Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51994AR0179

    Dictamen del Comité de las Regiones sobre el documento «Hacia un entorno de comunicaciones personales - Libro Verde sobre un planteamiento común en el campo de las comunicaciones móviles y personales en la Unión Europea»

    CdR 179/94

    DO C 210 de 14.8.1995, p. 45–50 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT)

    51994AR0179

    Dictamen del Comité de las Regiones sobre el documento «Hacia un entorno de comunicaciones personales - Libro Verde sobre un planteamiento común en el campo de las comunicaciones móviles y personales en la Unión Europea» CdR 179/94

    Diario Oficial n° C 210 de 14/08/1995 p. 0045


    Dictamen sobre el documento « Hacia un entorno de comunicaciones personales - Libro Verde sobre un planteamiento común en el campo de las comunicaciones móviles y personales en la Unión Europea »

    (95/C 210/05)

    1. Introducción

    1.1. El Consejo, en su reunión de 22 de julio de 1993, aprobó una Resolución en la que se analiza la situación en el sector de las telecomunicaciones y su desarrollo futuro. Asimismo, en dicha Resolución se estableció el programa de la evolución de las telecomunicaciones en la Unión Europea y se incluyó entre los objetivos principales el desarrollo de la política futura de comunicaciones móviles y personales, al que contribuiría la publicación de un Libro Verde sobre comunicaciones móviles (93/C 213/01).

    1.2. En el momento actual, las comunicaciones móviles son el sector de mayor crecimiento dentro del campo de las telecomunicaciones. En la Unión Europea hay actualmente más de ocho millones de usuarios de la telefonía móvil celular y, dado el aumento cada vez mayor de los servicios de comunicaciones personales (PCS), se espera que haya 80 millones de usuarios para el año 2010.

    1.3. El mercado se caracteriza por rápidos avances tecnológicos, oportunidades comerciales, precios cada vez menores. El índice de aumento del número de abonados durante los últimos años en los Estados miembros cuyos mercados de telefonía celular presentan un elevado crecimiento (teléfonos para coche y portátiles) ha oscilado entre el 30 % y el 40 %. Estudios recientes muestran que esta tendencia se mantiene pese a la actual recesión económica.

    Con el sistema móvil digital paneuropeo, GSM, la Unión Europea ha creado una tecnología mundial de primera línea en este sector clave del futuro mercado global de las comunicaciones. La Unión Europea debe mantener el impulso adquirido con el fin de favorecer el desarrollo del servicio universal para el ciudadano europeo en este sector.

    2. El Libro Verde

    2.1. Los objetivos generales recogidos en el Libro Verde son los siguientes :

    2.1.1. Facilitar la creación de un mercado de servicios, equipos y terminales móviles a escala de la Unión.

    2.1.2. Establecer principios comunes, en caso necesario, a fin de conseguir dicho objetivo en lo que se refiere al suministro de infraestructura móvil, el desarrollo de redes y servicios móviles y el suministro y utilización de terminales móviles.

    2.1.3. Impulsar la evolución del mercado de las comunicaciones móviles hacia los servicios de comunicaciones personales generalizadas, haciendo especial hincapié en los servicios paneuropeos.

    2.1.4. Facilitar y fomentar la creación de redes y servicios transeuropeos en el sector y procurar que la evolución de dicho sector se efectúe en el respeto del interés público.

    3. Planteamiento elegido

    3.1. El planteamiento de la Comisión es que la política general en este sector debe :

    3.1.1. basarse en la consideración de las principales tendencias de la tecnología y el mercado que están influyendo notablemente en un sector que ya es innovador; dichas tendencias se dan tanto en la Unión como en el resto de mundo, especialmente en los Estados Unidos y en la zona del Pacífico;

    3.1.2. tener en cuenta las políticas de los Estados miembros aplicadas hasta la fecha, que han creado en la mayoría de ellos un entorno mucho más abierto y competitivo;

    3.1.3. hacer extensivos los principios básicos de la política de telecomunicaciones de la Unión y la legislación comunitaria, sobre todo el equilibrio logrado entre la liberalización y la armonización, a las comunicaciones móviles;

    3.1.4. tener plenamente en cuenta la mayor internacionalización experimentada y el marco existente de cooperación establecido en el sector, que sobrepasa los límites de la Unión Europea;

    3.1.5. desarrollar el mercado interno en esta área de forma que sirva de base para una posición negociadora fuerte dentro de una estructura bilateral y multilateral y dirigida a lograr un acceso comparable y equivalente al mercado de terceros países.

    Esos cinco objetivos han determinado el planteamiento adoptado por la Comisión al elaborar las posturas y propuestas presentadas en dicho Libro Verde para su consulta y debate.

    3.2. Los estudios se centraron en los campos más importantes para la futura elaboración de la política, sobre todo las condiciones futuras del mercado y la tecnología a finales de la década y hasta el año 2010, los procedimientos actuales de concesión de licencias y atribución de radiofrecuencias a los sistemas móviles en los Estados miembros y requisitos futuros en ese ámbito, los interfaces e interconexiones entre distintos sistemas y servicios y el estudio de la aplicación de la Oferta de Red Abierta a dichos interfaces e interconexiones.

    Al mismo tiempo, la Comisión ha examinado informes y observaciones presentados por organizaciones importantes que representan a intereses diversos y realizados como aportación al Libro Verde. La Comisión ha tenido en cuenta también informes de ámbito nacional, basados, a menudo, en consultas nacionales o numerosas audiencias de los medios interesados.

    Por otra parte, durante el período de preparación, la Comisión recibió un número considerable de observaciones procedentes de operadores de redes móviles, operadores de redes fijas, proveedores de servicios y usuarios, los cuales destacaron temas concretos.

    3.3. En lo que se refiere a la estructura de cooperación en el sector fuera de la Unión Europea, a nivel europeo desempeñan un importante papel el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI), el Comité Europeo de Radiocomunicaciones (ERC), con la Oficina Europea de Radiocomunicaciones (ERO) asociada al mismo, y el Comité Europeo de Asuntos Reglamentarios en materia de Telecomunicaciones con la futura Oficina Europea de Telecomunicaciones (ETO) asociada al mismo, que, actualmente, están creando una cobertura continental, incluidos los países de Europa central y oriental.

    4. Principales perspectivas y oportunidades

    Las telecomunicaciones móviles son uno de los campos con mayor crecimiento potencial del sector de las comunicaciones y la información.

    En los estudios realizados hay estimaciones a medio plazo del uso de comunicaciones móviles en Europa según las cuales el número de usuarios podría elevarse a casi 40 millones para el año 2000 y llegar a 80 millones para el año 2010 (frente a una base total actual de unos 16 millones de usuarios, incluida la telefonía celular, el radiobúsqueda y las comunicaciones móviles privadas).

    Algunos estudios del mercado prevén que, para el año 2000, habrá de un 20 % a un 30 % de usuarios profesionales de las comunicaciones móviles personales, con un crecimiento posterior menos rápido. Para el año 2010, el porcentaje de penetración oscilará entre el 30 % y el 50 %.

    Por otro lado, para el año 2010, del 30 % al 40 % de la población dispondrá de aparatos de comunicaciones personales para uso particular.

    4.1. El número total de usuarios podría llegar a superar con creces los 200 millones en la Unión Europea (en comparación con la base actual total de abonados a la telefonía fija tradicional, que es del 153 millones).

    4.2. El mercado de telefonía móvil pública sigue utilizando fundamentalmente tecnologías celulares análogicas, como NMT, TACS y otros sistemas. Las tecnologías digitales que se están introduciendo actualmente, sobre todo GSM 900 (Sistema Global Europeo de Comunicaciones Móviles), DCS-1800 (las denominadas Redes de Comunicaciones Personales -servicios PCN-) y DECT (Telecomunicaciones Digitales Europeas sin Hilos) y sistemas como CT2, ERMES (sistemas paneuropeos de radiomensajería digital) y TFTS (Sistema Terrestre de Telecomunicación en Vuelo), se pondrán rápidamente por delante de los sistemas analógicos.

    Sólo un año después de su introducción efectiva, el GSM representa más del 10 % de la telefonía móvil celular instalada en la Unión.

    Actualmente, se considera que Europa es el líder mundial en sistemas celulares digitales. El GSM ha sido adoptado (o va a serlo) en más de 60 países, especialmente en Europa, incluidos los países de Europa Central y Oriental, pero también en la zona del Pacífico, salvo Japón, y en algunos países de Asia, Oriente Medio y África.

    5. Obstáculos que es necesario salvar

    5.1. Al analizar los obstáculos que hay que salvar, en el Libro Verde se tratan los muchos y muy variados aspectos que plantean problemas para establecer un único sistema de telecomunicaciones que abarque toda la Unión Europea. Entre otros, se mencionan los derechos exclusivos de mercado o derechos especiales; los sistemas de concesión de licencias; la asignación de frecuencias; la reacción de la Unión Europea frente al dominio de Estados Unidos en las comunicaciones personales por satélite; así como el acceso al mercado de terceros países.

    5.2. Tras analizar y realizar observaciones sobre estos y otros obstáculos, la Comisión considera que es fundamental realizar cinco cambios para suprimir los obstáculos que impiden un mayor desarrollo.

    Se trata de :

    5.2.1. Suprimir los derechos exclusivos y especiales que aún existen en el sector, siempre que, cuando sea necesario, se establezcan condiciones apropiadas de concesión de licencias.

    5.2.2. Eliminar todas las restricciones impuestas a la prestación de servicios móviles, tanto en el caso de proveedores independientes de servicios como de operadores de redes móviles que suministran servicios directamente.

    Ello incluye la libertad de ofrecer combinaciones de servicios prestados al amparo de licencias diferentes, la capacidad de prestar servicios en distintos Estados miembros y la eliminación de las restricciones existentes, facilitando así el acceso de los usuarios a estos servicios.

    5.2.3. Dar libertad total a los operadores de redes móviles para que exploten y desarrollen sus redes, según las actividades que consten en sus licencias o autorizaciones.

    Ello incluye el derecho a utilizar infraestructura propia para llevar a cabo dichas actividades o a utilizar infraestructuras de un tercero con ese fin, así como el derecho a compartir infraestructuras.

    5.2.4. Eliminar las restricciones de la oferta combinada de servicios a través de las redes fijas y móviles, respetando el calendario general establecido en la Resolución 93/C 123/01 del Consejo, de 22 de julio de 1993, sobre la liberalización completa de los servicios vocales públicos a través de la red fija.

    Ello implica el derecho de los operadores de redes móviles o proveedores independientes de servicios a hacer ofertas por las licencias en reventa de la red fija, y la supresión de todas las restricciones existentes de acceso a los mercados móviles para los operadores de redes fijas, con la única condición de que se apliquen las normas sobre competencia del Tratado, sobre todo, el Reglamento 89/4064/CEE del Consejo sobre el control de las operaciones de concentración, y las disposiciones del Tratado sobre abuso de posición dominante.

    5.2.5. Facilitar una explotación y una prestación de servicios paneuropeas.

    Ello incluye la continuación de la labor sobre el reconocimiento mutuo de la homologación de equipos terminales móviles y la coordinación de los procedimientos de concesión de licencias cuando se estime oportuno para facilitar el desarrollo de las redes transeuropeas.

    5.3. Al presentar las posturas detalladas, el Libro Verde se ha limitado a campos en que es necesario adoptar una posición común en toda la Comunidad Europea. Dichas posturas se refieren a :

    5.3.1. las condiciones de concesión de licencias a operadores de redes móviles,

    5.3.2. las condiciones de prestación de servicios, interconexión, infraestructura, frecuencias y numeración, y

    5.3.3. el inicio del proceso que llevará hacia las comunicaciones personales.

    5.4. En el Libro Verde se exponen las posturas propuestas al respecto.

    5.4.1. Se propone modificar la Directiva 90/388/CEE relativa a la competencia en los mercados de servicios de telecomunicaciones, para cubrir las comunicaciones móviles; también se propone que las licencias se concedan de acuerdo con procedimientos abiertos, no discriminatorios y transparentes. Por otra parte, se analizan los diferentes métodos de concesión de licencias sin inclinarse en esta fase por ninguno en concreto, aunque sí se considera especialmente prioritario conseguir los máximos beneficios para los usuarios. Además, se insiste en que los requisitos para la concesión de licencias deben garantizar un comportamiento transparente y no discriminatorio entre los operadores fijos y móviles en régimen de propiedad común.

    5.4.2. Más adelante, se expone que debe garantizarse la libertad comercial de forma que puedan prestar servicios los proveedores independientes de servicios y que debe establecerse un código de conducta para los proveedores de servicios, con el fin de cumplir las normas, Reglamentos y requisitos de mantenimiento.

    5.4.3. Por lo que se refiere a la interconexión, infraestructura, radiofrecuencias y numeración, en el Libro Verde se defiende la armonización de dichos servicios en toda la Unión y, mediante observaciones precisas, se recalcan los beneficios que pueden lograr los ciudadanos de la Unión Europea merced a este proceso de armonización.

    5.4.4. Para dar los primeros pasos hacia los servicios de comunicación personal, en el Libro Verde se insiste en que es imprescindible eliminar primero las restricciones impuestas a la combinación de tecnologías o de servicios móviles a través de un único proveedor de servicios y, más adelante eliminar las restricciones impuestas a la libre combinación de servicios prestados a través de las redes fijas y móviles.

    5.4.5. El objetivo general del Libro Verde es hacer hincapié en la evolución hacia la liberalización y la armonización en el ámbito de las comunicaciones móviles.

    5.4.6. Se propone culminar este proceso en 1998, con períodos transitorios adicionales de hasta cinco años para España, Irlanda, Grecia y Portugal y, en caso justificado, dos años para Luxemburgo.

    5.4.7. Asimismo, en el Libro Verde se propone aprobar la Directiva sobre protección general de datos y la Directiva propuesta sobre protección de la intimidad en el entorno de redes digitales.

    5.4.8. En el ámbito de la salud, la Comisión propone que se ponga en marcha un programa global para acelerar la elaboración de las normas de seguridad necesarias. A este respecto, se considera importante una emisión baja de energía para los equipos de mano, con el fin de reducir la exposición electromagnética.

    5.4.9. Para proteger el medio ambiente, en el Libro Verde se propone la elaboración de normas que permitan compartir emplazamientos e infraestructura de radiocomunicaciones.

    5.4.10. En relación con los terceros países, se propone el establecimiento de posiciones comunes de la Comunidad en todos los temas importantes a la hora de negociar con ellos, especialmente en los ámbitos de fijación de normas, frecuencias y numeración.

    6. Observaciones

    6.1. El Libro Verde es un documento muy detallado en el que se cubren todos los aspectos de las comunicaciones móviles. Su idea fundamental es la armonización y liberalización de los sistemas de comunicación personal dentro de la Unión.

    6.2. En el informe se destaca que actualmente la Unión Europea se sitúa a la cabeza en este sector y que, mediante la liberalización y la apertura del mercado, este liderazgo se mantendrá y consolidará de forma significativa.

    6.3. Por estas razones, tanto la Comisión 3 como el Comité de las Regiones consideran positivo este documento. Si la Unión mantiene su ventaja en el sector de las comunicaciones móviles digitales, forzosamente se introducirá en los mercados de terceros países, con lo que mejorarán las oportunidades de empleo dentro de la Unión.

    6.4. El Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) ya se ha implantado en más de 60 países de todo el mundo. Tal como se ha indicado, se espera que el número de usuarios de teléfonos móviles crecerá desde los 16 millones actuales hasta los 80 millones en el año 2010.

    6.5. Ante la perspectiva de este enorme crecimiento, es necesario que, tras el período de debate sobre el Libre Verde, el Consejo y la Comisión apliquen el documento final lo más rápidamente posible.

    7. Otras observaciones

    7.1. Concesión de licencias

    En este ámbito, la Comisión se inclina hacia una licencia comunitaria centralizada para los operadores. Ello plantea cuestiones que interesan a los Estados miembros y, en especial, a las autoridades regionales. Quizá, las autoridades regionales tendrían que participar en el procedimiento de concesión de licencias, dadas las repercusiones locales.

    7.2. Salud

    Aunque en el Libro Verde se hace alguna referencia a las repercusiones de dichos sistemas para la salud pública, el ponente estima que no se ha prestado suficiente atención a este punto y que, por lo tanto, debería llevarse a cabo un examen más detallado de los efectos de la nueva tecnología en la salud de las personas, antes de decidir de forma definitiva una ampliación importante del sistema.

    7.3. Repercusiones medioambientales

    Las autoridades regionales y locales tendrán que hacer frente a un aumento de las solicitudes de permiso para instalar nuevos postes, repetidores, etc. En un entorno liberalizado, debe plantearse la cuestión de si los gobiernos regionales y locales deben facilitar emplazamientos de transmisión y recepción en zonas concretas para reducir y evitar la proliferación de emplazamientos de postes múltiples. Asimismo, habrá que tomar precauciones para evitar que las autoridades locales y regionales se vean sometidas a presiones indebidas por parte de grupos de proveedores en este ámbito de protección del medio ambiente.

    7.4. Respuesta de carácter regional

    Ya se ha señalado que el contenido del Libro Verde y de las propuestas de la Comisión es amplio y complejo y tendrá repercusiones importantes en todos los ámbitos de la Unión, por lo que afectará a todos los sectores de la Comunidad. Es probable que los Estados miembros y los representantes de las diferentes regiones tengan opiniones divergentes sobre muchos aspectos de las propuestas.

    7.5. Por lo tanto, con el fin de presentar a la Comisión un documento global en el que se recojan los puntos de vista de todas la regiones de la Unión, el Ponente considera que debe constituirse un pequeño grupo de estudio para elaborar dicha visión general. Es evidente que sólo se podrá realizar de esta forma si los plazos lo permiten.

    7.6. En términos generales, el Libro Verde es satisfactorio porque supone un avance positivo hacia el desarrollo de un planteamiento común en el sector de las comunicaciones móviles y personales.

    ANEXO al dictamen del Comité de las Regiones

    1. Introducción

    1.1. En mi informe de 14 de julio de 1994 sobre el proyecto de dictamen de la Comisión 3 del Comité de las Regiones sobre el « Libro Verde sobre un planteamiento común en el campo de las comunicaciones móviles y personales en la Unión Europea » (doc. COM(94) 145 final), hice un esbozo de los pormenores del Libro Verde.

    1.2. Además, señalé los efectos que este nuevo avance en el campo de las comunicaciones personales podría tener en las regiones de Europa, especialmente en materia de concesión de licencias, salud y repercusiones sobre el medio ambiente.

    1.3. En cuanto a la « Respuesta de carácter regional », en el punto 7.5 del dictamen, propuse que se creara un Grupo de estudio para establecer una perspectiva global partiendo de cada uno de los Estados de la Unión. Realicé esta propuesta al constatar que cada país y, por supuesto, cada región, se vería afectado por el proceso de liberalización y armonización en el campo de las comunicaciones personales. Si se obtenía una perspectiva tan amplia y tan especializada como fuera posible, el Comité de las Regiones podría ofrecer al Consejo y a la Comisión una visión global en esta materia de tan vital importancia.

    1.4. Sin embargo, y dado que la Comisión desea que nuestro dictamen sobre el tema se apruebe durante el pleno de finales de septiembre de 1994, el plazo no permite que el Grupo de estudio se forme, se reúna y dé su opinión. Por ello, pido a la Comisión 3 que apruebe el dictamen del Ponente de 14 de julio de 1994, así como este anexo al mismo y cualquier otra modificación que se presente a la Comisión 3 y que ésta apruebe.

    2. Anexo al proyecto de dictamen de la Comisión de Telecomunicaciones y Redes de Transporte sobre un planteamiento común en el campo de las comunicaciones móviles y personales en la Unión Europea (doc. COM(94) 145 final)

    El Comité de las Regiones, en su 4° Pleno celebrado los días 27 y 28 de septiembre de 1994, ha aprobado por unanimidad el siguiente dictamen.

    2.1. El Comité de las Regiones acoge con agrado el Libro Verde por cuanto supone un paso adelante en el desarrollo de las comunicaciones personales.

    2.2. Acoge con agrado las propuestas de liberalización y armonización del sector en el interior de la Unión, que permitirán la normalización del servicio.

    2.3. Manifiesta su preocupación, sin embargo, por los aspectos siguientes, que cree han de ser tratados con mayor profundidad.

    2.4. Concesión de licencias

    El Libro Verde propone un sistema de licencias comunitarias centralizadas para los operadores. El Comité de las Regiones cree que las administraciones locales y regionales deberían participar en el procedimiento de concesión de licencias dadas sus repercusiones locales.

    2.5. Salud

    El Comité de las Regiones opina que no se investiga suficientemente las repercusiones de las nuevas tecnologías sobre la salud, y en particular, los efectos de la exposición a radiaciones electromagnéticas.

    2.6. Repercusiones medioambientales

    El Comité de las Regiones manifiesta su preocupación por las repercusiones medioambientales de las nuevas tecnologías. Si el procedimiento de concesión de licencias se centraliza, ¿qué papel tendrán las administraciones locales en relación con el procedimiento de concesión de permisos de instalación de nuevos postes, repetidores, etc. ? El Comité de las Regiones es de la opinión de que las autoridades regionales y locales deberían tener la última palabra en esta materia para evitar la proliferación de emplazamientos de postes y repetidores.

    2.7. El sector de las comunicaciones móviles experimenta un rápido crecimiento y en él la tecnología europea se constituye en líder mundial. Por ello es importante mirar la propuesta de la Comisión a la luz de un mercado en continua expansión con crecientes oportunidades para los fabricantes, proveedores de servicios y operadores de redes. Todo esto debería conducir a la conservación, si no a la creación, de empleo. El Comité de las Regiones procurará que el empleo que pueda generarse se extienda a todas las regiones de la Unión.

    2.8. El Comité de las Regiones apoya la política global contenida en el Libro Verde y manifiesta su deseo de someter en el futuro su opinión cuando se tomen en consideración propuestas detalladas de Directiva.

    El Comité de las Regiones encomienda a su Presidente que transmita el presente dictamen al Consejo, a la Comisión, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social.

    Hecho en Bruselas, el 28 de septiembre de 1994.

    El Presidente

    del Comité de las Regiones

    Jacques BLANC

    Top