Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51998AC0284

    Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Propuesta de Reglamento (CE) del Consejo por el que se establecen nuevas normas sobre ayudas a la construcción naval»

    DO C 129 de 27.4.1998, p. 19 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

    51998AC0284

    Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Propuesta de Reglamento (CE) del Consejo por el que se establecen nuevas normas sobre ayudas a la construcción naval»

    Diario Oficial n° C 129 de 27/04/1998 p. 0019


    Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Propuesta de Reglamento (CE) del Consejo por el que se establecen nuevas normas sobre ayudas a la construcción naval»

    (98/C 129/05)

    El 20 de octubre de 1997, de conformidad con el artículo 198 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social sobre la propuesta mencionada.

    La Sección de Industria, Comercio, Artesanía y Servicios, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 6 de febrero de 1998 (Ponente: Sr. Simpson).

    En su 352° Pleno de los días 25 y 26 de febrero de 1998 (sesión del 25 de febrero), el Comité Económico y Social ha aprobado por 110 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones el presente Dictamen.

    Dado que las propuestas para un nuevo régimen de ayudas deben ser analizadas en el contexto más amplio de la política de construcción naval en general y, en particular, de la Comunicación paralela de la Comisión (), que esboza las nuevas orientaciones que tienen el objetivo de mejorar la competitividad del sector (punto 1.5 de la Exposición de motivos del Reglamento), el Comité se remite al Dictamen emitido sobre dicha Comunicación.

    Como recordatorio, las principales conclusiones de dicho Dictamen son las siguientes:

    - En su Dictamen anterior (), el CES apoyó los objetivos acordados en el Acuerdo propuesto por la OCDE sobre construcción naval. Es lamentable que los Estados Unidos no hayan ratificado dicho acuerdo. Si bien el Comité expresa su deseo de que se ratifique el Acuerdo de la OCDE, el nuevo Reglamento que se propone cuenta, en principio, con el respaldo del CES, ya que pretende impulsar el desarrollo de una industria comunitaria de la construcción naval más fuerte y competitiva.

    - El CES felicita a la Comisión por sus esfuerzos por crear un conjunto consistente de políticas marítimas coherentes que abarcan desde la promoción de la investigación y la innovación, alentando una importante cooperación en la industria, hasta, más recientemente, el impulso del desarrollo del transporte marítimo a corta distancia como contribución a la solución del problema del transporte de mercancías en la Comunidad y en un contexto más amplio.

    - Los acontecimientos recientes en los mercados financieros y en los tipos de cambio en el Extremo Oriente han creado un entorno de incertidumbre para una serie de industrias, incluida la construcción naval. El Comité reconoce que la Comisión deberá seguir la evolución de los acontecimientos y, si es necesario, emprender las acciones adecuadas si hay posibilidades de que la industria de la construcción naval resulte afectada negativamente.

    - A pesar de que la desaparición de las ayudas al funcionamiento y su sustitución por medidas más selectivas se halla en el centro del Reglamento propuesto, el CES sería reticente a apoyar la supresión de dichas ayudas si las posibilidades de éxito frente a la competencia fueran entonces consideradas demasiado bajas y si las medidas alternativas no ofrecen un efecto equivalente.

    - El Comité sugiere que, antes de decidir una fecha para la supresión de las ayudas al funcionamiento, debería llevarse a cabo un nuevo estudio comparativo para determinar la posición competitiva relativa de los principales productores.

    - El Comité acoge favorablemente la garantía de que al final de 1999 (un año antes de que se cumpla el plazo) la Comisión examinará la situación del mercado y, en caso de que se detecten prácticas contra la competencia, considerará la introducción de medidas apropiadas.

    - El Comité considera que podría haber dificultades si no se amplía el alcance del nuevo Reglamento para cubrir aspectos esenciales de las actividades de reparación naval y acoge favorablemente la adopción de este enfoque más lógico para todo el arco de las actividades de construcción, conversión y reparación naval.

    - El CES apoya las propuestas relativas a créditos a la exportación, ayudas a los contratos, ayudas al cierre, ayudas a la reestructuración y ayudas a la inversión. Sin embargo, al Comité le preocuparía que estos cambios se tradujeran en un aumento del nivel de los gastos oficiales para la construcción naval, por lo que convendría, por el contrario, disminuir, e incluso suprimir, las ayudas.

    - La Comisión debería realizar un seguimiento del impacto de los acuerdos y, en particular, del impacto de los distintos tipos de ayudas.

    - La Comisión debería evitar cualquier tipo de medidas que puedan desembocar en una «carrera internacional de subsidios» y debería proseguir con sus esfuerzos por controlar y, en última instancia, eliminar, los subsidios a la construcción naval a través de un acuerdo general dentro de la filosofía del Acuerdo de la OCDE. Ello debería quedar instaurado como un principio básico con el fin de evitar la construcción de buques que no tengan justificación económica alguna y en los casos en los que las consecuencias puedan ser la distorsión injusta de la actividad en el sector de la construcción naval y un gran perjuicio económico para la industria de la construcción naval.

    Bruselas, el 25 de febrero de 1998.

    El Presidente del Comité Económico y Social

    Tom JENKINS

    () COM(97) 470 final.

    () DO C 30 de 30.1.1997.

    Top