   Ejecución del Programa de Acción de las Naciones Unidas de 2001 para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos

La UE participó activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas para examinar los progresos alcanzados en la ejecución del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, que se celebró en Nueva York del 27 de agosto al 7 de septiembre de 2012.

Partiendo de un documento de trabajo de la UE, que aprobó el Consejo y se presentó a la Conferencia de Revisión (se puede consultar en http://www.poa-iss.org/RevCon2/documents/), la UE participó activamente en las negociaciones de una declaración, de los planes de ejecución del Programa de Acción y del Instrumento internacional de localización, así como del plan para las reuniones del Programa de Acción de los próximos seis años. La UE acogió con satisfacción que la Conferencia de Revisión pudiera llegar a un consenso sobre dichos documentos finales y está convencida de que los resultados de la Conferencia ayudarán a todos los agentes pertinentes a que refuercen la aplicación plena y eficaz del Programa de Acción en el futuro.

En el marco de la Decisión del Consejo en apoyo de las actividades de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas para aplicar el Programa de Acción (Decisión 2011/428/PESC del Consejo, de 18 de julio de 2011), continuaron las actividades para mejorar el sistema de apoyo a la aplicación en línea (http://www.poa-iss.org), en particular en lo que respecta a la herramienta de la «adecuación de los recursos a las necesidades» con el fin de ayudar a coordinar los esfuerzos internacionales para aplicar eficazmente el Programa de Acción. Los días 14 y 15 de agosto de 2012, se celebró en Nairobi un seminario regional sobre la aplicación del Programa de Acción a las subregiones de África con el fin de promover la aplicación del Programa de Acción a escala regional y ayudar en los preparativos para la segunda Conferencia de Revisión del Programa de Acción. En el seminario se adoptó un documento final a partir de un detenido debate sobre los temas de los proyectos de documento final de la Conferencia de Revisión.

Las agrupaciones subregionales constituidas por los Estados miembros de la CEDEAO, el RECSA, la SADC y la CEEAC también desarrollaron sus propias conclusiones sobre las prioridades subregionales, que se adjuntaron al documento principal. Hay en curso planes para una reunión regional con la Liga de los Estados Árabes sobre la aplicación regional del Programa de Acción y los resultados de la Segunda Conferencia de Revisión.

b)   Tratado sobre el Comercio de Armas

En el segundo semestre de 2012, la UE siguió atribuyendo alta prioridad al proceso del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). El proceso del TCA llegó a una fase crucial con la celebración en julio de 2012 de la Conferencia de las Naciones Unidas encargada de negociar el Tratado.

Durante el período 2011-2012, la Unión Europea y sus Estados miembros ofrecieron su firme apoyo y participación al proceso del Tratado sobre el Comercio de Armas que dirigía la ONU. Como preparación a la Conferencia de las Naciones Unidas de julio de 2012, un subgrupo especializado del COARM y varios grupos de trabajo del CODUN se reunieron periódicamente para intercambiar opiniones y coordinar posiciones, posibilitando así que la Unión Europea siguiera siendo un actor muy activo y visible en el proceso del TCA. Sobre la base de posiciones coordinadas de la UE, la UE y sus Estados miembros tomaron parte activa en las negociaciones en julio de 2012 y procedieron a amplias consultas con terceros países, en particular sobre los principales países fabricantes, exportadores e importadores de armas, y con el Presidente del la Conferencia de las Naciones Unidas.

Aun reconociendo los significativos progresos alcanzados en la Conferencia de la ONU, la UE lamenta que no se alcanzara ningún acuerdo sobre el texto definitivo del Tratado. Se seguirán realizando grandes esfuerzos para una pronta y feliz conclusión del proceso de negociación en la última conferencia de la ONU de marzo de 2013, en la que se dará fin a las negociaciones sobre la base del proyecto de Tratado de 26 de julio de 2012.

Tras completar la Decisión del Consejo 2010/336/PESC, de 14 de junio de 2010, que promueve el proceso del TCA mediante la organización de una serie de seminarios regionales en todo el mundo, la UE comenzó a trabajar en la preparación de una nueva decisión del Consejo, que debería adoptarse a principios de 2013, destinada a facilitar la preparación de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para la Conferencia de marzo 2013 y a promover la aplicación y universalización del TCA, una vez acordado.

c)   Aplicación del Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

A través de un componente a largo plazo del Instrumento de Estabilidad (IE), en la segunda mitad de 2012 continuó un proyecto de tres años (marzo de 2011 a febrero de 2014) consistente en prevenir y combatir el comercio transnacional ilícito de armas de fuego mediante el fomento de la ratificación y aplicación del Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El ámbito geográfico del proyecto abarca el África occidental (Benin, Burkina Faso, Gambia, Ghana, Mali, Mauritania, Senegal y Togo), América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) y el Caribe (Jamaica). Se brindó asistencia técnica en materia de armonización legislativa y creación de capacidad en la gestión de armas pequeñas y ligeras en línea con el objetivo de promover la ratificación y aplicación del Protocolo de Armas de Fuego en América Latina, el Caribe y África Occidental. El proyecto también sensibiliza sobre las cuestiones de las armas pequeñas y ligeras para mejorar la participación de la sociedad civil y la supervisión en este ámbito. Las actividades previstas incluyen la realización de un estudio sobre tráfico transregional de armas de fuego que facilitará pruebas a los países socios para apoyar la formulación de políticas. Se encarga de la ejecución del proyecto la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el marco del componente a largo plazo del Instrumento de Estabilidad, la UE presta asimismo ayuda financiera a Interpol para la elaboración y puesta en marcha de una base de datos para el seguimiento y rastreo de armas de fuego perdidas o robadas (iArms) por medio del sistema I24/7 de Interpol.

La puesta en marcha piloto (2011-2012) se centró en las mismas regiones que el proyecto de la UNODC y también incluyó a otros países europeos (República Checa, Croacia, Portugal, España). El proyecto tiene por objeto contribuir a la lucha contra el tráfico de armas de fuego a través de la mejora del intercambio de información regional y transregional sobre armas de fuego ilícitas. En diciembre de 2012, cuando terminó la primera fase de apoyo, se acordó un contrato para una segunda fase del apoyo a largo plazo del Instrumento de Estabilidad para el sistema iArms de Interpol, que comenzará en enero de 2013 (2013-2014). La segunda fase tiene como finalidad aumentar la funcionalidad del sistema y poner la base de datos iArms a disposición de los 190 miembros de Interpol. El proyecto prevé también la correspondiente creación de capacidades, formación y servicios de inteligencia criminal en la lucha contra los delitos relacionados con armas de fuego.

d)   Control de las exportaciones

Tras la finalización de la ejecución de la Decisión 2009/1012/PESC del Consejo, en el primer semestre de 2012, se llevó a cabo una evaluación completa de la Decisión del Consejo y de su impacto, con miras al desarrollo de una nueva serie de actividades de divulgación y asistencia. Este proceso llevó a la adopción de la Decisión del Consejo 2012/711/PESC, que contempla una nueva serie de actividades en apoyo de los terceros países, incluidos seminarios regionales, visitas de estudio, intercambios de personal y asistencia individual. La aplicación de la Decisión del Consejo se iniciará a principios de 2013.

e)   Tráfico ilícito de APAL por vía aérea

En el marco de la Decisión 2010/765/PESC del Consejo sobre la acción de la UE para hacer frente al tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras (APAL) por vía aérea, cuyo propósito era mejorar los instrumentos y técnicas de que disponen las autoridades internacionales y nacionales para detectar y seleccionar eficazmente como objetivos de su actuación las aeronaves sospechosas de estar implicadas en el comercio ilícito de APAL, el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones para la Paz (SIPRI) prosiguió hasta el 30 de diciembre 2012 la aplicación del proyecto.

Los días 28 y 29 de agosto de 2012, las Naciones Unidas celebraron en Nueva York un seminario de expertos centrado en las sanciones de la ONU y el tráfico aéreo. El acto reunió a alrededor de 100 expertos en los ámbitos del control de sanciones, la aviación civil, el mantenimiento de la paz, la gestión de crisis, el desarme, la inteligencia de aviación, la proliferación, el control de las exportaciones, la defensa, la policía, las aduanas y la seguridad. Los días 30 y 31 de octubre de 2012 se celebró en Addis Abeba, Etiopía, otro seminario de expertos centrado en el tráfico aéreo y el mantenimiento de la paz, con la participación de expertos internacionales, regionales y nacionales, así como de representantes de la Unión Africana (UA), otras organizaciones regionales y los Estados de las zonas afectadas. Ambos seminarios ayudaron a establecer las mejores prácticas en el ámbito del intercambio de información, herramientas y técnicas efectivos para un mejor control y detección de los actores del flete aéreo que participan en los flujos de mercancías desestabilizadoras, así como el control de las sanciones y las técnicas de investigación del tráfico de armas en entornos de mantenimiento de la paz. Los seminarios de expertos recomendaron que se dotase a los grupos o paneles de expertos que apoyan la labor de los Comités de sanciones de Naciones Unidas con herramientas y recursos más permanentes.

Se actualizaron los programas informáticos y las bases de datos del sistema de supervisión/evaluación de aeronaves para reflejar el panorama de riesgos en su relación con los crecientes niveles de conflicto en la región del Sahel y Siria hacia el final del período de ejecución de los proyectos. Por último, en las sesiones informativas y actos celebrados en el segundo semestre de 2012 se publicó y difundió un manual de detección aérea del tráfico de armas.

II.2.   Las APAL en el marco del diálogo político con terceros países y organizaciones regionales: cláusulas sobre armas pequeñas y ligeras

Se ha incluido la cuestión de las APAL en el orden del día de varios de los diálogos políticos periódicos de la UE con terceros países y de la cooperación con organizaciones regionales. A nivel de grupo de trabajo del Consejo se organizaron reuniones de diálogo político en materia de no proliferación, desarme y cuestiones de control de armas con la República de Corea (Viena, 18 de septiembre de 2012) y Ucrania (Bruselas, 6 de noviembre de 2012) y se celebraron consultas oficiosas periódicas con la India, Japón, Sudáfrica y otros países. El 17 de diciembre de 2012 tuvo lugar en Bruselas un diálogo entre la UE de 27 y Estados Unidos que abarcó todos los puntos importantes relativos al orden del día de la no proliferación, el desarme y el control de las armas.

En consonancia con las conclusiones del Consejo sobre la inclusión de una cláusula sobre armas pequeñas y armas ligeras en los acuerdos entre la UE y terceros países, adoptadas en diciembre de 2008, se están negociando cláusulas APAL con Afganistán, Australia, Brunei, Canadá, Kazajstán, Malasia, el Mercosur, Nueva Zelanda y Singapur con vistas a su inclusión en sus respectivos acuerdos con la UE.

II.3.   Proyectos concretos de ayuda de la UE a terceros países y organizaciones regionales

a)   Balcanes occidentales

I.

La UE siguió financiando la labor de desmilitarización en el ámbito de las APAL, en particular con la ejecución de la Decisión 2010/179/PESC del Consejo en apoyo de las actividades del Centro de Intercambios de la región de Europa Sudoriental y Oriental para la reducción de las armas pequeñas (SEESAC) en los Balcanes Occidentales, adoptada en marzo de 2010. La aplicación de la Decisión del Consejo se llevó a buen término a través de la conclusión de las actividades pendientes relacionadas con la mejora de la gestión del almacenamiento y destrucción de los excedentes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia.

En Bosnia y Herzegovina, la sustitución de puertas en cuatro lugares de almacenamiento de APAL y municiones se completó con éxito en diciembre de 2012. Se cambió un total de 41 puertas, que aseguran el acceso a los almacenes. Junto con las mejoras de las disposiciones de seguridad del depósito central de APAL y municiones del Ministerio croata del Interior y las reformas de la infraestructura de seguridad del depósito de municiones Taraš del Ministerio de Defensa de Montenegro, las reformas dieron lugar a un aumento significativo de la seguridad de los almacenes de los Balcanes occidentales. Las reformas de la infraestructura se complementan con el desarrollo de la capacidad de gestión de los almacenes a través del planeamiento y ejecución de un curso integral de capacitación de 3 módulos. Un total de 58 funcionarios de nivel operativo de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia fueron formados en planificación y gestión de los lugares de almacenamiento, gestión de inventario y procedimientos contables y condiciones técnicas de las instalaciones de almacenamiento y transporte de APAL y su munición.

Los excedentes de APAL en posesión de los Ministerios del Interior de Croacia y Serbia se redujeron significativamente con una destrucción de 78 205 unidades. En Croacia, la destrucción de 4 620 APAL en el periodo de julio a diciembre de 2012 hizo que el total de armas destruidas con arreglo a la Decisión del Consejo llegase a 32 920, superando el objetivo en 2 982 unidades. En Serbia, la destrucción de 17 000 APAL en diciembre de 2012 hizo que el total de armas destruidas con arreglo a la Decisión del Consejo llegase a 45 285. En Croacia, la campaña de sensibilización, que concluyó en diciembre de 2011, dio lugar a la obtención de otras 186 unidades de armas automáticas ilegales, 1 539 armas de fragmentación ilegales, 201 armas legales, 679 463 unidades de munición y 96,79 kilos de explosivo durante los primeros meses de 2012.

En términos de marcado y rastreo, las actualizaciones de los programas informáticos mejoraron el sistema nacional de registro e identificación de armas de la antigua República Yugoslava de Macedonia, por lo que ya es completamente funcional. En Montenegro se elaboró y puso en marcha un nuevo sistema electrónico de registro de armas.

En general, las actividades previstas en la Decisión del Consejo adelantaron significativamente la aplicación de la Estrategia de la UE sobre APAL en los Balcanes occidentales.

II.

La UE está considerando también un programa de seguimiento para seguir mejorando, a través del componente a corto plazo del Instrumento de Estabilidad (IE), la seguridad, las perspectivas de seguridad y desarrollo para los individuos y las comunidades locales que se verían afectados por las explosiones accidentales en los lugares de almacenamiento de municiones en Bosnia y Herzegovina. La aplicación del proyecto del PNUD consistirá en una combinación de destrucción de las municiones inestables y altamente peligrosas y de mejora de las normas de seguridad de los depósitos de almacenamiento de municiones. El programa también brindará asistencia para mejorar la inspección de las municiones y los mecanismos de verificación del Gobierno de Bosnia y Herzegovina y para mejorar la experiencia jurídica y administrativa y de buenas prácticas entre las autoridades.

b)   Región OSCE

En octubre de 2012, la UE adoptó una Decisión del Consejo en apoyo de las actividades encaminadas a reducir el riesgo de tráfico ilícito y de acumulación excesiva de APAL en la región OSCE (Decisión del Consejo 2012/662/PESC). La nueva Decisión del Consejo llevará, entre otras cosas, a mejorar la seguridad de los arsenales de APAL en Bielorusia y Kirguistán, a la destrucción de los excedentes de APAL en esos dos países para impedir su desvío hacia el comercio ilegal, y a la introducción de una aplicación de gestión de inventario de APAL para mejorar el almacenamiento, el registro y el rastreo de APAL en varios Estados de la OSCE.

c)   África

I.

En el segundo semestre de 2012 se empezó a aplicar la Decisión 2012/121/PESC del Consejo en apoyo de actividades que fomenten el diálogo y la cooperación UE-China-África sobre el control de armas convencionales. La primera reunión del Grupo de expertos África-UE-China se celebró en Bruselas el 13 de noviembre de 2012 y la siguió, el 14 de noviembre de 2012, un seminario sobre el TCA al que asistieron miembros del Grupo de expertos, funcionarios, académicos y expertos de grupos de reflexión de África, China y los Estados miembros de la UE y las instituciones de la UE. Ambos encuentros permitieron aumentar la comprensión mutua entre interlocutores africanos, europeos y chinos sobre las posiciones respectivas en el proceso del TCA y en materia de armas convencionales en general. En la primera reunión del Grupo de expertos también se adoptó un plan de trabajo para los próximos seis meses, que incluirá nuevas actividades de divulgación sobre el TCA en China y África y el establecimiento de un Centro de Investigación conjunta África-UE-China sobre armas convencionales.

II.

En el marco del componente a largo plazo del Instrumento de Estabilidad, la UE prosiguió la ejecución de un proyecto de apoyo a la lucha contra la acumulación y el comercio ilícitos de armas de fuego y municiones en África, por medio del Centro Regional sobre las armas pequeñas y las armas ligeras (RECSA), con sede en Nairobi. Este proyecto contribuye a la aplicación del componente de paz y de seguridad de la Estrategia Conjunta África-UE. Las actividades principales son el fortalecimiento institucional de los países de destino y del RECSA, la promoción de la gestión eficaz de las APAL (marcado de armas, mantenimiento de registros, gestión y destrucción de almacenes) y la generación de información sobre las APAL.

El apoyo actual al RECSA está previsto que finalice en junio de 2013 tras la realización de un estudio sobre el grado de aplicación de los compromisos regionales e internacionales sobre APAL de los países del África subsahariana. En diciembre de 2012 se acordó una segunda fase de apoyo de la UE al RECSA, que comenzará en julio de 2013 una vez finalizado el proyecto actual.

III.

Por otra parte, en una serie de reuniones a distintos niveles se debatió la cuestión de la proliferación ilícita de APAL en Libia y a partir de este país, y la UE está preparando una Decisión del Consejo para apoyar los esfuerzos en este sentido. En septiembre de 2012 comenzó un proyecto conjunto de DanChurchAid y el Consejo Danés para los Refugiados, financiado por el componente a corto plazo del Instrumento de Estabilidad, impartiendo educación a la población civil de Libia sobre el riesgo de las APAL, con objeto de ayudar a reducir el número de accidentes relacionados con las mismas y su presencia visual. DanChurchAid también defenderá las políticas de las autoridades locales sobre gestión segura de las APAL para ayudar a prevenir la violencia armada.

IV.

Otros dos proyectos en los Estados de África, que están financiados por el componente a corto plazo del Instrumento de Estabilidad apoyan la asistencia (1) al Gobierno de Sudán del Sur en el control de armas, en particular mediante medidas de refuerzo de la capacidad destinadas a reducir pacíficamente el número de APAL sin control en manos de civiles en Sudán del Sur, y (2) al Gobierno de Níger en la aplicación efectiva de los compromisos del Convenio de la CEDEAO sobre las APAL y el Programa de Acción de las Naciones Unidas. Ambos proyectos están siendo ejecutados por el PNUD.

d)   América Central

La UE continuó aplicando un proyecto de apoyo al Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras. A través del componente a largo plazo del Instrumento de Estabilidad, el proyecto, que llevó a cabo anteriormente el PNUD, entró en su segunda fase de apoyo en septiembre de 2012 con la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como asociado en la ejecución. La contribución del proyecto de la UE a la iniciativa del Programa tiene por objeto crear los cimientos de una estructura regional y una estrategia a largo plazo para luchar contra el tráfico ilícito de armas en América Central, tanto a nivel nacional como regional.

El proyecto se lleva a cabo en América Central y los países vecinos, incluida la región del Caribe (prestando especial atención a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Las principales actividades incluyen campañas y conferencias públicas de sensibilización regionales y nacionales, el refuerzo de los mecanismos de coordinación y los sistemas de registro nacionales, y proyectos transfronterizos, así como formación en diversos ámbitos.

Por otra parte, el componente a corto plazo del Instrumento de Estabilidad también está apoyando al Instituto de Enseñanza Para el Desarrollo Sostenible en la aplicación de las partes relacionadas con las APAL de la Estrategia de Seguridad de América Central.


Top