EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52012XC0925(05)

Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n ° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

DO C 288 de 25.9.2012, p. 13–15 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

25.9.2012   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 288/13


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

2012/C 288/09

La presente publicación otorga un derecho de oposición, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

«WALBECKER SPARGEL»

No CE: DE-PGI-0005-0857-08.02.2011

IGP ( X ) DOP ( )

1.   Denominación:

«Walbecker Spargel»

2.   Estado miembro o tercer país:

Alemania

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio:

3.1.   Tipo de producto:

Clase 1.6.

Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

Espárrago fresco, blanco, verde o violeta (Asparagus officinalis). Los turiones comestibles se comercializan pelados o sin pelar. El «Walbecker Spargel» se produce según los códigos de las buenas prácticas agrícolas. Los espárragos comercializados sin pelar deben cumplir como mínimo los requisitos de la norma CEPE/ONU FFV04 (espárragos).

La longitud de los turiones del espárrago blanco y del violeta no es superior a 22 cm. Los espárragos deben presentarse enteros e indemnes, exentos de podredumbre y lesiones y con un aspecto y olor frescos.

El «Walbecker Spargel» debe su carácter único a la delicadeza de las fibras, al pronunciado sabor a espárrago, con un ligero toque de avellana, y a la ternura de los turiones.

3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados):

3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal):

3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:

Todo el ciclo de producción del «Walbecker Spargel», desde la plantación a la recolección, debe llevarse a cabo en la zona geográfica delimitada.

En primer lugar, antes de la plantación, el suelo se prepara convenientemente. A tal efecto, se añade al terreno la cantidad necesaria de materia orgánica (abonos verdes, compost). La preparación dura un año, durante el cual se remueve el suelo hasta una profundidad de 80 cm para que las plantas enraícen profundamente y puedan crecer de manera óptima. La siembra se realiza, generalmente, a mediados de abril, pero puede comenzar en marzo si la primavera es precoz. Se retiran cuidadosamente de los caballones los fragmentos de raíces y las piedras, para que estos elementos duros no impidan a los turiones crecer bien derechos.

El tercer año, tras una fase de crecimiento de dos años, se procede a la primera cosecha.

Si los espárragos se cultivan bajo plástico negro y blanco, es absolutamente necesario garantizar, en caso de fuerte insolación, que se da la vuelta al plástico a tiempo para ponerlo del lado blanco y evitar pérdidas cualitativas debidas a la madurez excesiva de las puntas.

La fertilización nitrogenada de las parcelas solo es posible tras el final de la cosecha. Aproximadamente 21 días antes del fin de la temporada de espárragos, se toman muestras de tierra para determinar cuáles son las carencias del suelo, con objeto de incorporar los fertilizantes nitrogenados necesarios, tras la cosecha. Para mejorar la calidad y el crecimiento, se aplican determinadas medidas de cultivo, como un trabajo de preservación del suelo y una fertilización adaptada, especialmente con magnesio o fertilizantes potásicos.

3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.:

Envasado

El contenido de cada envase debe ser homogéneo. Cada unidad solo puede incluir espárragos procedentes de la región donde está autorizada la producción del «Walbecker Spargel». Los espárragos incluidos en un embalaje deben ser de la misma calidad, del mismo grupo cromático y del mismo calibre. La parte visible del contenido del envase debe ser representativa del conjunto.

El «Walbecker Spargel» es sometido a una refrigeración ultrarrápida con el fin de preservar su calidad. A más tardar cuatro horas después de la recolección, debe ser refrigerado en agua de manantial o en agua helada, a una temperatura comprendida entre 1 y 12 °C. Debe comercializarse lo más rápidamente posible. Normalmente, solo puede ser almacenado un máximo de tres días, en un local refrigerado, a una temperatura de entre 1 y 4 °C.

La cadena de frío solo puede ser interrumpida brevemente en las dependencias del productor, para las operaciones de empaquetado y expedición.

Los locales de envasado, las cámaras frigoríficas y, en su caso, los locales de venta deben cumplir los requisitos de higiene.

3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado:

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica:

La zona de producción del «Walbecker Spargel» se sitúa al noroeste del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Se extiende a lo largo de la frontera germano-holandesa. Al oeste, los límites geográficos de la zona de producción se confunden con los del país. Al norte, a partir del punto de intersección entre la frontera nacional y la autopista A 57, siguen la A 57 hacia el este. En el punto de intersección entre la A 57 y la carretera nacional B 9, el trazado se bifurca en dirección sureste y sigue la B 9 hasta la intersección entre la B 9 y la B 58. En este lugar toma la dirección suroeste, siguiendo la B 58. A partir del punto de intersección entre la B 58 y la carretera secundaria L 221, la frontera de la zona geográfica sigue la L 221 hasta el punto de intersección con la autopista A 61. Sigue después la A 61 hasta el punto de intersección entre la A 61 y la frontera nacional.

5.   Vínculo con la zona geográfica:

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica:

La zona de producción forma parte de la llanura del Bajo Rin. Se caracteriza por unas condiciones climáticas ideales para el cultivo del espárrago. Precisamente durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se registran las cantidades de precipitaciones necesarias para el crecimiento de los espárragos, así como temperaturas continuamente suaves.

La zona de producción se caracteriza por los suelos arenosos y, en el sureste, también por suelos limosos y loess. Las parcelas elegidas tradicionalmente para el cultivo del espárrago se caracterizan por un suelo con un fuerte porcentaje de arena, procedente de las dunas del Mosa y del Niers. La estructura del suelo entre estos dos ríos se formó en el periodo glacial. Se caracteriza, en parte, por suelos minerales, ligeramente arenosos, permeables al aire y a la lluvia, pobres en loess, pero con un elevado contenido de humus y un buen contenido calcáreo. Los agricultores siempre han considerado este tipo de suelo especialmente infecundo comparado con los suelos ricos de las regiones vecinas de Pont, Nieuwkerk, Aldekerk y Baersdonk, generalmente más adaptados a los cultivos que los suelos de la zona geográfica. A pesar de ello, son terrenos ideales para el cultivo del espárrago.

5.2.   Carácter específico del producto:

El «Walbecker Spargel», que solo puede ser comercializado en estado fresco, en sus variantes blanca, verde o violeta, debe su carácter único a la delicadeza de las fibras, a su pronunciado sabor a espárrago con un ligero toque de avellana y a la ternura de sus turiones. Los productores locales de espárrago cuentan con un saber específico que les permite efectuar una buena preparación del suelo y una buena siembra y elegir el buen momento para la recolección, lo que garantiza la forma muy derecha y la buena consistencia del «Walbecker Spargel». Gracias a la larga tradición de la que puede hacer gala y a sus características notables, el «Walbecker Spargel» disfruta de una excelente reputación que se extiende mucho más allá de las fronteras de su zona de producción.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP):

El «Walbecker Spargel» debe la delicadeza de sus fibras, el gusto pronunciado con un ligero toque de avellana de sus turiones, su ternura y su forma derecha a las condiciones edafológicas ideales de la región de Walbeck, así como a las condiciones climáticas de la llanura del Bajo Rin. En el caso del espárrago, existe un vínculo muy estrecho entre las características del producto y las condiciones naturales. En efecto, el sabor del espárrago depende en un 70 % del suelo, en un 20 % del modo en que se trabaja y abona, y solamente en un 10 % de la variedad de espárrago. Las arenas de las dunas, ricas en humus, que son las más apreciadas para el cultivo del espárrago, reciben durante los meses de marzo, abril, mayo y junio una cantidad suficiente de precipitaciones, beneficiándose al mismo tiempo de temperaturas constantemente suaves. Por otra parte, las normas de buenas prácticas agrícolas garantizan la calidad de los productos.

La calidad específica del «Walbecker Spargel» se basa en los conocimientos acumulados por varias generaciones de productores de espárragos, en particular en lo que se refiere a la elección del momento oportuno para la plantación y para el inicio y el final de la recolección, el tipo y la cantidad de plástico que debe utilizarse, la correcta preparación de los caballones, que deben quedar libres de terrones y piedras, así como la determinación de las necesidades de fertilización, gracias a la recogida de muestras de tierra.

La reputación del «Walbecker Spargel» es excelente. Walther Klein-Walbeck, jurista y mayor jubilado, emprendió, en 1923, durante el período inflacionista, los primeros ensayos de cultivo del espárrago alrededor del castillo de Walbeck. Su éxito suscitó rápidamente el interés de los agricultores locales, que no obtenían buenos rendimientos con los demás cultivos en los suelos arenosos de la zona. En otoño de 1927, 33 agricultores de Walbeck se declararon dispuestos a poner en marcha una producción de espárragos en la primavera de 1928. Durante la primera temporada, se sembraron 200 arpendes de tierra (50 hectáreas). El 1 de enero de 1929, Walther Klein-Walbeck fundaba con 55 productores de espárragos de Walbeck la agrupación solicitante actual, la «Spargelbaugenossenschaft Walbeck und Umgegend e.G.». Desde entonces, los agricultores agrupados en el seno de la agrupación solicitante producen espárragos en cooperativa y los comercializan bajo la denominación «Walbecker Spargel». De 1932 a 1938, entregaron 36 000 quintales de espárragos para subasta en la ciudad de Straelen, lo que representó para la localidad entonces pobre de Walbeck ingresos por un valor de 1,3 millones de marcos. En 1936, no menos de 40 000 aficionados a los espárragos visitaron la localidad durante la temporada de espárragos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cultivo del espárrago fue interrumpido y volvió a retomarse después de la reforma monetaria de 1948. En la actualidad, la agrupación solicitante cuenta con 50 miembros, que explotan 80 hectáreas.

El «Walbecker Heimatlied», de Jakob (texto de 1935, publicación del Niederrheinische Landeszeitung del 5 de julio de 1935) y de su hijo, Helmut Schopmanns (música de 1977), muestra la importancia del espárrago para la identidad de la localidad de Walbeck y alrededores.

«Kennst Du mein friedliches Walbeck nicht? (¿No conoces mi bucólica Walbeck)

Das Spargeldorf an der Grenze? (el pueblo del espárrago, junto a la frontera?)

Dort schießt der Spargel in Sonnenlicht (Allí el espárrago crece alegremente al sol)

alljährlich im taufrischen Lenze. (cada año en el rocío de primavera.)»

Todos los años, con ocasión de la fiesta del espárrago, que dura dos días, es elegida por un año la princesa del espárrago, que desfila instalada en una carroza acompañada de un largo cortejo, bajo los ojos de los espectadores. Representa a la localidad de Walbeck en la radio y en la televisión, en salones y durante las numerosas fiestas populares de la región del Bajo Rin.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones:

[Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006]

http://register.dpma.de/DPMAregister/geo/detail.pdfdownload/13251


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


Top