EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52017DC0260

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO Duodécimo informe sobre reubicación y reasentamiento

COM/2017/0260 final

Estrasburgo, 16.5.2017

COM(2017) 260 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Duodécimo informe sobre reubicación y reasentamiento

x0009


1Introducción

El duodécimo informe sobre reubicación y reasentamiento ofrece una visión actualizada de la evolución de la situación en cuanto a los programas de reubicación y reasentamiento desde el último informe de 12 de abril 1 , y señala las lagunas y las acciones pendientes que quedan por llevar a cabo para cumplir los compromisos contraídos bajo ambos programas.

Durante todo el transcurso de su aplicación, un elemento ha seguido siendo vital para el éxito del plan: la cooperación y la confianza mutuas entre los Estados miembros de reubicación y los Estados miembros beneficiarios a la hora de cumplir y aplicar las Decisiones del Consejo en materia de reubicación. Cuando se empezó a aplicar el procedimiento de reubicación y la mayoría de los Estados miembros comenzaron a asumir compromisos de forma periódica, los traslados mensuales se incrementaron considerablemente. Además, los dos Estados miembros beneficiarios se esforzaron más por mejorar la cooperación y la confianza mutuas con el fin de acelerar los traslados. En consecuencia, en los cuatro primeros meses de 2017 los Estados miembros han reubicado casi el mismo número de personas que en todo 2016. En total, más de 18 000 personas han sido reubicadas hasta el momento, probando así que la reubicación funciona cuando existe voluntad de atenerse a lo acordado de manera conjunta con ánimo de cooperación sincera.

La reubicación sigue representando una medida clave para aliviar la presión que pesa sobre Grecia e Italia compartiendo la responsabilidad a la hora de atender a quienes, claramente, necesitan protección internacional. Aunque continúan las llegadas de migrantes en cantidades limitadas, Grecia sigue estando bajo presión, pues se encuentran aún presentes en su territorio 62 000 migrantes, de los cuales unos 13 500 están en las islas y alrededor de 48 500 en tierra firme. En Italia, desde el comienzo de 2017 han llegado 45 130 migrantes; esto supone un incremento del 40 % en comparación con el periodo correspondiente de 2016. Sin embargo, la gran mayoría de quienes han llegado no tienen una nacionalidad que se encuentre necesitada de protección internacional, lo cual constituye, de acuerdo con las Decisiones del Consejo, un requisito para poder optar a la reubicación. El número de llegadas de eritreos, la más numerosa de las nacionalidades que pueden optar a reubicación en Italia, ha disminuido sensiblemente en 2017: ha pasado de ser el segundo país del que más personas provenían en 2016, con un 11,5 % de llegadas, a no figurar tan siquiera entre las diez nacionalidades más representadas entre quienes llegan y representar solo el 2,3 % del total. A pesar de esta marcada disminución, el número de eritreos que llegaron a Italia en 2016 pendientes de registro y reubicación a otros Estados miembros ronda aún los 11 000.

Como se ha indicado previamente, el número de personas que pueden optar a la reubicación presentes en Italia y Grecia es inferior al previsto en las Decisiones del Consejo. En Grecia, donde se espera que el número de solicitantes de reubicación registrados permanezca estable (27 146 personas se han registrado a efectos de reubicación, de las cuales 12 707 ya han sido reubicadas), todavía hace falta reubicar a unas 12 400 personas. En Italia, más de 8 300 personas han sido registradas hasta ahora a efectos de reubicación, de las que 5 711 ya han sido reubicadas y 700 más deberán registrarse pronto. Además de esto, más de 1 100 eritreos que han llegado hasta ahora en 2017 habrán de ser registrados a efectos de reubicación. Reubicar a quienes puedan optar a ello de aquí a septiembre de 2017 es, por tanto, tan posible como factible, y debería constituir una prioridad para los Estados miembros. Esta disminución en las cifras no debería llevar a los Estados miembros a reducir sus esfuerzos, puesto que el actual ritmo de reubicación sigue siendo insuficiente para reubicar a todas las personas que cumplen los requisitos de aquí a septiembre de 2017 y se requiere una aceleración permanente, especialmente en Grecia, en consonancia con los objetivos mensuales establecidos por la Comisión en su décimo informe 2 .

La reubicación prevista en las Decisiones del Consejo constituye una obligación legal. Es, asimismo, un esfuerzo conjunto que exige que todos los Estados miembros lleven a cabo reubicaciones desde Italia y Grecia. Si bien muchos Estados miembros han redoblado sus esfuerzos, existe aún, lamentablemente, una serie de Estados miembros que no han reubicado a una sola persona, incumpliendo así sus obligaciones jurídicas y faltando a sus compromisos con Italia, con Grecia y con los demás Estados miembros que respetan sus compromisos de reubicación.

Aunque muchas de las recomendaciones del undécimo informe siguen manteniéndose (debido a la naturaleza bimensual del ciclo de reubicación), el presente duodécimo informe se centra, principalmente, en aquellos Estados miembros que se han negado sistemáticamente a aplicar las Decisiones del Consejo y no han respetado sus compromisos.

Por lo que respecta a la reubicación, la aplicación de las conclusiones de julio de 2015 por las que se acordaba la reubicación de 22 504 personas progresa adecuadamente, al haberse reubicado ya a más de dos tercios del número establecido. Esto constituye un avance importante con respecto a las cantidades limitadas de personas que los Estados miembros solían reubicar en 2014 y 2015 a través de programas nacionales y multilaterales, y demuestra el valor añadido de una cooperación reforzada a nivel de la UE en este ámbito.

2 Reubicación

La tendencia del ritmo de reubicación sigue siendo positiva, a pesar de ciertas dificultades logísticas. Un esfuerzo adicional por parte de todos los Estados miembros permitiría alcanzar los objetivos fijados. Los objetivos establecidos por la Comisión pretenden garantizar la reubicación efectiva y oportuna de todos aquellos que tienen derecho a la misma y se encuentran actualmente en Italia y Grecia, evitando cualquier cuello de botella operativo y logístico que pudiere darse si la mayoría de los traslados pendientes se realizasen en las últimas semanas de septiembre. El cumplimiento de estos objetivos requiere esfuerzos adicionales y flexibilidad en cada una de las fases del procedimiento de reubicación, desde la asunción de los compromisos hasta los traslados efectivos, incluidas unas capacidades de acogida suficientes en los Estados miembros de reubicación una vez efectuadas las reubicaciones.

Casi todos los Estados miembros están efectuando actualmente reubicaciones desde Italia y Grecia. Hungría, Polonia y Austria siguen siendo los únicos Estados miembros que no han reubicado a una sola persona, incumpliendo así sus obligaciones jurídicas 3 , si bien Austria ha anunciado su intención de empezar a reubicar pronto. Por otra parte, la República Checa no ha asumido ningún compromiso desde mayo de 2016 y no ha procedido a reubicación alguna desde agosto de ese mismo año, tras haber reubicado menos del 1 % de las personas que se le habían asignado.

2.1    Algunos Estados miembros siguen sin asumir compromisos o sin reubicar

Actualmente, casi todos los Estados miembros están actuando en Italia y Grecia y han incrementado la regularidad de sus compromisos. Determinados Estados miembros que, durante un tiempo, han estado menos activos (Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia, España o Rumanía) están ahora asumiendo compromisos de forma periódica. Letonia ha anunciado sus planes de asumir compromisos con periodicidad mensual y Suecia ha mostrado una determinación clara respecto al cumplimiento de sus obligaciones, comprometiéndose a ofrecer 1 650 plazas tan solo en el mes de abril (500 para Italia y 1 150 para Grecia). Bélgica, Lituania y Malta han anunciado más incrementos en sus compromisos mensuales en un futuro cercano. Portugal ha empezado de nuevo a asumir compromisos al tiempo que recupera los retrasos acumulados. Al anuncio anteriormente mencionado de Austria de empezar a reubicar muy pronto desde Italia centrándose en los solicitantes vulnerables, especialmente en los menores no acompañados, ha seguido un compromiso concreto de 50 plazas 4 . Ahora, Austria debería comenzar a asumir compromisos con respecto a Grecia lo antes posible.

Determinados Estados miembros no están asumiendo compromisos ni procediendo a reubicación alguna desde Grecia e Italia:

·Hungría no ha asumido compromisos nunca, y tampoco ha efectuado ninguna reubicación desde las Decisiones del Consejo en materia de reubicación;

·Polonia asumió compromisos en diciembre de 2015 para después poner fin a su participación. En abril de 2016, Polonia suspendió la tramitación de 73 solicitudes de reubicación remitidas por el Servicio de Asilo Griego, interrumpiendo así de facto el proceso de reubicación tres meses y medio después de haber asumido los compromisos; por lo tanto, nunca llegó a efectuar reubicación alguna. Lo mismo cabe decir de las reubicaciones desde Italia;

·la República Checa no ha asumido compromisos desde mayo de 2016. La República Checa estaba participando de forma muy limitada con una política de preferencia estricta (aceptando únicamente a solicitantes con documento de identidad o documento de viaje) y rechazando a todos los demás solicitantes. La República Checa no ha reubicado a nadie desde agosto de 2016, momento en que había reubicado de forma efectiva a un total de tan solo 12 solicitantes de Grecia y a ninguno de Italia (menos de un 1 % de sus obligaciones jurídicas).

Hungría y Polonia deben empezar a asumir compromisos y a reubicar de forma inmediata, mientras que la República Checa debe empezar a asumir compromisos y a reubicar de nuevo sin demora.

Además, algunos otros Estados miembros que han efectuado reubicaciones desde Grecia no lo han hecho desde Italia 5 :

 

·Bulgaria y Eslovaquia siguen políticas de preferencia estricta (Bulgaria se niega a aceptar eritreos mientras que Eslovaquia solo admite a mujeres solas con niños y a personas con documentos de viaje), lo cual hace casi imposible para Italia encontrar a solicitantes que cumplan con esos criterios de preferencia. Bulgaria debe empezar a aceptar eritreos y Eslovaquia debe dar muestras de flexibilidad en cuanto a sus preferencias y comenzar a asumir compromisos y a reubicar desde Italia lo antes posible;

·Estonia e Irlanda no han reubicado aún a nadie desde Italia debido a la estricta política italiana en materia de entrevistas adicionales de seguridad por parte de los Estados miembros de reubicación 6 ;

·Chipre, que lleva actualmente más de tres meses sin aceptar compromisos, debe comenzar a hacerlo con respecto a Italia y empezar a reubicar lo antes posible.

Todos los demás Estados miembros deben, como mínimo, continuar con sus actuales esfuerzos mensuales con respecto tanto a Grecia como a Italia.

2.2    Medidas necesarias para acelerar las reubicaciones

Identificación y registro de migrantes a efectos de reubicación: Italia necesita hacer más para acelerar la reubicación

Tal como se ha informado anteriormente, Grecia ha finalizado el registro («presentanción de solicitud de protección internacional») de todos los participantes en el ejercicio de prerregistro, incluidas las personas que podían optar a la reubicación. A 12 de mayo, un total de 27 146 personas han presentado sus solicitudes en el marco del programa de reubicación; 12 707 personas ya han sido reubicadas, mientras que 12 385 siguen pendientes de reubicación 7 . Aunque aún podrían ser registrados más solicitantes de reubicación antes del 26 de septiembre de 2017 y algunos podrían quedar excluidos del mecanismo de reubicación, se espera que el número total de personas registradas a efectos de reubicación permanezca estable.

Hasta la fecha, Italia ha registrado, a efectos de reubicación, a unas 8 300 personas, de las cuales 5 711 ya han sido reubicadas. Según las autoridades italianas, 700 solicitantes más están a la espera de ser registrados. Además, en 2017, más de 1 100 eritreos han llegado a Italia y también han de ser registrados a efectos de reubicación. Sin embargo, tan solo en 2016 llegaron a Italia alrededor de 20 700 eritreos. Es fundamental garantizar que todos los migrantes con derecho a la reubicación que han llegado y siguen llegando a Italia a través de los puntos críticos y otros puertos de desembarco sean registrados oportunamente para su reubicación.

Por tanto, Italia debe acelerar, de manera urgente y continuada, los procedimientos de identificación y registro para la reubicación de todos aquellos que tiene derecho a ella. A estos efectos, Italia debe incrementar su capacidad de registro en las Questure (jefaturas de policía) y la capacidad y el número de efectivos del personal que tramita las solicitudes, así como hacerse cargo de las solicitudes de reubicación en la Unidad de Dublín, con el apoyo, si fuere necesario, de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA). Debe también aprovechar al máximo su administración territorial y los equipos existentes de la OEAA para llegar al gran número de migrantes con derecho a reubicación albergados fuera de los centros de reubicación originales, proporcionarles información y registrarlos a efectos de reubicación. Para garantizar esto, debe realizarse un esfuerzo con vistas a aumentar el grado de concienciación sobre el mecanismo de reubicación en las Questure y en los centros de acogida.

Es también fundamental que todas las personas con derecho a la reubicación que llegan a Italia a través de puntos críticos u otros puertos de desembarco sean derivados de manera ordenada a centros de reubicación específicamente designados, tal como se prevé en la hoja de ruta de Italia. La práctica actual, consistente en dispersar a los migrantes que tengan derecho a optar a la reubicación por todo el territorio italiano al tiempo que los centros de reubicación designados se encuentran a menudo infrautilizados por acoger a una mayoría de migrantes de nacionalidades que no pueden optar a la reubicación, está complicando el registro para la reubicación y creando problemas logísticos en las últimas fases del procedimiento de reubicación, especialmente a la hora de garantizar controles de salud apropiados antes de que se efectúe el traslado. Recientemente, Italia ha realizado esfuerzos por centralizar las últimas fases del procedimiento de reubicación en unos pocos centros y por trasladar a los solicitantes de reubicación 10 días antes de su salida hacia centros de acogida en Roma o en sus alrededores. Esta medida ha de valorarse positivamente, pero es necesario aplicarla de una manera más sistemática y complementarla, de manera general, con una acogida más centralizada de los solicitantes de reubicación.

A fin de ayudar a Italia en esta labor, la Comisión ha concedido recientemente 15,33 millones EUR en ayuda de emergencia con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración para proporcionar alojamiento, alimentos, atención sanitaria y servicios de mediación lingüística y cultural. La ayuda contribuirá también a informar mejor sobre la reubicación a aquellos que puedan optar a ella de acuerdo con el mecanismo 8 . Resulta ahora vital, por consiguiente, garantizar que todas las personas que tengan derecho a ello sean registradas a efectos de reubicación y que sean reubicadas de forma rápida y efectiva.

El procedimiento de búsqueda de correspondencias: los Estados miembros están realizando progresos, pero es necesario hacer más, especialmente en lo relativo a los solicitantes vulnerables

La herramienta de búsqueda de correspondencias de la OEAA entrará en funcionamiento en Grecia el 23 de mayo y contribuirá aaumentar la eficiencia del procedimiento de búsqueda de correspondencias mediante la tramitación de un alto número de casos y la rápida identificación de los solicitantes que puedan ser reubicados a un Estado miembro concreto. Sin embargo, tal como se ha mencionado en el anterior informe, para que la herramienta sea eficaz, los Estados miembros deben comunicar preferencias que sean los suficientemente flexibles 9 .

Por otro lado, se anima a determinados Estados miembros a aumentar sus compromisos mensuales para garantizar un número suficiente de compromisos para el procedimiento de búsqueda de correspondencias (por el cual Italia y Grecia establecen una correspondencia entre un solicitante individual y un Estado miembro). A este respecto, se espera que Bélgica (según ha anunciado), España y  Croacia  incrementen considerablemente sus compromisos mensuales para Italia y Grecia, mientras que Alemania, Rumanía y Eslovaquia deben incrementar sus compromisos mensuales con respecto a Grecia; por lo que respecta a Francia, se espera que incremente sus compromisos con respecto a Italia y asuma compromisos con periodicidad mensual al tiempo que mantiene sus esfuerzos para con Grecia.

Todos los Estados miembros deberían evitar la exclusión, en sus preferencias, de los solicitantes vulnerables, ya que estos han de ser reubicados de forma prioritaria. A este respecto, cabe acoger con satisfacción el énfasis de algunos Estados miembros como, por ejemplo, España, en los solicitantes particularmente vulnerables. También resulta esencial que los Estados miembros creen las capacidades para acomodar a los solicitantes particularmente vulnerables. Todos los Estados miembros deben estar dispuestos a acoger a todo tipo de migrantes (familias grandes, solicitantes solteros varones), así como a la cuota de solicitantes vulnerables que les corresponda, incluidos los menores no acompañados y las personas con problemas de salud importantes.

Reducir el tiempo de respuesta de los Estados miembros para las reubicaciones

Los Estados miembros han seguido haciendo esfuerzos para reducir su tiempo de respuesta total a las solicitudes de reubicación. Sin embargo, siguen dándose algunos retrasos, especialmente en algunos Estados miembros y en países asociados (Bélgica, Alemania, Lituania, Rumanía, España y Suiza), con respuestas aún pendientes de compromisos previos (es decir, respuestas que tardan más de un mes en lugar del periodo de 10 días laborables establecido en los protocolos de reubicación). De manera general, se invita a los Estados miembros a incrementar aún más su capacidad de tramitación de solicitudes y enviar las respuestas dentro del periodo de 10 días laborables acordado en los protocolos de reubicación.

Superar los obstáculos operativos

Con 4 000 personas esperando el traslado en Grecia y 1 388 en Italia, los retrasos en los traslados se han reducido en comparación con el periodo de referencia anterior, pero siguen constituyendo un importante cuello de botella en el procedimiento de reubicación.

Los Estados miembros con capacidades de acogida limitadas (Irlanda, Finlandia y Portugal) han trabajado en la resolución de dichas dificultades. También se han realizado progresos en lo relativo a la cantidad y la calidad de información proporcionada y las sesiones de orientación cultural. Además de las buenas prácticas resaltadas en el informe anterior, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha organizado una formación específica para los funcionarios de enlace en Grecia con el fin de mejorar la impartición de sesiones de orientación cultural. En vista del éxito de esta formación, la OIM la impartirá también en Italia. La mayoría de los Estados miembros ha proporcionado ahora a la OEAA su material informativo, y la OEAA está revisándolo con el fin de proponer mejoras en caso necesario. La OEAA ha completado la elaboración de un folleto sobre reubicación que se centra tanto en los derechos como en las obligaciones de los solicitantes. La OEAA necesita el apoyo de los Estados miembros para lograr una amplia difusión de este nuevo folleto, no solo en los puntos críticos de Grecia e Italia, sino por todo el territorio de los Estados miembros de reubicación. Asimismo, ha realizado un vídeo específico sobre la reubicación en Portugal dirigido específicamente a los eritreos 10 .

Los controles adicionales de seguridad, incluidas las entrevistas, por parte de algunos Estados miembros de reubicación y países asociados (en particular, Estonia, Irlanda y Suiza) siguen planteando retos. Grecia e Italia tiene la obligación de realizar, con el apoyo de las agencias de la UE, los controles de seguridad necesarios a los solicitantes antes de enviar solicitudes de reubicación. Los Estados miembros que deseen realizar controles de seguridad adicionales de manera sistemática deberían mostrarse flexibles y encontrar, con Grecia e Italia, soluciones aceptables para ambas partes sobre su organización con el fin de no retrasar el proceso de reubicación. Por otra parte, tales soluciones mejorarán aún más la cooperación e incrementarán el ritmo de reubicaciones desde Italia y Grecia a todos los demás Estados miembros. Cualquier control de seguridad adicional, incluidas las entrevistas de seguridad, deberá llevarse a cabo dentro del plazo de 10 días laborables fijado como objetivo en los protocolos de reubicación. En este sentido, se invita a los Estados miembros a seguir el ejemplo de la buena cooperación entre los Países Bajos, Francia y Grecia para garantizar que las reubicaciones puedan tener lugar dentro este marco temporal. Una cuestión importante a este respecto es garantizar la disponibilidad de las capacidades necesarias para realizar entrevistas lo antes posible.

Por otro parte, en abril, el 70 % de los vuelos tuvieron lugar en la última semana del mes. Tal como se ha mencionado en el anterior informe, es necesaria una mayor flexibilidad por parte de los Estados miembros de reubicación, así como una mejor coordinación entre ellos en cuestiones que van desde el envío de las aceptaciones hasta la organización de los vuelos. La Comisión organizará una reunión el 19 de mayo en Atenas con el fin de prestar asistencia a la OIM y a las autoridades griegas en la superación de estos retos de coordinación logística.


2.3    Reubicación de menores no acompañados: progresos en Grecia, primeros pasos en Italia

En su Comunicación sobre la protección de los menores migrantes de 12 de abril de 2017 11 , en la que se establecen medidas que han de ser puestas en práctica de manera urgente a fin de reforzar la protección de los menores migrantes, la Comisión ha recordado que es esencial que los Estados miembros incrementen sus compromisos de reubicación, en particular para los menores no acompañados y los niños separados de sus familias.

En Grecia, a 15 de mayo, 359 de los 576 menores no acompañados que podían optar a la reubicación han sido reubicados de manera efectiva. Desde el último informe, un mayor número de Estados miembros han ofrecido plazas para esta categoría de solicitantes vulnerables. Se invita a los Estados miembros a continuar proporcionando tantas plazas como sea necesario 12 para reubicar a los menores separados de sus familias y seguir el ejemplo de Finlandia, que muestra el máximo posible de flexibilidad en cuanto a la reubicación de los menores casados. En este contexto, los Estados miembros deberían explorar maneras de facilitar la reubicación de los menores casados, en consonancia siempre con el interés superior del menor. En línea con las recomendaciones del informe previo, Alemania está mostrándose más flexible en lo relativo a la prueba de los vínculos familiares en las familias extensas, especialmente en lo relativo a los menores separados de sus familias.

En 2016, llegó a Italia un número récord de 25 772 menores no acompañados (el 91,6 % de los 28 129 menores), incluidos 3 806 eritreos, 218 sirios, 394 iraquíes y 13 yemeníes (nacionalidades todas ellas que pueden optar a la reubicación). A 11 de mayo de 2017, han llegado a Italia, 5 602 menores no acompañados más, de los cuales unos 250 tienen una nacionalidad de las que pueden optar a la reubicación.

La primera reubicación de menores no acompañados desde Italia tuvo lugar durante el periodo de referencia 13 . Dos menores no acompañados fueron reubicados en los Países Bajos en abril y mayo, y muchas otras solicitudes están siendo examinadas. Con el fin de lograrlo, deben continuar la cooperación interinstitucional activa de las autoridades italianas a nivel tanto local como nacional y el apoyo del equipo de la Comisión en Italia, de la OEAA y de la OIM.

Italia debería ahora aprovechar la experiencia acumulada en las primeras reubicaciones y normalizar los procedimientos a fin de permitir plenamente la reubicación de menores no acompañados, entre otras cosas facilitando un rápido nombramiento de tutores para los menores no acompañados que lleguen, de forma que puedan recibir asistencia por si desearen solicitar protección internacional y, cuando proceda, ser derivados a la reubicación. El rápido nombramiento de tutores y la priorización de la reubicación son calificadas como medidas urgentes en la Comunicación sobre la protección de los niños migrantes. El suministro de información adecuada sobre la reubicación es fundamental, y debería garantizarse que todos los menores no acompañados la reciban siempre, tanto en los puntos de desembarco como en los centros de acogida. A la hora de determinar el interés superior de cada menor que cumpla los requisitos, los tutores deben considerar siempre la posibilidad de reubicación. Para facilitar los procedimientos, tal y como se ha mencionado en los informes previos, Italia debería considerar la designación de una o más instalaciones de reubicación específicamente destinadas a los menores no acompañados. La OEAA puede ayudar a la hora de suministrar información, registrar las solicitudes y determinar el interés superior del menor. Por su parte, los Estados miembros deben continuar poniendo a disposición plazas para menores no acompañados en sus compromisos y proporcionando a las autoridades italianas información específica sobre la acogida prevista.

3Reasentamiento

Según los datos publicados recientemente por Eurostat 14 , los Estados miembros de la UE recibieron en 2016 más de 14 205 refugiados que fueron reasentados a través de sus programas nacionales y multilaterales. Esto representa un avance significativo con respecto a las 8 155 reasentados en 2015 y las 6 550 reasentados en 2014. El aumento en las cifras coincide con el primer año completo de aplicación de los programas de reasentamiento a escala de la UE, y pone de manifiesto el valor y el potencial de una cooperación y una coordinación reforzadas a nivel de la UE en el ámbito del reasentamiento.

Se siguen observando progresos en la aplicación de las Conclusiones de 20 de julio de 2015, al haberse completado dos tercios de los 22 504 reasentamientos ya acordados. Desde el 10 de abril de 2016, 671 personas han sido reasentadas en el marco del mecanismo, especialmente desde Turquía, pero también desde Jordania y el Líbano.

A 12 de mayo de 2017, 16 163 personas habían sido reasentadas en 21 Estados (Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal, España, Finlandia, Suecia, Suiza y Reino Unido). Siete Estados miembros (Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido), así como tres países asociados (Islandia, Liechtenstein y Suiza), ya han cumplido sus compromisos. Si bien el número de Estados miembros que están reasentando es mayor que en años anteriores, diez Estados miembros no han efectuado aún reasentamientos en el marco de este mecanismo 15 . Es cada vez más dudoso que los estados miembros respecto de los que se dan grandes brechas entre sus compromisos y la puesta en práctica efectiva vayan a ser capaces de cumplir sus compromisos.

La mayoría de los Estados que participan en el mecanismo para aplicar las Conclusiones de 20 de julio de 2015 señalaron que sus esfuerzos en materia de reasentamiento están dirigidos, principal pero no exclusivamente, a los sirios que se encuentran en Jordania, el Líbano y Turquía. Esto incluye los esfuerzos de los Estados miembros por reasentar sirios desde Turquía con arreglo a la Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016. Desde el 4 de abril de 2016, 5 695 sirios han sido reasentados desde Turquía mediante el componente de reasentamiento del mecanismo 1x1. Desde el último periodo de referencia, 1 077 sirios han sido reasentados en el marco de este mecanismo y el número total de compromisos pendientes es ahora de 25 040. Los reasentamientos en virtud de la Declaración UE-Turquía se han desarrollado, hasta el momento, en Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, España, Finlandia y Suecia. Además, desde el 4 de abril de 2016 Noruega ha reasentado, hasta la fecha, a 521 sirios desde Turquía.

Los Estados miembros que reasientan a personas en virtud de la Declaración UE-Turquía están también progresando adecuadamente en la preparación de ulteriores operaciones, incluyendo misiones a Turquía para entrevistar a candidatos al reasentamiento. Austria ha empezado ahora a efectuar reasentamientos con arreglo al mecanismo y Rumanía está preparando en estos momentos sus primeros reasentamientos. Recientemente, expertos croatas asistieron como observadores a la misión de verificación belga en Ankara, lo cual representa un ejemplo del tipo de cooperación entre Estados miembros de reubicación con experiencia y Estados miembros de reubicación en ciernes que la Comisión ha promovido y que debe emularse en más casos.

Sin embargo, existen también Estados miembros que, ya en el verano de 2016, recibieron expedientes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero que no han trabajado en ellos desde entonces. Además, existen Estados miembros que ni han reasentado a nadie ni han tomado medidas suficientes para efectuar reasentamientos desde Turquía (Chipre, Dinamarca, Grecia, Hungría, Irlanda, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Reino Unido). Se invita a estos Estados miembros a contribuir a la aplicación de la Declaración UE-Turquía.

Con el fin de apoyar el reasentamiento en virtud de la Declaración UE-Turquía y de discutir las medidas en curso, la Delegación de la UE en Ankara ha continuado las reuniones con la Dirección General para la Gestión de la Migración (DGGM) de Turquía. La Delegación de la UE se reúne también semanalmente con los Estados miembros, con el ACNUR y con la OIM para discutir las actualizaciones operativas, supervisar los progresos realizados e identificar cuellos de botella.

Con el fin de subsanar las deficiencias señaladas en el informe anterior y de seguir una recomendación formulada en el mismo, la Delegación de la UE propuso a los Estados miembros una versión revisada del documento de preguntas y respuestas empleado por el ACNUR para garantizar que la información proporcionada a los candidatos sirios sobre las condiciones de acogida y las normas culturales, sociales y legales en los Estados miembros de la UE sea exhaustiva. La versión revisada de este documento ya ha sido aprobada por el ACNUR y por la mayoría de los Estados miembros.

Son necesarias medidas adicionales en los ámbitos siguientes:

·Los Estados miembros que no han efectuado aún reasentamiento alguno en el marco de los mecanismos operativos a nivel de la UE (Bulgaria, Chipre, Grecia, Croacia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) y aquellos que no han notificado ningún progreso y están todavía muy lejos de alcanzar sus objetivos (República Checa, Dinamarca y Portugal) deben redoblar inmediatamente sus esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos con arreglo a las Conclusiones de 20 de julio de 2015;

·Bulgaria y la República Checa, que ya en verano de 2016 recibieron expedientes del ACNUR en el marco de la Declaración UE-Turquía, deben esforzarse más por completar el proceso de reasentamiento desde Turquía lo antes posible;

·Los Estados miembros deben, en el marco de la Declaración UE-Turquía, mejorar el suministro de información sobre los países de reubicación a los candidatos sirios mediante la actualización del documento de preguntas y respuestas empleado por el ACNUR, con el fin de permitir a los candidatos tomar una decisión con conocimiento de causa y reducir así el número de personas que abandonan el procedimiento de reasentamiento en sus fases postreras.

4Perspectivas de futuro

Los Jefes de Estado y de Gobierno han reconocido en repetidas ocasiones la necesidad urgente de dar respuesta a la situación migratoria en Europa, y han hecho un llamamiento para que se tomen medidas adicionales para acelerar la aplicación del mecanismo de reubicación como expresión fundamental de la solidaridad y del reparto equitativo de responsabilidades con respecto a Grecia e Italia.

Los objetivos mensuales fijados de al menos 3 000 reubicaciones desde Grecia y de al menos 1 500 reubicaciones desde Italia son ahora perfectamente factibles, habida cuenta de los progresos realizados. Dadas las cifras que llegan actualmente de Grecia y de Italia, la reubicación de todos aquellos que se espera que tengan derecho a ella es posible y factible de aquí a septiembre de 2017. Este debería ser un objetivo común al que contribuyan de forma equitativa y proporcional todos los Estados miembros. Por lo tanto, los Estados miembros deberían realizar esfuerzos adicionales y mostrar la flexibilidad señalada en este informe y en el anterior con el fin de cumplir este objetivo y de garantizar una tasa de reubicaciones más alta antes del próximo informe en junio de 2017. La Comisión está preparada para seguir prestando apoyo a los Estados miembros en la coordinación de estos esfuerzos intensificados.

La mayoría de los Estados miembros han reaccionado de forma positiva a los llamamientos de la Comisión y de la Presidencia maltesa del Consejo de la Unión Europea para el incremento de sus esfuerzos. Sin embargo, una serie de Estados miembros no han reubicado ni a una sola persona, incumpliendo sus obligaciones jurídicas, o solo han reubicado a unas pocas. Al acercarse septiembre de 2017, a estos Estados miembros les queda poco tiempo para cumplir sus obligaciones y contribuir de manera equitativa y proporcional 16 . Otros Estados miembros han demostrado que es posible y factible reubicar a un gran número de personas en un periodo corto de tiempo si se da la voluntad de hacerlo y se actúa con determinación.

Por tanto, la Comisión insta a los Estados miembros que no han reubicado a nadie, o que no han asumido compromisos con respecto a Italia y a Grecia durante casi un año, a empezar a hacerlo de manera inmediata y dentro del plazo de un mes. Si no se toman medidas, la Comisión manifestará en su próximo informe de junio de 2017 su postura sobre la utilización de sus competencias en virtud de los Tratados y, en particular, sobre la incoación de procedimientos de infracción.

Paralelamente, los Estados miembros deben continuar cumpliendo sus compromisos en materia de reasentamiento, especialmente aquellos que no hayan reasentado aún a nadie; asimismo, aquellos que no hayan alcanzado sus objetivos deberán redoblar sus esfuerzos.

(1)

     COM(2017) 212 final.

(2)

COM(2017) 202 final.

(3)

     Hungría y Eslovaquia, apoyadas por Polonia, han impugnado la legalidad de la segunda Decisión del Consejo sobre reubicación. Sin embargo, los recursos de anulación no tienen efectos suspensivos. La vista de los asuntos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se celebró el 10 de mayo.

(4)

     Oficialmente, Austria ha asumido compromisos el 12 de mayo.

(5)

     Eslovaquia nunca ha asumido ningún compromiso con respecto a Italia, mientras que Estonia no lo ha hecho desde diciembre de 2015, Irlanda desde noviembre de 2015 y Bulgaria desde junio de 2016.

(6)

     La Comisión espera que los contactos en curso entre Italia y Estonia permitan acordar soluciones aceptables para ambas partes a este problema.

(7)

     2 054 candidatos a la reubicación han sido rechazados por los Estados miembros de reubicación, derivados al procedimiento de Dublín o al procedimiento nacional griego (por ejemplo, porque la solicitud fue denegada por Grecia por motivos administrativos, debido a las conclusiones negativas de la policía griega tras un control de seguridad antes de su presentación, etc.), o, en un número muy limitado de casos, han fallecido.

(8)

     Esto hace que el total de la ayuda de emergencia concedida por la Comisión con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y al Fondo de Seguridad Interior (FSI) desde 2015 para apoyar a las autoridades italianas y a las organizaciones internacionales que operan en Italia ascienda a 74,09 millones EUR. Esta financiación se suma a los 592,6 millones EUR ya asignados a Italia con cargo a los programas nacionales para el periodo 2014-2020 (347,7 millones EUR del FAMI y 244,9 millones EUR del FSI).

(9)

     La herramienta tiene en cuenta los diferentes criterios de búsqueda de correspondencias de forma simultánea (cualificaciones y características de los solicitantes, prioridad para los solicitantes vulnerables, capacidad del Estado miembro para acoger a personas vulnerables, preferencias, plazos). Además de incrementar la eficiencia del proceso de búsqueda de correspondencias, la herramienta servirá también para velar por la transparencia del proceso llevando un registro de los perfiles de las personas reubicadas, la distribución equitativa de los solicitantes particularmente vulnerables y la medida en que se han aplicado los criterios de búsqueda de correspondencias (características y cualificaciones que puedan facilitar la integración). La OEAA ha publicado orientaciones específicas y un formulario específico para las «preferencias».

(10)

     https://www.youtube.com/watch?v=sTAmg2CeV3Q

(11)

     COM(2017) 211 final.

(12)

     Aunque, en principio, solo se necesitan 19 compromisos más, la necesidad de más compromisos podría aumentar si algunas de las solicitudes de Dublín relativas a menores no acompañados enviadas a otros Estados miembros son denegadas.

(13)

     Anteriormente, se había reubicado en los Países Bajos a un menor separado de su familia, pero nunca a un menor no acompañado que viajase completamente solo.

(14)

     http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/8001715/3-26042017-AP-EN.pdf/05e315db-1fe3-49d1-94ff-06f7e995580e

(15)

     Este grupo de Estados miembros incluye Luxemburgo, aunque Luxemburgo ya ha reasentado a sirios desde Turquía en el marco de la Declaración UE-Turquía y se espera que reasiente también con arreglo a las Conclusiones del 20 de julio en los próximos meses.

(16)

     Tal como se ha explicado en los informes de reubicación y reasentamiento décimo y undécimo, en virtud de las Decisiones del Consejo, las obligaciones jurídicas de los Estados miembros no cesan después de septiembre de 2017. Por tanto, sigue siendo necesario que los Estados miembros apliquen el procedimiento de reubicación establecido en esas Decisiones a los solicitantes que tengan derecho a ello en un plazo de tiempo razonable tras esa fecha.

Top

Estrasburgo, 16.5.2017

COM(2017) 260 final

ANEXO

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Duodécimo informe sobre reubicación y reasentamiento







Anexo 1: Reubicaciones desde Grecia a 12 de mayo de 2017

Estado miembro

Comprometidas formalmente 1

Efectivas

Compromiso legalmente previsto en las Decisiones del Consejo 2

Austria 3

1 491

Bélgica

725

430

2 415

Bulgaria

530

29

831

Croacia

60

36

594

Chipre

145

55

181

República Checa

30

12

1 655

Estonia

307

122

204

Finlandia

1 240

790

1 299

Francia

4 970

3 074

12 599

Alemania

4 740

2 430

17 209

Hungría

988

Islandia

Irlanda

943

459

240

Letonia

363

281

295

Liechtenstein

10

10

Lituania

670

267

420

Luxemburgo

260

216

309

Malta

117

79

78

Países Bajos

1 450

1 211

3 797

Noruega

685

468

Polonia

65

4 321

Portugal

1 630

1 003

1 778

Rumanía

1 202

523

2 572

Eslovaquia

50

16

652

Eslovenia

170

137

349

España

1 275

742

6 647

Suecia 4

1 650

2 378

Suiza

630

317

TOTAL

23 917

12 707

63 302

(1)

Transmitidas vía DubliNet en virtud del artículo 5, apartado 2, de la Decisión del Consejo.

(2)

No incluye a alrededor de 8 000 personas aún pendientes de asignación en virtud de la Primera Decisión del Consejo ni las asignaciones

por debajo de 54 000.

(3)

     Decisión de Ejecución (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, sobre la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

(4)

     Decisión (UE) 2016/946 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Suecia de conformidad con el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo y el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

Top

Estrasburgo, 16.5.2017

COM(2017) 260 final

ANEXO

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Duodécimo informe sobre reubicación y reasentamiento


Anexo 2: Reubicaciones desde Italia a 12 de mayo de 2017

Estado miembro

Comprometidas formalmente 1

Efectivas

Compromiso legalmente previsto en las Decisiones del Consejo 2

Austria 3

 50

462

Bélgica

305

121

1 397

Bulgaria

140

471

Croacia

36

13

374

Chipre

45

18

139

República Checa

20

1 036

Estonia

8

125

Finlandia

730

653

779

Francia

970

330

7 115

Alemania

4 010

2 048

10 327

Hungría

 

306

Islandia

 

Irlanda

20

360

Letonia

105

27

186

Liechtenstein

0

Lituania

120

8

251

Luxemburgo

160

61

248

Malta

47

47

53

Países Bajos

675

565

2 150

Noruega

815

679

Polonia

35

1 861

Portugal

588

299

1 173

Rumanía

780

45

1 608

Eslovaquia

 

250

Eslovenia

60

35

218

España

225

144

2 676

Suecia 4

950

39

1 388

Suiza

900

579

TOTAL

11 794

5 711

34 953

(1)

Transmitidas vía DubliNet en virtud del artículo 5, apartado 2, de la Decisión del Consejo.

(2)

No incluye a alrededor de 8 000 personas aún pendientes de asignación en virtud de la Primera Decisión del Consejo ni las asignaciones por debajo de 54 000.

(3)

     Decisión de Ejecución (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, sobre la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

(4)

     Decisión (UE) 2016/946 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Suecia de conformidad con el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo y el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

Top

Estrasburgo, 16.5.2017

COM(2017) 260 final

ANEXO

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Duodécimo informe sobre reubicación y reasentamiento


Anexo 3: Reubicaciones desde Italia y Grecia a 12 de mayo de 2017

Estado miembro

Reubicaciones efectivas desde Italia

Reubicaciones efectivas desde Grecia

Total de reubicaciones efectivas

Compromiso legalmente previsto en las Decisiones del Consejo 1

Austria 2

1 953

Bélgica

121

430

551

3 812

Bulgaria

29

29

1 302

Croacia

13

36

49

968

Chipre

18

55

73

320

República Checa

12

12

2 691

Estonia

122

122

329

Finlandia

653

790

1 443

2 078

Francia

330

3 074

3 404

19 714

Alemania

2 048

2 430

4 478

27 536

Hungría

1 294

Islandia

Irlanda

459

459

600

Letonia

27

281

308

481

Liechtenstein

10

10

Lituania

8

267

275

671

Luxemburgo

61

216

277

557

Malta

47

79

126

131

Países Bajos

565

1 211

1 776

5 947

Noruega

679

468

1 147

Polonia

6 182

Portugal

299

1 003

1 302

2 951

Rumanía

45

523

568

4 180

Eslovaquia

16

16

902

Eslovenia

35

137

172

567

España

144

742

886

9 323

Suecia 3

39

39

3 766

Suiza

579

317

896

TOTAL

5 711

12 707

18 418

98 255

   

(1)

No incluye a alrededor de 8 000 personas aún pendientes de asignación en virtud de la Primera Decisión del Consejo ni las asignaciones por debajo de 54 000.

(2)

     Decisión de Ejecución (UE) 2016/408 del Consejo, de 10 de marzo de 2016, sobre la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria de conformidad con la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

(3)

     Decisión (UE) 2016/946 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Suecia de conformidad con el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1523 del Consejo y el artículo 9 de la Decisión (UE) 2015/1601 por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia.

Top

Estrasburgo, 16.5.2017

COM(2017) 260 final

ANEXO

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

Duodécimo informe sobre reubicación y reasentamiento


Anexo 4: Situación en materia de reasentamiento a 12 de mayo de 2017, con arreglo a las Conclusiones de 20 de julio de 2015
y al «mecanismo 1x1» con Turquía (en aplicación desde el 4 de abril de 2016)

Estado miembro /
Estado asociado

Comprometidos con arreglo al programa de 20 de julio de 2015

Total de reasentamientos con arreglo al programa de 20 de julio de 2015 y al mecanismo 1x1 con Turquía

Tercer país desde el que se ha producido el reasentamiento

Austria

1 900

1 694

Líbano: 886; Jordania: 609; Turquía: 198 (de los cuales 21 en virtud del mecanismo 1x1); Irak: 1

Bélgica

1 100

892

Líbano: 448; Turquía: 306 en el marco del mecanismo 1x1 (de los cuales 242 en el marco del programa de 20 de julio y 64 al margen de él 1 ); Turquía: 8 Jordania: 170; Egipto: 24;

Bulgaria

50

0

Croacia

150

0

Chipre

69

0

República Checa

400

52

Líbano: 32; Jordania: 20

Dinamarca

1 000

481

Líbano, Uganda

Estonia

20

20

Turquía: 20 en virtud del mecanismo 1x1

Finlandia

293

293 2

Turquía: 464 3 en virtud del mecanismo 1x1 (al margen del programa de 20 de julio); Líbano: 282; Egipto: 7; Jordania: 4

Francia

2 375

1 567

Turquía: 731 en el marco del mecanismo 1x1 (de los cuales 228 en el marco del programa de 20 de julio y 503 al margen de este 4 ); Líbano: 748; Jordania: 474; Irak: 8; Los demás: 109

Alemania

1 600

1 600

Turquía: 2.029 en el marco del mecanismo 1x1 (de los cuales 1 600 en el marco del programa de 20 de julio y 429 al margen de este);

Grecia

354

0

Hungría

Islandia

50

50 5

Líbano

Irlanda

520

520 6

Líbano

Italia

1 989

946

Líbano: 585; Turquía: 208 en virtud del mecanismo 1x1; Jordania: 53; Siria: 52; Sudán: 48;

Letonia

50

10

Turquía: 10 en virtud del mecanismo 1x1

Liechtenstein

20

20

Turquía

Lituania

70

25

Turquía: 25 en virtud del mecanismo 1x1

Luxemburgo

30

0 7

Turquía: 98 en virtud del mecanismo 1x1 (al margen del programa de 20 de julio)

Malta

14

0

Países Bajos

1 000

1 000

Turquía: 1 306 en el marco del mecanismo 1x1 (de los cuales 556 en el marco del programa de 20 de julio y 750 al margen de él); Turquía 7; Líbano: 341; Kenia: 70; Etiopía: 8; Jordania: 7; Libia: 4; Israel: 2; Irak, Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Siria: 1

Noruega

3 500

3 353

Líbano: 2.616; Turquía: 521; Jordania: 216;

Polonia

900

0

Portugal

191

12

Turquía: 12 en virtud del mecanismo 1x1

Rumanía

80

0

Eslovaquia

100

0

Eslovenia

20

0

España

1 449

418

Líbano: 232; Turquía: 186 en virtud del mecanismo 1x1; 

Suecia

491

491

Turquía: 279 en virtud del mecanismo 1x1 (de los cuales 269 en el marco del programa de 20 de julio); Sudán: 124; Kenia: 80; Líbano: 8; Irak: 8; Egipto: 1; Jordania: 1 

Suiza

519

519

Líbano: 431; Siria: 88

Reino Unido

2 200

2 200

Jordania, Líbano, Turquía, Egipto, Irak y otros

TOTAL

22 504

16 163

 

Un total de 5 695 personas procedentes de Turquía fueron reasentadas con arreglo al mecanismo 1x1; 3 377 de ellas a través del programa de 20 de julio de 2015

(1)

64 sirios reasentados procedentes de Turquía al margen del programa del 20 de julio han de contabilizarse de conformidad con la Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo.

(2)

Esta cifra no incluye el reasentamiento de 464 sirios procedentes de Turquía con arreglo al mecanismo 1x1.

(3)

 De los 464 sirios reasentados desde Turquía en virtud del mecanismo 1x1, 11 lo han sido con arreglo al programa nacional de reasentamiento y 453 han de contabilizarse con arreglo a la Decisión del Consejo 2016/1754.

(4)

503 sirios reasentados procedentes de Turquía al margen del programa del 20 de julio han de contabilizarse de conformidad con la Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo.

(5)

Islandia ha reasentado a un total de 97 personas, todos procedentes del Líbano.

(6)

Además, Irlanda admitió en ese mismo periodo a 259 personas necesitadas de protección internacional procedentes del Líbano, en virtud de su programa nacional de reasentamiento.

(7)

Si bien no se han realizado aún reasentamientos con arreglo a las Conclusiones de 20 de julio de 2015, 98 sirios han sido reasentados con arreglo al programa nacional de Luxemburgo en el marco del mecanismo 1x1 y han de contabilizarse con arreglo a la Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo.

Top