EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32018H0910(17)

Recomendación del Consejo, de 13 de julio de 2018, relativa al Programa Nacional de Reformas de 2018 de Malta y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2018 de Malta

ST/9444/2018/INIT

DO C 320 de 10.9.2018, p. 76–79 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

10.9.2018   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 320/76


RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO

de 13 de julio de 2018

relativa al Programa Nacional de Reformas de 2018 de Malta y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2018 de Malta

(2018/C 320/17)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 121, apartado 2, y su artículo 148, apartado 4,

Visto el Reglamento (CE) n.o 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas (1), y en particular su artículo 5, apartado 2,

Vista la Recomendación de la Comisión Europea,

Vistas las Resoluciones del Parlamento Europeo,

Vistas las Conclusiones del Consejo Europeo,

Visto el dictamen del Comité de Empleo,

Visto el dictamen del Comité Económico y Financiero,

Visto el dictamen del Comité de Protección Social,

Visto el dictamen del Comité de Política Económica,

Considerando lo siguiente:

(1)

El 22 de noviembre de 2017, la Comisión adoptó el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, marcando así el inicio del Semestre Europeo de 2018 para la coordinación de las políticas económicas. Se tuvo debidamente en cuenta el pilar europeo de derechos sociales, proclamado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre de 2017. Las prioridades de dicho Estudio fueron ratificadas por el Consejo Europeo el 22 de marzo de 2018. El 22 de noviembre de 2017, la Comisión adoptó, sobre la base del Reglamento (UE) n.o 1176/2011, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta, en el que no se señalaba a Malta como uno de los Estados miembros que sería objeto de un examen exhaustivo. En la misma fecha, la Comisión adoptó también una recomendación de Recomendación del Consejo sobre la política económica de la zona del euro, que fue ratificada por el Consejo Europeo el 22 de marzo de 2018. El 14 de mayo de 2018, el Consejo adoptó la Recomendación sobre la política económica de la zona del euro (2) (en lo sucesivo, «Recomendación para la zona del euro»).

(2)

Al ser un Estado miembro cuya moneda es el euro y habida cuenta de las estrechas interrelaciones entre las economías de la unión económica y monetaria, Malta debe velar por la aplicación plena y oportuna de la Recomendación para la zona del euro, como se refleja en las recomendaciones que figuran más abajo, en particular la recomendación 1. El informe específico de 2018 sobre Malta fue publicado el 7 de marzo de 2018. En él se evalúan los avances realizados por Malta de cara a la puesta en práctica de las recomendaciones específicas por país adoptadas por el Consejo el 11 de julio de 2017 (3), las medidas adoptadas en aplicación de las recomendaciones específicas por país de años anteriores, así como los avances de Malta hacia sus objetivos nacionales en el marco de Europa 2020.

(3)

El 13 de abril de 2018, Malta presentó su Programa Nacional de Reformas de 2018 y su Programa de Estabilidad de 2018. Para tener en cuenta sus interrelaciones, ambos programas se han evaluado simultáneamente.

(4)

En la programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos («Fondos EIE») para el periodo 2014-2020 se han abordado las recomendaciones específicas pertinentes por país. Conforme a lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento (UE) n.o 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (4), cuando sea necesario para contribuir a la aplicación de recomendaciones pertinentes del Consejo, la Comisión podrá solicitar a un Estado miembro que revise y proponga modificaciones de su acuerdo de asociación y de los programas pertinentes. La Comisión ha facilitado más detalles sobre la forma en que aplicará esta disposición en las Directrices sobre la aplicación de las medidas que vinculan la eficacia de los Fondos EIE a una buena gobernanza económica.

(5)

Malta se encuentra actualmente en el componente preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En su Programa de Estabilidad de 2018, el Gobierno se propone mantener un superávit en términos presupuestarios durante el período 2018-2021. El objetivo presupuestario a medio plazo (situación de equilibrio del PIB) sigue cumpliéndose con un margen positivo a lo largo de todo el período del programa. Según el Programa de Estabilidad, se espera que la ratio deuda pública/PIB permanezca por debajo del valor de referencia del Tratado, a saber, el 60 % del PIB, y que siga disminuyendo desde el 50,8 % del PIB en 2017 hasta aproximadamente el 36 % en 2021. El escenario macroeconómico en el que se basan esas previsiones presupuestarias es verosímil para 2018-2019 y favorable para 2020-2021. Sobre la base de las previsiones de la primavera de 2018 de la Comisión, se prevé que el saldo estructural registre un superávit del 0,6 % del PIB en 2018 y del 1,1 % en 2019, por encima del objetivo presupuestario a medio plazo. En general, el Consejo estima que Malta cumplirá las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2018 y 2019. Al mismo tiempo, la evolución del gasto debe ser objeto de un estrecho seguimiento a corto y medio plazo, especialmente en vista de los posibles riesgos futuros para la solidez de los ingresos.

(6)

Como se indica en la Recomendación de 2018 para la zona del euro, la lucha contra las estrategias de planificación fiscal abusiva es esencial para impedir las distorsiones de la competencia entre empresas, garantizar la igualdad de trato de los contribuyentes y salvaguardar las finanzas públicas. Los efectos indirectos de las estrategias de planificación abusiva de los contribuyentes entre los Estados miembros requieren una acción coordinada de las políticas nacionales para complementar la legislación de la Unión. La ausencia de retención de impuestos sobre los pagos salientes (es decir, de residentes en la Unión a residentes en países terceros) de dividendos, intereses y cánones realizados por empresas establecidas en Malta puede dar lugar a que dichos pagos eludan impuestos en caso de que tampoco estén sujetos al impuesto en el país beneficiario. Aunque el nuevo régimen de deducción de los intereses teóricos contribuirá a reducir el sesgo de la financiación en favor del endeudamiento, unas normas insuficientes contra las prácticas abusivas, combinadas con una tasa relativamente elevada y un régimen basado en valores, pueden ofrecer oportunidades para la elusión fiscal. La existencia de determinadas disposiciones en los convenios bilaterales en materia fiscal entre Malta y otros Estados miembros (en conjunción con el sistema impositivo maltés), en virtud de las cuales una sociedad residente, pero que no está domiciliada en Malta, es gravada en origen y con arreglo a sus transferencias, pueden ser utilizadas por empresas para participar en prácticas de elusión fiscal. La Comisión toma nota del compromiso de Malta de luchar contra la planificación fiscal abusiva por parte de los contribuyentes. Sobre la base de recientes conversaciones, la Comisión proseguirá su diálogo constructivo para luchar contra las estrategias de planificación fiscal abusiva de los contribuyentes.

(7)

La sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas de Malta sigue planteando un reto. Esto está impulsado totalmente por el impacto presupuestario de los gastos relacionados con el envejecimiento de la población, tales como la asistencia sanitaria, los cuidados de larga duración y las pensiones. El sistema de pensiones se enfrenta al doble reto de garantizar la sostenibilidad y, al mismo tiempo, unos ingresos adecuados por jubilación. Las perspectivas de sostenibilidad a largo plazo de los gastos en concepto de pensiones han mejorado, gracias principalmente a una evaluación más positiva del potencial de crecimiento a largo plazo de Malta. No obstante, las medidas introducidas en el presupuesto de 2016 solo tuvieron un impacto limitado sobre la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, que, por lo tanto, sigue planteando un reto importante. Además, a pesar de la introducción de medidas para mejorar la adecuación de las pensiones, la brecha entre sexos en materia de cobertura de las pensiones sigue siendo amplia. El funcionamiento del sistema sanitario ha mejorado y los tiempos de espera se están reduciendo. Sin embargo, persisten dificultades en la redistribución de los recursos y las actividades, desde los hospitales hasta la atención primaria. La configuración institucional de la prestación de asistencia sanitaria primaria ejerce presión sobre la asistencia hospitalaria y la urgente. La atención primaria y la hospitalaria no están bien coordinadas y los servicios de urgencias se siguen utilizando de forma ineficiente. El acceso a medicamentos innovadores sigue planteando un reto, también desde el punto de vista presupuestario. Se emprendieron iniciativas para hacer frente a la presión creciente ejercida sobre los cuidados de larga duración, como la incentivación de la atención primaria de proximidad y la asistencia a domicilio.

(8)

Se han registrado algunas mejoras en la cooperación transfronteriza. Sin embargo, parece que la Autoridad de Servicios Financieros de Malta sigue careciendo de personal suficiente y que subsisten dudas sobre su capacidad para supervisar un gran sistema financiero transfronterizo, en particular su segmento no bancario. Además, mientras que el sector de los servicios (en particular, el de los juegos de azar en línea) ha contribuido significativamente al crecimiento económico sostenido, esto podría menoscabar la integridad del sistema financiero, lo que demanda un sólido marco de lucha contra el blanqueo de capitales. Malta ha incorporado recientemente la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales; la eficacia de su ejecución deberá evaluarse. Por otro lado, a raíz de la transposición de la Directiva en la legislación nacional, las autoridades maltesas han presentado recientemente una estrategia integrada para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Entre otras acciones, se ha creado un Comité Nacional de Coordinación de la Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, compuesto por representantes del Gobierno y de las autoridades nacionales pertinentes. Sin embargo, persisten dificultades para garantizar la correcta aplicación y el efectivo cumplimiento del marco regulador recientemente adoptado.

(9)

En el contexto de un fuerte crecimiento económico y de unas reformas destinadas a apoyar el empleo femenino y la mejora de las cualificaciones de los trabajadores, los resultados del mercado laboral de Malta han seguido mejorando. Sin embargo, las grandes diferencias en los empleos entre mujeres y hombres y la baja participación en el mercado laboral de las mujeres mayores de 30 años y las personas con discapacidad siguen planteando un reto. La concepción de los permisos de paternidad y parentales sigue siendo relativamente endeble, pero es importante para un equilibrio entre hombres y mujeres de la carga que supone el cuidado de los hijos y para apoyar la participación de las mujeres en el mundo laboral. Se agudiza la falta de mano de obra y persiste la inadecuación entre cualificaciones y puestos de trabajo. Una parte sustancial de los trabajadores malteses siguen teniendo una baja cualificación, mientras que aumenta el recurso a trabajadores extranjeros para subsanar la escasez de mano de obra y de cualificaciones. Se espera que continúen las iniciativas políticas que se están llevando a cabo en los ámbitos del mercado laboral, la inclusión social y el desarrollo de capacidades, pero habrán de basarse en los resultados del seguimiento y la evaluación.

(10)

Con un 18,6 % en 2017, la tasa de abandono escolar sigue siendo la más alta de la Unión y ha mejorado poco en comparación con el año anterior. Malta también tiene la mayor tasa de abandono escolar de personas con discapacidad, que se sitúa en el 50 %, el doble de la media de la Unión. Además, los resultados de la enseñanza se ven muy influidos por la situación socioeconómica, el tipo de centro y la discapacidad. La diferencia en los resultados científicos entre estudiantes de las escuelas que obtienen mejores y peores resultados es una de las más elevadas de la Unión y supone 1,5 veces la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La proporción de alumnos con bajo rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura es la cuarta más elevada de la Unión. Es necesario un planteamiento global para mejorar la calidad educativa y reducir las desigualdades en los resultados educativos entre los grupos sociales y los distintos tipos de escuelas.

(11)

El fuerte crecimiento económico ha aumentado la presión sobre la infraestructura y los recursos naturales. En particular, el sector del transporte por carretera se enfrenta a grandes retos en materia de infraestructuras y de sostenibilidad a largo plazo. Unas insuficientes infraestructuras de transporte y el aumento de los costes derivados de los atascos suponen una barrera para la inversión. El creciente número de vehículos y del volumen de tráfico provoca un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y afecta negativamente a la calidad del aire. También puede repercutir negativamente en el turismo, que es un pilar importante de la economía maltesa. Por lo tanto, la necesidad de abordar las disparidades en materia de infraestructuras va de la mano con la necesidad de soluciones de transporte limpias. En 2016, el Gobierno adoptó una Estrategia Nacional de Transporte con vistas a 2050 y un Plan Director Operativo de Transporte hasta 2025. También anunció un proyecto de 700 millones EUR para mejorar la red viaria. En conjunto, se espera que estas medidas reduzcan los costes económicos de los atascos en menos del 20 %. Una mayor actividad económica puede exacerbar la congestión de las infraestructuras existentes, incrementando incluso la presión sobre los recursos medioambientales. Además, el plan no fija claramente un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte y no propone un sistema de seguimiento eficaz de la ejecución de las medidas notificadas (aparte de una revisión cada cinco años). Por lo tanto, es importante definir objetivos y aplicar medidas destinadas a reducir sustancialmente la congestión y las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte de aquí a 2025, permitiendo un seguimiento periódico de los progresos realizados.

(12)

Los retos planteados por el tamaño del país y su carácter insular agudizan la necesidad de avanzar hacia una economía más circular. La inversión inteligente puede ayudar a reducir la presión sobre los recursos naturales vulnerables de la isla. Por ejemplo, si no se toman medidas, las dificultades para eliminar los residuos de demolición y construcción podrían rebajar la calidad del medio ambiente y el atractivo del país como destino turístico. Aunque Malta permanece en la categoría más baja de ecoinnovación (puesto 26.o en la Unión en 2016, 18.o en 2013, según el índice de ecoinnovación), tiene potencial para movilizar inversiones que generen o adopten soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia energética y de los recursos en la construcción, así como la gestión de los residuos y las aguas residuales. En especial, se necesitan mejoras en la gestión de residuos, así como invertir en instalaciones de reciclado de los residuos de construcción y demolición, y realizar controles para evitar que se formen vertederos ilegales con ellos o se arrojen al mar.

(13)

El sistema judicial sigue afrontando retos en lo que se refiere a su eficiencia, y es necesario un marco jurídico e institucional reforzado para combatir la corrupción con objeto de garantizar un entorno empresarial de gran calidad. Las deficiencias en la gobernanza del marco de lucha contra la corrupción pueden afectar negativamente al clima empresarial y lastrar la inversión. Debe mejorar la eficacia de los esfuerzos de Malta para luchar contra la corrupción, especialmente en lo que se refiere a su investigación y enjuiciamiento. Mejorar el marco de gobernanza es fundamental para preservar la reputación de Malta y su atractivo como destino de la inversión internacional.

(14)

En el contexto del Semestre Europeo de 2018, la Comisión ha efectuado un análisis global de la política económica de Malta y lo ha publicado en el informe por país de 2018. Asimismo, ha evaluado el Programa de Estabilidad de 2018 y el Programa Nacional de Reformas de 2018, así como las medidas adoptadas en aplicación de las recomendaciones dirigidas a Malta en años anteriores. Ha tenido en cuenta no solo su pertinencia para la sostenibilidad de la política socioeconómica y presupuestaria de Malta, sino también en qué medida cumplen las normas y orientaciones de la Unión, dada la necesidad de reforzar la gobernanza económica general de la Unión incluyendo aportaciones al nivel de la Unión en las futuras decisiones nacionales.

(15)

A la luz de esta evaluación, el Consejo ha examinado el Programa de Estabilidad de 2018 y estima (5) que cabe esperar que Malta cumpla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

RECOMIENDA a Malta que tome medidas en 2018 y 2019 con el fin de:

1.

Consolidar el marco general de gobernanza mediante el refuerzo de la supervisión nacional de la actividad de las entidades financieras con vocación internacional autorizadas en Malta, garantizando la aplicación efectiva del marco de lucha contra el blanqueo de capitales y redoblando la lucha contra la corrupción.

2.

Garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud y de pensiones, incluso aumentando la edad legal de jubilación y limitando la jubilación anticipada.

Hecho en Bruselas, el 13 de julio de 2018.

Por el Consejo

El Presidente

H. LÖGER


(1)  DO L 209 de 2.8.1997, p. 1.

(2)  DO C 179 de 25.5.2018, p. 1.

(3)  DO C 261 de 9.8.2017, p. 1.

(4)  Reglamento (UE) n.o 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.o 1083/2006 del Consejo (DO L 347 de 20.12.2013, p. 320).

(5)  Con arreglo al artículo 5, apartado 2, del Reglamento (CE) n.o 1466/97.


Top