EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52009DC0691

Comunicación de la Comisión - «Agenda europea de investigación e innovación en materia de seguridad – Posición inicial de la Comision sobre los principales resultados y recomendaciones del ESRIF»

/* COM/2009/0691 final */

52009DC0691

Comunicación de la Comisión - «Agenda europea de investigación e innovación en materia de seguridad – Posición inicial de la Comision sobre los principales resultados y recomendaciones del ESRIF» /* COM/2009/0691 final */


H4 33074 PE Agenda Europea de Investigación e Innovación en materia de Seguridad

[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 21.12.2009

COM(2009)691 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN

«Agenda Europea de Investigación e Innovación en materia de Seguridad – Posición inicial de la Comisión sobre los principales resultados y recomendaciones del ESRIF»

EN

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN

«Agenda Europea de Investigación e Innovación en materia de Seguridad – Posición inicial de la Comisión sobre los principales resultados y recomendaciones del ESRIF»

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos principales de la UE es preservar y desarrollar los valores europeos de justicia, libertad y seguridad y hacer frente al mismo tiempo a retos de seguridad de complejidad creciente.

La lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, la protección de las fronteras exteriores europeas y la gestión civil de crisis han ganado en importancia en nuestra vida cotidiana. El cambio climático, si no se aborda debidamente, podría tener consecuencias muy desestabilizadoras a escala mundial. Al mismo tiempo, las cuestiones de seguridad interior son cada vez más inseparables de las de seguridad exterior. Para abordarlas, son necesarias tecnologías modernas.

Habida cuenta de que la presencia creciente de las tecnologías de seguridad en nuestras sociedades modernas es en ocasiones motivo de preocupación entre los ciudadanos, es de imperiosa necesidad practicar un control ético de los proyectos de investigación y desarrollo en materia de seguridad y velar por su transparencia. Nuestra seguridad debe basarse en nuestros valores europeos y, simétricamente, son necesarias soluciones de seguridad para proteger nuestros valores societales.

Para atender a estas preocupaciones en los próximos años, será necesario comprender mejor las interrelaciones entre los factores humanos y naturales que podrían originar riesgos de seguridad, lo que a menudo es de importancia crucial también para configurar respuestas eficaces, en paralelo con el uso de tecnologías modernas y soluciones innovadoras.

La Comisión ha considerado que, para hallar las soluciones más eficaces para responder a estos desafíos, era indispensable reunir a representantes del sector, usuarios finales públicos y privados, entidades de investigación y universidades, así como organizaciones no gubernamentales y organismos de la UE. Por ello, en 2007 propuso, junto con los Estados miembros, la creación del «Foro Europeo de Investigación e Innovación en materia de Seguridad»[1] (en lo sucesivo ESRIF, en sus siglas inglesas).

Se encomendó al ESRIF el cometido de elaborar una «Agenda de Investigación e Innovación en materia de Seguridad» para la UE, es decir, un programa estratégico para la investigación y la innovación en materia de seguridad, dirigido a aumentar la coherencia y la eficacia en este sector a los niveles de la UE, nacional y regional. El programa va más allá de la investigación y el desarrollo, poniendo la «I» de innovación en la agenda europea. Su orientación hacia la innovación y la introducción de tecnologías de seguridad ha adquirido una importancia aún mayor en el contexto mundial actual de desafíos medioambientales y económicos globales.

El 23 de noviembre de 2009, el ESRIF adoptó sus principales resultados y recomendaciones (para más información sobre el ESRIF y su enfoque, véase el Resumen adjunto del Informe final del ESRIF).

La presente Comunicación presenta la reacción inicial de la Comisión ante los principales resultados y recomendaciones del ESRIF.

DIMENSIÓN SOCIETAL DE LA SEGURIDAD

Acertadamente, el ESRIF basa su enfoque de la investigación en materia de seguridad en la perspectiva de que la seguridad es primordialmente humana y societal. Las personas no solo son objetivo y víctima de atentados y amenazas contra la seguridad, sino también encargadas de las labores de salvamento, responsables de adopción de decisiones y quienes reaccionan ante situaciones de inseguridad.

Para hacer frente a estos desafíos, todas las soluciones de seguridad deben basarse en los valores europeos de libertad y justicia y en los principios éticos fundamentales y las exigencias legales, que deben tener carácter transversal en todas las actividades de I+D e innovación en materia de seguridad. Esto significa:

a) Reforzar la dimensión jurídica y ética

No pueden concebirse las medidas de seguridad sin tener en cuenta el respeto de los derechos y las libertades individuales, especialmente la protección de la privacidad de los ciudadanos. Las medidas de seguridad deben ser legítimas y proporcionadas para merecer la aceptación de la sociedad y deben aplicarse siempre respetando la ley. Los principios éticos fundamentales y las exigencias de protección de datos impuestas a las medidas de seguridad deben sentar las bases del desarrollo y la introducción de programas de seguridad. El ESRIF aboga por que las exigencias relativas a la privacidad se sitúen desde las fases más tempranas del examen de nuevas soluciones de seguridad en el mismo plano que las relativas al refuerzo de la seguridad. Se refiere a esto como «privacidad mediante el diseño».

Este enfoque, que la Comisión celebra, tendrá consecuencias de gran calado en todo el ciclo de la investigación y la innovación.

b) Reforzar la dimensión societal

Debe tenerse en cuenta otra dimensión societal más desde el punto de vista de la eficacia de las tecnologías. Ninguna tecnología de seguridad podrá ser una solución a largo plazo sin la participación activa (y la aceptación) de la población en general. De hecho, el ESRIF afirma que para un enfoque societal de la seguridad es necesaria una visión de la seguridad que no se centre en la prevención y la protección a toda costa, sino más bien en la capacidad de nuestras sociedades para afrontar riesgos y, en ocasiones, pérdidas, y para recuperarse de ellas. Esta «capacidad de recuperación societal» depende tanto de la libre voluntad de unos ciudadanos informados como de la calidad de los sistemas técnicos y de las capacidades de empresas y administraciones para mantener sus actividades.

Para adquirir capacidad de recuperación, son necesarios programas específicos que se dirijan al gran público y tengan por finalidad aumentar la concienciación sobre amenazas, mejorar la comprensión de los procedimientos establecidos para hacer frente a problemas y debatir la aceptabilidad de las soluciones de seguridad. Serán prioritarias las iniciativas específicas con participación de medios de comunicación. De acuerdo con el informe del ESRIF, es necesario proseguir las investigaciones sobre la relación entre nuevas tecnologías y derechos fundamentales y derechos humanos.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EUROPEO DE LA SEGURIDAD

El sector europeo de la seguridad, cuyo valor de mercado se estimaba en 2008 entre 26 000 y 36 000 millones de euros[2], está creciendo rápidamente y cuenta con una fuerza de trabajo muy cualificada y un alto contenido de I+D. El ESRIF recomienda que se trate de establecer una base científica y tecnológica sólida e independiente para la UE, que le permita salvaguardar los intereses de sus ciudadanos y velar por que su industria pueda proporcionar productos y servicios de manera competitiva. Recomienda que la UE trate de alcanzar el liderazgo en el mercado de la seguridad, haciendo suya la idea de una Iniciativa sobre mercados líderes en el sector de la seguridad.

Para ello será necesario invertir ya en una política industrial ambiciosa para el sector de la seguridad, para así obtener mañana innovación y crecimiento.

a) Superar la fragmentación del mercado

El sector de la seguridad en Europa tiene que tornarse más competitivo y más eficaz. Hasta ahora, el sector ha sufrido la fragmentación de los mercados, que los ha llevado a tener una orientación nacional o incluso regional. Estas pequeñas dimensiones han dado lugar a ineficiencia y una relación mediocre entre coste y eficacia para el propio sector y para los usuarios finales. Se trata de un obstáculo serio en el camino hacia la interoperabilidad y la integración de las soluciones de seguridad a nivel nacional y europeo. Resolver este problema creando unos mercados a escala europea hará al sector más competitivo y atractivo a nivel mundial y aumentará la eficiencia del gasto público.

i) Certificación, validación y normalización

De acuerdo con las necesidades de los usuarios finales y con los resultados de la investigación, las nuevas tecnologías y soluciones no solamente deben ser objeto de validación, sino también de certificación y, cuando resulte adecuado, de normalización, a fin de que puedan pasar a formar parte de respuestas eficaces ante las amenazas a la seguridad. Las actividades de I+D deben estar vinculadas con una estrategia bien definida de validación y contratación que tenga en cuenta las cuestiones políticas pertinentes y también los intereses económicos. Así se promoverá la creación de un mercado europeo de la seguridad y se mejorará la cooperación entre las partes interesadas del ámbito de la cooperación a los niveles nacional y europeo. El ESRIF recomienda que la Comisión evalúe la aplicabilidad y la eficacia de una «etiqueta europea de seguridad».

El CEN y el ETSI[3] han empezado a trabajar sobre la normalización en el ámbito de la seguridad. El CEN se está centrando en un principio en cierto número de asuntos respecto de los que ha recibido mandatos de normalización (en particular, sobre la seguridad de la cadena de suministro, la protección de infraestructuras críticas y el blindaje de productos contra la delincuencia). Puesto que las normas pueden ser un medio eficaz para convertir resultados de la investigación en productos innovadores, cabe esperar que el trabajo realizado en el Séptimo Programa Marco dé lugar a más normalizaciones. Es necesario acelerar estos trabajos.

Entre tanto, la Comisión está explorando vías para someter a prueba los resultados de acciones de investigación en este ámbito con miras a desarrollar futuros mecanismos de certificación. Estos mecanismos deberán perseguir el objetivo de certificar que los productos y procesos de seguridad son conformes con las normas pertinentes.

ii) Marco normativo

El ESRIF subraya que, ante la fragmentación del mercado de la seguridad, debida a menudo a divergencias entre las legislaciones nacionales, sería aconsejable armonizar el marco normativo en ámbitos específicos y asimismo introducir una coordinación ya en fases tempranas. La Comisión considera que, como primer paso, es necesario un análisis exhaustivo del marco normativo vigente.

iii) Interoperabilidad

Si se comparten recursos e información aumenta nuestra capacidad para abordar cuestiones de seguridad complejas y transfronterizas. El intercambio de información entre autoridades nacionales y otros agentes europeos es vital para la lucha contra la delincuencia transfronteriza. No obstante, actualmente el intercambio y la puesta en común de información se ven obstaculizados por la falta de interoperabilidad técnica y organizativa. Por lo tanto, es de imperiosa necesidad desarrollar normas de interoperabilidad.

b) Consolidar la base industrial

La Unión Europea necesita una base industrial y tecnológica sólida para proporcionar a los ciudadanos de la UE y de terceros países soluciones de seguridad modernas. Para consolidar la base industrial y tecnológica europea en el ámbito de la seguridad, será necesario abordar las cuestiones siguientes:

i) Cartografía de la base industrial de la seguridad

Para formarse una imagen precisa de la base industrial y tecnológica de la seguridad europea (European Security Technological and Industrial Base - ESTIB), es importante cartografiar estas competencias. Este ejercicio de cartografía permitirá determinar los puntos fuertes y las deficiencias de la ESTIB y también las medidas adecuadas para consolidarla. Convendrá prestar particular atención a las PYME. Hay que poner también de relieve los sectores manufactureros «críticos» (por ejemplo, la fabricación de equipamiento eléctrico, etc.) – cuyo papel en el sector manufacturero es similar al de las infraestructuras críticas en el mundo de las infraestructuras.

ii) Política de innovación

La política de innovación se centra en transformar el conocimiento en nuevos productos y métodos y, simultáneamente, en valor económico y éxito comercial[4]. Esto es especialmente importante para la I+D en el ámbito de la seguridad. Por lo tanto, la Comisión analizará el modo en que deben incorporarse los sectores más innovadores del ámbito de la seguridad a la Iniciativa sobre mercados líderes.

Además, la contratación precomercial es un instrumento útil para fomentar la adquisición de productos y tecnologías innovadores[5]. La Comisión analizará asimismo el modo de agilizar la contratación precomercial en el ámbito de la seguridad. Por lo que se refiere a la contratación pública, en virtud de la Directiva 2009/81/CE[6], es aplicable también al suministro de equipos de defensa y de equipos sensibles. La Comisión propondrá modos de velar por una aplicación transparente y armonizada de esta Directiva en el ámbito de la seguridad.

iii) Seguridad mediante el diseño

El ESRIF recomienda que se promueva un enfoque de seguridad mediante el diseño (security by design) en todo sistema complejo o producto de nuevo desarrollo, garantizando que se tenga en cuenta la seguridad desde el momento de la concepción, como ha ocurrido con la atención dedicada en el diseño a la seguridad de uso y funcionamiento ( safety by design ).

La Comisión acoge con satisfacción esta recomendación y examinará las vías para garantizar que, siempre que sea necesario, se tengan en cuenta desde las primeras fases de las actividades de investigación sus posibles repercusiones en el ámbito de la seguridad.

iv) Sinergias entre las tecnologías civiles y de defensa

El carácter evolutivo de la relación entre las tecnologías de defensa, por un lado, y las tecnologías de seguridad, por otro, es especialmente notable en el ámbito de la I+D, con tecnologías susceptibles de utilización en ambos sectores.

Es necesario reforzar la complementariedad y la cooperación en áreas específicas en las que las tecnologías pueden tener aplicaciones civiles y de defensa, como los ámbitos del control de fronteras y la ciberseguridad. Con arreglo a la petición de que sigan reforzándose las sinergias entre las actividades realizadas en el Programa Marco de I+D y el ámbito de la defensa, petición que hizo suya el Consejo Europeo de diciembre de 2008, debe velarse por una cooperación más estrecha con la Agencia Europea de Defensa (AED).

INVERTIR EN EL FUTURO

El ESRIF plantea en su Agenda Europea de Investigación e Innovación en materia de Seguridad (European Security Research and Innovation Agenda - ESRIA) una programación de I+D en el ámbito de la seguridad para los próximos quince años que comprende también requisitos sistémicos. Cabe establecer una distinción entre medidas de I+D y medidas cuya finalidad es que los adelantos tecnológicos logrados mediante la I+D den lugar a la introducción efectiva de las nuevas tecnologías.

a) Misiones y prioridades en el ámbito de la seguridad de la I+D

El ESRIF subraya que, en términos de I+D, las principales líneas de investigación en apoyo de las misiones de seguridad contempladas en el Séptimo Programa Marco seguirán siendo válidas en el futuro inmediato. A más largo plazo, será necesario reevaluarlas y quizás reforzarlas y ampliarlas.

El ESRIF destaca que no es posible predecir por completo las amenazas contra la seguridad de Europa, ya sean de origen humano o natural. Por consiguiente, la I+D en el ámbito de la seguridad debe centrarse en reforzar la capacidad de recuperación de Europa ante amenazas y sus facultades de salir de crisis de una manera eficiente. Esto supone también reforzar la cohesividad y la robustez de los sistemas societales y su interfaz con las tecnologías. En este contexto, el ESRIF recomienda que se refuerce y amplíe la investigación sobre las necesidades de protección de infraestructuras críticas, por ejemplo, por lo que se refiere a la investigación sobre seguridad de la energía o de las redes de transporte[7].

i) Prioridades adaptables

La Agenda de Investigación e Innovación en materia de Seguridad para Europa cubre todo el abanico de apoyo de I+D a las actuales misiones de seguridad. Está organizada en torno a cinco grupos de contenidos (véase el Resumen del ESRIF adjunto).

La Comisión toma nota de la importancia dada por el ESRIF al enfoque integrador en toda la ESRIA. Ya sea en relación con explosivos o QBRN, infraestructuras críticas o gestión de crisis, la ESRIA se centra en el conjunto, no en las partes, y da una enorme importancia a redes, centros de referencia, interoperabilidad y soluciones de tipo «sistema de sistemas». De hecho, el ESRIF recomienda, por ejemplo, la preparación para cubrir necesidades previsibles de capacidades paneuropeas en red y sistemas complejos de alerta rápida y preparación de respuesta para incidentes naturales y provocados por el ser humano.

Defiende que la innovación respalde un «enfoque holístico» de la gestión de fronteras, desarrollado de hecho por la UE y sus Estados miembros en el modelo de Schengen de cuatro niveles para el control de acceso[8], que forma el núcleo de la gestión de fronteras integrada. El ESRIF destaca la importancia de la interoperabilidad, considerando que la investigación debe cubrir los aspectos de la interoperabilidad técnica entre los sistemas desplegados, así como la interoperabilidad en el nivel de la organización, teniendo en cuenta además la diversidad de las culturas transfronterizas. La interoperabilidad puede potenciarse asimismo mediante procedimientos operativos armonizados o comunes de desarrollo, adquisición y formación.

El ESRIF considera que las tecnologías de la información y la comunicación son de importancia crucial para la seguridad europea, al igual que las infraestructuras críticas en sí mismas, y también los elementos de los que dependen otros servicios y sectores, haciendo referencia en particular a la necesidad de investigar para aumentar la capacidad de recuperación sistémica. El ESRIF propugna que se investigue sobre marcos jurídicos de apoyo a la informática forense y la obtención de elementos de prueba en el entorno de las TIC.

El ESRIF ha calificado la función del espacio de vital en diferentes ámbitos tecnológicos relacionados con la seguridad y ha puesto de relieve la importancia que tienen el GMES y Galileo por prestar una amplia gama de servicios de valor añadido en apoyo de la seguridad, refiriéndose a la necesidad de proteger los recursos espaciales.

La Comisión acoge con satisfacción este enfoque global de la investigación y la innovación en el ámbito de la seguridad.

ii) Misiones futuras

Se están examinando activamente varias de las misiones de seguridad analizadas por el ESRIF en lo que respecta a sus capacidades necesarias y los consiguientes esfuerzos de investigación. Este es el caso, entre otros, de la gestión de fronteras y los controles fronterizos, la protección de infraestructuras críticas, incluidas las TIC, la política de seguridad QBRN, las medidas para mejorar la seguridad de explosivos y detonadores o el control de mercancías y pasajeros. Estos ámbitos de seguridad se definirán con más precisión en el futuro Plan de Acción de Estocolmo.

Los desafíos de seguridad relacionados con las TIC pertenecen a diferentes ámbitos políticos, por lo que deben abordarse adecuadamente en el contexto de la arquitectura de sistemas de información de la futura estrategia de seguridad interior de la UE.

El ESRIF admite que su mandato excluía algunos temas de investigación que están llamados a adquirir una mayor importancia en los próximos años. Se trata, en particular, de algunas misiones de seguridad exterior. El ESRIF recomienda que se conceda una prioridad elevada a la dimensión exterior de la seguridad, teniendo en cuenta que los programas de investigación e innovación deberían apoyar las tareas de mantenimiento de la paz, de carácter humanitario y de gestión de crisis, así como las iniciativas conjuntas con otras regiones y organizaciones internacionales, en particular, por lo que se refiere a la producción de normas mundiales.

La Comisión considera que si bien estos ámbitos son sin duda evolutivos, es conveniente profundizar en la reflexión sobre la posibilidad de extender los programas de investigación y desarrollo en el ámbito de la seguridad a áreas como la protección civil, la prevención de conflictos y la estabilización en situaciones posteriores a crisis.

- Protección civil: la protección civil y, por lo tanto, la investigación en el ámbito de la seguridad para apoyar actividades de protección civil tienden a ganar en importancia, entre otros motivos por el cambio climático, como se expone en un documento dirigido por el Alto Representante y la Comisión Europea al Consejo Europeo, en el que se califica al cambio climático de «multiplicador de amenazas»[9]. En este documento se pide que se intensifiquen las capacidades investigadoras de la UE por lo que se refiere a la relación entre seguridad y cambio climático. Además, en su Comunicación titulada «Refuerzo de la capacidad de reacción de la Unión Europea en caso de catástrofes», la Comisión ponía de relieve la necesidad de mejorar la prevención y la atenuación de las catástrofes, la capacidad de respuesta de los servicios de protección civil en Europa y el valioso apoyo que puede prestar la investigación.

- Prevención de conflictos y estabilización después de crisis: la Comunidad ya dispone de financiación de funcionamiento a través del Instrumento de Estabilidad[10]. Tiene por objetivo establecer o restablecer las condiciones esenciales para la adecuada ejecución de las políticas comunitarias de desarrollo en caso de crisis o de crisis emergente y contribuir a la formación de capacidades para hacer frente a amenazas globales o transregionales específicas, además de contribuir a la preparación para actuar en situaciones previas y posteriores a crisis. No obstante, no hay financiación comunitaria disponible para la investigación destinada a apoyar estas actividades.

b) Más allá de la investigación y el desarrollo.

i) Participación de los usuarios finales

El ESRIF recomienda que se celebren consultas directas en toda Europa entre los lados de la oferta y la demanda y los usuarios finales a lo largo de los ciclos de planificación, ejecución y revisión de la política de investigación en el ámbito de la seguridad y apunta a la necesidad de que gobiernos y usuarios finales emprendan realineamientos organizativos para configurar la innovación en el ámbito de la seguridad y reaccionar ante dicha innovación.

La Comisión está de acuerdo en que frecuentemente resulta necesario que los usuarios finales, tanto públicos como privados, hagan un esfuerzo adicional por mejorar su base de conocimientos sobre tecnologías de la seguridad y sus capacidades de análisis prospectivo para situarse en condiciones de aprovechar plenamente la oportunidad de influir a fin de que las soluciones futuras se adapten a sus necesidades reales, por ejemplo, mediante modelos de demostración.

ii) Futuros programas de difusión de soluciones innovadoras

La Comisión ya ha señalado la conveniencia de invertir en los aspectos operativos de la seguridad, en particular, en diversos ámbitos en los que las autoridades nacionales e internacionales utilizan soluciones tecnológicas[11]. El ESRIF considera que el éxito en el mercado global depende en gran medida de las referencias de contratación en el mercado de la UE y recomienda que se explote la contratación precomercial de soluciones innovadoras.

El ESRIF apoya el desarrollo de un modelo basado en un enfoque estratégico y coordinado de la cooperación transeuropea. Menciona las redes transeuropeas como ejemplo que debería tomarse como referencia para la integración sistémica a escala de la UE en el ámbito de la seguridad. Como en el caso de las redes transeuropeas, se proporcionará financiación adicional a los fondos nacionales para velar por la seguridad de infraestructuras críticas europeas. Habida cuenta de que los recursos disponibles para investigación y desarrollo tecnológico deben aprovecharse para responder plenamente a las expectativas de los usuarios, el ESRIF observa que debe apoyarse este proceso mediante la creación de un Fondo para la seguridad interior.

iii) Educación y formación

El ESRIF pone de relieve la importancia de que se establezcan vínculos entre la investigación, la educación y la formación, lo que considera que es de la responsabilidad de todas las partes interesadas, a saber, agentes de seguridad, responsables de la elaboración de políticas, autoridades policiales, sociedad civil, industria, entidades de investigación, esferas académicas y medios de comunicación. Pide nuevos programas de concienciación dirigidos al gran público con el fin de informar a la población sobre amenazas, riesgos y puntos vulnerables y de mejorar su comprensión de las políticas y las soluciones tecnológicas necesarias para la seguridad.

LLEVAR A LA PRÁCTICA LA AGENDA EUROPEA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

Las recomendaciones del ESRIF sobre gobernanza se centran en el modo de mantener actualizada la ESRIA y en cómo hacer participar más de cerca a las partes interesadas pertinentes. El ESRIF recomienda que se establezca un mecanismo transparente, en el que participen todas las partes interesadas, para llevar a la práctica la ESRIA de manera equilibrada y rigurosa.

Como la investigación en el ámbito de la seguridad se orienta al usuario y está impulsada por las capacidades, el ESRIF destaca la necesidad de interfaces y mecanismos de intercambio adecuados entre la comunidad de usuarios finales y la comunidad investigadora e industrial.

CONCLUSIÓN

La presente comunicación representa una primera reacción de la Comisión ante el informe final del ESRIF. La Comisión considera importantes los resultados del trabajo del ESRIF y acoge con satisfacción su orientación estratégica. Toma nota de sus recomendaciones y subraya los siguientes puntos, que la próxima Comisión podría examinar con mayor profundidad:

- el papel de la Agencia de los Derechos Fundamentales[12][13] de la Unión Europea de emprender investigaciones sobre la relación entre seguridad y vida privada y protección de datos.

- la necesidad de reforzar el «control ético» de los proyectos examinados en el tema «Seguridad» del Séptimo Programa Marco y facilitar el más amplio acceso posible a los resultados de los proyectos de I+D en curso en el ámbito de la seguridad;

- la dimensión societal como repercusión esperada de todas las propuestas que se presenten en respuesta a sus convocatorias correspondientes al tema «Seguridad» del Séptimo Programa Marco;

- la posibilidad de incorporar los sectores más innovadores del ámbito de la seguridad a la Iniciativa sobre mercados líderes;

- el modo de agilizar la contratación precomercial en el ámbito de la seguridad;

- los medios para agilizar las labores de certificación, validación y, cuando proceda, normalización en el ámbito de la seguridad, en particular en cuanto a la aplicabilidad y la eficacia de una «Etiqueta europea de seguridad»;

- el modo en que puede atender mejor a las nuevas misiones y prioridades de seguridad que pueden preverse, ya sea desde el Séptimo Programa Marco vigente o en la preparación del próximo programa marco;

- los medios para vincular mejor, al nivel de la UE y de los Estados miembros, la investigación y el desarrollo en el ámbito de la seguridad con los aspectos más operativos de la seguridad;

- el establecimiento de una estructura permanente de trabajo para aplicar las recomendaciones del ESRIF;

- la posibilidad de crear un foro para reforzar la competitividad del sector de la seguridad que actúe en el ámbito de la investigación y la innovación, como un grupo de alto nivel con participación de todas las partes interesadas del sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Annex: Executive Summary of the ESRIF Final Report

Europe stands on the threshold of a new global approach to security – and of ways to use scientific research and innovation to reinforce and implement that new thinking

The security of Europe and its citizens is linked to internal and external events and threats, as well as to the increasing convergence of civil and defence capabilities. Above all, it derives from societal imperatives that demand a balancing of the state’s policy and technological exigencies with privacy rights, European cultural values and the tenets of democracy.

ESRIF, the European Security Research and Innovation Forum, has spent the past two years analyzing the medium and long-term challenges that Europe faces. These range from natural disasters to organised crime to man-made incidents, whether small-scale in impact or those with potential “mass disruption” effects.

Assisted by more than 600 experts, ESRIF and its 64 members from 31 countries have examined the full range of such threats and tied them to the EU’s central civil security missions and to the capabilities required to carry them out.

This collective effort has resulted in a set of key messages that encompass the logic and necessity of future European security and its related research. These messages point to the essence, as ESRIF sees it, of what security research and innovation should flow from – and what it should deliver to society.

Security research should be grounded in an industrial policy that frames a systematic approach to capability development which, in turn, promotes interoperability among the 27 EU nations and establishes common standards. Ultimately this effort must increase societal security in a globalised world, while fostering trust between European citizens, governments and national and European institutions. These and other ideas are among ESRIF’s main recommendations included in this executive summary.

To reach an interoperable, trust-embedded and resilient society, however, Europe needs an R&D roadmap, and a mechanism should be set up to implement it in a balanced and rigorous manner. ESRIF thus proposes its European Security Research and Innovation Agenda – “ESRIA” which should go a long way toward achieving that goal.

A research and innovation agenda cannot be created and implemented in a vacuum.

The framework is defined by principles given in the Key Messages :

( Societal Security

Human beings are at the core of security processes.

( Societal Resilience

Certain risks cannot be catered for, nor avoided. Societies must prepare to face shocks and must have the ability to recover.

( Trust

Assuring security implies nurturing trust among people, institutions and technologies.

( Awareness raising through education and training

Security is a common responsibility of all stakeholders, the citizen is at the fore front.

( Innovation

Europe can only rely on its own scientific, technological and industrial competences.

( Industrial policy

A competitive European security industry is a prerequisite for future security. The EU must address the fragmentation of its security markets.

( Interoperability

A seamless approach to security is essential for Europe; Interoperability is essential to allow security forces to work together.

( A systematic approach to capability development

The increasing complexity of security, demands increasing sophistication of our Response.

( Security by design

Security features must become integral part of any given system: Europe’s society needs a systemic approach to security.

ESRIF has defined a European Security Research and Innovation Agenda (ESRIA) that identifies and roadmaps key capabilities and research needs in line with the main work results.

The ESRIA has been organized into five content clusters and differentiates research topics according to short-, medium- or long-term needs:

( The first cluster centres on the classic event cycle of prevention, protection, preparing, responding and recovering. It focuses on the securing of people, civil preparedness and crisis management.

( The second cluster deals with the countering of different means of attack, as a way of dealing with specific, known and projected future risks. It examines ways to detect and identify conventional as well as non-conventional attacks, unintended impacts of other actions, and naturally occurring incidents, to mitigate their effects, and it analyzes potential dangers inherent to coming technologies.

( The third cluster aims at securing critical assets, such as energy, transport and other crucial infrastructures. It examines security economics and outlines the necessity to analyze and cope with limited access to critical natural resources as well as securing the existence of key manufacturing capabilities and capacities in Europe.

( The fourth cluster is about securing identity, access and movement of people and goods. It mainly centres on border security and secure identity management.

( Lastly, the fifth cluster lists additional enabling capabilities of special interest, due to cross-cutting characteristics or prior political strategic decisions. The crucial role of Information and Communication Technologies (ICT) is examined, as are security implications of European space programmes.

ESRIF strongly recommends that the EU and its Member States launch new measures to enhance the security of its citizens. These should also aim to create amenable conditions for European excellence in research and innovation, and thus advance Europe’s security. The below sets out policy and operational recommendations for achieving stronger security research and innovation results:

Common European Capabilities

The EU must draw on its collective strengths and knowledge by developing common capability via enhanced transnational co-operation.

1. This calls for close consultation across Europe among supply, demand and end-user stakeholders across the planning, execution and review cycles of security research policy. The demand side in particular – governments and end-users – needs organisational re-alignment to both shape and respond to security innovation.

2. Resources and incentives are essential to developing common capability. ESRIF recommends, notably with a view to the implementation of ESRIA, that the EU maintains the current rate of growth of its security research programmes – with the aim of reaching an annual budget of one billion euros as proposed in 2004 by the Group of Personalities. National programmes should reflect this degree of ambition. Regarding the necessary research and industrial synergies, technical compatibility and interoperability of new security solutions, a significant effort is required to ensure the coherence of national and EU efforts through enhanced coordination.

3. Research programmes should be complemented by additional implementation programmes. Success on the global market strongly depends on EU market procurement references. Pre-commercial procurement of innovative solutions should be exploited as a mechanism to bring research results closer to the market.

New Policy Initiatives

The above should be supported by stronger articulation of demand, and delivery of the most appropriate solutions by the supply side.

4. New initiatives and programmes should include:

5. creation of knowledge centres such as CBRN expert groups to guide research

6. preparations to meet foreseeable needs for pan-European network-enabled capabilities and complex systems in early warning and response readiness that deal with natural and man made incidents

7. expanded critical infrastructure protection programmes

8. evaluating the applicability and efficacy of the numerous initiatives available to the EU and its Members States such as: a Lead Market initiative, Trans European Networks for Security, the creation of an Internal Security Fund or a "European Security Label".

9. the early engagement of all stakeholders and transparency of the regulatory environment, including standards to stimulate private sector investments in security research. If upcoming regulations are understood early on, a return on security investments can be foreseen and investments can thus be expected to take place.

Integrated Approach to Security

Effective civil security must embrace interoperability, standardisation, certification, validation, communication with the public, education & training, exchange of best practices, consultations on privacy issues and other factors that cut across public and private spheres and provide synergies between civil security and defence research fields.

10. A holistic approach must include:

11. efforts to ensure that the social, cultural, legal and political aspects of security research and development are taken into account. Research programmes should reflect relevant ESRIF key messages, and thus promote overall "societal coherence".

12. the promotion of a security by design approach in any newly developed complex system or product, ensuring that security is addressed at the point of conception, as it has been the case for safety by design .

13. programmes to raise societal awareness of security threats, risks and vulnerabilities – and the security and safety impact of emerging critical technologies.

The Global Dimension

The EU’s civil security is a collective responsibility touching government, societal organisations, industry and individual citizens. It cannot stand in isolation from the world.

14. The globally inter-related nature of security calls for:

15. a strong and independent technological and scientific base for the EU to safeguard the interests of its citizens and ensure that its industry is able to provide products and services in a competitive manner.

16. giving high priority to security’s external dimension and closer home affairs/defence consultation. Research and innovation programmes should support peacekeeping, humanitarian and crisis management tasks, including joint initiatives with other regions and international organisations, notably as regard the development of global standards.

Security Research: The future

The proposed European Security Research and Innovation Agenda – ESRIA – should be seen as a living document.

17. For ESRIA to evolve with Europe’s internal and external threat environments:

18. A transparent mechanism involving all stakeholders should be set up to implement ESRIA in a balanced and rigorous manner.

19. ESRIA should be revisited and evaluated on a regular basis with special attention to evaluating any measures flowing from ESRIF key messages.

[1] COM(2007) 511 final.

[2] El sector de la seguridad engloba al sector de la seguridad tradicional (basado en la prestación de servicios de seguridad general, como el control físico de acceso), la industria de defensa orientada a la seguridad (basada en la utilización de tecnologías de defensa en aplicaciones de seguridad o mediante la adquisición y reconversión de tecnologías civiles en aplicaciones de seguridad), así como nuevos actores, principalmente empresas que extienden tecnologías (civiles) de que ya disponen a aplicaciones de seguridad, por ejemplo, empresas de tecnologías de la información.

[3] http://www.cen.eu/CENORM/sectors/sectors/security+and+defence/security/index.asp

http://www.etsi.org/WebSite/Technologies/Security.aspx

[4] COM(2005) 488 final.

[5] COM(2007) 799 final.

[6] ODOL 216 de 20.8.2009 .

[7] Véase asimismo la Directiva 2008/411/CE del Consejo, relacionada con esto.

[8] Los cuatro niveles son: medidas en terceros países, cooperación con países vecinos, gestión del control de fronteras y medidas de control dentro del espacio de libre movimiento, incluida la repatriación.

[9] Véase el documento 7249/08, de 3.3.2008. Véase asimismo la Comunicación de la Comisión titulada «Refuerzo de la capacidad de reacción de la Unión Europea en caso de catástrofes» (COM(2008) 130 final).

[10] Reglamento (CE) nº 1717/2006 (DO L 327 de 1.24.2006, p. 1).

[11] COM(2008) 68 final, COM(2008) 130 final y COM (2009) 262 final.

[12] Decisión nº 2008/203/CE del Consejo (DO L 63 de 7.3.2008).

[13] Reglamento (CE) nº 168/2007, DO L 53 de 22.2.2007.

Top