Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52004SC0829

    Recomendación con vistas a un dictamen del Consejo de conformidad con el apartado 3 del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo de 7 de julio de 1997 en relación con el programa de convergencia de la República Checa (2004-2007)

    /* SEC/2004/0829 final */

    52004SC0829

    Recomendación con vistas a un dictamen del Consejo de conformidad con el apartado 3 del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo de 7 de julio de 1997 en relación con el programa de convergencia de la República Checa (2004-2007) /* SEC/2004/0829 final */


    Recomendación con vistas a un DICTAMEN DEL CONSEJO de conformidad con el apartado 3 del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo de 7 de julio de 1997 en relación con el programa de convergencia de la República Checa (2004-2007)

    (presentada por la Comisión)

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas [1], establecía que los países no participantes, esto es, los que no hubieran adoptado la moneda única, habrían de presentar al Consejo y a la Comisión un programa de convergencia a efectos de la supervisión multilateral periódica prevista en el artículo 103 del Tratado.

    [1] DO L 209 de 2.8.1997. Todos los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://europa.eu.int/comm/economy_finance/ about/activities/sgp/main_en.htm.

    De conformidad con el artículo 9 de dicho Reglamento, el Consejo debía examinar cada programa de convergencia basándose en las evaluaciones efectuadas por la Comisión y el Comité creado en virtud del artículo 114 del Tratado (el Comité Económico y Financiero). Basándose en una recomendación, previa consulta al Comité Económico y Financiero y tras analizar el programa, el Consejo habrá de emitir su dictamen. De conformidad con el Reglamento, los Estados miembros deberán presentar anualmente programas de convergencia actualizados, los cuales también podrán ser examinados por el Consejo aplicando estos mismos procedimientos.

    Los diez países que se incorporaron a la UE el 1 de mayo del 2004 se encuentran acogidos a una excepción y, por tanto, no participan todavía en la moneda única. Dichos países se comprometieron a presentar sus programas de convergencia antes del 15 de mayo del 2004, y su primera actualización, a finales del 2004.

    El 13 de mayo del 2004 se presentó el programa de convergencia de la República Checa, correspondiente al período 2004-2007. Los servicios de la Comisión han llevado a cabo una evaluación técnica del mismo teniendo en cuenta los resultados de las Previsiones de Primavera del 2004, así como el Código de Conducta [2] y los principios establecidos en la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 27 de noviembre del 2002, relativa al reforzamiento de la coordinación de las políticas presupuestarias. [3] Las conclusiones de esta evaluación son las que se presentan a continuación:

    [2] Dictamen revisado del Comité Económico y Financiero relativo al contenido y formato de los programas de estabilidad y de convergencia, aprobado por el Consejo Ecofin de 10 de julio del 2001.

    [3] COM(2002) 668 final, de 27.11.2002.

    El 13 de mayo del 2004 se presentó el primer programa de convergencia de la República Checa, correspondiente al período 2004-2007. A juzgar por las previsiones de dicho programa, la República Checa estará en condiciones de sumarse a la zona del euro en el período 2009-2010 a condición de reunir los criterios de Maastricht y de lograr un nivel suficiente de convergencia real. Las Autoridades checas tienen previsto limitar a dos años el período de participación en el MTC II.

    El programa checo sólo se ajusta parcialmente al "Código de conducta sobre el contenido y el formato de los programas de estabilidad y de convergencia". [4] En particular, no se han respetado totalmente las normas estadísticas SEC95 y, además, hay que mejorar la calidad de los datos SEC95 sobre los gastos e ingresos de las distintas instancias y servicios de las Administraciones Públicas.

    [4] Para los niveles del PIB nominal el programa de convergencia no utiliza los datos más recientes de la notificación de la situación presupuestaria de marzo del 2004, lo que denota una falta de coordinación entre el Ministerio de Finanzas y la Oficina checa de Estadística. El 2 de junio del 2004 se enviaron las tablas actualizadas con los nuevos datos sobre el PIB, en los que se basa la evaluación del programa.

    En el 2003 el déficit de las Administraciones Públicas alcanzó el 12,9% del PIB (el 5,9 % si descontamos una importante operación de carácter excepcional relacionada con la contabilización de una serie de garantías del Estado), un 3% por encima del valor de referencia del PIB que figura en el Tratado. El 12 de mayo del 2004 la Comisión incoó, de conformidad con el apartado 3 del artículo 104 del Tratado, el procedimiento de déficit excesivo con la adopción del correspondiente informe y el 24 de mayo el Comité Económico y Financiero emitió su dictamen al respecto. Según lo previsto, el 5 de julio del 2004, el Consejo tomará, sobre la base de dos recomendaciones de la Comisión, una decisión sobre la existencia o no de un déficit excesivo en la República Checa y remitirá a este país las oportunas recomendaciones para atajar esa situación.

    Según la hipótesis macroeconómica que maneja el programa, se prevé una previsión de crecimiento del PIB real del 2,8 % para el 2004 y, a continuación, una ligera aceleración hasta el 3,5 % en el 2007, un poco por encima de lo previsto por las autoridades checas. Estas cifras se sitúan por debajo de las Previsiones de Primavera del 2004 de la Comisión para el período 2004-2005 y por debajo de las previsiones para el período 2004-2007 del grupo de expertos independientes contratados por el Ministerio de Finanzas. Podemos pues calificar de prudente la hipótesis macroeconómica que se maneja en el programa. Según las previsiones, el crecimiento se verá potenciado principalmente por la inversión y el consumo privado. El programa baraja otras dos hipótesis alternativas según vayan evolucionando tres variables exógenas clave: demanda exterior, tipo de cambio y precios del crudo. Para evaluar las previsiones presupuestarias, se utiliza como referencia la hipótesis de base por ser esta previsión de crecimiento la más prudente.

    La inflación ha experimentado una caída al pasar del 10 % de enero de 1998, época en que se introdujeron los objetivos en materia de inflación, a niveles cercanos a cero a mediados del 2002. Los precios disminuyeron durante casi todo el año 2003 y empezaron a aumentar de nuevo en el 2004. Según las previsiones, los recientes cambios en el IVA y la subida de los precios regulados contribuirán a incrementar la inflación IPCA hasta el 2,8 % anual. Entre enero de 1999 y mediados del 2002 la corona se apreció frente al euro. Esta tendencia se invirtió temporalmente entre mediados del 2002 y principios del 2004. Entre 1998 y el 2003 los tipos de interés del mercado monetario y la tasa de rendimiento de los bonos sufrieron una notable caída paralelamente a la inflación. Incluso en el 2002 y el 2003 cayó también durante un tiempo por debajo de los niveles comunitarios la tasa de rendimiento de los bonos a largo plazo. La política monetaria checa combina los objetivos en materia de inflación con una política de flotación controlada del tipo de cambio. El Banco Nacional checo ha anunciado un cambio en los objetivos en materia de inflación a partir del 1 de enero del 2006, que pasarán de una horquilla paulatinamente decreciente a un objetivo del 3 % ± un punto porcentual.

    El programa tiene por objeto la gradual reducción del déficit de las Administraciones Públicas desdel 5,9 % del PIB del 2003 (descontando una importante operación de carácter excepcional) al 3,3 % en el 2007. Según se afirma además en él, la trayectoria de reducción del déficit propuesta indica que la eliminación del déficit excesivo podría haberse completado para el 2008. El equilibrio presupuestario se logrará, según lo previsto, mediante un recorte en el coeficiente de gasto de cerca de 3,5 puntos porcentuales, que compensa ampliamente la caída del coeficiente de ingresos en cerca de 0,8 puntos porcentuales. Quienes más contribuirán a la reducción del déficit serán las Administraciones Públicas. Para que pudieran llevarse a la práctica en el 2004, algunas de las medidas han requerido una acción legal. Durante el segundo semestre del 2003 y abril del 2004 el Parlamento ha ido aprobando paulatinamente la legislación necesaria como, por ejemplo, la relativa a las modificaciones del IVA e impuestos especiales o al recorte de los gastos en pensiones y del sistema de salud. Las medidas se han aplicado en el ejercicio 2004. El Gobierno está preparando otras medidas de fomento del crecimiento, que serán aprobadas a partir de enero del 2005. No se ha tomado todavía ninguna decisión sobre las demás medidas previstas para combatir la evasión fiscal y mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas como puedan ser la reforma de los régimenes de pensiones y sanidad.

    Si se da por buena la hipótesis macroeconómica del programa, el ajuste presupuestario parece creíble y los riesgos que puedan correr las previsiones presupuestarias se ven ampliamente compensados. Según la hipótesis macroeconómica más prudente, los ingresos serán mejores de lo previsto y los gastos menores de los presupuestados. Sin embargo, hay incertidumbre sobre el impacto que los numerosos cambios fiscales que coinciden en el 2004 puedan tener en el comportamiento de los agentes económicos Además, todavía hay que alcanzar acuerdos sobre importantes medidas de ahorro, especialmente en el consumo de las Administraciones Públicas. A falta de reformas radicales en gasto social y habida cuenta de la recuperación prevista, la trayectoria de ajuste no resulta demasiado ambiciosa.

    Las reformas del gasto y de los ingresos van acompañadas de la creación de un nuevo marco institucional de planificación presupuestaria. Está previsto que las nuevas normas presupuestarias sean aprobadas en el verano del 2004 y que basándose en ellas vaya preparando el Gobierno checo el presupuesto del 2005. La principal innovación institucional es la introducción de unos objetivos presupuestarios basados en una serie de marcos a medio plazo del gasto de las Administraciones Públicas. Por cada presupuesto anual correspondiente a un año n, el Parlamento aprobará los límites máximos nominales de gasto que correspondan para los años n+1 y n+2. Sólo se podrán revisar posteriormente dichos límites máximos en las situaciones explícitamente mencionadas en la normativa presupuestaria (por ejemplo, se podrá incrementar cualquier límite máximo añadiéndole el importe del gasto cofinanciado por la UE).

    El programa prevé que el nivel de la deuda en relación con el PIB aumente del 37,6 % del PIB del 2003 al 41,7 % del PIB en el 2007. La principal fuerza impulsora de esta ratio de deuda cada vez mayor será el déficit primario, aunque está previsto que gracias al equilibrio presupuestario su contribución disminuya del 4,1 % en el 2004 al 1,7 % en el 2007. Entre el 2003 y el 2005 se espera que aumente un 2 %. Ello representa un 2,8 % menos de lo que figura en las Previsiones de la Comisión, quien, por tener una visión menos optimista sobre las futuras privatizaciones, prevé un mayor déficit primario y un impacto menos importante del ajuste del flujo de emisión.

    El programa pasa revista al programa de reformas estructurales del Gobierno, que se centra en la mejora del entorno económico e inversionista y en el incremento de la flexibilidad del mercado laboral y del empleo. También se resumen en dicho programa medidas que en gran medida reflejan las recomendaciones al respecto de las Orientaciones Generales de Política Económica.

    La República Checa corre el riesgo de tener que hacer frente a serios desequilibrios presupuestarios para sufragar el coste derivado del envejecimiento de su población. Una evolución demográfica desfavorable generará un aumento del gasto del sistema de pensiones y del de salud. Entre las políticas del programa destinadas a poner coto a ese riesgo figuran cambios paramétricos en dichos sistemas, que pueden revelarse insuficientes para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Al ritmo al que está creciendo la deuda pública, es esencial conseguir y mantener el superávit primario para garantizar tal sostenibilidad a largo plazo. Además, la estrategia presupuestaria basada en una gradual consolidación durante el período de referencia del programa requiere de medidas complementarias que aborden directamente el incremento previsto del gasto derivado del envejecimiento de la población, incluida una total reforma de los regímenes de pensiones y sanidad.

    Cuadro: Comparación entre las principales proyecciones macroeconómicas y presupuestarias

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Basándose en la presente evaluación, la Comisión ha adoptado y remite al Consejo la Recomendación adjunta con vistas a un dictamen en relación con el Programa de Convergencia de la República Checa.

    Recomendación con vistas a un DICTAMEN DEL CONSEJO de conformidad con el apartado 3 del artículo 9 del Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo de 7 de julio de 1997 en relación con el programa de convergencia de la República Checa (2004-2007)

    EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

    Visto el Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas [5] y, en particular, el apartado 3 de su artículo 9,

    [5] DO L 209, de 2.8.1997, p. 1. Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://europa.eu.int/comm/economy_finance/ about/activities/sgp/main_en.htm.

    Vista la Recomendación de la Comisión,

    Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

    HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

    El [5 de julio] del 2004 el Consejo examinó el programa de estabilidad de la República Checa, que comprende el período 2004-2007. La información proporcionada en el programa actualizado no cumple sino parcialmente con el nuevo "Código de conducta sobre el contenido y el formato de los programas de estabilidad y de convergencia". Concretamente, hay que mejorar la calidad de los datos SEC95 sobre los gastos e ingresos de las distintas instancias y servicios de las Administraciones Públicas.

    La estrategia presupuestaria del programa tiene por objeto ir reduciendo gradualmente el déficit de las Administraciones Públicas del 12,9 % del PIB del 2003 al 3,3 % en el 2007 (un 5,9 % del PIB si excluimos una importante operación puntual relacionada con la contabilización de una serie de garantías del Estado). Según se afirma en dicho programa, "la propuesta de reducción del déficit indica que la eliminación del déficit excesivo podría haberse completado para el 2008". Este objetivo se conseguirá con las medidas de saneamiento presupuestario aprobadas principalmente en el 2003 y 2004. Según las previsiones, la caída del nivel global de ingresos de las Administraciones Públicas en relación con el PIB se ve más que compensada por el recorte de su gasto global. Por lo que a los ingresos se refiere, el programa inaugura una evolución desde la fiscalidad directa a la fiscalidad indirecta y, en materia de gasto, potencia una disminución de las transferencias, de las subvenciones y del consumo de las Administraciones públicas. Asimismo, el programa prevé un ligero aumento en porcentaje del PIB del gasto público en inversión.

    La hipótesis macroeconómica del programa maneja previsiones de crecimiento bastante prudentes, a saber, un crecimiento del 2,8 % en el 2004 y una posterior aceleración hasta alcanzar el 3,5 % en el 2007. Ésta es la hipótesis de referencia que se baraja para evaluar las previsiones presupuestarias. La previsión sobre la inflación también parece realista.

    El programa prevé para el 2007 una reducción del déficit del 3,3 % del PIB, que se prolongará en el futuro y registrará las siguientes etapas intermedias: un 5,3 % en el 2004, un 4,7 % en el 2005 y un 3,8 % del PIB en el 2006. Los riesgos que puedan correr las previsiones presupuestarias parecen estar ampliamente compensados. Por una parte, según la hipótesis macroeconómica más prudente, los ingresos podrían ser mejores de lo previsto y los gastos menores de los presupuestados. Pero, por otro lado, hay incertidumbre sobre el impacto que los numerosos cambios fiscales que están coincidiendo en el 2004 puedan tener en el comportamiento de los agentes económicos. Además, todavía hay que alcanzar acuerdos sobre importantes medidas de ahorro, especialmente en el consumo de las Administraciones Públicas. La orientación presupuestaria del programa parece por lo tanto suficiente para reducir el déficit hasta el umbral del 3 % del PIB para el 2008.

    Durante el período de referencia del programa la ratio de deuda aumentará en un 4,1 % hasta alcanzar el 41,7 % del PIB en 2007. La evolución de dicha ratio puede ser menos favorable de lo previsto según afecten al ajuste del flujo de emisión acontecimientos tales como los ingresos de las privatizaciones.

    La República Checa corre el riesgo de tener que hacer frente a serios desequilibrios presupuestarios para sufragar el coste derivado del envejecimiento de su población. Para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, es trascendental que se logre un adecuado superávit primario. Además, la estrategia presupuestaria basada en una gradual consolidación durante el período de referencia del programa requiere de medidas complementarias que aborden directamente el incremento previsto del gasto derivado del envejecimiento de la población, incluida una total reforma de los regímenes de pensiones y sanidad.

    * * *

    El [5 de julio del 2004] el Consejo decidió sobre la base de las recomendaciones de la Comisión que en la República Checa había un déficit excesivo en el sentido del apartado 6 del artículo 104 del Tratado y, de conformidad con el apartado 7 de dicho artículo 104, hizo una serie de recomendaciones a la República Checa para que pusiera fin a esa situación. En dichas recomendaciones proponía el Consejo la política a seguir.

    Principales proyecciones recogidas en el Programa de Convergencia de la República Checa

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Top