Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52005SC0834

    Recomendación con vistas a un dictamen del Consejo de conformidad con el artículo 5, apartado 3, del Reglamento (CE) nº 1466/97 de 7 de julio de 1997 en relación con el programa de estabilidad actualizado de Portugal (2005-2009)

    /* SEC/2005/0834 final */

    52005SC0834

    Recomendación con vistas a un dictamen del Consejo de conformidad con el artículo 5, apartado 3, del Reglamento (CE) nº 1466/97 de 7 de julio de 1997 en relación con el programa de estabilidad actualizado de Portugal (2005-2009) /* SEC/2005/0834 final */


    [pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

    Bruselas, 22.6.2005

    SEC(2005) 834 final

    Recomendación con vistas a un

    DICTAMEN DEL CONSEJO

    de conformidad con el artículo 5, apartado 3, del Reglamento (CE) nº 1466/97 de 7 de julio de 1997 en relación con el programa de estabilidad actualizado de Portugal (2005-2009)

    (presentada por la Comisión)

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    De conformidad con el Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas[1], los países participantes, esto es, los que hubieran adoptado la moneda única, habían de presentar al Consejo y a la Comisión un programa de estabilidad antes del 1 de marzo de 1999. En virtud del artículo 5 de este Reglamento, el Consejo debe examinar cada programa de estabilidad basándose en las evaluaciones realizadas por la Comisión y el Comité creado en virtud del artículo 114 del Tratado (Comité Económico y Financiero). Basándose en una recomendación de la Comisión, previa consulta al Comité Económico y Financiero y tras analizar el programa, el Consejo emitió un dictamen. Con arreglo al Reglamento, los Estados miembros deben presentar actualizaciones anuales de sus programas de estabilidad, que también pueden ser examinadas por el Consejo aplicando estos mismos procedimientos. El primer programa de estabilidad de Portugal, relativo al periodo 1999-2002, fue presentado el 30 de diciembre de 1998, habiendo sido evaluado por el Consejo el 8 de febrero de 1999. Portugal presentó actualizaciones en cada uno de los años siguientes.

    Las autoridades portuguesas presentaron la actualización más reciente del programa de estabilidad de Portugal el 9 de junio de 2005. La actualización abarca el período de 2005 a 2009 y fue presentada por el Gobierno salido de las elecciones generales del 20 de febrero de 2005. Fue aprobada por éste el 2 de junio de conformidad con los procedimientos nacionales (Ley de estabilidad presupuestaria), habiendo sido debatida por el Parlamento el 9 de junio 2005. Los servicios de la Comisión han llevado a cabo una evaluación técnica de dicha actualización teniendo en cuenta sus previsiones económicas de la primavera de 2005, así como el Código de conducta[2], la metodología común para la estimación del potencial de producción y de los saldos presupuestarios ajustados en función del ciclo, las recomendaciones contenidas en las Orientaciones Generales de Política Económica para el período 2003-2005 y el informe del Consejo EcoFin del 20 de marzo de 2005 sobre «Mejora de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», aprobado por el Consejo Europeo el 22 de marzo del mismo año[3]. Las conclusiones de esta evaluación son las que se presentan a continuación:

    - El programa cumple con las exigencias en materia de datos del Código de conducta relativo al contenido y el formato de los programas de estabilidad y de convergencia[4]. Sin embargo, no presenta previsiones relativas a la viabilidad a largo plazo de la hacienda pública, haciendo referencia únicamente a un grupo operativo establecido por el Gobierno con la misión de evaluar la viabilidad a largo plazo del sistema de seguridad social.

    - La actualización del programa de estabilidad se basa en la necesidad de corregir un déficit público muy superior al valor de referencia del 3% del PIB (previsión de un déficit del 6,2% del PIB para 2005). Esta cifra sigue a un déficit del 2,9% del PIB en los años de 2002 a 2004, como han informado recientemente las autoridades portuguesas tras los debates con Eurostat, y es mucho peor que el objetivo del 2,2% del PIB previsto para 2005 en la anterior actualización del programa. Este deterioro se explica por un crecimiento inferior al previsto, una reevaluación del aumento de los gastos, desvíos respecto de los objetivos presupuestarios y la no introducción de las medidas excepcionales previstas en el programa anterior[5], así como por un conjunto de medidas correctoras equivalentes al 0,6% del PIB adoptadas por el nuevo Gobierno en junio de 2005. Para la reducción del déficit, la actualización presenta una estrategia que contempla la aplicación de medidas estructurales en lugar de basarse en medidas excepcionales y temporales de gran magnitud, lo que indica un cambio con respecto a la estrategia presupuestaria presentada en anteriores actualizaciones. Aunque se espera que mejorará continuamente en los próximos años, el déficit público rebasaría el valor de referencia del 3% del PIB hasta como mínimo el año 2007.

    - Según el escenario macroeconómico presentado en el programa, el crecimiento del PIB real aumentaría del 1% en 2004 y el 0,8% en 2005 al 1,4% 2006, el 2,2% en 2007, el 2,6% en 2008 y el 3,0% en 2009. Esta evolución estará impulsada por una aceleración de la demanda interna. Se espera que la aportación del sector exterior sea aproximadamente neutra, con un saldo ligeramente positivo o ligeramente negativo. Las previsiones de crecimiento para 2005 y 2006, que tienen en cuenta la evolución más reciente, están ligeramente por debajo de las previsiones de los servicios de la Comisión. Para los últimos años del programa, la tasa de crecimiento prevista está claramente por encima de la tendencia estimada por los servicios de la Comisión aplicando la metodología común; la brecha de producción se estrechará durante el período del programa, esperándose su desaparición dentro del mismo. Sin embargo, no puede descartarse que los esfuerzos de saneamiento presupuestario afecten al crecimiento más de lo que se supone implícitamente en el programa. Por otra parte, la percepción de que se está tratando de resolver una situación fiscal insostenible puede afectar favorablemente a la confianza. Además, la baja competitividad en un contexto de mayor competencia en los mercados de exportación portugueses podría afectar a la contribución neta del sector exterior al crecimiento. Por consiguiente, la aceleración prevista de la actividad económica depende de que se aborden las deficiencias estructurales en materia de productividad y competitividad, así como de la capacidad de restablecer la confianza. Teniendo en cuenta todos estos elementos y a la luz de la experiencia de los últimos años, las previsiones de crecimiento para 2007-2009 parecen reflejar hipótesis optimistas, por lo que encierran ciertos riesgos. Las previsiones de inflación que figuran en el programa para los años 2005 y 2006 también parecen demasiado optimistas teniendo en cuenta el aumento previsto de los impuestos indirectos.

    - Según la actualización, el déficit de las administraciones públicas alcanzaría el 6,2% del PIB en 2005, tras una cifra del 2,9% en 2003 y 2004[6] (si se excluyen las medidas excepcionales y temporales, estos ratios habrían sido del 5,4% y el 5,2% del PIB respectivamente). Se prevé una disminución del déficit al 4,8% del PIB en 2006, el 3,9% en 2007 y el 2,8% en 2008. Para 2009, el programa prevé una nueva reducción del ratio de déficit, hasta el 1,6% del PIB. Una senda similar se prevé para el saldo primario: –3,3% del PIB en 2005, –1,6% en 2006 y –0,5% en 2007. Para 2008 y 2009, se prevén superávit primarios del 0,7% y el 1,8% del PIB. Para mejorar el saldo presupuestario, el programa se basa en medidas con efectos a medio plazo y no en medidas temporales de gran magnitud. Por consiguiente, el esfuerzo de saneamiento se desarrollará a lo largo de todo el periodo del programa, aunque será más intenso al principio, ya que en 2006 se realizará un esfuerzo de saneamiento substancial. Según los cálculos efectuados por los servicios de la Comisión aplicando la metodología común a los datos del programa, el déficit ajustado en función del ciclo aumentará substancialmente hasta el 5,3% del PIB en 2005, pero disminuirá gradualmente hasta el 1,4% del PIB en 2009. Las previsiones detalladas de los ingresos y gastos hasta 2009 muestran que los esfuerzos de saneamiento se verán respaldados por las medidas emprendidas en materia de ingresos tributarios y gastos primarios, previéndose una atención creciente a estos últimos. En los primeros años del periodo cubierto por el programa, el saneamiento se basaría principalmente en unos ingresos crecientes, derivados de unos mayores tipos impositivos (especialmente un aumento del tipo normal del IVA, del 19% al 21%), unos menores descuentos impositivos y una mejora de la recaudación tributaria, que compensarían parcialmente la desaparición de los ingresos excepcionales. En los últimos años del programa, la contribución creciente de la limitación de los gastos se prevé que provenga de medidas de carácter permanente, tales como la reforma de la administración pública (en particular, control de la masa salarial y modificaciones de los regímenes de jubilación de la seguridad social), cuyos efectos presupuestarios serán significativos principalmente a medio plazo. Durante el periodo del programa, se prevé una ligera disminución de la proporción que representa la inversión en el gasto público total.

    - Varios elementos de riesgo afectan a las previsiones presupuestarias. En primer lugar, la aceleración de la actividad económica, particularmente a partir de 2007, podría ser inferior a la prevista. En segundo lugar, la evolución de los ingresos y los gastos podría ser menos favorable de lo previsto. En realidad, los mayores tipos impositivos aumentan el riesgo de evasión fiscal, y la mayor parte de la limitación del gasto anunciada aún no se ha plasmado en disposiciones legislativas. Para 2005, el Gobierno se propone presentar un presupuesto rectificativo al final de junio. Sin embargo, para los últimos años del programa, la aplicación de las reformas de los gastos podría llevar más tiempo, por lo que sus efectos a corto y medio plazo podrían ser menos significativos de lo previsto. En tal caso, podría instarse al Gobierno a cumplir su compromiso de adoptar medidas adicionales con el fin de evitar que el déficit rebase el 3% del PIB durante más tiempo que el previsto. Aunque se siga la senda prevista para 2008 y 2009, la orientación presupuestaria del programa no proporciona un margen de seguridad suficiente para evitar que se rebase el límite de déficit en caso de fluctuaciones macroeconómicas normales. También es insuficiente para garantizar el logro del objetivo a medio plazo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de una situación presupuestaria próxima al equilibrio dentro del periodo que abarca el programa.

    - El ratio deuda/PIB rebasó el valor referencia del Tratado del 60% del PIB en 2003, pasando al 61,9% en 2004. Según la actualización, tras alcanzar el 66,5% del PIB en 2005, este ratio llegará al 67,8% del PIB en 2007, para disminuir a continuación al 64,5% en 2009. La evolución de la deuda bruta podría resultar menos favorable que la prevista, teniendo en cuenta los riesgos que pesan sobre la actividad económica y sobre los objetivos de déficit público y la probabilidad de que, al igual que en el pasado, se produzcan ajustes de flujos-fondos que aumenten la deuda, especialmente, la acumulación de activos financieros.

    - En cuanto a la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública, Portugal parece afrontar ciertos riesgos como consecuencia de los costes presupuestarios que implicará el envejecimiento de la población. Si no se adoptan nuevas medidas, el alto déficit y el creciente ratio deuda/PIB minarán la viabilidad de la hacienda pública, por lo que existe la necesidad imperiosa de lograr a su debido tiempo una situación presupuestaria próxima al equilibrio. Las medidas de reforma estructural aplicadas hasta la fecha, en particular, en los sectores de pensiones y asistencia sanitaria, deberían atenuar las repercusiones del envejecimiento de la población sobre el presupuesto. No obstante, estas reformas no parecen suficientes para garantizar la viabilidad. Las reformas presentadas en la actualización, especialmente en materia de jubilación de los funcionarios, podrían contribuir a este fin si se aplican íntegramente.

    - Las políticas económicas presentadas en la actualización se ajustan en parte a las orientaciones generales de política económica específicas para Portugal en el área de la hacienda pública. Según lo recomendado, el programa prevé que el saneamiento de la hacienda pública se produzca en gran medida por el lado de los gastos, aunque de forma progresiva, no basándose en importantes medidas excepcionales o temporales. Por otra parte, si se cumplen las previsiones tendrá lugar una mejora del saldo primario ajustado en función del ciclo (excluidas las medidas excepcionales y temporales) superior al 0,5% cada año. No obstante, el programa no prevé reducir el déficit por debajo del 3% del PIB antes de 2008, y la limitación prevista de los gastos no bastará para alcanzar el objetivo a medio plazo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de una posición presupuestaria próxima al equilibrio dentro del periodo cubierto por el programa.

    - A la luz de las cifras de déficit y deuda para 2005 y años posteriores presentadas en el programa de estabilidad actualizado, la Comisión inició la aplicación del procedimiento de déficit excesivo a Portugal el 22 de junio. El Consejo, al decidir sobre la existencia de un déficit excesivo en Portugal, también formulará una recomendación para la corrección del mismo; dicha recomendación incluirá, entre otros elementos, un plazo para la corrección del déficit excesivo.

    Teniendo en cuenta la anterior evaluación, sería conveniente que Portugal: a) límite el deterioro de su situación presupuestaria en 2005 garantizando una aplicación rigurosa de las medidas correctoras anunciadas; b) logre una corrección sostenida del déficit excesivo lo más pronto posible, con una reducción sustancial en 2006 y una disminución anual significativa en los años siguientes y una aplicación decidida de las medidas previstas a fin de reducir el gasto público; aproveche cualquier oportunidad que se le presente para acelerar la reducción del déficit presupuestario, particularmente, para crear márgenes que permitan hacer frente a las repercusiones que un crecimiento inferior al previsto tendría sobre el presupuesto; c) sitúe el ratio de deuda bruta en una firme senda decreciente, garantizando que la evolución de la deuda refleje los avances en la reducción del déficit y evitando operaciones financieras que aumenten el nivel de deuda; d) controle la evolución del gasto, por ejemplo, mediante el anuncio de límites máximos vinculantes para determinadas categorías de gasto, en el marco de un programa de reforma global que mejore la calidad y garantice la viabilidad a largo plazo de la hacienda pública; e) siga mejorando el tratamiento de los datos de las administraciones públicas.

    Basándose en la presente evaluación, la Comisión ha adoptado y transmite al Consejo la Recomendación adjunta, con vistas a que éste emita un dictamen en relación con el programa de estabilidad actualizado de Portugal.

    Recomendación con vistas a un

    DICTAMEN DEL CONSEJO de conformidad con el artículo 5, apartado 3, del Reglamento (CE) nº 1466/97 de 7 de julio de 1997

    en relación con el programa de estabilidad actualizado de Portugal (2005-2009)

    EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

    Visto el Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las estrategias presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas[7], y en particular su artículo 5, apartado 3,

    Vista la Recomendación de la Comisión,

    Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

    HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

    1. El [...], el Consejo examinó el programa de estabilidad actualizado de Portugal, que abarca el periodo 2005-2009. El programa cumple con las exigencias en materia de datos del Código de conducta relativo al contenido y el formato de los programas de estabilidad y de convergencia [8]. Sin embargo, el programa no presenta previsiones relativas a la viabilidad a largo plazo de la hacienda pública. Por consiguiente, se invita a Portugal a cumplir plenamente las exigencias en materia de datos del Código de conducta.

    2. La actualización del programa de estabilidad se basa en la necesidad de corregir un déficit público muy superior al valor de referencia del 3% del PIB (previsión de un déficit del 6,2% del PIB para 2005). Esta cifra sigue a un déficit del 2,9% del PIB en los años de 2002 a 2004, como han informado recientemente las autoridades portuguesas tras los debates con Eurostat, y es mucho peor que el objetivo del 2,2% del PIB previsto para 2005 en la anterior actualización del programa. Este deterioro se explica por un crecimiento inferior al previsto, una reevaluación del aumento de los gastos, desvíos respecto de los objetivos presupuestarios y la no introducción de las medidas excepcionales previstas en el programa anterior, así como por un conjunto de medidas correctoras equivalentes al 0,6% del PIB adoptadas por el nuevo Gobierno en junio de 2005. Para la reducción del déficit, la actualización presenta una estrategia que contempla la aplicación de medidas estructurales en lugar de basarse en medidas excepcionales y temporales de gran magnitud, lo que indica un cambio con respecto a la estrategia presupuestaria presentada en anteriores actualizaciones. Aunque se espera que mejorará continuamente en los próximos años, el déficit público rebasaría el valor de referencia del 3% del PIB hasta como mínimo el año 2007.

    3. Según el escenario macroeconómico presentado en el programa, el crecimiento del PIB real aumentaría del 0,8% en 2005 al 3,0% en 2009, con unas tasas del 1,4%, el 2,2% y el 2,6%, respectivamente, para los años intermedios. Partiendo de la información disponible, las previsiones de crecimiento para la primera parte del periodo que abarca el programa son verosímiles, mientras que las previsiones relativas a los últimos años del programa encierran más riesgos. Unas medidas estructurales encaminadas a mejorar la productividad y la competitividad y restablecer la confianza son fundamentales si se pretende seguir la senda de crecimiento prevista. Las previsiones de inflación para los años 2005 y 2006 que figuran en el programa son demasiado optimistas habida cuenta del aumento previsto de los impuestos indirectos.

    4. El programa se propone alcanzar un déficit público inferior al valor de referencia del 3% del PIB en 2008 a más tardar. Se espera que el ratio de déficit público disminuya del 6,2% del PIB en 2005 al 4,8% en 2006, el 3,9% en 2007, el 2,8% en 2008 y el 1,6% en 2009. Según los cálculos efectuados por los servicios de la Comisión aplicando la metodología común a los datos del programa, el déficit ajustado en función del ciclo, tras aumentar hasta el 5,3% del PIB en 2005, disminuirá gradualmente hasta el 1,4% del PIB en 2009. El esfuerzo de saneamiento se desarrollará a lo largo de todo el periodo del programa, aunque será más intenso al principio, ya que en 2006 se realizará un esfuerzo de saneamiento substancial. En los primeros años del periodo cubierto por el programa, el saneamiento se basaría principalmente en unos ingresos crecientes, derivados de unos mayores tipos impositivos (especialmente un aumento del tipo normal del IVA, del 19% al 21%), unos menores descuentos impositivos y una mejora de la recaudación tributaria, que compensarían parcialmente la desaparición de los ingresos excepcionales. En los últimos años del programa, la contribución creciente de la limitación de los gastos se prevé que provenga de medidas de carácter permanente, tales como la reforma de la administración pública (en particular, control de la masa salarial y modificaciones de los regímenes de jubilación de la seguridad social), cuyos efectos presupuestarios serán significativos principalmente a medio plazo. Durante el periodo del programa, se prevé una ligera disminución de la proporción que representa la inversión en el gasto público total.

    5. Los resultados presupuestarios podrían ser peores que los previstos en el programa. En primer lugar, la aceleración de la actividad económica podría ser inferior a la prevista, como consecuencia de las repercusiones efectivas de las medidas de saneamiento fiscal y del aumento previsto de la competencia internacional en los mercados de exportación portugueses. En segundo lugar, las medidas de fomento de los ingresos y limitación del gasto podrían ser menos eficaces de lo previsto o tardar más de lo previsto en producir los resultados deseados. Los mayores tipos impositivos aumentan el riesgo de evasión fiscal y la mayor parte de la limitación del gasto anunciada aún no se ha plasmado en disposiciones legislativas. A la luz de la presente evaluación, podría instarse al Gobierno a cumplir su compromiso de adoptar medidas adicionales con el fin de evitar que el déficit rebase el 3% del PIB durante más tiempo del previsto. Por otra parte, incluso aunque se siga la senda planeada, la orientación presupuestaria del programa no proporciona un margen de seguridad suficiente para evitar que se rebase el límite máximo de déficit en caso de fluctuaciones macroeconómicas normales hasta al menos 2009. También es insuficiente para garantizar el logro del objetivo a medio plazo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de una situación presupuestaria próxima al equilibrio dentro del periodo que abarca el programa. Un análisis de sensibilidad muestra que en 2009 el déficit aún se situaría en el 3%, o en ningún nivel muy próximo a éste, en caso de una evolución macroeconómica desfavorable.

    6. El ratio deuda/PIB rebasó el valor referencia del Tratado del 60% del PIB en 2003, pasando al 61,9% en 2004. Según la actualización, tras alcanzar el 66,5% del PIB en 2005, este ratio llegará al 67,8% del PIB en 2007, para disminuir a continuación al 64,5% en 2009. La evolución de la deuda bruta podría resultar menos favorable que la prevista, teniendo en cuenta los riesgos que pesan sobre la actividad económica y sobre los objetivos de déficit público y la probabilidad de que, al igual que en el pasado, se produzcan ajustes de flujos-fondos que aumenten la deuda, especialmente, la acumulación de activos financieros.

    7. En cuanto a la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública, Portugal parece afrontar ciertos riesgos como consecuencia de los costes presupuestarios que implicará el envejecimiento de la población. Las medidas de reforma estructural aplicadas hasta la fecha, en particular, en los sectores de pensiones y asistencia sanitaria, deberán atenuar las repercusiones del envejecimiento de la población sobre el presupuesto. No obstante, estas reformas no parecen suficientes para garantizar la sostenibilidad. Si se aplican completamente, las reformas presentadas en el programa, particularmente en lo que se refiere al régimen de jubilación de los funcionarios públicos, podrían contribuir a este fin. El Gobierno ha encargado un informe con objeto de evaluar la viabilidad a largo plazo del sistema de seguridad social.

    8. Las políticas económicas presentadas en la actualización se ajustan en parte a las orientaciones generales de política económica específicas para Portugal en el área de la hacienda pública. Según lo recomendado, el programa prevé que el saneamiento de la hacienda pública se produzca en gran medida por el lado de los gastos, no basándose en importantes medidas excepcionales o temporales. Asimismo, si se cumplen las previsiones tendrá lugar una mejora del saldo primario ajustado en función del ciclo (excluidas las medidas excepcionales y temporales) superior al 0,5% cada año. No obstante, el programa no prevé reducir el déficit por debajo del 3% del PIB antes de 2008, y la limitación prevista de los gastos no bastará para alcanzar el objetivo a medio plazo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de una posición presupuestaria próxima al equilibrio dentro del periodo cubierto por el programa.

    9. A la luz de las cifras de déficit y deuda para 2005 y años posteriores presentadas en el programa de estabilidad actualizado, la Comisión inició la aplicación del procedimiento de déficit excesivo a Portugal el 22 de junio. El Consejo, al decidir sobre la existencia de un déficit excesivo en Portugal, también formulará una recomendación para la corrección del mismo; dicha recomendación incluirá, entre otros elementos, un plazo para la corrección del déficit excesivo.

    * * *

    Teniendo en cuenta la anterior evaluación, el Consejo estima que Portugal deberá:

    a) Limitar el deterioro de su situación presupuestaria en 2005 garantizando una aplicación rigurosa de las medidas correctoras anunciadas;

    b) Lograr una corrección sostenida del déficit excesivo lo más pronto posible, con una reducción sustancial en 2006 y una disminución anual significativa en los años siguientes y una aplicación decidida de las medidas previstas a fin de reducir el gasto público; aprovechar cualquier oportunidad que se le presente para acelerar la reducción del déficit presupuestario, particularmente, para crear márgenes que permitan hacer frente a las repercusiones que un crecimiento inferior al previsto tendría sobre el presupuesto;

    c) Situar el ratio de deuda bruta en una firme senda decreciente, garantizando que la evolución de la deuda refleje los avances en la reducción del déficit y evitando operaciones financieras que aumenten el nivel de deuda;

    d) Controlar la evolución del gasto, por ejemplo, mediante el anuncio de límites máximos vinculantes para determinadas categorías de gasto, en el marco de un programa de reforma global que mejore la calidad y garantice la viabilidad a largo plazo de la hacienda pública;

    e) Seguir mejorando el tratamiento de los datos de las administraciones públicas.

    Comparación de las principales previsiones macroeconómicas y presupuestarias

    2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 |

    [1] DO L 209, 2.8.1997. Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:http://europa.eu.int/comm/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm

    [2] Dictamen revisado del Comité Económico y Financiero relativo al contenido y el formato de los programas de estabilidad y de convergencia, aprobado por el Consejo EcoFin el 10.7.2001.

    [3] Véanse conclusiones de la presidencia del Consejo Europeo de Bruselas de 22 y 23 de marzo de 2005 (7619/05) e informe del Consejo (EcoFin) al Parlamento Europeo de 20 de marzo de 2005 (7423/05).

    [4] Las autoridades portuguesas habían presentado un programa actualizado en diciembre de 2004, cumpliendo así el plazo establecido. Sin embargo, teniendo en cuenta la celebración prevista de elecciones generales en Portugal, se decidió no evaluar el programa entonces y esperar a la actualización que presentaría el nuevo Gobierno.

    [5] El Gobierno que entró en funciones en marzo de 2005 encargó a una comisión ad hoc, establecida bajo la responsabilidad global del Gobernador del banco central, la evaluación del estado de la hacienda pública en 2005. A mediados de mayo, la comisión presentó sus resultados, previendo para 2005 un déficit del 6,8% del PIB con la hipótesis de mantenimiento de la política económica vigente.

    [6] En su comunicado de prensa nº 34/2005, de 18 de marzo de 2005, Eurostat informó de la existencia de «debates entre Eurostat y Portugal sobre la coherencia entre los datos basados en el principio del devengo y los basados en el principio de la contabilidad de caja que había facilitado Portugal para el período 2001-2004». La información facilitada posteriormente por las autoridades portuguesas supone ligeras revisiones al alza para los años 2000, 2002 y 2003, con unos ratios de déficit del 2,9% del PIB para cada una de estos años. Actualmente, Eurostat está examinando estas revisiones.

    [7] DO L 209, 2.8.1997, p.1. Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:http://europa.eu.int/comm/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm

    [8] Las autoridades portuguesas habían presentado un programa actualizado en diciembre de 2004, cumpliendo así el plazo establecido. Sin embargo, teniendo en cuenta la celebración prevista de elecciones generales en Portugal, se decidió no evaluar el programa entonces y esperar a la actualización que presentaría el nuevo Gobierno.

    Top