This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Greater interconnection of Europe’s electricity system
Mayor interconexión del sistema eléctrico europeo
Mayor interconexión del sistema eléctrico europeo
Mayor interconexión del sistema eléctrico europeo
Una red de energía europea interconectada ayudará a garantizar una energía asequible, segura y sostenible a nuestro alcance, y también crecimiento y puestos de trabajo en la Unión Europea (UE).
ACTO
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Alcanzar el objetivo de interconexión de electricidad del 10 % - Preparación de la red eléctrica europea de 2020 [COM(2015) 82 final de 25.2.2015].
Anexos de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Alcanzar el objetivo de interconexión de electricidad del 10 % - Preparación de la red eléctrica europea de 2020 [COM(2015) 82 final/2 de 25.2.2015].
SÍNTESIS
Una red de energía europea interconectada ayudará a garantizar una energía asequible, segura y sostenible a nuestro alcance, y también crecimiento y puestos de trabajo en la Unión Europea (UE).
¿QUÉ HACE ESTA COMUNICACIÓN?
Establece las medidas necesarias para alcanzar el objetivo del 10 % de interconexión de electricidad para 2020, que el Consejo Europeo anunció en 2014. Se adoptó junto con un documento más extenso en el que se establecía la Estrategia Marco de la UE para crear una Unión de la Energía resiliente con una política de cambio climático que mire hacia el futuro.
PUNTOS CLAVE
¿Qué significa el objetivo del 10 %?
Cada país de la UE habrá instalado cables de energía que permiten transportar al menos un 10 % de la electricidad producida a los países vecinos de la UE.
Ventajas
Entre las ventajas de la interconexión para la UE y los países de la UE figuran:
Los doce países de la UE que no están bien conectados con los demás (es decir, que tienen un nivel de interconexión inferior al 10 %) son:
¿Cómo se alcanzará el objetivo?
La principal herramienta de que se dispone es la lista de «proyectos de interés común» (PIC). Treinta y siete de estos proyectos son proyectos de interconexión de electricidad en países de la UE. Si estos proyectos finalizan en 2020, está previsto que España y Chipre sean los únicos en no alcanzar el objetivo del 10 %.
Marco financiero y regulador
Se calcula que se necesitarán 35 000 millones de euros para alcanzar el objetivo del 10 % en 2020. Algunos proyectos pueden beneficiarse de una ayuda del Mecanismo«Conectar Europa» (MCE). Además, los países de la UE pueden recurrir a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en determinadas condiciones. Los PIC también podrían beneficiarse del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.
El Reglamento (UE) no1315/2013 sobre las redes transeuropeas de energía (TEN-E) establece la posibilidad de compartir los costes en las fronteras de la UE en función de los beneficios generados para el país de la UE de que se trate.
Informes anuales
La Comisión informará anualmente al Consejo Europeo sobre la aplicación de los PIC y sobre el progreso realizado para alcanzar el objetivo del 10 %.
TÉRMINOS CLAVE
*Mix energético: la variedad de fuentes de energía disponibles.
*Red de energía: el sistema de distribución energética (que incluye cables, subestaciones, etc.).
Para más información, véanse:
ACTOS CONEXOS
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones: Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva [COM(2015) 80 final de 25.2.2015].
Reglamento (UE) 2015/1017 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2015, relativo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, al Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y al Portal Europeo de Proyectos de Inversión, y por el que se modifican los Reglamentos (UE) no 1291/2013 y (UE) no 1316/2013 - el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (DO L 169, 1.7.2015, pp. 1-38).
última actualización 24.07.2015
(1) El Reino Unido se retira de la Unión Europea y se convierte en un tercer país (no perteneciente a la UE) a partir del 1 de febrero de 2020.