This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 52009XC0506(03)
Publication of an application pursuant to Article 6(2) of Council Regulation (EC) No 510/2006 on the protection of geographical indications and designations of origin for agricultural products and foodstuffs
Publicación de una solicitud de registro con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n o 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios
Publicación de una solicitud de registro con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n o 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios
DO C 104 de 6.5.2009, p. 21–24
(BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
6.5.2009 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 104/21 |
Publicación de una solicitud de registro con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios
2009/C 104/09
La presente publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 (1) del Consejo. Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.
DOCUMENTO ÚNICO
REGLAMENTO (CE) No 510/2006
«WIŚNIA NADWIŚLANKA»
No CE: PL-PDO-0005-0586-04.01.2007
IGP ( ) DOP ( X )
1. Denominación
«Wiśnia nadwiślanka»
2. Estado miembro o tercer país
Polonia
3. Descripción del producto agrícola o alimenticio
3.1. Tipo de producto [véase el anexo II]
Categoría: |
Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados – grupo 1.6 |
3.2. Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1
Con la denominación protegida «wiśnia nadwiślanka» solo se puede comercializar el fruto del guindo de la variedad «sokówka odroślowa».
Esta denominación de origen protegida se refiere a las guindas «nadwiślanka» que se emplean tanto para la transformación industrial como para el consumo directo, debido a su sabor excepcional. «Wiśnia nadwiślanka» es una de las variedades «sokówka odroślowa» que se dan en Polonia y más concretamente a orillas del Vístula (Wisła en polaco, de donde procede su nombre). No existe una equivalencia latina. Se trata de una variedad obtenida selectivamente a partir del guindo enano, que se propaga vegetativamente por hijuelos o retoños radicales y que también recibe el nombre de cerezo de las estepas (Prunus fruticosa Pall.). Pertenece a la familia de las rosáceas (Rosaceae Juss.), subfamilia de las drupáceas (Prunoideae), género Prunus (Prunus L.) y subgénero guinda (Cerasus Mill.).
El hecho de que el guindo «wiśnia nadwiślanka» procede de Prunus fruticosa Pall. lo acredita el modo de propagación, el tamaño del fruto, la intensidad del color y el hecho de que, en la zona de cultivo, aún se pueden encontrar ejemplares de Prunus fruticosa Pall. en ciertos enclaves naturales.
Las guindas «wiśnia nadwiślanka» son un poco más pequeñas que las variedades cultivadas que descienden del Prunus avium L. y el Prunus cerasus L. y sus híbridos.
El término «sokówka» se explica porque el fruto se emplea principalmente como materia prima para la elaboración de zumo (sok en polaco), debido a que la pulpa de la guinda posee un color intenso; el hueso es de color oscuro y de color similar al de la carne. El término «odroślowa» se refiere al hecho de que cinco años después de haber sido plantados los guindos de esta variedad desarrollan retoños radicales que se emplean para su propagación.
Estas guindas presentan un color intenso, del rojo oscuro al burdeos, uniforme en toda la superficie del fruto. Son redondas, ligeramente aplastadas. La proporción carne-hueso depende de la edad de los árboles y suele ser de 9,4 % a 11,3 %. El diámetro medio del fruto es de 12-20 mm y su peso oscila entre 1,6 y 3,3 g, dependiendo de la edad y la situación del árbol. La alimentación foliar y las favorables condiciones meteorológicas permiten obtener frutos de mayor calibre, cuyo diámetro puede alcanzar los 25 mm para un peso de 4 g. La pulpa presenta un color rojo oscuro, uniforme en toda su superficie. La coloración intensa se mantiene hasta después de su transformación. La fruta es aromática; su sabor y olor son característicos de las guindas, de gran intensidad y ligera acidez.
Sea cual sea su destino, los frutos del guindo «wiśnia nadwiślanka» han de estar sanos y libres de todo rastro de podredumbre y de todo cuerpo extraño visible; asimismo deben estar libres de todo organismo pernicioso, de todo daño provocado por organismos perniciosos, de todo grado anormal de humedad y de todo olor o sabor extraño.
Los frutos del guindo «wiśnia nadwiślanka» destinados a la transformación han de recolectarse cuando la piel haya alcanzado su color definitivo, sin pedúnculo. Los frutos pueden tener tamaños diferentes y presentar daños producidos por el sol o el granizo, siempre que conserven las características propias de las guindas «wiśnia nadwiślanka».
Las guindas «wiśnia nadwiślanka» destinadas al consumo directo han de ser recolectadas a mano. No pueden presentar daños y su aspecto ha de ser fresco.
3.3. Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)
3.4. Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal)
3.5. Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida
Todas las etapas de la producción han de llevarse a cabo en la zona geográfica delimitada. Las huertas han de de estar situadas en la zona geográfica delimitada en el punto 4 en suelos de tipo calizo o arcilloso-calizo. El material vegetal se obtiene de retoños radicales procedentes de huertas de cinco años como mínimo, situadas en la zona geográfica antes mencionada. La superficie de plantación no debe ser inferior a 4 por 2 m, lo que da una superficie de 8 m2 para cada arbusto. La fertilización cumple las normas aplicables en la materia para las explotaciones hortícolas.
Las guindas «wiśnia nadwiślanka» destinadas al consumo directo han de ser recolectadas a mano. Durante la recolección del mes de julio, los frutos se recolectan con pedúnculo, mientras que en los meses siguientes, pueden recolectarse sin él.
Las guindas «wiśnia nadwiślanka» que lleguen al centro de transformación menos de veinticuatro horas después de haber sido recolectadas no necesitan refrigeración. Si se conservan más tiempo, tendrán que ser refrigeradas.
3.6. Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.
Las guindas «wiśnia nadwiślanka» se colocan en los envases correspondientes directamente en el lugar de recolección. Esta obligación se implantó con el fin de garantizar la calidad del producto y controlar el origen. Las guindas destinadas al consumo directo se presentan en envases que pesan entre 0,5 y 5 kg.
Las guindas «wiśnia nadwiślanka» destinadas a la transformación se presentan en envases unitarios enrejados de un peso neto inferior o igual a 13 kg o en cajas paleta de fondo cerrado de un peso correspondiente a la capacidad de las cajas paleta.
3.7. Normas especiales de etiquetado
No se requieren
4. Delimitación sucinta de la zona geográfica
La guinda «wiśnia nadwiślanka» se produce en la zona geográfica que comprende:
— |
en la voivodía de Mazovie, el distrito de Lipsko, los municipios de Lipsko, Sienno, Solec n/Wisłą, |
— |
en la voivodía de Świętokrzyskie, el distrito de Opatów, los municipios de Ożarów y Tarłów; |
— |
en la voivodía de Lublin, el distrito de Kraśnik, el municipio de Annopol. |
5. Vínculo con la zona geográfica
5.1. Carácter específico de la zona geográfica
La zona geográfica en la que se produce la guinda «wiśnia nadwiślanka» se extiende a lo largo del valle del Vístula y se caracteriza por unas condiciones medioambientales favorables y por un suelo calizo o arcilloso-calizo. La capa superior del suelo tiene un espesor que no suele superar 0,5 m y reposa sobre roca caliza dura. En las condiciones climáticas de la zona delimitada también influye el hecho de que esté situada a orillas del Vístula, el mayor río de Polonia, lo que crea un microclima especial en su entorno inmediato. En la zona de cultivo de la guinda «wiśnia nadwiślanka» se producen heladas durante la época de la floración, lo que provoca inestabilidad en la formación del fruto a lo largo del tiempo. No obstante, sus consecuencias se ven minimizadas por el efecto atemperador del Vístula. Por ello, se pueden cultivar guindas en esta zona geográfica con un alto grado de fiabilidad.
En la zona de cultivo de la «wiśnia nadwiślanka» dominan los suelos de reacción neutra y alcalina. Estas guindas presentan una buena tolerancia a los pH superiores a 7,0, lo que contrasta con las variedades cultivadas cuyos valores óptimos de pH se sitúan entre 6,7 y 7,1. El elevado pH de estos suelos se debe al alto contenido de calizas (por encima de 1 000 mg/l).
Una especificidad importante de la zona radica en la sabiduría y las destrezas de los cultivadores locales, que han aprendido a cultivar una fruta característica de la zona y a adaptar sus métodos de cultivo a las condiciones pedológicas y climáticas reinantes. Ello se refleja especialmente en la correcta elección de la densidad de plantación, en el método específico que se emplea para eliminar los hijuelos dependiendo del tipo de suelo en el que estén plantados los guindos y la práctica de eliminar los hijuelos a partir del quinto año de cultivo. Si no se eliminan, se observa un crecimiento de la maleza, un deterioro de las condiciones fitosanitarias, una disminución del calibre de los frutos y un descenso del rendimiento. Habida cuenta de la resistencia creciente de las guindas «wiśnia nadwiślanka» a las enfermedades, también resulta esencial que se adopten medidas de protección fitosanitaria. Se trata especialmente de la lucha contra la mosca de la cereza (Rhagoletis cerasi), cuyos individuos adultos atacan a esta fruta en periodos no identificados para las variedades cultivadas, en caso de primaveras calurosas y de floración más temprana de este árbol.
5.2. Carácter específico del producto
La guinda «wiśnia nadwiślanka» se distingue por las características siguientes:
— |
un calibre sensiblemente inferior al de los frutos de las variedades cultivadas; |
— |
un jugo de color muy intenso; |
— |
un contenido muy elevado de antocianos, superior a 115 mg/100 g (según el método HPLC); |
— |
un elevado índice refractométrico, 16-23o Brix; |
— |
un contenido de azúcar elevado, superior al 13 %; |
— |
una acidez elevada (contenido de ácidos orgánicos) de al menos el 1,4 %, expresada en ácido málico, con un pH de 8,1. |
El contenido de antocianos de las guindas «wiśnia nadwiślanka» es superior al menos en un 20 % al de las cerezas «Łutówka», la variedad cultivada más popular de Polonia y tenida por ser la que mejor se presta a la transformación. La diferencia puede alcanzar hasta el 100 %. Esta diferencia y el valor del parámetro anterior dependen de las condiciones atmosféricas del año y del lugar.
Otra característica específica de la guinda «wiśnia nadwiślanka» consiste en que en la concavidad que deja el pedúnculo una vez arrancado (especialmente durante las primeras semanas de la cosecha), se observa un pequeño derrame de jugo, que se transforma en una gelatina que impide que prosiga el derrame, garantizando así el mismo periodo de conservación que para las variedades nobles.
5.3. Vínculo causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o la calidad, la reputación u otras características específicas del producto (en el caso de las IGP).
En un principio, las guindas del tipo «sokówka odroślowa» se cultivaban en la región de Słupia Nadbrzeżna. Con el paso del tiempo, esta variedad se fue extendiendo a lo largo de las orillas del Vístula, que presenta unas condiciones pedológicas y climáticas similares. Debido a su presencia en esta zona bien determinada a orillas del Vístula, a la guinda procedente de una variedad de cerezo local («sokówka odroślowa») se la conoce como «wiśnia nadwiślanka».
Los árboles que crecen en suelos con una gran proporción de calizas no viven muchos años (entre 20 y 25) y sus frutos son más pequeños, más perfumados y de color más intenso. En los suelos arcillosos en los que el componente calizo se encuentra a mayor profundidad es posible encontrar árboles de más de 50 años, cuyos frutos son más gruesos y un tanto menos perfumados. La presencia de calizas en el subsuelo se traduce en una fuerte concentración de jugo, como se evidencia por el extracto y el contenido de colorante relativamente elevado; los frutos se distinguen por sus excelentes propiedades gustativas y son muy buscados por la industria de transformación. Estos parámetros de los frutos no pueden obtenerse en suelos con un pH inferior al valor neutro y con una proporción escasa de suelos calizos.
Cuando se planta en otra zona geográfica, la variedad local «sokówka odroślowa» suele desarrollarse bien, aunque se observan graves problemas en la formación de los frutos. Estos problemas se deben a una floración relativamente temprana y a los daños provocados por las bajas temperaturas de la primavera, que impiden obtener cosechas satisfactorias. La presencia de condiciones microclimáticas distintas de las reinantes en la zona geográfica delimitada se traduce por la formación de frutos de mayor calibre, con un mayor contenido de agua y menor extracto.
La influencia conjunta de la especificidad de los suelos y la proximidad del río no solo repercute en el crecimiento y la floración sino también en la formación de los frutos y en la obtención de frutos de excelente calidad que presentan las características específicas definidas en el punto 5.2. La calidad de los frutos está estrecha e intrínsicamente ligada a la situación geográfica de las huertas y a las condiciones pedológicas y climáticas de la zona en cuestión. Los frutos de todas las demás variedades de guindas presentan, en las condiciones pedológicas y climáticas de la zona geográfica delimitada, dificultades de crecimiento y fructificación.
Además del entorno específico en el que se desarrolla la guinda «wiśnia nadwiślanka», la excepcional destreza de los productores locales, descrita en el punto 5.1., influye considerablemente en la calidad final del producto.
Referencia a la publicación del pliego de condiciones
(Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006)
http://www.bip.minrol.gov.pl/strona/DesktopDefault.aspx?TabOrgId=1620&LangId=0
(1) DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.