EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32008A0320(01)

Dictamen del Consejo, de 4 de marzo de 2008 , sobre el programa de estabilidad actualizado de Austria (2007-2010)

DO C 74 de 20.3.2008, p. 1–4 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

20.3.2008   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 74/1


DICTAMEN DEL CONSEJO

de 4 de marzo de 2008

sobre el programa de estabilidad actualizado de Austria (2007-2010)

(2008/C 74/01)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CE) no 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las estrategias presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas (1), y, en particular, su artículo 5, apartado 3,

Vista la Recomendación de la Comisión,

Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

(1)

El 4 de marzo de 2008, el Consejo examinó el programa de estabilidad actualizado de Austria, que abarca el período 2007-2010.

(2)

En los últimos años, Austria ha experimentado un fuerte crecimiento económico, que por término medio ha rebasado al de los restantes países de la zona del euro. Con un consumo privado poco dinámico, las principales contribuciones al crecimiento correspondieron a las exportaciones netas y a la inversión. La continuación de la moderación salarial contribuyó a mantener la estabilidad de precios y reforzar la competitividad exterior.

El mercado de trabajo austriaco ha funcionado bien, con una de las tasas de desempleo más bajas de la UE y una tasa de empleo global superior al objetivo del 70 % establecido en la Estrategia de Lisboa. No obstante, la tasa de empleo de los trabajadores de más edad sigue muy por debajo de la media de la UE. Con una deuda pública superior al 60 % del PIB, el déficit de las administraciones públicas ha disminuido desde 2005, pero el logro del equilibrio presupuestario se ha aplazado reiteradamente. Un saneamiento duradero de la hacienda pública dependerá también de una revisión de las relaciones fiscales entre los distintos niveles de la administración, ya que actualmente son excesivamente complicadas y carecen de transparencia.

(3)

Según el escenario macroeconómico subyacente en el programa, el crecimiento del PIB real aumentaría del 3,4 % en 2007 a una media del 2,5 % durante el resto del período cubierto por el programa. Partiendo de la información disponible (2), este escenario parece basarse en hipótesis de crecimiento verosímiles. Teniendo en cuenta la evolución reciente de los precios de la alimentación y del petróleo, la inflación podría resultar algo superior a la prevista en el programa, pero la continuación de la moderación salarial debería contribuir al mantenimiento de un alto nivel de competitividad.

(4)

Para 2007, el déficit de las administraciones públicas se estima en el 0,7 % del PIB en la actualización más reciente del programa de estabilidad, frente al objetivo del 0,9 % del PIB establecido en la anterior actualización. Esta mejora respecto del objetivo se debería principalmente a una evolución cíclica mejor de lo previsto, con unos ingresos superiores a los presupuestados, que contrarrestarían ligeramente una expansión del gasto superior a la prevista. Los ingresos superiores a los previstos se deberían, en particular, al impuesto sobre la renta de las personas físicas y al impuesto sobre sociedades, así como a los impuestos sobre las rentas del capital. El Consejo observa que, en términos generales, se puede considerar que la ejecución del presupuesto en 2007 es también coherente en general con las orientaciones formuladas por el Eurogrupo en abril de 2007 en materia de política presupuestaria.

(5)

El principal objetivo de la estrategia presupuestaria a medio plazo es alcanzar el objetivo a medio plazo, consistente en una situación de equilibrio para el saldo estructural —saldo ajustado en función del ciclo excluidas las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal— en 2010 a más tardar. Se prevé que el saldo de las administraciones públicas pase de un déficit equivalente al 0,7 % del PIB en 2007 a un superávit del 0,4 % del PIB en 2010, con una concentración del ajuste en los últimos años. Se espera que el superávit primario mejore algo menos durante el período (en 0,9 puntos porcentuales del PIB). El déficit estructural, calculado aplicando la metodología común, disminuiría en alrededor de un punto porcentual del PIB de 2007 a 2010 (3). El saneamiento se basaría en gran medida en recortes de los gastos, principalmente de los gastos sociales y de los gastos administrativos como consecuencia de reformas de la administración. En comparación con el programa anterior, que preveía que el objetivo a medio plazo casi se alcanzaría en 2009, la nueva actualización retrasa ligeramente el ajuste planeado a pesar de haberse registrado en 2007 un crecimiento más favorable. La deuda pública bruta, que en 2007 se estimaba ligeramente inferior al valor de referencia del 60 % del PIB establecido en el Tratado, se prevé que siga disminuyendo en 4,5 puntos porcentuales durante el período cubierto por el programa.

(6)

Los riesgos para las previsiones presupuestarias del programa parecen globalmente equilibrados para 2008, pero para 2009 y 2010 los resultados presupuestarios podrían ser peores de lo previsto, a pesar de unas hipótesis macroeconómicas verosímiles. En particular, el programa no proporciona suficiente información sobre las medidas necesarias para respaldar la importante reducción de los gastos prevista en los dos últimos años del programa, aunque los ahorros realizados en las prestaciones de desempleo y en las pensiones, como consecuencia de la reforma de las pensiones de 2004, deberían contribuir a disminuir el ratio de gastos. Asimismo, no está claro cómo los objetivos de gasto podrían ser compatibles con los gastos adicionales planeados en educación, investigación y desarrollo e infraestructuras a lo largo del período del programa, mientras que los aumentos de eficiencia esperados en la administración pública son inciertos.

Por último, el programa anuncia recortes tributarios para 2010 sin constituir provisiones para financiarlos. Los riesgos para la evolución prevista del ratio de deuda parecen globalmente equilibrados: mientras que, por una parte, unos déficit posiblemente superiores a los previstos pondrían en peligro el seguimiento de la senda de ajuste presentada en el programa, por otra, el PIB nominal podría resultar superior al previsto.

(7)

A la luz de esta evaluación de riesgos, la orientación presupuestaria del programa parece no ser suficiente para garantizar el logro del objetivo a medio plazo en 2010 a más tardar, como se contempla en el programa. No obstante, durante todo el período del programa se proporcionaría un margen de seguridad suficiente para impedir que el déficit rebase el límite del 3 % del PIB en caso de fluctuaciones macroeconómicas normales. En 2008, el ritmo de ajuste hacia el objetivo a medio plazo que implica el programa sería insuficiente y debería reforzarse significativamente para ajustarse al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que estipula que el saldo estructural deberá registrar una mejora anual superior al 0,5 % del PIB en coyunturas favorables. El Consejo observa también que el ritmo de ajuste en 2008 tampoco es coherente con las orientaciones formuladas por el Eurogrupo de abril de 2007 en materia de política presupuestaria. Después de 2008, el ajuste planeado deberá respaldarse con medidas específicas de reducción del gasto.

(8)

Austria parece presentar un bajo nivel de riesgo en cuanto a la viabilidad de sus finanzas públicas. Los efectos del envejecimiento de la población sobre el presupuesto a largo plazo serán inferiores a la media de la UE, previéndose a largo plazo una disminución de la proporción que representa el gasto en pensiones en el PIB. La situación presupuestaria en 2007 según se estima en el programa, que es mejor que el punto de partida del programa anterior, contribuiría a mitigar los efectos del envejecimiento de la población sobre el presupuesto a largo plazo. El mantenimiento de unos altos superávit primarios a medio plazo, como se prevé en el programa, permitiría limitar los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

(9)

El programa de estabilidad es plenamente compatible con el informe de octubre de 2007 sobre la aplicación del programa nacional de reforma. Centrándose en las medidas con repercusiones directas en el presupuesto, tanto el programa de estabilidad como el informe de aplicación contemplan una reorientación del gasto hacia categorías de gasto generadoras de crecimiento, tales como el gasto en investigación y desarrollo, infraestructuras y educación. Del mismo modo, el informe de aplicación contiene información sobre las reformas de la administración pública y el sistema de asistencia sanitaria, y sobre la introducción de un nuevo marco presupuestario a medio plazo, aspectos éstos que son esenciales para la senda de saneamiento presupuestario presentada en el programa de estabilidad.

(10)

La estrategia presupuestaria del programa sólo es parcialmente compatible con las orientaciones generales de política económica por país incluidas en las Directrices integradas y las orientaciones para los Estados miembros de la zona del euro en el ámbito de las políticas presupuestarias formuladas en el contexto de la Estrategia de Lisboa, ya que la mejora estructural hacia el objetivo a medio plazo no parece suficiente.

(11)

En cuanto a los requisitos en materia de datos especificados en el código de conducta para los programas de estabilidad y de convergencia, el programa proporciona todos los datos obligatorios y la mayoría de los opcionales (4).

La conclusión general es que en un contexto de crecimiento próximo a su nivel potencial, el programa prevé un avance lento hacia el objetivo a medio plazo mediante un ajuste relativamente concentrado en los últimos años y basado en una limitación de los gastos no totalmente especificada. Existen riesgos para el logro de los objetivos presupuestarios después de 2008 y el objetivo a medio plazo podría no alcanzarse dentro del período del programa. En la actualización no se indica una constitución de provisiones que permitan financiar los recortes tributarios anunciados para 2010. Se espera que la deuda pública haya disminuido en 2007 hasta situarse justo por debajo del valor de referencia del 60 % del PIB y siga bajando moderadamente en los años siguientes. En cuanto a la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, Austria parece presentar un bajo nivel de riesgo.

A la luz de la evaluación anterior, se insta a Austria a aprovechar el hecho de que en 2007 el déficit haya sido ligeramente inferior al previsto, para intensificar el esfuerzo de ajuste en 2008 y respaldar el ajuste planeado para los dos últimos años del programa por medio de medidas específicas y suficientes, incluida la financiación de la reforma fiscal prevista. De esta forma, el objetivo a medio plazo se alcanzaría antes de lo previsto en el programa, particularmente aplicando más rigurosamente la limitación de gastos y dedicando al saneamiento presupuestario los posibles ingresos tributarios no previstos.

El Consejo observa también que dichas medidas serían coherentes con las orientaciones formuladas por el Eurogrupo en abril de 2007 en materia de política fiscal.

Comparación de las principales previsiones macroeconómicas y presupuestarias

 

2006

2007

2008

2009

2010

PIB real

(% variación)

PE nov. 2007

3,3

3,4

2,4

2,5

2,5

COM nov. 2007

3,3

3,3

2,7

2,4

PE mar. 2007

3,1

2,7

2,3

2,5

2,6

Inflación IPCA

(%)

PE nov. 2007

1,5

1,9

2,0

2,0

2,0

COM nov. 2007

1,7

1,9

1,9

1,8

PE mar. 2007

1,5

1,6

1,7

1,7

1,8

Brecha de producción (5)

(% del PIB potencial)

PE nov. 2007

– 0,5

0,4

0,4

0,5

0,5

COM nov. 2007 (6)

– 0,4

0,4

0,8

0,8

PE mar. 2007

– 0,3

0,1

– 0,1

0,1

0,3

Saldo neto de las operaciones financieras con el resto del mundo

(% del PIB)

PE nov. 2007

3,2

3,5

3,7

3,7

3,7

COM nov. 2007

3,3

4,6

5,2

5,3

PE mar. 2007

Saldo presupuestario de las administraciones públicas

(% del PIB)

PE nov. 2007

– 1,4

– 0,7

– 0,6

– 0,2

0,4

COM nov. 2007

– 1,4

– 0,8

– 0,7

– 0,4

PE mar. 2007

– 1,1

– 0,9

– 0,7

– 0,2

0,4

Saldo primario

(% del PIB)

PE nov. 2007

1,5

2,0

2,1

2,3

2,8

COM nov. 2007

1,4

1,7

1,8

2,0

PE mar. 2007

1,9

2,0

2,1

2,6

3,1

Saldo presupuestario ajustado en función del ciclo (5)

(% del PIB)

PE nov. 2007

– 1,2

– 0,9

– 0,8

– 0,4

0,1

COM nov. 2007

– 1,2

– 1,0

– 1,0

– 0,8

PE mar. 2007

– 1,0

– 0,9

– 0,7

– 0,2

0,2

Saldo estructural (7)

(% del PIB)

PE nov. 2007

– 1,2

– 0,7

– 0,6

– 0,4

0,1

COM nov. 2007

– 1,2

– 1,0

– 1,0

– 0,8

PE mar. 2007

– 1,0

– 0,8

– 0,4

– 0,2

0,2

Deuda pública bruta

(% del PIB)

PE nov. 2007

61,7

59,9

58,4

57,0

55,4

COM nov. 2007

61,7

60,0

58,4

57,2

PE mar. 2007

62,2

61,2

59,9

58,5

56,8

Programa de estabilidad (PE); previsiones económicas de los servicios de la Comisión (COM) del otoño de 2007; cálculos de los servicios de la Comisión.


(1)  DO L 209 de 2.8.1997, p. 1. Reglamento modificado por el Reglamento (CE) no 1055/2005 (DO L 174 de 7.7.2005, p. 1). Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://ec.europa.eu/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm

(2)  La evaluación tiene especialmente en cuenta las previsiones de otoño de los servicios de la Comisión y la evaluación por la Comisión del informe de octubre de 2007 sobre la aplicación del programa nacional de reforma.

(3)  Si los gastos en material militar se considerasen medida puntual (lo que hace el programa, tal como se indica en el cuadro global que figura al final del texto, mientras que los servicios de la Comisión no siguen este enfoque), el ajuste del déficit estructural sería inferior en 0,2 puntos porcentuales al resultante si no se tienen en cuenta las medidas puntuales.

(4)  En particular, no se proporcionan datos sobre algunos componentes del ajuste de flujos-fondos ni sobre ciertos aspectos de la sostenibilidad a largo plazo.

(5)  Brechas de producción y saldos ajustados en función del ciclo recalculados por los servicios de la Comisión partiendo de los datos del programa.

(6)  Sobre la base de un potencial de crecimiento estimado del 2,2 % en 2006 y el 2,4 % en 2007-2009.

(7)  Saldo presupuestario ajustado en función del ciclo excluidas las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal. Según el programa más reciente, las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal (gastos en material militar) representan el 0,2 % del PIB en 2007 y 2008 y el 0,1 % del PIB en 2009 (aumento del déficit en todos los casos). En las previsiones de otoño de la Comisión no constan medidas puntuales u otras medidas de carácter temporal, ya que los servicios de la Comisión no consideran medida puntual este gasto en material militar.

Fuente:

Programa de estabilidad (PE); previsiones económicas de los servicios de la Comisión (COM) del otoño de 2007; cálculos de los servicios de la Comisión.


Top