Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52000SC1198

    Informe de la Comisión - CECA - Informe financiero 1999

    /* SEC/2000/1198 final */

    52000SC1198

    Informe de la Comisión - CECA - Informe financiero 1999 /* SEC/2000/1198 final */


    INFORME DE LA COMISIÓN - CECA - INFORME FINANCIERO 1999

    Informe de actividad

    Contexto económico y evolución del sector CECA

    Operaciones de préstamo y garantía de la CECA

    Operaciones de empréstitos de la CECA

    Otras actividades de la CECA

    Ejecución del presupuesto de operaciones de la CECA

    Estados financieros de la CECA

    Balance a 31 de diciembre de 1999

    Cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de 1999

    Estado de la distribución de resultados del ejercicio de 1999

    Notas sobre los Estados financieros a 31 de diciembre de 1999

    Informe del Tribunal de Cuentas de las Comunidades Europeas sobre los Estados financieros de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero a 31 de diciembre de 1999

    Anexos

    Desglose de los préstamos pendientes en función de las garantías recibidas

    Estado de la deuda consolidada a 31 de diciembre de 1999

    Principales características de los empréstitos pendientes a 31 de diciembre de 1999

    Actividades a las que se aplica el presupuesto de operaciones de la CECA

    CECA // La Comunidad Europea del Carbón y del Acero se creó en virtud de un Tratado firmado en París el 18 de abril de 1951 por Bélgica, la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. El Tratado entró en vigor en 1952 por un período de cincuenta años y vencerá el 23 de julio de 2002. El 1 de enero de 1973, entraron a formar parte de la CECA Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. Grecia firmó el Tratado el 1 de enero de 1981. El 1 de enero de 1986, se adhirieron a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero España y Portugal. Austria, Finlandia y Suecia se convirtieron en miembros de la CECA el 1 de enero de 1995. En el presente documento se denominará a los quince países miembros los «Estados miembros».

    Comisión // La Comisión Europea ejerce los poderes y las competencias otorgados a la antigua Alta Autoridad, de acuerdo con las normas contenidas en el Tratado CECA.

    Desde el 31 de diciembre de 1999, los miembros de la Comisión son los siguientes:

    Sr. Romano Prodi Presidente

    Sr. Neil Kinnock Vicepresidente

    Sra. Loyola de Palacio Vicepresidenta

    Mario Monti Comisario

    Franz Fischler Comisario

    Erkki Liikanen Comisario

    Frits Bolkestein Comisario

    Philippe Busquin Comisario

    Pedro Solbes Mira Comisario

    Poul Nielson Comisario

    Günter Verheugen Comisario

    Chris Patten Comisario

    Pascal Lamy Comisario

    David Byrne Comisario

    Michel Barnier Comisario

    Viviane Reding Comisaria

    Michaele Schreyer Comisaria

    Margot Wallström Comisaria

    Antonio Vitorino Comisario

    Anna Diamantopoulou Comisaria

    El sector de «empréstitos y préstamos» así como el de inversiones CECA se asignaron al Sr. Pedro Solbes Mira.

    Dirección

    General de

    Asuntos

    Económicos

    y Financieros

    La Dirección General ECFIN - Servicio de Operaciones Financieras (SOF) gestiona las principales actividades financieras de la CECA bajo la autoridad de los señores Giovanni RAVASIO, Director General de la DG ECFIN, y Paul GOLDSCHMIDT, Director del SOF

    Dirección // Comisión Europea

    Dirección General ECFIN - Servicio de Operaciones Financieras

    Centro Wagner

    Rue Alcide de Gasperi

    L - 2920 LUXEMBURGO

    Tel. (352) 4301-1

    Fax (352) 43 63 22

    Internet: registry@cec.eu.int

    EURO // De conformidad con lo dispuesto en el artículo 121 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, la tercera fase de la Unión económica y monetaria comenzó el 1 de enero de 1999. El Consejo, reunido en su formación de Jefes de Estado o de Gobierno, confirmó el 3 de mayo de 1998, que Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia cumplen las condiciones necesarias para adoptar la moneda única, el euro, a partir del 1 de enero de 1999. El Consejo fijó irrevocablemente el 31 de diciembre de 1998 [1] los tipos de conversión entre el euro y las monedas de los Estados miembros que adoptan el euro:

    [1] Reglamento (CE) n° 2866/98 del Consejo DO L 359 de 31.12.1998

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Los valores elegidos para la conversión en euros de las demás monedas comunitarias y de terceros países se indican en página ...

    Informe de actividad

    Contexto económico y evolución del sector CECA

    La situación económica en la Unión Europea en 1999

    Desde el punto de vista del crecimiento económico, el año 1999 se termina mejor de lo que había comenzado. En efecto, en el primer semestre se apreciaron las consecuencias de la crisis de las economías emergentes, que deprimió el comercio exterior de la Unión Europea y mermó la confianza de los empresarios, lo que condujo a un estancamiento del crecimiento de la producción industrial durante dicho período, si bien el consumo de los hogares siguió siendo fuerte y permitió superar estas dificultades temporales. En efecto, la inversión privada sigue todavía aumentando, y el crecimiento de la inversión en equipamiento pasa del 6,4 % en 1998 al 7,0 % en 1999.

    En el segundo semestre la actividad económica recuperó su vigor, gracias a una demanda interna importante y a la renovación de la demanda externa vinculada a la reactivación del crecimiento mundial, en particular, en Asia.

    En total, debido al pasivo registrado en el primer semestre, el índice de crecimiento del PIB fue ligeramente superior al 2 % en 1999, frente a un 2,6 % en 1998. El perfil trimestral subyacente muestra no obstante una aceleración durante el año 1999.

    Las condiciones monetarias en la zona euro resultaron ser un apoyo importante de la demanda final. La inflación siguió siendo especialmente moderada en la zona euro (alrededor del 1 %), a pesar de los dos factores desfavorables que representan la subida de los precios del petróleo (duplicación del precio del barril de petróleo a partir de enero de 1999) y la depreciación del euro en relación con el dólar US, que fortalece el precio de los productos importados. Su índice de crecimiento para 1999 fue sólo del orden del 1,7 % para el conjunto de la Unión y del 1,6 % para los once países de la zona euro.

    La tendencia a la baja del desempleo, que se observa desde hace varios años, no sufrió demasiado las consecuencias de la disminución del crecimiento. Este fenómeno puede explicarse por la mejora del empleo durante estos últimos años, por el hecho de que el choque externo haya afectado principalmente al sector manufacturero, que concentra hoy menos del 20 % de los activos, y finalmente por el hecho de que la disminución del crecimiento se ha considerado desde el principio como pasajera, lo que limitó los despidos.

    El crecimiento del empleo en 1999 se hizo, sin embargo, más lento, pasando al 0,9 %, lo que representa una revisión a la baja del 0,2 % en relación con el año anterior. El desempleo pasó de un tipo medio en la Unión del 10 % en 1998 al 9,5 % en 1999.

    Los déficit del sector público siguieron también disminuyendo, de un 1,8 % en 1998 a un 1,4 % del PIB en 1999.

    Industria del carbón

    Carbón

    Entregas

    El volumen de entregas internas de hulla en los Estados miembros ascendió en 1999 a 248,8 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente 14,6 millones de toneladas menos (-5,6 %) que en 1998, año en el que estas entregas habían alcanzado un nivel de 263,4 millones de toneladas. La explosión de los precios del petróleo en el segundo semestre no implicó realmente una disminución de la tendencia a la baja, mientras que la debilidad del crecimiento económico en la UE produjo una disminución de la demanda de energía.

    Del examen por sector de los datos de 1999 resulta que las entregas a centrales eléctricas ascendieron a 173,8 millones de toneladas, lo que representa un 5,6 % menos que en 1998, que arrojó un volumen de 184,1 millones de toneladas. La importancia de las entregas disminuyó en el conjunto de los Estados miembros, a excepción de España y Portugal, en donde alcanzaron respectivamente 27 y 5 millones de toneladas, frente a 24,9 y 4,2 millones de toneladas en 1998. Esta evolución se explica por la sequía que afectó a la Península Ibérica, que implicó una reducción de la producción energética de las centrales hidroeléctricas. La reducción más fuerte, de 48,3 a 40,3 millones de toneladas, se registró en el Reino Unido, donde algunos contratos que ya habían expirado, de suministro a largo plazo con productores de energía, se renovaron a niveles menos elevados.

    El volumen de entregas a hornos de coque debería establecerse en 49 millones de toneladas en 1999, frente a los 51,9 millones de 1998. Las «demás» industrias y el sector doméstico (incluidos los suministros a los trabajadores) parecen seguir la misma evolución, con unas entregas que alcanzan los 25,5 millones de toneladas, frente a 27 millones en 1998, lo que representa un retroceso de 1,5 millones de toneladas, es decir, del 5,5 %.

    Según las previsiones, el total de entregas interiores en los Estados miembros debería fijarse en 239,3 millones de toneladas en el año 2000, lo que supone un retroceso de 10,5 millones de toneladas, o un 3,8 %, con relación a 1999. Esta evolución debería afectar esencialmente al sector de las centrales eléctricas (-8,7 millones de toneladas), si bien se espera también un retroceso de las entregas a coquerías y a las «demás» industrias; en otros sectores deberían registrarse por lo demás escasas reducciones.

    Producción

    La producción de hulla en los Estados miembros sigue bajando debido a los elevados precios de la producción local en relación con el carbón de importación, que puede comprarse a precios muy interesantes debido a la especial debilidad del mercado. En 1999, la producción debería ponerse en aproximadamente 100 millones de toneladas, frente a los 106,6 millones de toneladas en 1998, lo que constituye una reducción en un año de 6,6 millones de toneladas, o un 6,2 %.

    Para el año 2000, las previsiones anuales se basan en una continuación de la reducción de la producción europea. La producción total debería caer a 86 millones de toneladas, lo que representa un retroceso del 14 %, que deberá afectar a todos los países productores.

    Importaciones

    En 1999, las importaciones procedentes de terceros países se estimaron en 152,9 millones de toneladas, lo que no constituye un cambio muy importante con relación a 1998 y representa un 60 % del conjunto de la oferta disponible en los Estados miembros. Las políticas de compra de los importadores de carbón siguen reflejando la evolución de las fuentes de suministro. Como consecuencia de las grandes cantidades de hulla disponibles en el mercado, los compradores tendieron estos últimos años a comprar hulla de modo puntual, renunciando a contratos a largo plazo, en particular para el carbón térmico. Como la reducción de los precios del carbón continuó en 1999, algunos tipos de hulla dejaron de ser competitivos (por ejemplo el carbón procedente de los Estados Unidos, proveedor complementario que sufrió también del elevado nivel de la competencia) y ya no salieron al mercado, excepto en el caso de contratos a largo plazo a favor de otros países exportadores. Sudáfrica, con una producción barata, sigue siendo el primer exportador de hulla con destino a Europa: más de 30 millones de toneladas, precediendo así a Australia, que exportó alrededor de 23 millones de toneladas hacia la UE. En total, estos dos países proporcionaron en 1999 más de un tercio de las importaciones de carbón necesarias para la Unión.

    Según las previsiones, el volumen de importaciones debería alcanzar los 154 millones de toneladas en el año 2000, sin gran variación con relación a 1999.

    Coque

    La producción total de coque en los Estados miembros fue de 37,7 millones de toneladas en 1999, frente a los 39,4 millones de 1998.

    El volumen total de entregas interiores ascendió a 45,3 millones de toneladas en 1999, de los cuales 40,3 millones, es decir, el 89 %, se destinó a la industria siderúrgica. En 1998, las entregas ascendieron a 46,8 millones de toneladas. Las importaciones de coque procedentes de terceros países fueron de 7,9 millones de toneladas en 1999, pero deberían aumentar en el año 2000 y llegar a los 8,2 millones de toneladas.

    Según las previsiones, la producción de coque en el año 2000 debería pasar a 38 millones de toneladas, pero permanecerá por debajo del nivel de producción registrado en 1998 (39,4 millones de toneladas). Las entregas disminuirán ligeramente y se situarán en 44,9 millones de toneladas.

    Ayudas estatales

    Las intervenciones a favor de la industria de la hulla se rigen por lo dispuesto en la Decisión n° 3632/93/ CECA [2] de la Comisión de 28 de diciembre de 1993, relativa al régimen comunitario hasta la expiración del Tratado CECA en julio de 2002. Esta ayudas sólo pueden considerarse compatibles con el buen funcionamiento del mercado único si contribuyen a la consecución de al menos uno de los objetivos siguientes:

    [2] DO L 329 de 30.12.1993, p. 12.

    - lograr, a la vista de los precios de la hulla en los mercados internacionales, nuevos progresos hacia la viabilidad económica, con el fin de conseguir la degresividad progresiva de las ayudas;

    - resolver los problemas sociales y regionales que surgen con el cese de actividad total o parcial de las unidades de producción;

    - facilitar la adaptación de la industria del carbón a las normas de protección del medio ambiente.

    Por lo que se refiere al año 1999, los puntos esenciales son los siguientes:

    1. El 22 de diciembre de 1998 la Comisión autorizó a Alemania [3] a conceder una ayuda financiera a la industria hullera para el año económico 1999 por un importe total de 4 607,3 millones de euros (9 195,3 millones de DEM), de los que 4 226,8 millones (8 436 millones de DEM) se destinaron a la producción corriente, mientras que 380,4 millones (759,3 millones de DEM) sirvieron para cubrir obligaciones del pasado.

    [3] Decisión 299/1999/CECA, DO L 117 de 5.05.1999, p. 44

    2. El 20 de enero de 1999 la Comisión presentó un escrito de requerimiento [4] a Francia referente a las sumas que se pagaron a Charbonnages de France (CdF) y que fueron autorizadas por la Comisión como ayuda a la producción para los años económicos 1994 (Decisión 95/465/CECA), 1995 (Decisión 95/579/CECA) y 1996 (Decisión 96/458/CECA). La carta se refería también a los años 1997 y 1998, para los que no se han autorizado aún ayudas estatales. La Comisión redactó esta carta en respuesta a la denuncia de cinco empresas francesas que alegaban el desvío de las ayudas estatales que Francia concede por anualidades a la empresa pública CdF. Denuncia la venta de hulla, por el grupo CdF, a un precio generalmente inferior al del mercado mundial, una práctica que hacen posible las ayudas estatales.

    [4] DO C 99 de 10.04.1999, p. 9

    3. El 4 de mayo de 1999 la Comisión autorizó a España [5] a conceder una ayuda financiera para el año económico 1999 por un importe total de 1 071,3 millones de euros (178 250 millones ESP) de los que 727,4 millones (121 030 millones de ESP) se destinan a la producción corriente, mientras que 343,9 millones (57 220 millones ESP) cubren obligaciones del pasado.

    [5] Decisión 1999/451/ CECA, DO n° L177 de 13.07.1999, p. 27

    4. El 9 de julio de 1999 la Comisión presentó un escrito de requerimiento [6] a Francia referente a las ayudas a la producción que se pagaron a Charbonnages de France (CdF) para los ejercicios económicos 1997, 1998 y 1999, y que no habían sido autorizadas por la Comisión. Se trata de saber si los empréstitos emitidos por CdF en los mercados financieros, que, según un análisis financiero efectuado por los servicios de la Comisión, parecen haberlo sido sólo para cubrir pérdidas de explotación y cargas de intereses resultantes de empréstitos previos, entran en el marco de la definición de ayuda establecida para las normativas comunitarias. A pesar de su situación financiera crítica, CdF dispone del rating más alto en los mercados financieros internacionales para sus empréstitos a corto y medio plazo (AAA Standard & Poor's, confirmado por Moody's). A falta de garantías formales, la Comisión considera que la confianza de la que dan prueba los mercados financieros internacionales respecto a CdF no puede explicarse sino por una garantía tácita del Estado francés para los empréstitos emitidos por CdF, que pueden por lo tanto considerarse como ayudas estatales no declaradas.

    [6] DO C 280 de 02.10.1999, p 3

    5. El 18 de enero de 1999 un productor británico de hulla, RJB Mining plc, interpuso recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas [7] con el fin de obtener la anulación de la decisión relativa a la concesión de ayudas estatales a la industria hullera alemana [8] para el ejercicio económico 1998. El recurso está pendiente de resolución por el Tribunal con el número de referencia T-12/99.

    [7] DO C 86 de 27.03.1999, p. 25

    [8] Decisión 99/270/ CE, DO L 109 de 27.04.1999, p. 14

    6. El 3 de marzo de 1999 el mismo productor interpuso recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas [9] con el fin de obtener la anulación de la decisión relativa a la concesión de ayudas estatales a la industria hullera alemana [10] para el ejercicio económico 1999. El recurso está pendiente de resolución por el Tribunal con el número de referencia T-63/99.

    [9] DO C 99 de 05.06.1999, p. 26

    [10] Decisión 99/299/CECA, DO L 117 de 05.05.1999, p. 44

    7. El 3 de marzo de 1999 el mismo productor interpuso recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas [11] alegando que la Comisión no había determinado si Ruhrkohle AG había utilizado ayudas estatales no declaradas para comprar Saarbergwerke GmbH y Preussag Anthrazit GmbH [12]. El recurso está pendiente de resolución por el Tribunal con el número de referencia T-64/99.

    [11] DO nº C 160 de 05.06.1999, p. 27

    [12] Decisión no publicada

    8. El 25 de enero de 1999 una empresa alemana de producción de electricidad, VASA Energy GmbH & Co., interpuso recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas [13] contra la Comisión, alegando que ésta no había adoptado medidas en relación con la denuncia presentada respecto a las operaciones mencionadas en el punto 7. El recurso, que tiene varios puntos comunes con la actuación contemplada en el punto 7, está pendiente de resolución por el Tribunal con el número de referencia T-29/99.

    [13] DO nº C 86 de 27.03.1999, p. 32

    9. El 9 de septiembre de 1999 el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas desestimó la alegación de RJB Mining plc sobre dos cuestiones de derecho relativas al asunto T-110/98 [14] sobre anulación de la decisión de la Comisión sobre ayudas estatales concedidas a la industria hullera alemana para el ejercicio económico 1997 [15].

    [14] DO nº C 314 de 30.10.1999, p. 8

    [15] Decisión 98/687/ CECA, DO n° L324/98 de 02.12.1998, p. 30

    Industria siderúrgica

    Con la rectificación de tendencia, bastante neta a partir del verano de 1999, de la economía comunitaria y un período de adaptación de las existencias a principios de 1999, gracias, en particular, a un aumento muy marcado de la demanda externa consiguiente a la reactivación del crecimiento mundial y en particular la de algunos países asiáticos y una progresión constante del indicador de confianza de los consumidores, los principales sectores usuarios de acero y, especialmente, los más expuestos a la competencia mundial, tales como las industrias mecánicas y eléctricas, experimentaron una aceleración sensible de su actividad, sobre todo durante la segunda parte de 1999. En el ámbito del acero estas evoluciones se tradujeron en una subida cada vez más señalada de la demanda y en una recuperación consiguiente de los precios, a pesar de existir tendencias diferenciadas según los productos.

    En consultas recientes, los productores siderúrgicos de la Unión se mostraron satisfechos tanto por la evolución, muy positiva, de la demanda a partir del verano de 1999, como por la inversión de la tendencia de los precios durante el año. Temen sin embargo que el aumento previsible de algunas importaciones perturbadoras comprometa durante el año 2000 la fase de reactivación del mercado comunitario, que sigue realizándose a pesar de todo en condiciones aleatorias.

    Durante todo el primer semestre de 1999, la producción comunitaria de acero experimentó una fuerte reducción, pero se estabilizó progresivamente durante el tercer trimestre de 1999. En efecto, con el final del período de adaptación de las existencias, que había implicado una reducción sensible de la demanda de acero a principios de 1999, y tras una disminución neta de las importaciones de productos siderúrgicos en la Unión, se pudo asistir a una mejora progresiva de los distintos factores coyunturales y a un aumento de la producción comunitaria de acero, de modo que se alcanzó a final de 1999 una producción total de acero de aproximadamente 155 millones de toneladas, lo que corresponde a una disminución del 2,9 % con relación a la producción total de 1998.

    Al mismo tiempo, las posibilidades máximas de producción (PMP) de acero bruto ascienden a 203,4 millones de toneladas hasta el año 2002, tras un mínimo de 198,5 millones de toneladas, lo que corresponde a un índice de crecimiento de 1,8 millones de toneladas anuales, con un 40,5 % en el sector eléctrico (EAF).

    Del mismo modo, las PMP de la colada continua siguen experimentando una tendencia al alza hasta el año 2002 y van sustituyendo al «lingote». Se prevé que dichas PMP alcancen un nivel de 190 millones de toneladas, es decir, más del 93 % de todo el acero comunitario en 2002.

    Por lo que se refiere a los productos laminados en caliente, sus PMP aumentan de 182,7 millones de toneladas en 1999 a 187,5 millones de toneladas en 2002. Este aumento se debe sobre todo a las bandas anchas en caliente. Por consiguiente, las previsiones se han revisado ligeramente a la baja respecto a las del informe de 1998.

    La capacidad de chapas en frío, por su parte, debería aumentar hasta unos 61,5 millones de toneladas. Lo mismo ocurre con las PMP de chapas con recubrimiento metálico y en especial por inmersión en caliente, que tienden a substituir a las chapas sin revestimiento.

    Las inversiones en la industria siderúrgica en 1999 disminuyen hasta 3 341 millones de euros. Es necesario, sin embargo, mencionar que esta cifra representa un mínimo, ya que sólo aproximadamente el 90 % de las compañías han respondido a la encuesta este año.

    Operaciones de préstamo y garantía de la CECA

    Evolución general en 1999

    Con vistas a la expiración del Tratado CECA en julio de 2002, en junio de 1994 [16], la Comisión procedió a reorganizar su política de préstamos y empréstitos con arreglo a dicho Tratado. La concesión de nuevos préstamos con cargo a fondos de empréstitos se redujo progresivamente y prácticamente cesó durante el año 1997 (excepto para algunos casos excepcionales cubiertos por una garantía estatal).

    [16] DO C 175 de 28.6.1994.

    La financiación de la construcción de viviendas sociales termina con el duodécimo programa. El pago del importe de 1998 fue el último de dicho programa. No hay pagos en 1999.

    Los préstamos concedidos en este marco proceden de fondos propios de la CECA. Los préstamos se conceden a largo plazo al tipo del 1 % anual y se realizan, por regla general, en la moneda del país beneficiario.

    Desglose por Estados miembros de los préstamos entregados desde el inicio de la CECA

    (millones de euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) Préstamos para la financiación de las inversiones industriales

    (2) Préstamos de reconversión

    Desde el principio de su actividad financiera, la CECA ha entregado 24,3 mil millones de euros en calidad de préstamos, de los cuales 23,65 mil millones de fondos de empréstitos y 644 millones de fondos propios (reserva especial y antiguo fondo de pensión).

    Si se tiene en cuenta las garantías concedidas durante el mismo período (77,8 millones de euros) el importe total de intervenciones financieras de la CECA se cifra en 24,4 mil millones de euros.

    Importe adeudado de préstamos CECA

    Préstamos concedidos con fondos de empréstitos

    (millones de euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) Préstamos para la financiación de las inversiones industriales

    (2) Préstamos de reconversión

    (3) Préstamos para la financiación de inversiones industriales en favor de los países de Europa Central y Oriental (PECO) y para la financiación de la construcción de viviendas sociales

    Préstamos con fondos propios

    (en millones de euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) Préstamos para la financiación de las inversiones industriales

    (2) Préstamos de reconversión

    (3) Préstamospara la financiación de la construcción de viviendas sociales

    Operaciones de empréstito de la CECA

    En 1999, la CECA no procedió, en la perspectiva de la expiración del Tratado CECA, a ninguna operación de empréstitos.

    Su actividad se limitó a la gestión de los empréstitos existentes que, desde el 31 de diciembre de 1999, arrojaban un importe de 2 432,2 millones de euros (véase el cuadro que figura a continuación).

    Total de empréstitos de la CECA a 31 de diciembre de 1999

    (millones de euros / tipo del 31/12/99)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (millones de euros)

    Amortizaciones de 1999: 509,7

    Importe adeudado a 31 de diciembre de 1999: 2.432,2

    Otras actividades de la CECA

    Ayudas a la readaptación

    [letra c) del apartado 1 y letra b) del apartado 2 del artículo 56 del Tratado CECA]

    Ayudas tradicionales y complementarias

    Las ayudas a la readaptación son el complemento indispensable de la política industrial que aplica la Unión Europea en los sectores de la CECA. Cuando se produce un cese, reducción o cambio de actividad con carácter definitivo o bien, en la industria del carbón, la introducción de nuevas técnicas y nuevos procesos de producción que originan la pérdida de puestos de trabajo, la Unión Europea procura atenuar las consecuencias sociales para los trabajadores afectados, principalmente a través de medidas de readaptación. Por ello participa en la financiación de ayudas destinadas a limitar la pérdida de ingresos de los trabajadores afectados por dichas medidas.

    Las ayudas se conceden según fórmulas definidas en los convenios bilaterales, que dependen de la situación en que se encuentren los beneficiarios: jubilación anticipada, desempleo, traslado y conversión.

    El importe máximo concedido por trabajador es, por término medio, de 3 000 euros. No obstante, cualquier entrega está supeditada a la aportación por parte del Estado miembro interesado de una cantidad, como mínimo, equivalente.

    Además de este sistema «tradicional» de concesión de ayudas con arreglo a la letra c) del apartado 1 y la letra b) del apartado 2 del artículo 56 del Tratado, la CECA ha adaptado e intensificado su actuación en el sector del carbón.

    En efecto, en aplicación de su decisión de 25 de junio de 1997 de instituir, para el período 1998-2000, un programa de medidas sociales complementarias relacionadas con la reestructuración de la industria del carbón (capítulo social del carbón), la Comisión reforzó la cofinanciación comunitaria de las medidas de jubilación anticipada, desempleo (incluidas las indemnizaciones y primas de retiro) o de reinserción (indemnizaciones de compensación por pérdida de salario, indemnizaciones de movilidad, etc.) de que se benefician los mineros afectados por la reestructuración. Las ayudas complementarias concedidas en el marco de este capítulo social se elevan a una media de más de 4 000 euros por trabajador para las jubilaciones anticipadas y de 2 000 euros para los trabajadores en paro o acogidos a la reinserción.

    En el sector del acero, al concluir el programa complementario (capítulo social del acero 1993-1995), aunque la Comisión no ha comprometido nuevas sumas procedió al pago de las ayudas comprometidas.

    En los cuadros que figuran en anexo se presenta la distribución por Estados miembros del número de beneficiarios y de los créditos concedidos en 1999 en concepto de ayudas «tradicionales», del programa complementario del carbón, y, para cada uno de estos programas (incluido el programa complementario del acero), los datos acumulados de los créditos a 31 de diciembre de los dos últimos años.

    Ayudas a la investigación en el sector del acero

    (artículo 55 del Tratado CECA)

    1. Investigación y desarrollo tecnológico

    El programa CECA de IDT sobre el acero de 1999 recibió una ayuda financiera de 55 millones de ecus para la financiación de proyectos de investigación y piloto y de demostración en virtud de las ayudas a la investigación en el sector del acero con arreglo al artículo 55 del Tratado CECA.

    La Comisión seleccionó y financió 72 proyectos de investigación de entre las 154 propuestas presentadas, así como 18 proyectos piloto y de demostración de las 30 propuestas candidatas a recibir ayuda financiera.

    La dotación para los proyectos de investigación es de 44,53 millones de euros, y para los proyectos piloto y de demostración de 11,12 millones de euros.

    La distribución de la ayuda financiera (en %) entre los distintos ámbitos de los proyectos de investigación es la siguiente:

    - reducción de minerales: 12 %, acería: 17 %, laminado: 34 %

    - propiedades y comportamiento durante el uso: 30 %

    - medidas y análisis: 7 %

    La distribución de la ayuda financiera (en %) entre los distintos ámbitos de los proyectos piloto y de demostración es la siguiente:

    - producción de fundición y de acero: 24 %

    - laminado y tratamiento de los productos: 42 %, control en línea: 31 %

    - estructuras de acero: 3 %

    Los objetivos principales de dichos proyectos son reducir los costes de fabricación, mejorar la calidad de los productos y su comportamiento durante el uso, fomentar la utilización del acero, ampliar sus campos de aplicación, adaptar las condiciones de producción a las exigencias ecológicas, establecer nuevos procedimientos y ensayar aplicaciones innovadoras.

    El programa CECA-IDT puede también financiar proyectos con repercusiones en el ámbito de la lucha técnica contra las incomodidades en los lugares del trabajo y en el entorno de las instalaciones siderúrgicas. Para satisfacer estas necesidades la Comisión financió, de entre los 90 proyectos seleccionados, cinco proyectos de investigación y tres proyectos piloto y de demostración, por un importe total de 4,74 millones de euros.

    2. Medidas complementarias y de apoyo

    Estas medidas, que permiten completar o coordinar las actividades de investigación, están destinadas a reforzar la eficacia del programa.

    En 1999 se les destinó un importe de 0,35 millones de euros.

    Se organizaron dos encuentros interprofesionales. Uno sobre la investigación sobre el acero y cuestiones medioambientales, y otro, en colaboración con la actividad genérica «medidas y ensayos» del 5º PM, sobre desarrollo y validación de tecnologías de ablación por láser.

    La Comisión también subvencionó la organización de acontecimientos de alcance internacional. Uno de estos acontecimientos tuvo lugar en Italia sobre el tema de los aceros inoxidables, y otro en Alemania y Francia sobre los últimos progresos de las técnicas siderúrgicas.

    Por último y siempre con miras a desarrollar los contactos entre los investigadores, con el fin de promover y fomentar la difusión de la información sobre el programa CECA de IDT sobre el acero, se dispone actualmente de una página electrónica en Internet (http://www.cordis.lu/ecsc-steel/home.html) y de un boletín de información «Steel RTD Newsletter», que se inició en junio de 1998.

    Ayudas a la investigación en el sector del carbón

    (artículo 55 del Tratado CECA)

    En el ámbito de la investigación técnica sobre el carbón se seleccionaron 35 proyectos para que recibieran apoyo financiero en virtud del artículo 55 del Tratado de la CECA, lo que representó una ayuda total de 27 593 694 euros, a la que se añadió una suma de 406 306 euros para la difusión de los resultados de las investigaciones y gastos conexos.

    Los proyectos tienen como objetivos principales la protección eficaz del medio ambiente y la sensibilización del público sobre el papel del carbón como fuente de energía, la mejora de la situación competitiva del carbón y la utilización racional de los recursos comunitarios. De los 27 593 694 euros de ayuda aprobados, se reservó un importe de 12 363 440 euros, es decir, un 44,8 % del total, para proyectos de investigación con un impacto específico en el medio ambiente, y se concedió una suma de 5 292 240 euros, es decir, un 19,2 % del total, a proyectos de salubridad y seguridad en las minas.

    La distribución financiera entre los distintos campos de investigación fue la siguiente:

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Ejecución del presupuesto de operaciones de la CECA

    El presupuesto de la CECA pasó durante el último decenio de 457 millones de euros en 1989 a un máximo de 596 millones de euros en 1993, antes de iniciar una disminución que continuará hasta la expiración del Tratado de la CECA en 2002.

    Se detallan a continuación los recursos y los gastos respecto al presupuesto de 1999.

    Ingresos del presupuesto CECA

    La Alta Autoridad (la Comisión) está facultada para obtener los fondos necesarios para el cumplimiento de su misión estableciendo una exacción sobre la producción de carbón y acero.

    Sin embargo, la Comisión decidió situar la tasa de exacción en el 0 %, en 1999, dado que las provisiones inscritas en el balance de la CECA a 31 de diciembre de 1998 se consideraron suficientes para mantener la actividad presupuestaria CECA a un nivel adecuado hasta la expiración del Tratado.

    Los recursos que financian el presupuesto CECA en 1999 proceden de las siguientes fuentes:

    - «saldo neto» de las operaciones financieras, principalmente los intereses procedentes de inversiones de capital líquido, reservas y otras provisiones que figuran en el balance de la CECA;

    - cancelación de compromisos que no llegarán a realizarse;

    - multas;

    - recursos varios.

    Para 1999 estos ingresos son respectivamente de 80, 85, 17 y 3 millones de euros.

    Podemos observar que, en 1999, los ingresos del presupuesto de operaciones de la CECA (POC) alcanzan un total de 185 millones de euros.

    Gastos del presupuesto de la CECA

    Los ingresos del presupuesto de operaciones se destinan a cubrir los distintos gastos previstos por el Tratado de la CECA.

    1. Ayudas sociales

    Con arreglo a la letra c) del apartado 1 y de la letra b) del apartado 2 del artículo 56 del Tratado CECA, en 1999 se comprometieron 62 millones de euros para ayudas a la readaptación social de los trabajadores CECA (readaptación tradicional y capítulos sociales del acero y del carbón).

    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 56, cuando se produce una pérdida de puestos de trabajo debido a un cese, una reducción o un cambio de actividad con carácter definitivo, la Unión Europea procura atenuar las consecuencias sociales para los trabajadores afectados, principalmente a través de medidas de readaptación. Participa también en la financiación de ayudas destinadas a limitar la pérdida de ingresos de los trabajadores afectados por dichas medidas.

    La concesión de dicha aportación a las ayudas sociales está supeditada al pago por parte del Estado interesado de una contribución especial equivalente, como mínimo, al importe de la ayuda de la CECA.

    Las ayudas sociales se conceden según las fórmulas definidas en los convenios bilaterales suscritos con los Estados miembros (jubilación anticipada, desempleo, traslado, conversión y formación profesional).

    2. Ayudas a la investigación

    Con arreglo al artículo 55 del Tratado de la CECA, en 1999 se comprometieron 84 millones de ecus para las ayudas a la investigación técnica de los sectores del carbón y del acero.

    Los objetivos principales de las ayudas a la investigación sobre el acero (56 millones de euros) son reducir los costes de fabricación, mejorar la calidad y comportamiento de los productos, fomentar la utilización del acero, ampliar sus campos de aplicación y adaptar las condiciones de producción a las exigencias ecológicas.

    En el ámbito de la investigación sobre el carbón (28 millones de euros), los objetivos principales son reducir el precio de coste, incrementar el rendimiento de la minería subterránea y a cielo abierto, mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo, mantener los nuevos mercados y, sobre todo, mejorar el uso del carbón con miras a una mayor protección del medio ambiente.

    3. Provisión para la financiación del POC

    Los recursos disponibles y no utilizados en 1999 (34 millones de euros) se constituirán en provisión para utilizarlos progresivamente en función de las necesidades, a partir de 2000, esencialmente para compensar la anulación de la exacción CECA.

    Ejecución del presupuesto de operaciones de la CECA para el ejercicio de 1999

    (millones de euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Estados financieros de la CECA

    Estados financieros de la CECA

    El balance de la CECA, las cuentas de pérdidas y ganancias y el estado de distribución de resultados del ejercicio que concluye a 31 de diciembre de 1999 se presentaron a la Comisión para su aprobación por medio del procedimiento escrito nº E/830/2000, de 9.06.2000 y se recogen en el presente Informe Financiero tal como los aprobó la Comisión.

    Balance a 31 de diciembre de 1999

    (Importes expresados en euros) - Antes de la distribución de resultados

    Activo

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Balance a 31 de diciembre de 1999

    (Importes expresados en euros) - Antes de la distribución de resultados

    Pasivo

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio

    concluido el 31 de diciembre de 1999

    (Importes expresados en euros)

    Cargas

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio

    concluido el 31 de diciembre de 1999

    (Importes expresados en euros)

    Rendimientos

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Estados de distribución de resultados del ejercicio

    concluido a 31 de diciembre de 1999

    (Importes expresados en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    NOTAS CORRESPONDIENTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 1999

    (Importes expresados en euros)

    1. Presentación de los Estados financieros

    La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) se creó en virtud del Tratado de 18 de abril de 1951. El Tratado asigna a la CECA la misión de contribuir al desarrollo económico de los Estados miembros mediante la creación de un mercado común del carbón y del acero. A causa de la expiración del Tratado CECA, el 23 de julio del 2002, la exacción fiscal CECA se situó en cero en 1998 y la política de préstamos prácticamente desapareció a partir de julio de 1997 (Decisión de la Comisión de 22 de junio de 1994). Por esa razón, ahora la CECA obtiene sus principales recursos del saldo neto de la gestión de las distintas reservas y provisiones.

    Los Estados Financieros de la CECA a 31 de diciembre de 1999 se presentan con arreglo a lo dispuesto en las Directivas 78/660/CEE y 86/635/CEE del Consejo relativas a las cuentas anuales y las cuentas consolidadas de los bancos y otras entidades financieras [17].

    [17] DO L 222 de 14.08.1978 y DO L 372 de 31.12.1986.

    La CECA lleva los libros de contabilidad en las diferentes divisas que utiliza en su actividad financiera. Los Estados Financieros se expresan en euros.

    Al final del año se han utilizado los siguientes tipos de cambio para la conversión en euros de las cuentas de balance en divisas:

    Zona euro //

    Francos belga y luxemburgués // 40,3399

    Marco alemán // 1,95583

    Escudo portugués // 200,482

    Franco francés // 6,55957

    Marco finlandés // 5,94573

    Florín holandés // 2,20371

    Libra irlandesa // 0,787564

    Lira italiana // 1936,27

    Chelín austriaco // 13,76030

    Peseta española // 166,386

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    1.1. A 31/12/1999, las distintas divisas mencionadas anteriormente y el euro forman el balance de la CECA del modo siguiente (en euros):

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Notas:

    En las cuentas de la CECA el euro ocupa un lugar mucho más importante que el que refleja el cuadro anterior.

    Esto se debe a ciertos ajustes contables, principalmente por la compensación de saldos acreedores y deudas de capital por intercambios de divisas ("currency swaps").

    La compensación entre estos elementos del activo y del pasivo tiene por objeto evitar que el balance se infle artificialmente.

    El ajuste contable se realiza en euros y en 1999 se elevó a 193.464.564 euros.

    Por consiguiente, el peso real del euro en las cuentas de la CECA se aprecia de manera más correcta si se añade esta suma a la divisa euro en el total del balance tanto en el pasivo como en el activo.

    2. Principios y métodos contables aplicados

    Los Estados Financieros se han elaborado conforme a los principios contables generalmente aceptados.

    Las cargas y rendimientos del ejercicio se convierten en euros al tipo contable mensual vigente el día de la operación.

    3. Depósitos en bancos centrales

    Esta partida representa los activos de la CECA en los bancos centrales de algunos Estados miembros.

    4. Créditos sobre entidades de crédito

    4.1. A plazo o con preaviso

    El plazo residual de estas operaciones se desglosa del modo siguiente:

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    4.2. Préstamos

    El plazo residual de estas operaciones se desglosa del modo siguiente:

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    5. Créditos sobre clientes

    5.1. Préstamos

    Los préstamos concedidos a las entidades de crédito figuran en la partida de "Créditos sobre entidades de crédito" (véase la nota 4).

    Los demás préstamos se desglosan del modo siguiente:

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    N.B. Los préstamos están, por lo general, garantizados por los Estados miembros, por bancos y empresas o mediante hipotecas.

    5.2. Exacción

    Los tipos de la exacción para 1998 y 1999 fueron del 0 % y los créditos a 31 de diciembre de 1999 se refieren, por tanto, a años anteriores.

    Antes de efectuar la corrección de valor, esta partida asciende a 6.061.793 euros a 31 de diciembre de 1999 (7.488.192 euros a 31 de diciembre de 1998). En particular, incluye una suma de 5.281.288 euros en concepto de procedimientos judiciales (5.958.532 euros a 31 de diciembre de 1998) y otra de 40.833 euros en concepto de prórroga por almacenamiento de hulla (42.261 a 31 de diciembre de 1998).

    De conformidad con la Decisión general adoptada en 1972, se prorroga provisionalmente el pago de exacciones en concepto de hulla almacenada.

    5.3. Multas

    En esta partida se incluyen los créditos de la Comisión sobre empresas a las que se ha impuesto una multa en aplicación de las normas del Tratado.

    Tras las correcciones de valor, se eleva a 37.195.283 euros (90.001.060 euros a 31 de diciembre de 1998).

    Esta partida corresponde principalmente a dos procedimientos.

    La Comisión ha impuesto una multa total de 104.364.350 euros (Decisión 94/215/CECA de 16 de febrero de 1994 [18]) a empresas siderúrgicas que no respetaron las normas de competencia en el ámbito de la comercialización de vigas de acero. El Tribunal de Primera Instancia, por sentencia de 11 de marzo de 1999, redujo la cuantía total de las multas en 24.774.000 euros, fijándola en 79.590.350 euros. Se han realizado pagos por un total de 50.631.350 euros hasta el 31.12.1999. Siete empresas han presentado un recurso contra la sentencia del Tribunal de Primera Instancia.

    [18] DO L 116 de 6.05.1994.

    La Comisión ha impuesto una multa total de 27.380.000 euros (Decisión 98/247/CECA de 21 enero de 1998 [19]) en aplicación del artículo 65 del Tratado a empresas siderúrgicas por concertación sobre la fórmula de cálculo del extra de aleación. Se han realizado pagos por un total de 14.740.000 euros y dos tercios de las empresas implicadas han presentado un recurso contra esta Decisión ante el Tribunal de Primera Instancia.

    [19] DO L 100 de 1.04.1998.

    5.4. Bonificaciones de intereses que se han de recuperar

    En esta partida se recogen los créditos sobre empresas que han disfrutado de un préstamo bonificado a las que la Comisión se ha visto obligada a pedir la devolución total o parcial de la bonificación de intereses ya pagada.

    6. Valores mobiliarios

    Las normas cautelares internas de la CECA imponen una limitación de las inversiones de cartera a obligaciones de emisores relevantes. No obstante, en 1998, y de manera excepcional, en el marco del acuerdo de reestructuración de la deuda de un deudor forzoso, la CECA se ha convertido en propietaria de acciones y otros títulos de participación de renta variable de una empresa privada.

    6.1. Valoración

    Las obligaciones, los otros títulos de renta fija y las acciones y demás títulos de participación se valoran tomando como referencia el valor más bajo del coste medio de adquisición o del valor de mercado vigente al final del ejercicio.

    Esta norma no se aplica a los títulos que se consideran inmovilizaciones financieras (véase la nota 6.5.).

    6.2. Composición

    Las obligaciones y otros títulos de renta fija se desglosan del modo siguiente:

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) Estas acciones y títulos de participación los ha recibido la CECA en el marco de la firma del plan de reestructuración de un deudor forzoso.

    6.3. Vencimiento en 2000

    Los títulos depositados en cartera que tienen su vencimiento final en el transcurso de 2000 ascienden a los siguientes importes (en euros):

    - De emisión pública: // 189.167.611

    - Obligaciones propias: // 14.076.656

    - Otras fuentes de emisión: // 167.500.363

    Total : // 370.744.630

    6.4. Cotización

    La cartera de valores está compuesta por los valores cotizados en bolsa por valor de 1.690.290.303 euros y los títulos que no se cotizan en bolsa para el saldo, que representan 77.938.790 euros.

    6.5. Inmovilizaciones financieras

    6.5.1. Se consideran inmovilizaciones financieras los títulos que permanecen en cartera hasta su vencimiento final.

    Se trata principalmente de papel a corto y medio plazo y obligaciones de la CECA recompradas con vistas a garantizar el servicio de los empréstitos.

    6.5.2. Los títulos que tienen carácter de inmovilización financiera se evalúan tomando como referencia el valor más bajo del coste medio de adquisición o del valor de reembolso.

    El valor de reembolso de dichos títulos es inferior al coste medio de adquisición por un importe total de 1.651.618 euros.

    6.5.3. Las inmovilizaciones financieras se desglosan del modo siguiente (en euros):

    - De emisión pública: // 50.068.146

    - Obligaciones propias: // 23.359.671

    - Otras fuentes de emisión: // 0

    Total : // 73.427.817

    7. Activos materiales e inmateriales

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Los varios bienes inmobiliarios de los que es propietaria la CECA fueron objeto en su día de un convenio de puesta a disposición de la Comunidad Europea, a cambio de un alquiler que se utiliza para remunerar los fondos invertidos por la CECA.

    Acogiéndose a lo dispuesto por dichos convenios de puesta a disposición, la Comisión ha satisfecho completamente en 1994 y 1995 el resto del capital debido a la CECA, con vista a la transferencia jurídica de estos inmuebles a la Comunidad Europea.

    La transferencia jurídica del inmueble de Windhoek concluyó en 1999.

    Esta operación supuso para la CECA una plusvalía de cesión de 405.036 euros entre el importe de la cesión (659.832 euros) y el valor neto contable (254.796 euros) en la fecha de la cesión.

    Por lo que respecta al resto de los inmuebles, los anticipos recibidos de la Comunidad Europea figuran en el pasivo del balance por un total de 2.531.228 euros (nota 12), a la espera de la conclusión de las formalidades jurídicas de la transferencia en curso ante las autoridades competentes.

    8. Otros activos

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) Véase la nota 12

    9. Cuentas de regularización del activo

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    10. Deudas a entidades de crédito

    El plazo residual de estas operaciones se desglosa del modo siguiente:

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    11. Débitos representados por un título

    No hay vencimientos durante el ejercicio 2000.

    12. Otros pasivos

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) Véase la nota 8.

    (2) De acuerdo con la posibilidad prevista en la Decisión de 11 de junio de 1992, la Comisión procedió durante los ejercicios de 1994 y 1995 a realizar adelantos sobre transferencia de inmuebles que la CECA pone a su disposición (nota 7).

    13. Cuentas de regularización del pasivo

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    14. Provisión para riesgos y gastos

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) Cuando un deudor no puede cumplir sus compromisos, las obligaciones emitidas por la CECA a largo plazo (vencimiento posterior al 2002) y a interés fijo dejan de adosarse a elementos activos que produzcan un tipo de interés equivalente. En el marco del principio de prudencia y de la expiración del tratado CECA en el 2002, se ha constituido una provisión para cubrir de forma completa los riesgos de los tipos de interés.

    (2) Se ha constituido esta provisión para cubrir los gastos de asistencia y otros gastos imprevistos. Dicho riesgo existe, especialmente, en el ámbito jurídico debido a que la CECA, en el marco de sus operaciones recurre con menos frecuencia a agentes nacionales que corran con todos los gastos de intervención vinculados a las operaciones de préstamo.

    (3) Se ha constituido esta provisión a partir de los cobros de las multas en el marco de la Decisión 94/215/CECA de 16 de febrero de 1994 para cubrir el posible reembolso de los importes cobrados en el caso de que el Tribunal de Justicia falle a favor de las empresas que recurrieron contra la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de 11 de marzo de 1999 (nota 5.3).

    (4) Se ha constituido esta provisión a partir de los cobros de las multas en el marco de la Decisión 98/247/CECA de 21 enero 1998 para cubrir el posible reembolso de los importes cobrados en el caso de que el Tribunal de Primera Instancia falle a favor de las empresas que presentaron un recurso contra dicha Decisión (nota 5.3).

    15. Compromisos para el presupuesto operativo de la CECA

    En 1999, los compromisos para el presupuesto operativo evolucionaron de la manera siguiente:

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    16. Provisiones para la financiación del presupuesto operativo de la CECA

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) Esta provisión está destinada a la cobertura de las diferencias eventuales entre los gastos comprometidos y los ingresos producidos por la actividad durante el ejercicio presupuestario.

    (2) La autoridad presupuestaria dispuso esta provisión al aprobar el Presupuesto Operativo de la CECA 1998. Se inscribe en el proceso de reducción a cero de la exacción CECA a partir de 1998 y en la necesidad de prever la financiación regular de los presupuestos operativos futuros hasta el año 2002.

    (3) Las multas y las bonificaciones de intereses cuyo reembolso se ha solicitado sólo se consideran recursos de la CECA cuando han sido efectivamente cobradas. Las multas impuestas que aún no se han cobrado y las bonificaciones de interés cuyo reembolso se ha solicitado se constituyen desde ese momento en provisión.

    17. Provisiones para grandes riesgos

    En el contexto de la expiración del Tratado CECA en el 2002, y de la disminución gradual del saldo de los préstamos concedidos, aumenta la concentración del riesgo sobre ciertos préstamos de volumen importante (estos grandes riesgos se definen de conformidad con la Directiva 92/121/CEE de 21 de diciembre de 1992 sobre supervisión y control de las operaciones de gran riesgo de las entidades de crédito).

    La provisión para grandes riesgos concierne por tanto a los préstamos concedidos sin una garantía de primer orden y que sobrepasen el 25% de los fondos propios de la CECA.

    Está destinada a cubrir específicamente este riesgo de concentración y a hacer frente a la incidencia de un posible incumplimiento.

    Calculada en base a la incidencia de tales grandes riesgos a 31 de diciembre de 1999 y según una metodología recomendada por un equipo de expertos internacionales, esta provisión se eleva a 18 millones de euros.

    18. Reservas

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    El Fondo de garantía se destina a cubrir operaciones de obtención y concesión de préstamos. Tras una distribución de 23 millones de euros, el fondo de garantía asciende a 553 millones de euros a 31 de diciembre de 1999. Este refuerzo del fondo de garantía se inscribe en la perspectiva de la expiración del Tratado CECA.

    En efecto, la Comisión confirmó el 11 de septiembre de 1996 su voluntad de mantener un nivel de reservas hasta el 100% del importe de los préstamos pendientes de pago después del 23.07.2002, y desprovistos de la garantía de un Estado miembro, lo que exige aumentar progresivamente les reservas (fondo de garantía y provisiones) para alcanzar un nivel cercano a los 720 millones de euros.

    Habida cuenta del descenso regular de los préstamos pendientes hasta el 23.07.2002 y después de esta fecha y, por otra parte, del refuerzo del fondo de garantía, el índice de solvencia se apartará, como es lógico, de la banda del 14 al 16%, que se había determinado en periodo de continuidad de explotación y tiende hacia el 100 %.

    El índice de solvencia pasa así del 33 % a 31.12.1998 al 38 % a 31.12.1999.

    La Reserva especial se destina a la concesión de préstamos con cargo a los recursos propios de la CECA para la financiación de viviendas sociales.

    Por último, el antiguo Fondo de pensiones representaba en su origen el total de las obligaciones por pensiones provistas por la CECA antes del 5 de marzo de 1968. A partir de dicha fecha, los Estados miembros se hicieron cargo de los compromisos para el pago de las pensiones de los funcionarios a través del Presupuesto General. Este Fondo se utiliza para financiar préstamos a la construcción destinados a funcionarios de las Comunidades Europeas. También se ha utilizado para conceder préstamos especiales en las industrias del carbón y del acero.

    19. Análisis de los resultados del ejercicio

    El resultado global de la CECA depende simultáneamente del resultado de sus operaciones no presupuestarias (préstamos y empréstitos - inversiones de tesorería - variaciones de los tipos de cambio) y del resultado de la ejecución del presupuesto operativo de la CECA.

    19.1. Operaciones no presupuestarias

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) nota 14

    (2) nota 17

    (3) Durante el ejercicio de 1999, la evolución de los tipos de cambio produjo un beneficio de conversión para las divisas Corona danesa, Libra esterlina, Corona sueca y Yen japonés por valor de 16.946.242 euros, compensada por una rectificación de la reserva de revalorización.

    (4) En aplicación del cambio de método contable que tuvo lugar el 31 de diciembre de 1992, los ingresos percibidos en el ejercicio de 1999 se han asignado a la financiación del presupuesto operativo de 1999 (Saldo neto, nota 19.2).

    19.2. Ejecución del presupuesto operativo de la CECA

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    19.3. Determinación del resultado del ejercicio

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    20. Intereses y gastos asimilados

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    21. Gastos administrativos

    Se ha entregado una suma de 5 millones de euros al Presupuesto General de la Comisión de las Comunidades Europeas para cubrir de manera global los gastos administrativos de la CECA.

    22. Otras cargas de explotación

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    23. Intereses cobrados y rendimientos similares

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    24. Otros rendimientos de explotación

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    25. Rendimientos vinculados al presupuesto operativo

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) El Tratado autoriza a la CECA a imponer una exacción sobre la producción de carbón y acero de las empresas de la Comunidad. Dicha exacción se calcula a partir de los valores medios comunitarios de los diferentes productos sujetos a exacción. El tipo de exacción que se aplicó entre 1980 y 1990 fue el 0,31 %, en 1991 el 0,29%, en 1992 el 0,27%, en 1993 el 0,25%, en 1994 el 0,23%, en 1995 el 0,21%, el 0,19 para 1996 y para 1997 el 0,17%. Para 1998 y 1999, la Comisión Europea decidió fijarlo en el 0%.

    (2) Esta partida incluye los ingresos procedentes del cobro de multas impuestas por la Comisión conforme a los artículos 58 y 65 del Tratado de la CECA y los recargos por demora.

    (3) Esta partida incluye los rendimientos resultantes de la recuperación de bonificaciones de intereses cuyo reembolso la Comisión se ha visto obligada a solicitar.

    26. Compromisos no contabilizados en el balance

    26.1. Compromisos recibidos

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    26.2. Compromisos realizados

    (en euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    27. Evolución de la situación financiera del ejercicio concluido a 31 de diciembre de 1999

    (en millones de euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Informe del Tribunal de Cuentas europeo

    Anexos

    Desglose de los préstamos pendientes en función de las garantías recibidas

    Préstamos concedidos con cargo a fondos de empréstitos

    Distribución por países en función de las garantías recibidas

    Importes adeudados a 31 de diciembre de 1999

    (millones de euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) Préstamos concedidos en su mayoría a instituciones financieras para transferir a los beneficiarios finales

    Préstamos concedidos con cargo a fondos de empréstitos

    Desglose por países en función de las garantías recibidas Importes adeudados a 31 de diciembre de 1999

    (millones de euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    (1) Préstamos concedidos mayoritariamente a instituciones financieras para su transferencia a los beneficiarios finales

    Estado de la deuda consolidada a 31 de diciembre de 1999

    (millones de euros)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Principales características de los empréstitos pendientes

    (Valor del euro a 31 de diciembre de 1999) Instrumento: CECA

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    1997 4,81 5 ATS 49.512.000 49.512.000

    Total ATS 49.512.000 49.512.000 3.598.177

    1995 6,67 5 BEF 280.850.000 248.050.000

    1996 5,67 5 238.630.000 238.630.000

    1997 4,957 5 786.164.000 786.164.000

    Total BEF 1.305.644.000 1.272.844.000 31.552.979

    1989 6,25 13 CHF 3.000.000 900.000

    Total CHF 3.000.000 900.000 560.713

    1985 7,3 15 DEM 12.000.000 1.200.000

    1985 7,43 15 9.540.000 1.060.000

    1986 7 15 17.500.000 3.500.000

    1987 6,6 15 7.700.000 2.310.000

    1987 6,73 15 9.100.000 2.730.000

    1987 6,55 15 11.000.000 3.300.000

    1988 6,72 13 2.250.000 562.500

    1988 6,85 14 8.200.000 2.460.000

    1989 7,25 13 2.400.000 720.000

    1989 7,4 12 5.800.000 1.160.000

    1990 9,16 15 2.700.000 1.620.000

    1990 9 15 1.200.000 720.000

    1990 3,51 10 35.000.000 7.000.000

    1990 2,91375 10 51.400.000 10.080.000

    1991 3,09825 10 29.600.000 11.840.000

    1991 8,25 10 98.000.000 98.000.000

    1991 3,55188 10 35.700.000 14.280.000

    1991 3,5025 10 54.000.000 21.600.000

    1991 8,93 10 7.000.000 1.750.000

    1991 3,46625 10 18.300.000 7.320.000

    1992 8,14 8 33.000.000 8.148.507

    1992 8,34 15 2.300.000 1.840.000

    1992 7,75 10 100.000.000 100.000.000

    1992 3,5025 15 11.000.000 8.800.000

    1992 2,93813 10 39.600.000 23.760.000

    1992 3,5025 10 70.900.000 40.800.000

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    1992 3,06938 10 DEM 24.400.000 14.640.000

    1992 3,4 10 57.400.000 14.940.000

    1992 3,11875 15 11.900.000 9.520.000

    1993 6,09 8 13.900.000 6.950.000

    1993 3,55 10 18.200.000 14.560.000

    1993 3,49625 8 14.550.000 6.514.235

    1993 6,75 15 1.000.000 900.000

    1993 7,08 15 1.750.000 1.575.000

    1993 3,11 10 57.300.000 17.527.200

    1993 6,64 15 1.185.000 1.066.500

    1993 6,39 15 1.355.000 1.219.500

    1993 3,45863 10 20.000.000 16.000.000

    1994 3,45863 8 10.080.000 7.560.000

    1994 3,54125 7 13.300.000 6.650.000

    1994 3,48313 7 3.980.000 1.990.000

    1995 7,42 7 79.700.000 47.820.000

    1995 6,58 5 69.027.000 69.027.000

    1995 5,4175 6 24.600.000 12.300.000

    1995 5,22 6 8.000.000 4.000.000

    1995 3,5025 7 15.600.000 11.700.000

    1995 2,81375 7 14.000.000 10.500.000

    1995 5,88 5 36.000.000 36.000.000

    1995 5,78 6 20.100.000 10.050.000

    1996 5,45 6 21.400.000 16.050.000

    1996 5,02 5 18.210.000 18.210.000

    1996 4,6 5 20.100.000 13.400.000

    1996 5,75 5 27.721.000 27.721.000

    1996 5,3 5 21.493.000 21.493.000

    1996 5 5 16.500.000 11.000.000

    1997 4,895 5 67.000.000 67.000.000

    1997 4,83 5 80.597.000 80.597.000

    1997 3,45563 5 21.270.000 21.270.000

    1997 4,5775 5 75.000.000 75.000.000

    1997 3,35 5 8.000.000 8.000.000

    Total DEM 1.569.808.000 1.059.311.442 541.617.340

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    1992 12,9 10 ESP 350.000.000 131.250.000

    1993 9,75 7 60.000.000 12.000.000

    1994 3,06938 7 675.000.000 168.750.000

    1995 2,96875 5 277.000.000 55.400.000

    1995 2,84375 5 2.837.000.000 2.837.000.000

    1996 3,469 5 110.000.000 33.000.000

    1996 3,454 5 245.000.000 98.000.000

    1996 8,12 5 2.000.000.000 2.000.000.000

    1996 8,12 5 2.390.000.000 2.390.000.000

    1997 3,453 5 485.000.000 404.175.000

    Total ESP 9.429.000.000 8.129.575.000 48.859.730

    1992 9,7 10 23.600.000 14.160.000

    1992 3,252 20 300.000.000 300.000.000

    1993 7 10 1.500.000.000 1.500.000.000

    1993 5,75 8 890.000.000 890.000.000

    1995 6,79 5 30.200.000 30.200.000

    1995 6,53 5 58.450.000 58.450.000

    1996 5,637 5 19.880.000 19.880.000

    1996 5,941 5 22.620.000 22.620.000

    1997 4,9 5 151.315.000 151.315.000

    Total FRF 2.996.065.000 2.986.625.000 455.308.046

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    1990 11,875 19 GBP 60.000.000 60.000.000

    1992 9,875 25 50.000.000 17.220.000

    1992 9,875 25 30.000.000 30.000.000

    1993 7,565 8 9.088.750 3.794.688

    1993 9,875 24 20.000.000 20.000.000

    1994 8,98 8 2.668.000 2.001.000

    1994 6,875 25 50.000.000 35.261.000

    1994 8,9375 25 47.000.000 47.000.000

    1994 8,84 6 600.000 600.000

    1994 6,15 8 12.842.400 9.631.800

    1994 8,68 8 7.893.500 5.920.125

    1995 5,55719 5 20.500.000 20.500.000

    1995 7,51 5 6.900.000 6.900.000

    1995 5,62 6 16.000.000 16.000.000

    1995 7,574 5 8.400.000 8.400.000

    1995 6,28563 5 8.000.000 8.000.000

    1995 8,035 5 10.700.000 10.700.000

    1995 7,875 5 1.465.000 1.465.000

    1995 8,9 5 11.400.000 11.400.000

    1996 7,16 5 5.800.000 5.800.000

    1996 5,45938 5 1.600.000 1.600.000

    1996 7,86 5 5.400.000 5.400.000

    1996 7,49 5 10.000.000 10.000.000

    1996 5,54578 5 1.790.000 1.790.000

    1996 6,13843 5 1.600.000 1.600.000

    1996 7,47 5 8.000.000 8.000.000

    1996 6,19719 5 3.000.000 3.000.000

    1997 6,01375 5 4.180.000 4.180.000

    1997 7,215 5 13.972.500 13.972.500

    1997 5,57297 5 675.000 675.000

    1997 7,54 5 32.536.290 32.536.290

    Total GBP 462.011.440 403.347.403 648.781.411

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    1990 2,9375 10 ITL 24.600.000.000 4.745.000.000

    1990 3,35 10 19.500.000.000 3.785.000.000

    1990 3,5 10 15.600.000.000 3.120.000.000

    1991 2,6 10 17.500.000.000 6.750.000.000

    1991 3,4375 10 39.100.000.000 15.200.000.000

    1991 3,5 10 23.250.000.000 7.433.000.000

    1991 3,375 10 5.850.000.000 2.273.000.000

    1992 2,875 10 18.500.000.000 11.100.000.000

    1992 3,0625 15 9.000.000.000 7.200.000.000

    1992 3,3125 10 34.800.000.000 6.180.000.000

    1992 3 10 20.800.000.000 11.880.000.000

    1992 3,504 10 45.950.000.000 26.070.000.000

    1993 3,455 10 15.600.000.000 12.480.000.000

    1993 3,55 10 19.700.000.000 11.210.000.000

    1993 3,49625 8 11.600.000.000 5.050.000.000

    1993 3,54125 8 12.840.000.000 6.420.000.000

    1993 3,11 10 52.600.000.000 9.880.000.000

    1994 3,455 8 9.930.000.000 7.447.500.000

    1994 3,48313 7 4.000.000.000 2.000.000.000

    1994 3,54125 7 13.090.000.000 6.545.000.000

    1995 3,55688 6 21.000.000.000 10.500.000.000

    1995 3,5025 7 14.800.000.000 11.100.000.000

    1995 3,48375 6 42.540.000.000 21.270.000.000

    1995 2,84375 7 16.440.000.000 12.330.000.000

    1996 3,03813 5 12.500.000.000 12.500.000.000

    1996 3,48313 5 23.700.000.000 15.800.000.000

    1996 3,11875 6 31.520.000.000 23.640.000.000

    1996 3,46563 5 23.280.000.000 15.520.000.000

    1996 3,45863 5 10.000.000.000 6.666.666.667

    1997 3,45563 5 44.370.000.000 44.370.000.000

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    1994 0,1625 7 JPY 11.200.000.000 11.200.000.000

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    1995 6,3 5 LUF 363.000.000 175.000.000

    1996 5,375 6 1.400.000.000 1.400.000.000

    1997 4,75 5 275.000.000 275.000.000

    1997 4,75 5 2.800.000.000 2.800.000.000

    Total LUF 4.838.000.000 4.650.000.000 115.270.489

    1986 7,375 15 NLG 15.000.000 2.000.000

    1986 7,375 15 3.000.000 400.000

    1987 6,71 14 13.400.000 1.916.000

    Total NLG 31.400.000 4.316.000 1.958.515

    1995 2,94125 7 PTE 2.000.000.000 2.000.000.000

    1997 3,6018 5 16.300.000.000 16.300.000.000

    1997 0 5 8.450.000.000 8.450.000.000

    Total PTE 26.750.000.000 26.750.000.000 133.428.437

    1991 6,1225 10 USD 55.500.000 55.500.000

    1993 6,375 15 100.000.000 100.000.000

    1996 6,2 6 19.500.000 11.700.000

    Total USD 175.000.000 167.200.000 166.434.402

    Total general en EUR 2.432.229.477

    Actividades a las que se aplica el presupuesto de operaciones de la CECA

    Ayudas tradicionales a la readaptación [letra c) del apartado 1 y letra b) del apartado 2 del artículo 56] (Importes anteriores que continúan en provisión)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Ayudas tradicionales a la readaptación [letra c) del apartado 1 y letra b) del apartado 2 del artículo 56(

    (Asignaciones nuevas y número de beneficiarios en 1999)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Ayudas a la readaptación: capítulo social del acero

    (Importes anteriores que continúan en provisión)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Ayudas a la readaptación: programa RECHAR y capítulo social del carbón

    (Importes anteriores que continúan en provisión)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Ayudas a la readaptación: capítulo social del carbón

    (Asignaciones nuevas y número de beneficiarios en 1999)

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Top