EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52015DC0484

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO sobre la ejecución del Programa Energético Europeo para la Recuperación y del Fondo Europeo de Eficiencia Energética

COM/2015/0484 final

Bruselas, 8.10.2015

COM(2015) 484 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la ejecución del Programa Energético Europeo para la Recuperación
y del Fondo Europeo de Eficiencia Energética

{SWD(2015) 191 final}


INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

sobre la ejecución del Programa Energético Europeo para la Recuperación
y del Fondo Europeo de Eficiencia Energética

I.    PROGRESOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

La infraestructura energética y la innovación, fuerzas motrices del Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER), siguen siendo tan importantes en la actualidad como lo eran en 2009, cuando se estableció este programa.

La información sobre todos los proyectos del PEER, adoptado en 2010, se visualiza en un mapa interactivo elaborado por la DG Energía y disponible en su sitio web en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/energy/eepr/projects/ .

El presente informe recoge, para cada parte del PEER, los progresos realizados en la ejecución de los proyectos y del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE). Es continuación del informe que se adoptó en 2014 1 y recoge la ejecución de los proyectos entre el 31 de agosto de 2014 y el 30 de junio de 2015, así como los pagos realizados en ese período.

II.    EJECUCIÓN GLOBAL DE LOS PROYECTOS

A finales de junio de 2015, habían concluido plenamente 34 proyectos de un total de 59 y se había abonado a los beneficiarios un importe total de 1 860 487 739 EUR (tras deducir las órdenes de ingreso por un importe de 112 085 349 EUR).

La mayor parte de los proyectos se han completado y se espera que los promotores presenten la solicitud de pago final antes de finales del presente año. La situación de las infraestructuras de gas y electricidad es positiva en general y los ocho proyectos restantes van por buen camino, habiéndose interrumpido un proyecto.

Persisten algunas dificultades, especialmente en relación con la integración en la red de la energía eólica marina y con la CAC. Esto se debe sobre todo a los elevados costes de las nuevas tecnologías y los riesgos financieros que conllevan, superiores a lo esperado inicialmente.

La Comisión ha optado por mantener su asistencia financiera a los inversores mientras quede claro que es posible una decisión final de inversión.

1.    Infraestructuras de gas y electricidad

El subprograma de infraestructuras del PEER presta apoyo a 44 proyectos en tres ámbitos de actividad principales.

Los ejecutores de los proyectos son gestores de las redes de transporte (GRT) de los distintos Estados miembros o promotores de proyectos. Se ha comprometido un importe de 2 267 574 462 EUR, de los cuales 1 094 297 460 EUR ya habían sido abonados a los beneficiarios a 30 de junio de 2015. Los pagos están sujetos al firme compromiso de los promotores de ejecutar el proyecto mediante una decisión final de inversión.

Los proyectos se inscriben en tres ámbitos:

- Proyectos de infraestructura y almacenamiento de gas:

La infraestructura de gas es la espina dorsal de la cadena de suministro de energía desde el fabricante hasta el usuario final. Los gasoductos, las instalaciones de almacenamiento y las terminales de regasificación de GNL son algunos de los elementos físicos que garantizan la entrega del gas a los clientes donde y cuando sea necesario. En los próximos años será preciso seguir desarrollando y reforzando la infraestructura gasística. La construcción de las conexiones que faltan entre los Estados miembros ayudará a preservar la seguridad del abastecimiento y a responder a las nuevas y crecientes exigencias de flexibilidad.

- Proyectos de inversión del flujo de gas:

Durante la crisis de abastecimiento de gas de 2009 entre Rusia y Ucrania, se interrumpió el suministro a la mayoría de los Estados miembros de Europa Central y Oriental y no pudo satisfacerse íntegramente la demanda de importación. Esto no se debió a una falta de gas en Europa, sino a que las infraestructuras existentes carecían de los equipos y las capacidades técnicas necesarias para invertir los flujos de gas de oeste a este. El programa PEER ayudó a resolver esta carencia y en Europa Central y Oriental existe ya una infraestructura de inversión de flujos.

- Proyectos de infraestructura eléctrica:

La integración de una cantidad cada vez mayor de electricidad procedente de fuentes de energía renovable de carácter variable exige enormes inversiones en nuevas infraestructuras. Por otro lado, algunos Estados miembros siguen constituyendo «islotes energéticos», ya que están mal conectados con sus vecinos y con el mercado interior de la energía.

1.1    Progresos realizados hasta la fecha

Hasta la fecha, se han completado 31 de los 44 proyectos de infraestructura (frente a 27 a comienzos de 2014), habiendo otros ocho proyectos en curso y uno interrumpido. Por otra parte, en septiembre de 2014 se dio por concluida la ayuda financiera a cuatro proyectos (Nabucco, Galsi, Poseidon y el proyecto de inversión de flujo en Rumanía). En el sector eléctrico, se han completado nueve proyectos. Los cuatro restantes están avanzando a buen ritmo y se espera que algunos concluyan en el transcurso del presente año, o a más tardar en 2016. En el sector del gas, han concluido 22 proyectos, cinco están avanzando según el calendario previsto, uno está interrumpido actualmente y se ha puesto fin a cuatro. Todos los proyectos de inversión de flujos y de interconexión en Europa Central y Oriental ya han sido completados, excepto el proyecto de inversión de flujos en Rumanía, al que la Comisión puso fin en septiembre de 2014.

Los fondos del PEER han contribuido a consolidar la financiación de los proyectos, evitando o reduciendo así las demoras. Cabe concluir que ha mejorado tanto la seguridad como la fiabilidad de la red de gas, han aumentado la seguridad del abastecimiento y la diversificación y se han suprimido estrangulamientos críticos.

Con posterioridad al último informe sobre la ejecución del PEER de 2014 se han realizado importantes avances en los proyectos de infraestructura de electricidad y gas. Por ejemplo, la asistencia financiera desembolsada en 2014 y 2015 contribuyó a reforzar el sistema de transporte de gas danés, que se completó a finales de 2014. La nueva infraestructura permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas desde el punto de entrada de Ellund, en la frontera entre Dinamarca y Alemania, y servirá de vínculo operativo entre la red alemana y la red de transporte danesa. Además, el nuevo gasoducto aumenta considerablemente la seguridad del suministro de gas natural en Dinamarca. Esto compensa la incidencia del agotamiento de los yacimientos marinos y refuerza la seguridad del suministro de gas natural a Dinamarca, Suecia y la región del Báltico, permitiendo una mejor integración del mercado.

También constituyó un éxito la finalización del proyecto Nordbalt 02 a finales de 2014, que contribuyó a completar la necesaria mejora de la red interior de transporte lituana para facilitar el flujo de electricidad a través del interconector.

Otro proyecto terminado es el desarrollo y modernización del sistema de transporte de gas polaco en el punto de conexión transfronterizo entre Polonia y Alemania. Los fondos del PEER respaldaron las obras de modernización y construcción en el nodo Lasow y la conexión de gasoductos en Polonia.

El PEER también financió la construcción de un tramo de 48 km de gasoducto de inversión de flujos entre Portalegre-Guarda y Cantanhede-Mangualde, completado a finales de 2014. El proyecto reforzará la seguridad del abastecimiento en la península Ibérica, ya que se irá desarrollando para crear una tercera interconexión con la red gasística española.

Otro proyecto terminado, la interconexión Francia-España, conectará las fuentes de energía renovables a la red y contribuirá a la integración de los mercados de electricidad francés y español, así como a reforzar la seguridad del suministro de electricidad a escala regional, nacional y europea.

En la primavera de 2015 se inauguró una nueva conexión por cable submarino de 225 MW entre Italia y Malta. Este proyecto puso fin al aislamiento de la red maltesa del resto de Europa, suministrando la energía de reserva necesaria para compensar el carácter intermitente de las energías renovables. Mejorará la seguridad del abastecimiento, reducirá el uso de combustibles fósiles y apoyará la expansión de las energías renovables en Malta.

La realización de un sistema de infraestructuras energéticas a escala de la UE está progresando gracias a la eliminación de los puntos de estrangulamiento y a la integración gradual de los «islotes energéticos», como los tres Estados Bálticos, la península Ibérica, Irlanda, Sicilia y Malta.

Por el momento, está previsto que la mayoría de los ocho proyectos en marcha concluyan a lo largo de 2015 y 2016; solo dos proyectos continuarán hasta 2018 y 2019 respectivamente.

El PEER respalda el desarrollo de proyectos europeos de infraestructura energética que resultan fundamentales en el marco de las actuales prioridades de la política energética. Las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas 2 incluyen medidas para el oportuno desarrollo de los proyectos de interés común (PIC) en ocho de los corredores considerados prioritarios. En particular, los PIC tienen derecho a beneficiarse de procedimientos acelerados para obtener sus permisos (un máximo de tres años y medio) y de incentivos reguladores para facilitar la ejecución de proyectos transfronterizos, y pueden optar a recibir fondos del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) 3 .

De un presupuesto global de 30 440 millones EUR 4 para el período 2014-2020 referido al transporte, la energía y las telecomunicaciones, la energía representa 5 350 millones EUR 5 .

El MCE se centra en el apoyo y capacitación de los proyectos de máxima importancia para la política energética europea. Por otra parte, las normas de financiación de trabajos del MCE son muy estrictas: un proyecto puede recurrir a él como «último recurso», cuando ningún otro instrumento, tales como la financiación mediante tarifas o la financiación a largo plazo mediante instrumentos de deuda, baste para desencadenar la inversión.

2. Proyectos de energía eólica marina

2.1. Progresos realizados hasta la fecha

Este subprograma del PEER constaba de nueve proyectos dotados con 565 millones EUR de ayuda repartidos entre dos tipos principales de actividades:

realización de pruebas a gran escala, fabricación y despliegue de turbinas y estructuras de cimentación marítima innovadoras (seis proyectos); y

desarrollo de soluciones modulares para la integración en la red de transporte de electricidad de fuente eólica en grandes cantidades (tres proyectos).

De estos proyectos, tres se han completado y a dos se les puso fin prematuramente. Se ha abonado a los proyectos un importe de 237 603 431 EUR.

2.2 Progresos realizados hasta la fecha, por sectores

2.2.1. Progresos relacionados con las turbinas y las estructuras marítimas innovadoras

El proyecto Nordsee Ost padece cierto retraso debido a una combinación de condiciones meteorológicas adversas en 2014/2015 y de problemas técnicos relacionados con la conexión a la red y las turbinas eólicas. Se ha concedido una prórroga hasta finales de 2015.

La ejecución del proyecto de parque eólico marítimo y centro de despliegue eólico de Aberdeen sigue sujeta a considerables dificultades. En Aberdeen, las dificultades en la obtención de autorizaciones (que han sido impugnadas ante los tribunales) tanto en el mar como en tierra han retrasado el proyecto. Las mejores estimaciones para la decisión final de inversión la sitúan en el cuarto trimestre de 2016 (con puesta en servicio en 2019). El Proyecto Global Tech I no encontró coinversor. Por ello, la Comisión confirmó en abril de 2015 que se ponía fin al proyecto con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2014.

2.2.2 Progreso en la integración de la energía eólica en la red eléctrica

Se ha puesto fin a uno de los proyectos, HVDC Hub. Los dos proyectos restantes, Kriegers Flak y Cobra Cable, siguen su curso tras varios años de dificultades con la tecnología y los costes.

En el caso del proyecto Kriegers Flak, la nueva propuesta formulada por las empresas es compatible con el PEER. Los socios del proyecto adoptaron la decisión final de inversión basada el nuevo concepto técnico mediante la firma de un acuerdo de cooperación actualizado en enero de 2015. Se prevé la puesta en servicio del interconector en el mar a finales de 2018.

En el caso de Cobra Cable se ha modificado el acuerdo de subvención y la acción se ha prorrogado hasta diciembre de 2017. Se ha iniciado la compra de los transformadores y el cable, debiendo adjudicarse el contrato en noviembre de 2015. La decisión final de inversión se adoptará en el segundo trimestre de 2016 si se han conseguido todos los permisos pertinentes en relación con la ruta y si los contratos con los proveedores del cable y las estaciones de transformación se ajustan al presupuesto de 621 millones EUR. De cumplirse estas condiciones, el cable debería estar operativo al cabo de dos años.

3. Captura y almacenamiento de carbono

Este subprograma del PEER constaba de seis proyectos y 1 000 millones EUR de ayuda, con el objetivo de demostrar el proceso completo de captura, transporte y almacenamiento del carbono.

Un proyecto ha finalizado ya, proporcionando instalaciones piloto operativas para la captura, el transporte y el almacenamiento de carbono. Se ha puesto fin prematuramente a tres proyectos. Otros dos proyectos están en curso. Se han abonado a estos proyectos un total de 426 982 066 EUR.

Progreso de los proyectos de CAC

Los dos proyectos restantes, ROAD (en los Países Bajos) y Don Valley (en el Reino Unido), siguen experimentando considerables dificultades a la hora de obtener los fondos necesarios para su construcción y explotación.

El proyecto Don Valley está progresando adecuadamente por lo que se refiere al desarrollo de la infraestructura de transporte y almacenamiento de CO2 que se utilizará conjuntamente con el proyecto White Rose cofinanciado por NER300, así como otros posibles proyectos de CAC en la zona del Humber. Por el contrario, el futuro de la central de CAC depende totalmente de la obtención del apoyo operativo del régimen Contract for Difference del Reino Unido. En agosto de 2014, el Gobierno del Reino Unido publicó un documento de enmarcamiento político en el que esboza sus próximos pasos en materia de CAC, que incluyen el desarrollo de un régimen de Contract for Difference adecuado para proyectos de CAC como Don Valley. La Comisión continuará sus debates con los socios del proyecto y el Gobierno del Reino Unido sobre el calendario y las perspectivas de alcanzar una decisión final de inversión positiva. También debatirá la posibilidad de modificar el acuerdo de subvención para tener en cuenta el retraso en el desarrollo del régimen CfD y la nueva tecnología de captura de CO2 prevista tras la asunción de las funciones de coordinador del proyecto por un nuevo inversor en diciembre de 2014.

En relación con el proyecto ROAD, el bajo precio del CO2 generó un déficit de financiación con respecto a los cálculos iniciales. La Comisión Europea ha realizado un esfuerzo considerable para tratar de reunir a los Estados miembros pertinentes, los socios industriales interesados y Noruega a fin de encontrar una solución. El resultado fue que el proyecto estaba investigando una solución de almacenamiento alternativo que quedó disponible entre tanto y que reduciría significativamente los costes de transporte y almacenamiento de CO2 debido a su mayor cercanía a la costa. La Comisión recibió también manifestaciones de interés tangibles para la creación de una ERA-NET Cofund con arreglo a Horizonte 2020 a fin de apoyar el funcionamiento y aprovechar plenamente el potencial de difusión de lo que sería el primer proyecto en Europa que demostraría la aplicación de la tecnología CAC de la postcombustión en una central eléctrica de carbón a escala comercial. Esto también supondría la demostración satisfactoria de una tecnología capaz de retroadaptar centrales de carbón existentes.

III.     FONDO EUROPEO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (FEEE)

En diciembre de 2010, se asignaron 146,3 millones EUR del Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER) a un instrumento financiero para proyectos energéticos sostenibles 6 . Se destinaron 125 millones EUR a la contribución de la UE al Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE), creado en julio de 2011 y que hasta ahora ha alcanzado un volumen total de 265 millones EUR 7 , con ayuda de un mecanismo de subvenciones para asistencia técnica dotado de un presupuesto de 20 millones EUR y 1,3 millones EUR para actividades de sensibilización.

El FEEE aporta financiación particularizada (tanto instrumentos de deuda como de capital) para los proyectos de eficiencia energética, energía renovable y transporte urbano limpio. Los beneficiarios son autoridades públicas locales o regionales o entidades privadas que actúen en su nombre.

1. Progresos realizados hasta la fecha

Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE)

En 2014, se firmaron dos nuevos proyectos en Francia y en los Países Bajos. En Francia, se destinarán 5 millones EUR a una empresa privada propiedad de la región Ródano-Alpes para financiar el acondicionamiento de edificios públicos (institutos y escuelas) durante su fase de construcción y a preparar el camino para conseguir nueva financiación a largo plazo. El enfoque de esta empresa es un buen ejemplo de los mecanismos de agregación que se necesitan para multiplicar la envergadura de las inversiones en eficiencia energética en Europa.

En los Países Bajos, el ayuntamiento de Venlo firmó un contrato de financiación a largo plazo por valor de 8,5 millones EUR para financiar mejoras del alumbrado público encaminadas a equipar con lámparas LED un mínimo de 16 000 puntos de iluminación (el 73 % del total de la ciudad) y conseguir un ahorro energético superior al 40 %.

Desde su creación el 31 de diciembre de 2014, el Fondo ha firmado contratos con nueve proyectos por valor de 115 millones EUR, que han generado unas inversiones finales de 216 millones EUR. Además, se han asignado 70 millones EUR a tres proyectos 8 .

Se ha elaborado un marco para la evaluación de los proyectos y la presentación de informes sobre el ahorro de equivalentes de CO2 y energía primaria. A finales de 2014, las inversiones del FEEE habían logrado un ahorro de 96 000 toneladas de CO2, comparable a las emisiones equivalentes de CO2 anuales de 12 000 ciudadanos europeos.

Mecanismo de asistencia técnica

En 2014, se destinó un importe adicional de 5,5 millones EUR a siete autoridades locales 9 para financiar sus actividades de desarrollo de proyectos. Deberían conseguirse de este modo inversiones por valor de 127 millones EUR, 23 veces superiores al desembolso inicial.

En conjunto, el mecanismo de asistencia técnica financiado por la Comisión habrá respaldado la estructuración de 16 proyectos por un importe total de 17 millones EUR 10 . Varios factores pueden explicar que pequeñas cantidades de fondos no se hayan asignado. En primer lugar, los proyectos identificados en la fase de lanzamiento del Fondo estaban en una fase de progreso más avanzada o tenían un mayor nivel de madurez y, por lo tanto, no necesitaban asistencia técnica. Por otra parte, la experiencia del mecanismo de asistencia técnica ha puesto de manifiesto que la financiación de proyectos de eficiencia energética se enfrenta a numerosos retos, tales como un nivel de preparación de las solicitudes inferior al previsto inicialmente al comenzar el Fondo (pocas de las solicitudes de asistencia técnica recibidas estaban listas para la presentación), cambios en los proyectos consiguientes a cambios políticos en los gobiernos, o adaptaciones necesarias tras la primera tanda de estudios de viabilidad.

Actividades de sensibilización

El EPEC (Centro Europeo de Asesoramiento sobre las APP) 11 ha finalizado la campaña de sensibilización centrada en tres aspectos: apoyo al desarrollo en los Estados miembros del contrato de rendimiento energético, fomento del uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Cohesión para la eficiencia energética y la energía renovable y divulgación de la información sobre recientes cambios y prioridades de las políticas para el marco financiero plurianual (MFP) 2014-2020. Sobre la base de la preparación de diversas fichas descriptivas y estrategias nacionales, se organizaron seminarios y actividades de seguimiento particularizados en varios Estados miembros.

Principales conclusiones y perspectivas

El FEEE tratará de aumentar su cobertura geográfica, en particular en Europa Central y Oriental, para satisfacer las diferentes necesidades de las autoridades públicas locales y regionales europeas.

Hasta el momento, el Fondo ha ido estableciendo progresivamente un sólido historial de rentabilidad de las inversiones y buscará activamente inversores adicionales de alto nivel para intensificar el apalancamiento de la contribución de la UE.

IV.     Conclusiones generales

El Programa Energético Europeo para la Recuperación ha obtenido buenos resultados. La mayoría de los proyectos han llegado a buen puerto, en particular los relacionados con las infraestructuras de gas y electricidad. La Comisión ha tomado la decisión de poner fin a algunos proyectos cuando ha parecido oportuno y mantiene un control estricto sobre la ejecución y el seguimiento de los proyectos.

La solución de la energía eólica en el mar se ha revelado más compleja de lo esperado y a lo largo de los cinco años se han ido adquiriendo numerosos conocimientos tecnológicos. Lo mismo cabe decir de los proyectos de CAC en los que, además, problemas con la búsqueda de la financiación complementaria necesaria detuvieron o retrasaron el avance de los proyectos.

El FEEE también ha constituido un éxito: se creó un fondo comercial que seguirá creciendo, facilitando soluciones de financiación y generando beneficios que cubrirán los gastos administrativos, el dividendo de los accionistas y el reembolso de los costes de implantación.

(1)

   Informe de 2014, adoptado el 28 de octubre de 2014, COM(2014) 669.

(2)

   Reglamento (UE) nº 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas (DO L 115 de 25.4.2013, p. 39).

(3)

   Reglamento (UE) nº 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa» (DO L 348 de 20.12.2013, p. 129).

(4)

   Después de la reasignación de 2 800 millones EUR del Mecanismo «Conectar Europa» al fondo del FEIE.

(5)

   Tras la reasignación del MCE para la energía (5 850 millones EUR) atribuido al fondo del FEIE.

(6)

   Reglamento (UE) nº 1233/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 663/2009, por el que se establece un programa de ayuda a la recuperación económica mediante la concesión de asistencia financiera comunitaria a proyectos del ámbito de la energía.

(7)

   Han efectuado inversiones adicionales a las de la Comisión Europea: el Banco Europeo de Inversiones (75 millones EUR), Cassa Depositi e Prestiti SpA (CDP) (60 millones EUR), y el Investment Manager Deutsche Bank (DB) (5 millones EUR).

(8)

   Uno de los proyectos a los que se había asignado financiación en marzo de 2014 no prosperó.

(9)

   En los Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Portugal.

(10)

   El apoyo del mecanismo de asistencia técnica se ha asignado a otros cuatro proyectos.

(11)

   El Centro Europeo de Asesoramiento sobre las Asociaciones Público-Privadas (EPEC, por sus siglas en inglés) es una iniciativa conjunta del BEI, la Comisión Europea y Estados miembros y países candidatos de la UE. El EPEC ayuda a reforzar la capacidad de sus miembros del sector público para realizar operaciones de asociación público-privada (APP) ( http://www.eib.org/epec/ ).

Top

Bruselas, 8.10.2015

COM(2015) 484 final

ANEXO

Pagos en virtud del PEER

del

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

sobre la ejecución del Programa Energético Europeo para la Recuperación y el Fondo Europeo de Eficiencia Energética

{SWD(2015) 191 final}


Importe total de los pagos efectuados a proyectos del EEPR (EUR)
30 de junio de 2015

year

Total

Interconectores

2010

360 855 255

2011

224 168 978

2012

129 803 681

2013

126 931 210

2014

105 405 090

2015

147 133 246

Total general

1 094 297 460

Captura y almacenamiento de carbono

2010

193 746 615

2011

192 003 912

2012

-5 616 119

2013

26 844 339

2014

16 439 027

2015

3 564 293

Total general

426 982 066

Energía eólica marina

2010

146 307 028

2011

41 300 325

2012

15 624 304

2013

11 990 156

2014

19 996 656

2015

2 384 962

Total general

237 603 431

Fondo de eficiencia energética

2010

0

2011

30 000 000

2012

934 251

2013

24 892 027

2014

42 726 026

2015

3 052 478

Total general

101 604 782

Total

1 860 487 739

Las órdenes de ingreso han sido deducidas de los pagos

Top