Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52005SC0014

    Recomendación con vistas a un dictamen del Consejo de conformidad con el apartado 3 del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 1466/97 de 7 de julio de 1997 en relación con el programa de convergencia actualizado de Suecia (2004-2007)

    /* SEC/2005/0014 final */

    52005SC0014

    Recomendación con vistas a un dictamen del Consejo de conformidad con el apartado 3 del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 1466/97 de 7 de julio de 1997 en relación con el programa de convergencia actualizado de Suecia (2004-2007) /* SEC/2005/0014 final */


    Bruselas, 11.1.2005

    SEC(2005) 14 final

    Recomendación con vistas a un

    DICTAMEN DEL CONSEJO de conformidad con el apartado 3 del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 1466/97 de 7 de julio de 1997

    en relación con el programa de convergencia actualizado de Suecia (2004-2007)

    (presentada por la Comisión)

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    De conformidad con el Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas[1], los países no participantes, esto es, los que no hubieran adoptado la moneda única, habían de presentar al Consejo y a la Comisión un programa de convergencia antes del 1 de marzo de 1999. En virtud del artículo 9 de este Reglamento, el Consejo debe examinar cada programa de convergencia basándose en las evaluaciones realizadas por la Comisión y el Comité creado en virtud del artículo 114 del Tratado (Comité Económico y Financiero). Basándose en una recomendación de la Comisión, previa consulta al Comité Económico y Financiero y tras analizar el programa, el Consejo emitió un dictamen. Con arreglo al Reglamento, los Estados miembros deben presentar actualizaciones anuales de sus programas de convergencia, que también pueden ser examinadas por el Consejo aplicando estos mismos procedimientos.

    El primer programa de convergencia de Suecia, relativo al periodo 1998-2001, fue presentado el 23 de diciembre de 1998, siendo evaluado por el Consejo el 8 de febrero de 1999. Suecia presentó actualizaciones en cada uno de los años siguientes, siendo la más reciente la del 18 de noviembre de 2004. Los servicios de la Comisión han llevado a cabo una evaluación técnica de dicha actualización teniendo en cuenta las previsiones económicas del otoño de 2004 de los servicios de la Comisión, así como el Código de conducta[2], la metodología común para la estimación del potencial de producción y de los saldos presupuestarios ajustados en función del ciclo, las recomendaciones contenidas en las Orientaciones Generales de Política Económica para el período 2003-2005, y los principios establecidos en la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 27 de noviembre de 2002, relativa al reforzamiento de la coordinación de las políticas presupuestarias[3]. Las conclusiones de esta evaluación son las que se presentan a continuación:

    - El sexto programa de convergencia actualizado de Suecia fue enviado a la Comisión el 18 de noviembre y abarca el período de 2004 a 2007. El programa se basa en el proyecto de presupuesto para 2005 aprobado por el Parlamento el 16 de diciembre de 2004. El programa sólo cumple parcialmente con las exigencias en materia de datos del Código de conducta relativo al contenido y el formato de los programas de estabilidad y de convergencia[4], ya que algunos datos no siguen plenamente las normas del SEC-95.

    - La actualización de 2004 prevé un crecimiento del PIB del 3,5% en 2004, el 3,0% en 2005, el 2,5% en 2006 y el 2,3% en 2007. A pesar del elevado crecimiento de 2004, se registró una disminución del empleo, aunque se espera una recuperación de éste en los próximos años. De forma global, y partiendo de la información disponible actualmente, el escenario macroeconómico subyacente en la actualización parece verosímil y se ajusta en línea generales a la evaluación de los servicios de la Comisión, especialmente a sus previsiones del otoño de 2004. Por otra parte, para los últimos años las hipótesis de crecimiento parecen prudentes y se sitúan por debajo de las tasas estimadas de crecimiento potencial.

    - La inflación de Suecia ha disminuido progresivamente desde principios de 2003, especialmente como consecuencia de unos aumentos de los precios energéticos que se produjeron antes del período de referencia, y actualmente se sitúa claramente por debajo del objetivo del 2% establecido por el Riksbank. La corona sueca se ha mantenido relativamente estable respecto del euro en 2003 y 2004, pero se ha apreciado recientemente debido al estable marco macroeconómico y a las sólidas perspectivas de crecimiento de Suecia, a los amplios superávit de su balanza por cuenta corriente y a las expectativas del mercado sueco acerca de unos tipos directores más altos en 2005. Durante el pasado año, la evolución de los rendimientos de las obligaciones suecas se ha ajustado a las tendencias registradas en los principales mercados de obligaciones. El diferencial negativo de rendimientos entre las obligaciones estatales a largo plazo de Suecia y de la zona del euro fluctuó en torno a 50 puntos básicos durante los últimos años, pero disminuyó en 2004.

    - El marco presupuestario de Suecia incluye un objetivo de superávit de las administraciones públicas equivalente al 2% del PIB por término medio durante el ciclo, unos límites máximos nominales plurianuales para los gastos de la Administración central y una exigencia de equilibrio presupuestario para las administraciones locales. La actualización prevé un superávit de las administraciones públicas equivalente al 0,7% en 2004, el 0,6% en 2005, el 0,4% en 2006 y el 0,9% en el último año (2007). Las proporciones de gastos e ingresos siguen una tendencia decreciente durante el período que abarca la previsión. Si se tiene en cuenta el efecto estimado del ciclo aplicando la metodología común, se obtiene un superávit para el saldo presupuestario ajustado en función del ciclo durante todo el período de previsión. En comparación con actualizaciones anteriores, los objetivos presupuestarios para 2005 y 2006 se han revisado a la baja a pesar de unas hipótesis de crecimiento que actualmente son significativamente superiores. Esto puede explicarse en parte por la previsión de unos ingresos presupuestarios más bajos conforme a los resultados recientes. Las reducciones tributarias introducidas por el proyecto de la primavera de 2004 y el presupuesto para 2005 también contribuyen a la ligera disminución prevista para 2005 y 2006. Mientras que el sistema de pensiones y el subsector de las administraciones locales se espera que arrojen superávit estables, el déficit de la Administración central aumentaría en 2005 y 2006 provocando el deterioro de las finanzas de las administraciones públicas durante estos años. Para 2007 se prevén unos menores gastos públicos.

    - Los riesgos de las previsiones presupuestarias contenidas en el programa parecen equilibrados en líneas generales. Por una parte, las previsiones presupuestarias parecen verosímiles y Suecia respeta generalmente los límites de gasto establecidos. Además, la situación financiera de las administraciones locales parece mejorar. Por otra parte, los ingresos tributarios han sido muy inestables durante los últimos años. El margen presupuestario respecto de los límites de gasto de la Administración central es muy reducido, no sólo en 2004, sino, según el presupuesto para 2005, también en 2005 y 2006. Las elecciones previstas para 2006 podrían influir en el presupuesto para este año. A la luz de esta evaluación de riesgos, la orientación presupuestaria del programa parece suficiente para mantener una situación presupuestaria a medio plazo de «proximidad al equilibrio o superávit», conforme a las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, durante todo el período cubierto por el programa. También proporciona un margen de seguridad suficiente para evitar que el déficit rebase el límite del 3% del PIB en caso de fluctuaciones macroeconómicas normales. Sin embargo, las situaciones presupuestarias ajustadas en función del ciclo así como los superávit medios durante el período del programa se mantienen por debajo del objetivo del país de alcanzar un superávit equivalente al 2% del PIB.

    - La proporción de deuda bruta –inferior al 60% del PIB desde 2000– se prevé que siga disminuyendo y alcance el 49% del PIB en 2007. La deuda es principalmente emitida por la Administración central –que registra déficit presupuestarios– y el superávit del sistema de pensiones se invierte principalmente en activos no estatales, lo que ralentiza la reducción de la proporción de deuda bruta. La proporción de deuda excluidos los activos financieros se prevé que mejore de aproximadamente el –2% del PIB en 2004 a una cifra inferior al –4% en 2007. Estas previsiones parecen razonables.

    - El programa pasa revista al amplio programa de reformas estructurales del Gobierno, que se centra en la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo, el aumento del empleo y la reducción del número de días de trabajo perdidos por motivo de enfermedad. Se ha aplicado una amplia serie de medidas, pero hasta la fecha los resultados han sido desiguales. Se ha dado un nuevo paso para completar la reforma fiscal y reducir la presión fiscal sobre el trabajo en el marco de una estrategia fiscal orientada a fines ecológicos («green tax swap strategy»), aunque estos esfuerzos se han visto neutralizados en parte por los aumentos de los tipos impositivos de las administraciones locales en 2003 y 2004. La realización de la reforma fiscal y la continuación de los esfuerzos encaminados al logro de los importantes objetivos de aumento del empleo, reducción del número de beneficiarios de la seguridad social y de días de trabajos perdidos por enfermedad siguen siendo aspectos prioritarios en el marco de una hacienda pública sólida.

    - Suecia se encuentra en una situación relativamente favorable en lo que se refiere a la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública, desempeñando un importante papel en dicha sostenibilidad los costes presupuestarios previstos del envejecimiento de la población. Para lograr una plena sostenibilidad a largo plazo, el país deberá colmar una brecha de sostenibilidad de aproximadamente el 2% del PIB. Estos cálculos se basan en el incremento previsto de la tasa de dependencia de la población de más edad y de las tendencias actuales de los gastos sanitarios, de la participación de la mano de obra y del empleo. Si no se procede a realizar nuevas reformas que modifiquen estas tendencias, el intento de lograr un superávit presupuestario durante los próximos 10 años del 2% del PIB, de conformidad con el objetivo presupuestario del Gobierno, se convertirá en un factor fundamental para abordar la sostenibilidad a largo plazo.

    Comparación de las principales previsiones macroeconómicas y presupuestarias

    2004 | 2005 | 2006 | 2007 |

    PIB real (% variación) | PC noviembre 2004 | 3,5 | 3,0 | 2,5 | 2,3 |

    COM | 3,7 | 3,1 | 2,9 | – |

    PC noviembre 2003 | 2,0 | 2,6 | 2,5 | – |

    Inflación IPCA (%) | PC noviembre 20042 | 1,3 | 1,5 | – | – |

    COM | 1,1 | 1,5 | 1,9 | – |

    PC noviembre 20032 | 1,7 | – | – | – |

    Saldo de las administraciones públicas (% del GDP) | PC noviembre 2004 | 0,7 | 0,6 | 0,4 | 0,9 |

    COM | 0,6 | 0,6 | 0,8 | – |

    PC noviembre 20033 | 0,6 | 1,4 | 1,9 | – |

    Saldo primario (% del GDP) | PC noviembre 20041 | 2,8 | 2,8 | 2,7 | 3,3 |

    COM | 2,7 | 2,8 | 3,0 | – |

    PC noviembre 2003 | 0,9 | 1,7 | 2,1 | – |

    Saldo presupuestario ajustado en función del ciclo (% del PIB) | PC noviembre 20044 | 0,8 | 0,5 | 0,5 | 1,2 |

    COM | 0,7 | 0,4 | 0,6 | – |

    PC noviembre 20034 | 1,3 | 1,8 | 2,0 | – |

    Deuda pública bruta (% del GDP) | PC noviembre 2004 | 51,7 | 50,5 | 50,0 | 49,0 |

    COM | 51,6 | 50,6 | 49,7 | – |

    PC noviembre 2003 | 51,5 | 50,0 | 48,3 | – |

    1 En la actualización, las autoridades suecas presentan saldos primarios que excluyen los intereses netos y no los intereses brutos, como es habitual. Sin embargo, en el cuadro, los saldos primarios se presentan excluyendo los intereses brutos empleando los datos de la actualización. 2 Variación porcentual diciembre/diciembre. 3 A efectos de comparabilidad, la capacidad neta de financiación indicada en las actualizaciones de 2002 y 2003 hace referencia a las cifras calculadas teniendo en cuenta la total periodificación de los impuestos, aunque esta modificación contable no se introdujo formalmente hasta 2004). 4 Cálculos de los servicios de la Comisión basados en la información contenida en el programa. Fuentes: Programas de convergencia actualizados (PC) de Suecia (noviembre de 2003 y noviembre de 2004); previsiones económicas de los servicios de la Comisión del otoño de 2004 (COM); cálculos de los servicios de la Comisión. |

    Basándose en la presente evaluación, la Comisión ha adoptado y transmite al Consejo la Recomendación adjunta, con vistas a que éste emita un dictamen en relación con el programa de convergencia actualizado de Suecia.

    Recomendación con vistas a un

    DICTAMEN DEL CONSEJO de conformidad con el apartado 3 del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 1466/97 de 7 de julio de 1997

    en relación con el programa de convergencia actualizado de Suecia (2004-2007)

    EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

    Visto el Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las estrategias presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas[5], y, en particular, su artículo 9.3,

    Vista la Recomendación de la Comisión,

    Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

    HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

    El [18 de enero] de 2005, el Consejo examinó el programa de convergencia actualizado de Suecia referente al periodo 2004-2007. El programa cumple parcialmente con las exigencias en materia de datos del Código de conducta relativo al contenido y el formato de los programas de estabilidad y de convergencia. En particular, algunos datos no se ajustan completamente a las normas del SEC-95. Por consiguiente, se invita a Suecia a cumplir plenamente las exigencias en materia de datos.

    El escenario macroeconómico subyacente en el programa contempla una moderación del crecimiento del PIB real, que pasaría de la alta tasa del 3,5% en 2004, al 3,0% en 2005 y a una tasa media del 2,4% en 2006-2007. Partiendo de la información disponible actualmente, este escenario parece reflejar unas hipótesis de crecimiento verosímiles. Las previsiones de inflación contenidas en el programa parecen realistas.

    El marco presupuestario de Suecia incluye un objetivo de superávit de las administraciones públicas equivalente al 2% del PIB por término medio durante el ciclo, unos límites máximos nominales plurianuales para los gastos de la Administración central y una exigencia de equilibrio presupuestario para las administraciones locales. La actualización prevé un superávit de las administraciones públicas equivalente al 0,7% en 2004, el 0,6% en 2005, el 0,4% en 2006 y el 0,9% en el último año (2007). Las proporciones de gastos e ingresos siguen una tendencia decreciente durante el período que abarca la previsión. Si se tiene en cuenta el efecto estimado del ciclo aplicando la metodología común, se obtiene un superávit para el saldo presupuestario ajustado en función del ciclo durante todo el período de previsión. Sin embargo, las situaciones presupuestarias ajustadas en función del ciclo así como los superávit medios durante el período del programa se mantienen por debajo del objetivo del país de alcanzar un superávit equivalente al 2% del PIB. Mientras que el sistema de pensiones y el subsector de las administraciones locales se espera que arrojen superávit, el déficit de la Administración central aumentaría en 2005 y 2006 provocando el deterioro de las finanzas de las administraciones públicas durante estos años. Para 2007 se prevén unos menores gastos públicos.

    Los riesgos de las previsiones presupuestarias contenidas en el programa parecen equilibrados en líneas generales. Por una parte, las previsiones presupuestarias parecen verosímiles y Suecia respeta generalmente los límites de gasto establecidos. Además, la situación financiera de las administraciones locales parece mejorar. Por otra parte, los ingresos tributarios han sido muy inestables durante los últimos años. El margen presupuestario respecto de los límites de gasto de la Administración central es muy reducido no sólo en 2004, sino, según el presupuesto para 2005, también en 2005 y 2006. Las elecciones previstas para 2006 podrían influir en el presupuesto para este año.

    A la luz de esta evaluación de riesgos, la orientación presupuestaria del programa parece suficiente para mantener el logro de superávit en el período de 2004 a 2007 de conformidad con el objetivo a medio plazo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de alcanzar una situación presupuestaria de «proximidad al equilibrio o superávit». También proporciona un margen de seguridad suficiente para evitar que el déficit rebase el límite del 3% del PIB en caso de fluctuaciones macroeconómicas normales durante todo el período cubierto por el programa.

    Se estima que el ratio de deuda ha alcanzado el 51,7% del PIB en 2004, cifra claramente inferior al valor de referencia del 60% del PIB establecido en el Tratado. El programa prevé una disminución de este ratio hasta el 49,0% del PIB en 2007.

    Suecia se encuentra en una situación relativamente favorable en lo que se refiere a la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública, a pesar de los importantes costes presupuestarios que se derivarán del envejecimiento de la población. Para lograr una plena sostenibilidad a largo plazo, el país deberá colmar una brecha de sostenibilidad de aproximadamente el 2% del PIB. Estos cálculos se basan en el incremento previsto de la tasa de dependencia de la población de más edad y de las tendencias actuales de los gastos sanitarios, de la participación de la mano de obra y del empleo. Si no se procede a realizar nuevas reformas que modifiquen estas tendencias, el intento de lograr un superávit presupuestario durante los próximos años del 2% del PIB, de conformidad con el objetivo presupuestario del Gobierno, constituye un factor fundamental para abordar la sostenibilidad a largo plazo.

    Principales previsiones contenidas en el programa de convergencia actualizado de Suecia

    2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 |

    Crecimiento del PIB real (%) Inflación IPCA (%) Saldo de las administraciones públicas (% del PIB) Saldo primario (% del PIB) Saldo presupuestario ajustado en función del ciclo (% del PIB)1 Deuda pública bruta (% del PIB) | 1,6 1,8 0,5 2,7 1,4 52,0 | 3,5 1,3 0,7 2,8 0,8 51,7 | 3,0 1,5 0,6 2,8 0,5 50,5 | 2,5 – 0,4 2,7 0,5 50,0 | 2,3 – 0,9 3,3 1,2 49,0 |

    1 Los cálculos de los servicios de la Comisión aplican la metodología común a los datos del programa. |

    [1] DO L 209, 2.8.1997. Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:http://europa.eu.int/comm/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm

    [2] Dictamen revisado del Comité Económico y Financiero relativo al contenido y el formato de los programas de estabilidad y de convergencia, aprobado por el Consejo EcoFin el 10.7.2001.

    [3] COM (2002) 668 final, 27.11.2002.

    [4] Dictamen revisado del Comité Económico y Financiero relativo al contenido y el formato de los programas de estabilidad y de convergencia, documento EFC/ECFIN/404/01 – rev. 1 de 27.06.2001, aprobado por el Consejo EcoFin el 10.7.2001.

    [5] DO L 209/1, 2.8.1997. Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://europa.eu.int/comm/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm

    Top