Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51997AR0448

Dictamen del Comité de las Regiones sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la adopción de una iniciativa comunitaria en favor de la manifestación "Ciudad Europea de la Cultura"»

CdR 448/97 fin

DO C 180 de 11.6.1998, p. 70 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

51997AR0448

Dictamen del Comité de las Regiones sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la adopción de una iniciativa comunitaria en favor de la manifestación "Ciudad Europea de la Cultura"» CdR 448/97 fin

Diario Oficial n° C 180 de 11/06/1998 p. 0070


Dictamen del Comité de las Regiones sobre la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la adopción de una iniciativa comunitaria en favor de la manifestación "Ciudad Europea de la Cultura"»

(98/C 180/12)

EL COMITÉ DE LAS REGIONES,

vista la «Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la adopción de una iniciativa comunitaria en favor de la manifestación "Ciudad Europea de la Cultura"» ();

vista la decisión del Consejo de 5 de diciembre de 1997 de consultar al Comité de las Regiones sobre este tema, de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 198 C del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea;

vista la decisión de la Mesa de 8 de marzo de 1996 de encargar la preparación del dictamen a la Comisión de la Europa de los Ciudadanos, Investigación, Cultura, Juventud y Consumidores (Comisión 7);

visto el proyecto de Dictamen (CDR 448/97 rev.) aprobado por la Comisión 7 el 23 de enero de 1998 (ponente: Sr. Efstathiadis),

ha aprobado en su 22° Pleno celebrado los días 12 y 13 de marzo de 1998 (sesión del 13 de marzo) el presente Dictamen.

1. Introducción

1.1. Es una opinión generalizada que la cultura constituye el puente idóneo para resolver las diferencias existentes entre las distintas sociedades; es la condición previa para la comprensión y, consecuentemente, para la cooperación armoniosa entre los pueblos.

1.2. La cooperación y la comprensión mutua a nivel cultural basadas en el respeto de la identidad de cada pueblo y de cada grupo étnico contribuirán a lograr la convergencia económica y la justicia social, así como al éxito de toda política en la que resulte difícil hallar un terreno común de acuerdo en Europa.

1.3. Uno de los instrumentos europeos en el ámbito de la cultura es la manifestación de la «Ciudad Europea de la Cultura» El CDR acoge favorablemente que la propuesta de la Comisión la inscriba en el marco comunitario y establezca una iniciativa comunitaria de apoyo.

2. Observaciones generales

2.1. Gracias a esta manifestación, todas las ciudades que han sido designadas «Ciudad Europea de la Cultura» han tenido la oportunidad de mostrar, cada una a su manera y según sus recursos, su concepción del apoyo a la creación cultural y de la diversidad de una Europa unida.

2.2. La experiencia adquirida en el primer ciclo de ciudades culturales europeas, designadas entre 1985 y 1999, nos permite extraer ciertas conclusiones útiles.

2.3. Esta manifestación confirma la dimensión internacional de la cultura, con lo que consolida la cultura como elemento esencial y característico de la formación de la identidad europea.

2.4. Al reforzar los valores y particularidades culturales locales, pone de relieve la diversidad cultural de Europa, que constituye un factor decisivo para el desarrollo de la cohesión social, la lucha contra el racismo y la xenofobia y el fomento de la cooperación.

2.5. El CDR sugiere que la iniciativa se amplíe a los países del Espacio Económico Europeo y a los candidatos a la adhesión, así como a Suiza.

3. Observaciones específicas

3.1. Procedimiento de selección

3.1.1. La Comisión propone la constitución de un jurado compuesto por siete personalidades independientes, dos de ellas nombradas por el Parlamento, dos por el Consejo, dos por la Comisión y una por el Comité de las Regiones. El jurado examinará candidaturas e informará a la Comisión, que presentará la propuesta oficial de nombramiento. El CDR aprueba la composición del jurado, que da un papel activo a los representantes locales y regionales.

3.2. Criterios de selección

3.2.1. La necesidad de mantener el prestigio de las ciudades europeas de la cultura, en conjunción con las capacidades reales y con las necesidades básicas reflejadas en cada solicitud, deben tenerse seriamente en cuenta al establecer los criterios que garanticen la singularidad, la esencia y la credibilidad de la iniciativa.

3.2.2. El caso del año 2000, para el que se han designado nueve ciudades simultáneamente, puede considerarse excepcional, dado el valor simbólico del cambio de siglo. En principio, los programas comunitarios en el ámbito de la cultura deben dar oportunidades a los candidatos que no prosperen de organizar actividades culturales temáticas en un contexto europeo.

3.2.3. Asimismo, es necesario resaltar las posibilidades que tienen las ciudades que no son capitales para alzar el estandarte de la cultura europea, como ha hecho con éxito Tesalónica, convirtiéndose en un punto de referencia para posteriores manifestaciones.

3.2.4. Teniendo en cuenta la importancia de esta manifestación para promover la idea de la cooperación europea en el ámbito intelectual, terreno en el que nuestro continente puede hacer gala de un pasado formidable, un presente encomiable y un futuro prometedor, la cultura que promueve la institución de la «Ciudad Europea de la Cultura» constituye un medio idóneo para el diálogo pacífico y fructífero, no solo entre los países europeos, sino entre todos los pueblos del mundo.

Por consiguiente, el CDR acoge muy favorablemente la propuesta de la Comisión de que las solicitudes presenten un proyecto cultural europeo en torno a un tema específico europeo, basado en la cooperación cultural.

3.2.5. La Comisión propone que la solicitud especifique claramente cómo plantea el candidato:

- poner de relieve las corrientes culturales comunes a los europeos que la ciudad candidata haya inspirado o a los que haya contribuido de modo significativo;

- hacer partícipes de la manifestación a las personas activas en el terreno de la cultura procedentes de otras ciudades de la UE;

- acoger a los ciudadanos y llegar a un público lo más amplio posible empleando un enfoque multilingüe y procedimientos multimedia;

- promover el diálogo entre las culturas europeas y las culturas de otras partes del mundo.

El CDR está de acuerdo con estos principios, pero sugiere que entre ellos se incluyan explícitamente la participación directa de los ciudadanos, así como el papel y la importancia de las minorías culturales.

3.2.6. El Comité de las Regiones pide que, sin perjuicio de una decisión relativa a la continuación del programa KALEIDOSCOP en 1999 ni de la realización de proyectos piloto para la preparación del programa marco cultural, la ciudad de Weimar, en tanto que Capital Europea de la Cultura, reciba las ayudas habituales de la UE.

El CDR sugiere que, para las futuras capitales de la cultura, se atribuyan las ayudas a tiempo y de manera oportuna.

4. Conclusiones

4.1. El CDR aprueba en lo fundamental la propuesta de la Comisión de establecer una iniciativa comunitaria en favor de la manifestación anual «Ciudad Europea de la Cultura».

4.2. El CDR quiere poner de relieve la diversidad regional y local de la cultura europea y anima a la Comisión en su propósito de presentar en un futuro cercano una propuesta de programa cultural único, en el que cabría integrar esta iniciativa.

Bruselas, el 13 de marzo de 1998.

El Presidente del Comité de las Regiones

Manfred DAMMEYER

() COM(97) 549 final - 97/0290 (COD) - DO C 362 de 28.11.1997, p. 12.

Top