Atlasiet eksperimentālās funkcijas, kuras vēlaties izmēģināt!

Šis dokuments ir izvilkums no tīmekļa vietnes EUR-Lex.

Una PAC simplificada para Europa

Dokumenta juridiskais statuss Šis kopsavilkums ir arhivēts un netiks atjaunināts, jo dokuments, kuram izveidots kopsavilkums, vairs nav spēkā vai neataino pašreizējo situāciju.

Una PAC simplificada para Europa

La simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) es esencial para mejorar la competitividad del sector agrícola, crear puestos de trabajo y contribuir al desarrollo rural. Desde 2005, se han llevado a cabo una serie de actividades en este sentido. La presente Comunicación analiza los progresos realizados en el marco del programa de simplificación de la PAC, de la OCM única, de la reducción de los cargos administrativos y del balance sanitario de la PAC, además de proponer otras acciones para el futuro.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 18 de marzo de 2009, titulada «Una PAC simplificada para Europa: un éxito para todos» [COM(2009) 128 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Desde 2005, la Comisión ha llevado a cabo una serie de actividades que han permitido simplificar la Política Agrícola Común (PAC) desde el punto de vista técnico * y político *.

Simplificación desde el punto de vista técnico

Las principales simplificaciones técnicas se refieren a:

  • la derogación de los actos jurídicos obsoletos;
  • la adopción del Reglamento por el que se establece la organización común de los mercados agrícolas en 2007, más conocida como la «OCM única». Este nuevo Reglamento reemplaza a 21 organizaciones comunes diferentes de los mercados y las reagrupa en un reglamento único;
  • la modificación y la racionalización de la política relativa a las ayudas estatales, incluida la adopción del reglamento de minimis en el sector agrícola en 2007;
  • un estudio para medir los costes administrativos;
  • la creación de plataformas que permitan realizar un intercambio de buenas prácticas sobre la simplificación de la PAC.

Simplificación desde el punto de vista político

Las medidas de naturaleza política se refieren a:

  • la reforma de la OCM del azúcar, que fusiona los diversos tipos de cuotas en un régimen de cuota único. Esta reforma también el presupuesto de las ayudas al azúcar en la dotación del régimen de pago único y sustituyó al régimen de intervención por el almacenamiento privado;
  • el régimen de pago único, que lo hace más fácil y simplifica el funcionamiento;
  • las reformas del sector de las frutas y hortalizas y del sector vitivinícola, que han integrado estos sectores en el régimen de pago único;
  • los análisis de impacto y las evaluaciones, que asocian las partes interesadas a una etapa temprana del progreso legislativo haciéndolo más transparente. Asimismo, mejoran la calidad de las propuestas y la calidad de los debates sobre dichas propuestas.

Procesos seguidos en la simplificación de la PAC

  • la consulta de los interesados, examen («screening») y plan de acción
  • la conferencia organizada en octubre de 2006;
  • la formación interna para la redacción de textos legislativos;
  • los sistemas informáticos: el sistema ISAMM (Sistema de información para el control y la gestión del mercado agrícola), destinado a facilitar el intercambio electrónico de información entre los servicios de la Comisión y los Estados miembros, se halla en su fase final de concepción.

Plan de acción de simplificación de la PAC

El plan de acción, que se lanzó a finales de 2006, se basa en sugerencias de los Estados miembros, los interesados, las organizaciones de productores y la Comisión. En enero de 2009, contaba con unos cincuenta proyectos de simplificación técnica, de los que se han aplicado 43.

Los proyectos elegidos se refieren especialmente a:

  • la supresión de los certificados de exportación de carne de vacuno sin restitución a la exportación;
  • las normas de comercialización de la carne de vacuno;
  • la supresión de la obligación que tenían los agricultores de disponer de una parcela al menos 10 meses antes de solicitar pagos directos;
  • la supresión de la mayor parte de las obligaciones en materia de certificados de importación y exportación;
  • las normas de comercialización específicas relativas a 26 tipos de frutas y hortalizas;
  • una modificación de las normas de la condicionalidad * (por ejemplo, comunicar por anticipado los controles sobre el terreno); etc.

Atención especial

La adopción del reglamento del Consejo por el que se establece la organización común de los mercados en el sector agrícola, conocida comúnmente como al «OCM única», fue un logro importante en el contexto de la simplificación legislativa de la PAC. El nuevo reglamento sustituye a 21 organizaciones comunes de mercado y las reagrupa en un único reglamento, con lo que el número de artículos se reduce de unos 920 a aproximadamente 230 y se derogan en total 78 actos del Consejo. Por último, la OCM única facilita una mayor simplificación y reducción de las cargas administrativas en el ámbito de las modalidades de aplicación de la Comisión.

En el contexto del programa de acción para reducir las cargas administrativas, a finales de 2007 se publicó un estudio sobre la medida de las cargas administrativas de las explotaciones agrarias en relación con la PAC. Dicho estudio, realizado en Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda e Italia, evalúa los costes administrativos asociados al régimen de pago único en 2006 y presenta perspectivas de desarrollo futuras. Los resultados del estudio indican que las cargas administrativas de las explotaciones agrarias disminuirán considerablemente. Esto se debe especialmente a la curva de aprendizaje y a la desaparición de los costes administrativos asociados a la puesta en marcha del régimen de pago único. Las modificaciones adoptadas en el contexto del balance sanitario también explican en gran medida la disminución de las cargas.

El balance de la PAC reformada simplifica las disposiciones del régimen de pago único y mejora la eficacia de la reforma de la PAC de 2003. Insiste especialmente en la necesidad de proseguir con la disociación de las ayudas y suprimir varios regímenes, como los pagos por cultivos energéticos y por trigo duro, etc., para reducir las cargas administrativas de las explotaciones agrarias. El balance sanitario también simplificó las normas sobre la autorización de la modulación *, así como las disposiciones acerca del funcionamiento de la reserva nacional y los derechos de pago procedentes de esa reserva.

Perspectivas

Las medidas consideradas hacen referencia a:

  • la fecha común de entrada en vigor de los textos jurídicos;
  • la comunicación y la conservación de información;
  • un programa para los funcionarios que incluya una estancia en una explotación agraria;
  • una armonización de las normas sobre condicionalidad;
  • mejoras en la política de calidad;
  • una revisión más frecuente de la legislación;
  • la continuación del plan de acción añadiendo nuevos proyectos;
  • formaciones para mejorar la capacidad de redacción y hacer que la legislación sea más fácil de leer;
  • la continuación del intercambio de buenas prácticas.

Contexto

La presente Comunicación presenta el balance de las actividades que se han llevado a cabo desde la Comunicación sobre la simplificación de la PAC de 2005. Gracias a los progresos realizados en la simplificación de la política agrícola común, la Comisión prevé alcanzar su objetivo, que consiste en reducir un 25% las cargas administrativas de aquí a 2012.

Términos clave del acto

  • Simplificación técnica: conlleva la revisión del marco jurídico, los procedimientos administrativos y los mecanismos de gestión para conseguir la racionalización y una mayor rentabilidad, así como para alcanzar de manera más eficaz los objetivos políticos que se hayan fijado, sin modificar las políticas subyacentes.
  • Simplificación política: reduce la complejidad mediante mejoras de los instrumentos de intervención en los ámbitos de ayuda agrícola y desarrollo rural Puede describirse como «desarrollo político con repercusiones en la simplificación».
  • Condicionalidad: el pago de ciertas ayudas europeas sometido al cumplimiento de requisitos básicos en materia de medio ambiente y salud.
  • Modulación: instrumento introducido por la reforma de 2003, que permite, durante el periodo hasta 2013, transferir a medidas de desarrollo rural recursos destinados a las ayudas directas a los agricultores.

Última modificación: 01.10.2009

Augša