Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51999AC1129

    Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo - Año Europeo de las Lenguas 2001»

    DO C 51 de 23.2.2000, p. 53–54 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    51999AC1129

    Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo - Año Europeo de las Lenguas 2001»

    Diario Oficial n° C 051 de 23/02/2000 p. 0053 - 0054


    Dictamen del Comité Económico y Social sobre la "Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo - Año Europeo de las Lenguas 2001"

    (2000/C 51/14)

    El 30 de noviembre de 1999, de conformidad con los artículos 149 y 150 del Tratado CE, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social sobre la propuesta mencionada.

    El Comité Económico y Social decidió encargar al Sr. Rupp la preparación de los trabajos en este asunto como ponente general.

    En su 368o Pleno (sesión del 8 de diciembre de 1999) el Comité Económico y Social ha aprobado por 67 votos a favor y 6 abstenciones el siguiente Dictamen.

    1. Introducción

    1.1. Los artículos 149 y 150 del Tratado CE constituyen el fundamento jurídico para la propuesta de Año Europeo de las Lenguas 2001. En el artículo 149 se afirma que la acción de la Comunidad se encaminará a "desarrollar la dimensión europea en la enseñanza, especialmente a través del aprendizaje y de la difusión de las lenguas de los Estados miembros".

    1.2. En los ámbitos de la formación en lenguas extranjeras y de la educación en general, la Comunidad mantiene en estos momentos diversas medidas conexas entre sí y de reciente puesta en práctica.

    1.2.1. en el marco del programa Sócrates se ofrecen acciones de apoyo para la formación y el perfeccionamiento profesional de profesores de idiomas, así como para el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y de proyectos conjuntos de formación.

    1.2.2. el programa Leonardo da Vinci promovió la potenciación de los conocimientos lingüísticos profesionales mediante programas de intercambio y proyectos piloto transnacionales.

    1.2.3. en la segunda fase del programa Leonardo II, que se desarrollará a lo largo del año 2000, se reforzará todavía más el aprendizaje de idiomas y recibirán especial atención la diversidad lingüística y la mejora de la calidad de la enseñanza de idiomas(1). entre los objetivos del programa figura la promoción de una mejora cuantitativa y cualitativa del conocimiento de las lenguas de la unión europea, en especial las de menor difusión y las que se enseñan con menos frecuencia.

    1.2.4. el programa Leonardo da Vinci II (que comienza en el año 2000) pondrá de mayor relieve la importancia de las lenguas ante la opinión pública. La Decisión del Consejo de 26 de abril de 1999 destaca, en particular, la "promoción de las competencias lingüísticas, incluyendo las lenguas de menor difusión y enseñanza, y comprensión de las distintas culturas en el marco de las de formación profesional ('competencias lingüísticas')"(2).

    1.2.5. En el Libro Blanco de 1995 sobre la educación y la formación, "Enseñar y aprender: Hacia la sociedad cognitiva"(3), se encuentran otros importantes enunciados sobre la cuestión de las lenguas y la problemática de la formación.

    1.2.6. También merece especial atención el Libro Verde sobre "Educación - Formación - Investigación: Los obstáculos para la movilidad transnacional"(4).

    2. Síntesis de la propuesta de la Comisión

    2.1. El Año Europeo de las Lenguas 2001, concebido de forma análoga al muy exitoso Año Europeo del aprendizaje a lo largo de toda la vida (1996), persigue cuatro objetivos esenciales:

    - aumentar la conciencia de la riqueza que supone la diversidad lingüística en la Unión Europea;

    - llamar la atención del mayor número de personas posible respecto a las ventajas que comporta el conocimiento de varias lenguas;

    - fomentar el aprendizaje de lenguas a lo largo de toda la vida y la adquisición de aptitudes para las lenguas;

    - recabar información sobre la enseñanza de idiomas y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

    2.2. Durante el Año Europeo tendrán lugar acciones de información y promoción sobre el tema del aprendizaje de lenguas extranjeras. Se pretende fomentar el aprendizaje de idiomas entre las personas que viven en los Estados miembros, para lo cual se pondrá especialmente de relieve la importancia que tienen los conocimientos lingüísticos para la calidad de vida y la competitividad.

    2.3. Los siguientes cinco pasos suponen medidas que ilustran los objetivos:

    - empleo de un eslogan y logotipo común;

    - campañas de información a nivel comunitario;

    - encuentros y actos a todos los niveles (comunitario, transnacional, nacional, regional y local);

    - concursos y atribución de premios;

    - apoyo financiero a iniciativas en la materia.

    3. Conclusiones

    3.1. El CES acoge con satisfacción la aprobación por parte de la Comisión Europea de la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Año Europeo de las Lenguas. Con esta Decisión se declarará el año 2001 "Año de las Lenguas". El hecho de que ese año suponga el inicio del nuevo milenio tiene, para el CES, un importante significado simbólico.

    3.2. Para el éxito del próximo "Año Europeo de las Lenguas 2001" es necesaria, como se subraya en la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, una adecuada cooperación de la Comunidad Europea con el Consejo de Europa. Esto es algo que ya se afirma en el apartado 9 de la exposición de motivos. Sin embargo, la formulación abstracta del artículo 10 de la propuesta de Decisión no recoge esta necesidad.

    El CES aboga por una descripción más concreta de la cooperación con el Consejo de Europa, ya sea mediante la instauración de grupos de trabajo comunes o mediante encuentros regulares de los responsables respectivos.

    3.3. Debe quedar muy claro que el concepto de "lengua" no se reduce, ni debería reducirse en el futuro, a la gramática, el vocabulario y la correcta pronunciación, sino que abarca también los valores culturales.

    El objetivo es que las lenguas sirvan para encontrar el camino hacia otras culturas. Europa tiene una historia de raíces comunes y, si existe, es gracias a la diversidad de sus culturas y lenguas. En este sentido, el aprendizaje de idiomas contribuye a que los ciudadanos europeos encuentren su identidad. El aprendizaje de idiomas no constituye el objetivo, sino el medio y la manera para transmitir valores culturales. También debe subrayarse que las lenguas facilitan la creación de vínculos sociales. Ello debería exponerse de forma más concreta en el artículo 2 y en la ficha financiera.

    3.4. Especialmente en las regiones transfronterizas de Europa se da una gran oportunidad para la utilización de las lenguas europeas. En estas regiones debería fomentarse y desarrollarse especialmente el conocimiento de otras lenguas. También en las zonas que no están cerca de Estados vecinos debe concederse al aprendizaje de idiomas, por lo menos, la misma atención y apoyo. El CES estimaría lamentable la exclusión de las lenguas minoritarias, pues entraría en contradicción con los objetivos y con los grupos de destinatarios mencionados en el punto 6.4.

    3.5. El CES desea animar también a que en el marco del Año de las Lenguas se aborde la sostenibilidad de las actividades. A este respecto, las experiencias de otros años representan quizá una valiosa fuente de conocimiento. Un correspondiente análisis y valoración de los "años temáticos" celebrados hasta ahora debería servir para evitar muchos errores y problemas en el Año de las Lenguas 2001.

    3.6. Como con otros "años temáticos" similares (por ejemplo, el Año europeo de la seguridad, la higiene y la salud en el lugar de trabajo), el CES pide su participación directa en los trabajos del Comité consultivo correspondiente.

    3.7. El CES manifiesta su disposición a cooperar activamente con la Comisión y su interés por colaborar, junto con la Comisión y otras instituciones, en una iniciativa idónea en el año 2001.

    3.8. El CES extrae de ello la conclusión de que el Año de las Lenguas 2001, tras su correspondiente fase de preparación, puede aportar una importante contribución a la comprensión de las distintas lenguas por medio de una buena cooperación a todos los niveles. Ello puede representar una aportación esencial al desarrollo de Europa y su sociedad civil.

    Bruselas, 8 de diciembre de 1999.

    La Presidenta

    del Comité Económico y Social

    Beatrice RANGONI MACHIAVELLI

    (1) DO L 146 de 11.6.1999 - Dictamen del CES: DO C 410 de 30.12.1998.

    (2) DO L 146 de 11.6.1999 - Dictamen del CES: DO C 410 de 30.12.1998.

    (3) COM(95) 590 final - Dictamen del CES: DO C 295 de 7.10.1996.

    (4) Libro Verde sobre "Educación - Formación - Investigación: Los obstáculos para la movilidad transnacional", COM(96) 462 final - Dictamen del CES: DO C 133 de 28.4.1997.

    Top