EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32007A0424(05)

Dictamen del Consejo, de 27 de marzo de 2007 , en relación con el programa de convergencia de Rumanía (2006-2009)

DO C 89 de 24.4.2007, p. 19–22 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

Legal status of the document In force

24.4.2007   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 89/19


DICTAMEN DEL CONSEJO

de 27 de marzo de 2007

en relación con el programa de convergencia de Rumanía (2006-2009)

(2007/C 89/06)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CE) no 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las estrategias presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas (1), y, en particular, su artículo 9, apartado 1,

Vista la Recomendación de la Comisión,

Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

(1)

El 27 de marzo de 2007 el Consejo examinó el programa de convergencia de Rumanía referente al período 2006-2009.

(2)

Rumanía ha registrado un intenso crecimiento económico en los últimos cinco años, pero su PIB per cápita (expresado en PPC) sigue siendo bajo, pues se cifra en el 34 % de la media de EU-25 en 2005. Queda, pues, aún mucho camino por recorrer, siendo éste el desafío principal al que se enfrenta Rumanía a medio y largo plazo. En el período 2001-2005, aumentó la estabilidad económica, como queda patente en la marcada y sostenida reducción de la inflación y la consolidación de las finanzas públicas. La tasa media de inflación fue de 6,6 % en 2006.

(3)

De acuerdo con el escenario macroeconómico en el que se basa el programa, el crecimiento del PIB real se desacelerará progresivamente, pasando del 8 % registrado en 2006, tasa muy superior al potencial de crecimiento, a una tasa aún elevada del 5,9 % en 2009. A la luz de la información de que se dispone actualmente, este escenario parece basarse en hipótesis de crecimiento plausibles. Las previsiones de inflación que figuran en el programa parecen algo subestimadas, pues presuponen una desaceleración sostenida del crecimiento del crédito y del consumo privado que podría no llegar a materializarse. Contrariamente a lo previsto en el programa, las previsiones de los servicios de la Comisión del otoño de 2006 apuntan a un nuevo aumento del déficit exterior en 2007 y 2008, debido a que las importaciones siguen creciendo a un ritmo superior al de las exportaciones como consecuencia de la fortaleza de la inversión y el consumo privados.

(4)

Para 2006, las previsiones de los servicios de la Comisión del otoño de 2006 estimaban el déficit de las Administraciones Públicas en el 1,4 % del PIB, frente al objetivo del 0,7 % del PIB que fijaba el programa económico de preadhesión de diciembre de 2005. Las estimaciones del programa de convergencia sitúan el déficit en el 2,3 % del PIB. La desviación frente al objetivo inicial se debe a un importante gasto adicional, en particular por lo que atañe al gasto corriente, en parte debido a una reafectación de gastos de inversión no efectuados, muy superiores al aumento de los ingresos, mayor de lo previsto.

(5)

El principal objetivo del programa es la consolidación presupuestaria, a fin de lograr el objetivo a medio plazo de un déficit estructural (corregido en función del ciclo, excluidas las medidas excepcionales y otras medidas de carácter temporal) del 0,9 % del PIB en 2011, esto es, más allá del período de referencia. El programa fija el objetivo de lograr una pequeña reducción del déficit de las Administraciones Públicas, que pasaría de un 2,3 % del PIB en 2006 a un 2 % del PIB en 2009, tras elevarse previamente al 2,7 % del PIB en 2007. Se prevé una evolución similar del déficit primario, de modo que al final del período de referencia se situaría en el 1 % del PIB.

(6)

El ajuste, insignificante y concentrado en los últimos años del programa, se efectúa mediante un aumento del ratio ingresos/PIB algo superior al incremento del ratio gastos/PIB (casi 4 puntos porcentuales, frente a 3

Formula

puntos porcentuales). Por lo que se refiere a los ingresos, la mayor parte del aumento procede de los impuestos (especialmente en 2007) y de «otros ingresos »(presumiblemente conexos a las entradas de fondos de la UE). El repunte del ratio de gastos se debe en gran medida a un importante incremento de la inversión pública, que se prevé aumentar en más del doble, en porcentaje del PIB, gracias a una notable progresión en la absorción de fondos de la UE. Frente al programa económico de preadhesión de diciembre de 2005, los objetivos presupuestarios son mucho menos ambiciosos, si bien las hipótesis de crecimiento en que se basan son similares.

(7)

El déficit estructural (es decir, el déficit corregido en función del ciclo, excluidas las medidas excepcionales y temporales) calculado con arreglo a la metodología establecida de común acuerdo seguirá deteriorándose, previsiblemente, pasando del 3 % del PIB en 2006 a, aproximadamente, el 3,5 % del PIB en 2007, antes de descender al 2,25 % del PIB en 2009. Como se ha señalado más arriba, el objetivo a medio plazo para la situación presupuestaria que se fija el programa es de un déficit estructural del 0,9 % del PIB, que se prevé alcanzar en 2011, esto es, después de finalizado el período de referencia. Dado que el objetivo a medio plazo del programa es más ambicioso que el valor mínimo de referencia (estimado en un déficit del 1,75 % del PIB, aproximadamente), su consecución permitirá, en principio, disponer de un margen de seguridad que impida la aparición de déficit excesivos. El objetivo a medio plazo refleja adecuadamente el ratio de la deuda y la tasa media de crecimiento potencial a largo plazo.

(8)

Los riesgos que rodean a las proyecciones presupuestarias del programa parecen contrarrestarse globalmente en lo que respecta a 2007, pero los resultados presupuestarios podrían ser más negativos de lo previsto en el programa posteriormente. En 2007, tanto los gastos como los ingresos podrían ser inferiores a lo previsto: en el primer caso, debido a la improbabilidad de que los planes de inversión pública se cumplan, y, en el segundo, debido a la previsión optimista sobre los ingresos tributarios que generará la actividad económica, que se explica hasta cierto punto por las medidas aplicadas recientemente en el ámbito de la reforma de la administración fiscal. A partir de 2008, la estrategia presupuestaria no se especifica suficientemente, apuntándose a una evolución volátil de diversas partidas del gasto y a una contracción del gasto, que no se motiva, en 2009. La desviación en el capítulo de gastos registrada en los últimos años a causa de frecuentes modificaciones presupuestarias, la incertidumbre en cuanto al importe total de la indemnización que el Estado debe abonar a los ciudadanos por la no devolución de los bienes nacionalizados durante el régimen comunista y la posible cancelación de las deudas pendientes contraídas por las empresas públicas frente al Estado hacen que exista el riesgo de superación de los gastos previstos, aun cuando el gasto en inversión será probablemente inferior a lo previsto. Además, el excedente de los recursos presupuestarios destinados a la inversión podrían destinarse al consumo, como ya ha ocurrido anteriormente, lo que repercutiría negativamente en la calidad del gasto público.

(9)

A la luz de esta evaluación de riesgos, la estrategia presupuestaria del programa parece insuficiente para garantizar la consecución del objetivo a medio plazo en el período del programa, según prevé también el programa. Además, no parece ofrecer un margen de seguridad suficiente para que el déficit no supere el nivel de referencia del 3 % del PIB como consecuencia de las habituales fluctuaciones macroeconómicas durante el período del programa. El ritmo de ajuste hacia el objetivo a medio plazo que implica el programa es insuficiente y debería reforzarse considerablemente a fin de que guarde consonancia con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que especifica que el ajuste debe ser mayor en las coyunturas económicas favorables y puede ser menor en las coyunturas desfavorables. En particular, en un contexto de coyuntura favorable, la mejora estructural es insignificante y totalmente concentrada en los últimos años del período, acusándose un deterioro en 2007, y el ajuste previsto, en especial en 2009, no se respalda con medidas.

(10)

Se estima que la deuda pública bruta ha alcanzado alrededor del 13 % del PIB en 2006, cifra claramente inferior al valor de referencia del 60 % del PIB establecido en el Tratado. El programa prevé una reducción del ratio de deuda de aproximadamente 1 punto porcentual del PIB durante el periodo del programa.

(11)

Ante la falta de previsiones a largo plazo del gasto conexo al envejecimiento de la población, basadas en las hipótesis macroeconómicas comunes elaboradas por el CPE/Comisión, no es posible valorar las consecuencias del envejecimiento de la población en Rumanía con arreglo a bases sólidas y comparables, como se hace actualmente para los demás Estados miembros, que sí disponen de previsiones realizadas con arreglo a tales bases. Sin embargo, es posible que el envejecimiento de la población repercuta significativamente en el gasto, dada la actual estructura demográfica. La situación presupuestaria inicial, con un gran déficit estructural, no basta para estabilizar la deuda aun sin tener en cuenta el impacto presupuestario a largo plazo del envejecimiento de la población. La mejora de la situación presupuestaria estructural a medio plazo contribuiría a contener los riesgos que amenazan la sostenibilidad de las finanzas públicas.

(12)

La estrategia presupuestaria contenida en el programa es parcialmente conforme a las orientaciones generales de política económica incluidas en las Directrices Integradas para el período 2005-2008. En particular, el ajuste presupuestario para la consecución del objetivo a medio plazo es insuficiente y debería intensificarse considerablemente durante el período del programa. Por otra parte, la estrategia fiscal recogida en el programa, en concreto la flexibilización de la política presupuestaria hasta 2007, y la limitada consolidación ulterior se suman a otros puntos preocupantes relacionados con la gestión de la demanda global, entre ellos la necesidad de mantener un elevado nivel de crecimiento sostenido, a fin de seguir apoyando el proceso de desinflación y de contener el aumento del déficit exterior, que se estima alcanzó el 10,3 % del PIB en 2006.

(13)

A la luz de los datos que deben figurar en los programas de estabilidad y de convergencia de acuerdo con los requisitos del código de conducta, el programa omite algunos de los datos obligatorios y optativos (2).

El Consejo considera que, en un contexto de perspectivas de crecimiento favorables e incremento del déficit exterior, el programa prevé una flexibilización procíclica en 2007. El avance hacia el objetivo a medio plazo es insuficiente y concentrado en el final del período, pues no empieza hasta 2009, y se prevé alcanzarlo sólo después de finalizado el período del programa. Asimismo, la consecución de los objetivos presupuestarios después de 2008 podría verse comprometida. Atendiendo a la anterior evaluación, el Consejo insta a Rumanía a que:

(i)

aproveche las coyunturas favorables para incrementar significativamente el ritmo de ajuste hacia la consecución del objetivo a medio plazo, fijando objetivos presupuestarios más ambiciosos en 2007 y años posteriores. La mejora de la situación presupuestaria estructural a medio plazo contribuiría a contener los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas;

(ii)

controle el elevado incremento del gasto público previsto y revise su composición, a fin de impulsar el crecimiento potencial, y mejore la planificación y ejecución del gasto público en un contexto vinculante de medio plazo.

Comparación de las principales previsiones macroeconómicas y presupuestarias (3)

 

2005

2006

2007

2008

2009

PIB real

(% variación)

PC enero 2007

4,1

8,0

6,5

6,3

5,9

COM nov 2006

4,1

7,2

5,8

5,6

n.d.

PEP dic 2005

5,7

6,0

6,3

6,5

n.d.

Inflación IPCA

(%)

PC enero 2007

9,1

6,6

4,5

4,3

3,2

COM nov 2006

9,1

6,8

5,1

4,6

n.d.

PEP dic 2005

9,0

7,0

5,0

3,6

n.d.

Brecha de producción

(% PIB potencial)

PC enero 2007  (4)

0,2

2,1

2,2

1,9

1,1

COM nov 2006 (8)

0,4

1,9

1,5

1,0

n.d.

PEP dic 2005

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Saldo de las Administraciones Públicas

(% PIB)

PC enero 2007

– 1,5

– 2,3

– 2,7

– 2,6

– 2,0

COM nov 2006

– 1,5

– 1,4

– 2,6

– 2,6

n.d.

PEP dic 2005

– 0,4

– 0,7

– 1,0

– 1,6

n.d.

Saldo primario

(% PIB)

PC enero 2007

– 0,4

– 1,2

– 1,6

– 1,5

– 1,0

COM nov 2006

– 0,3

– 0,4

– 1,7

– 1,7

n.d.

PEP dic 2005

0,8

0,4

0,0

– 0,6

n.d.

Saldo ajustado en función del ciclo

(% PIB)

PC enero 2007  (4)

– 1,5

– 3,0

– 3,4

– 3,2

– 2,3

COM nov 2006

– 1,6

– 2,0

– 3,1

– 2,9

n.d.

PEP dic 2005

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Saldo estructural (5)

(% PIB)

PC enero 2007  (6)

– 1,5

– 3,0

– 3,4

– 3,2

– 2,3

COM nov 2006 (7)

– 1,6

– 2,0

– 3,1

– 2,9

n.d.

PEP dic 2005

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Deuda pública bruta

(% PIB)

PC enero 2007

15,9

12,8

13,5

12,6

11,7

COM nov 2006

15,9

13,7

13,9

14,4

n.d.

PEP dic 2005

17,1

15,1

14,6

14,6

n.d.

Fuente:

Programa de convergencia (PC); Programa económico de preadhesión (PEP); previsiones económicas de los servicios de la Comisión (COM) del otoño de 2006; cálculos de los servicios de la Comisión.


(1)  DO L 209 de 2.8.1997, p. 1. Reglamento modificado por el Reglamento (CE) no 1055/2005 (DO L 174 de 7.7.2005, p. 1). Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://europa.eu.int/comm/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm.

(2)  Concretamente, no se aportan los datos sobre los subcomponentes del ajuste flujos-fondos y la contribución al crecimiento potencial del PIB del trabajo, el capital y la PTF.

(3)  Las cuentas públicas de Rumanía no han sido aún sometidas oficialmente a una evaluación completa de calidad por Eurostat. Eurostat publicará y validará las cifras relativas al saldo de las Administraciones Públicas y al déficit poco después de la fecha de notificación de 1 de abril de 2007.

(4)  Cálculos de los servicios de la Comisión basados en los datos del programa.

(5)  Saldo ajustado en función del ciclo (como en las filas anteriores) excluidas las medidas excepcionales y otras medidas de carácter temporal.

(6)  El programa no prevé medidas excepcionales ni otras medidas de carácter temporal.

(7)  Las previsiones de los servicios de la Comisión del otoño de 2006 no recogen medidas excepcionales ni otras medidas de carácter temporal.

(8)  Sobre la base de un potencial de crecimiento estimado del 5,6 %, el 5,7 %, el 6,1 % y el 6,2 %, respectivamente, en 2005, 2006, 2007 y 2008.

Fuente:

Programa de convergencia (PC); Programa económico de preadhesión (PEP); previsiones económicas de los servicios de la Comisión (COM) del otoño de 2006; cálculos de los servicios de la Comisión.


Top