Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52019XC0712(01)

    Publicación de una solicitud de modificación del pliego de condiciones de una denominación en el sector vitivinícola a que se refiere el artículo 105 del Reglamento (UE) n.° 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo

    C/2019/5195

    DO C 235 de 12.7.2019, p. 9–23 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    12.7.2019   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 235/9


    Publicación de una solicitud de modificación del pliego de condiciones de una denominación en el sector vitivinícola a que se refiere el artículo 105 del Reglamento (UE) n.o 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo

    (2019/C 235/07)

    La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 98 del Reglamento (UE) n.o 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), en el plazo de dos meses a partir de la fecha de la presente publicación.

    SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES

    «VALLAGARINA»

    PGI-IT-A0756-AM03

    Fecha de la solicitud: 20.6.2017

    1.   Reglas aplicables a la modificación

    Artículo 105 del Reglamento (UE) n.o 1308/2013 – Modificación que no es de menor importancia.

    2.   Descripción y motivos de la modificación

    2.1.   Incorporación de nuevas categorías de vinos espumosos.

    La modificación afecta a la incorporación de las siguientes categorías y tipos de vinos espumosos:

     

    «vino espumoso» blanco y rosado;

     

    «vino espumoso de calidad» blanco y rosado;

     

    «vino espumoso aromático de calidad» blanco.

    La modificación establece que:

    los tipos «vino espumoso» y «vino espumoso de calidad» deben obtenerse exclusivamente a partir de las siguientes variedades de uva: Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio, Pinot Nero y Müller Thurgau; con excepción del Pinot Grigio, podrán figurar en la etiqueta el nombre de una o dos de estas variedades de uva;

    el tipo «vino espumoso aromático de calidad» debe obtenerse exclusivamente a partir de la variedad de uva Moscato Giallo, que puede mencionarse en la designación y presentación del producto.

    Desde hace mucho tiempo, tanto en la provincia de Trento como en la de Verona, se han producido muchos de los principales vinos espumosos utilizando el método de segunda fermentación en grandes cubas (proceso Charmat). La presente solicitud de modificación pretende ofrecer a estos vinos un nivel de protección más elevado y un vínculo más estrecho con el territorio de origen, al incluirlos en el pliego de condiciones de la IGP «Vallagarina» y someterlos a las mismas normas que se aplican desde hace mucho tiempo a los vinos tranquilos y a los vinos de aguja.

    Además de proporcionar a los consumidores una indicación precisa acerca de la procedencia geográfica del vino, la posibilidad de clasificar estos productos en la IGP «Vallagarina» también debería justificar un aumento del valor del producto en términos de posicionamiento en la escala de precios, con un ajuste tanto del precio por botella como, en consecuencia, del valor de las uvas utilizadas.

    Además, la distinción que confiere la denominación de la IGP «Vallagarina» permitiría que la producción local se distinguiera de la amplia gama de vinos espumosos genéricos anónimos o varietales y evitaría la política de precios impuesta por la presencia generalizada de dichos productos en el mercado.

    La descripción del vínculo con el medio geográfico muestra cómo la producción de las tres categorías de vinos espumosos (vino espumoso, vino espumoso de calidad y vino espumoso aromático de calidad) tiene una larga tradición en el territorio de la IGP «Vallagarina».

    Esta modificación afecta a las siguientes secciones del documento único: 2.3 «Categoría de productos vitivinícolas», 3.4 «Descripción de los vinos», 2.5 «Prácticas enológicas específicas», 2.8 «Vínculo con la zona geográfica» y a los artículos 1, 2, 5 y 6 del pliego de condiciones.

    2.2.   Inclusión de nuevas variedades clasificadas «en observación» en la combinación de variedades de uva.

    Descripción y motivos

    Descripción: La modificación se refiere a la inclusión en la combinación de variedades de uva de la IGP «Vallagarina» de las variedades siguientes en las provincias de Trento y Verona, respectivamente:

    BRONNER* (B)/(Trento);

    HELIOS* (B)/(Trento);

    JOHANNITER* (B)/(Trento);

    SOLARIS* (B)/(Trento);

    TURCA (N)/(Trento);

    ANCELLOTTA (N)/(Verona);

    GOLDTRAMINER (B)/(Verona);

    GOSEN (N)/(Verona);

    OSELETA (N)/(Verona);

    PETIT VERDOT (N)/(Verona);

    REBO (N)/(Verona);

    ROSSIGNOLA (N)/(Verona);

    SANGIOVESE (N)/(Verona);

    SAUVIGNON (B)/(Verona);

    SENNEN (N)/(Verona);

    SYRAH (N)/(Verona);

    TREBBIANO GIALLO (N)/(Verona);

    TREBBIANO ROMAGNOLO (B)/(Verona);

    VELTLINER (B)/(Verona).

    La legislación nacional aplicable en materia de clasificación de variedades de vid permite el uso de estas variedades para la elaboración de vinos con IGP, de conformidad con la normativa de la Unión Europea.

    Por lo tanto, estas nuevas variedades de uva se añaden a las que ya figuran en el pliego de condiciones. Las variedades señaladas con un asterisco en la lista anterior proceden de híbridos interespecíficos de Vitis vinifera y otras especies.

    La modificación tiene como finalidad ampliar la combinación de variedades de uva para los vinos de la IGP «Vallagarina» con el fin de incluir nuevas variedades de uva en las provincias pertinentes de Trento y Verona.

    Por consiguiente, el valor añadido puede constatarse en el aumento del número de vinos de la IGP «Vallagarina» con nuevas variedades que, en algunos casos, ha implicado la recuperación de antiguas variedades locales en peligro de extinción y, en otros casos, la promoción de variedades «resistentes» que solo requieren un uso limitado de productos fitosanitarios.

    Estas variedades no pueden utilizarse en la elaboración de vinos con DOP, pero pueden, tras la modificación, indicarse y promoverse en el etiquetado de los vinos de la IGP pertinentes.

    Entre otras cosas, los recientes cambios en la legislación nacional, en consonancia con las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE, han abierto la posibilidad de utilizar variedades de vid procedentes de híbridos interespecíficos de Vitis vinifera y otras especies para producir vinos con IGP.

    Como tales variedades son naturalmente resistentes a los principales patógenos de la vid (mildiu y oídio de la vid), solo requieren un uso limitado de tratamientos químicos. Esta característica particular significa que se cultivan principalmente cerca de zonas «sensibles», como escuelas, zonas urbanas, instalaciones deportivas, rutas ciclistas, hospitales, etc., de forma que se garantiza un elevado nivel de protección de la salud en estas zonas.

    Por consiguiente, teniendo en cuenta estas cualidades medioambientales, el aumento de la superficie plantada con las variedades en cuestión y los resultados favorables obtenidos por la vinificación de estas variedades innovadoras, la presente modificación tiene por objeto ofrecer estos productos con el nivel necesario de reconocimiento y protección.

    La posibilidad de comercializar vinos de la IGP con los nombres de dichas variedades en sus etiquetas incrementaría su valor.

    La posibilidad de mencionar tales variedades en la etiqueta, junto con la indicación geográfica «Vallagarina», incrementaría el valor de los productos. Hay que tener en cuenta que a veces estas variedades son poco conocidas o apreciadas por los consumidores porque, hasta ahora, no ha sido posible mencionarlas en las etiquetas de los vinos en cuestión.

    En cualquier caso, permanece abierta la posibilidad de utilizar estas variedades, en cualquier proporción, en la producción de los vinos blancos de la IGP «Vallagarina».

    Esta modificación afecta a la sección 2.7 del documento único «Principales variedades de uva» y a los artículos 2, 5 y 8 del pliego de condiciones.

    2.3.   Excepciones para la producción de vino en zonas limítrofes

    Se ha añadido y definido la zona geográfica correspondiente a las excepciones para efectuar las operaciones de elaboración, de conformidad con las disposiciones de la legislación pertinente de la UE.

    En este sentido, se ha establecido que el vino también puede elaborarse, además de en la zona de producción de la uva definida en el artículo 3, en todo el territorio administrativo de las provincias de Trento y Verona.

    Además, los vinos con la IGP «Vallagarina» pueden ser transformados en toda la región del Véneto y en la vecina región de Lombardía, siempre que las explotaciones en cuestión puedan demostrar una tradición ininterrumpida de elaboración de vinos «Vallagarina» y/o su transformación en vinos de aguja durante las cinco últimas campañas vitivinícolas.

    Por consiguiente, esta modificación establece normas, de conformidad con el reglamento aplicable, para la transformación de los vinos de la IGP «Vallagarina» también en las unidades administrativas vecinas de la zona de producción definida de las uvas, que incluye las regiones de Véneto y Lombardía. Para que las explotaciones de que se trate puedan acogerse a la excepción que les permita elaborar vino y/o transformarlo en vino de aguja en las unidades administrativas citadas, que son más grandes que las provincias, deben demostrar que han llevado a cabo estas actividades de forma ininterrumpida en los últimos cinco años en el caso de los vinos de la IGP «Vallagarina».

    Esta excepción se basa en una tradición arraigada y permite a los productores de que se trate utilizar también las instalaciones de transformación ubicadas en las zonas antes mencionadas limítrofes a la zona de producción de las uvas; al mismo tiempo, la excepción no se amplía a otras empresas de transformación, también con el fin de simplificar los controles necesarios.

    Esta modificación afecta a la sección 2.9 del documento único «Condiciones adicionales esenciales» y al artículo 5 del pliego de condiciones.

    2.4.   Información acerca de la práctica enológica de ensamblaje de vinos.

    El apartado del artículo 5 relativo a la práctica enológica de ensamblaje de vinos y mostos de uva se reformula para descartar la posibilidad de utilizar, incluso parcialmente, vinos obtenidos a partir de variedades distintas de las que pueden cultivarse en las provincias de Trento y Verona.

    La modificación tiene por objeto proporcionar a los operadores información más precisa, aunque sea más restrictiva con respecto a la especificación anterior, sobre las posibilidades de utilizar la práctica tradicional del ensamblaje. Esta aclaración pretende evitar que la práctica del ensamblaje utilizando variedades de uva distintas de las que puedan cultivarse en las provincias de que se trate afecte negativamente a la caracterización y a las peculiaridades de los vinos en cuestión.

    Esta modificación afecta a la sección 2.5 del documento único «Prácticas vitivinícolas» y al artículo 5 del pliego de condiciones.

    2.5.   Eliminación del tipo varietal «Pinot Grigio».

    La variedad de uva «Pinot Grigio» ya no podrá mencionarse en el nombre ni en la presentación de los vinos tranquilos, de aguja y espumosos de la IGP «Vallagarina», aun cuando se especifiquen en la etiqueta dos variedades de uva.

    La supresión del tipo varietal «Pinot Grigio» está relacionada con la solicitud paralela de protección de la DOP «Delle Venezie» para la que se reserva el uso de este tipo varietal. Esta decisión ha sido acordada en el marco de la cadena de producción y su objetivo es conceder el estatus más elevado de denominación de origen a los vinos obtenidos a partir de la variedad «Pinot Grigio», que es la más distintiva y representativa del noreste de Italia.

    Esta modificación afecta a los puntos 2.4, «Descripción de los vinos», 2.7, «Principales variedades de uva», y 2.9, «Otras condiciones esenciales», del documento único y a los artículos 2 y 7 del pliego de condiciones.

    2.6.   Actualización del organismo de control

    Se han actualizado las referencias al organismo de control: La Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Trento (Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Trento) se indica como organismo de control en sustitución del Ministerio de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal (Ministero delle Politiche Agricole Alimentari e Forestali).

    La modificación está motivada porque, desde el 1 de agosto de 2012, la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Trento asumió la tarea de efectuar las inspecciones de la cadena de producción de la IGP «Vallagarina» en lugar del Ministerio de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal.

    Esta modificación afecta al artículo 9 del pliego de condiciones y no modifica el documento único.

    DOCUMENTO ÚNICO

    1.   Nombre del producto

    Vallagarina.

    2.   Tipo de indicación geográfica

    IGP-Indicación Geográfica Protegida.

    3.   Categorías de productos vitícolas

    1.

    Vino

    4.

    Vino espumoso

    5.

    Vino espumoso de calidad

    6.

    Vino espumoso aromático de calidad

    8.

    Vino de aguja

    4.   Descripción del (de los) vino(s)

    «Vallagarina» Bianco-Categorías-Vino (1) y Vino de aguja (8), incluso con especificación de una o dos variedades de uva, excepto Pinot Grigio.

    Los distintos tipos de vinos blancos presentan una gama de colores que van del amarillo pajizo al amarillo dorado, en ocasiones con matices verde pálido o cobre. Presentan un aroma fino, con notas afrutadas, a veces aromáticas, que reflejan la principal variedad de uva utilizada en el vino. El sabor es armonioso y bien estructurado, desde seco a dulce, y con un buen equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez.

    En el caso del vino blanco de aguja, la presencia de dióxido de carbono le confiere frescura y vivacidad.

    Estas categorías y tipos de vinos blancos que indican el nombre de una o dos variedades de uva deben presentar las características organolépticas de la variedad o variedades de uva correspondientes a partir de las cuales se haya obtenido el vino, en particular en lo que atañe a las características cromáticas.

    La producción de vino a partir de la combinación de uvas de dos variedades diferentes del mismo color es una práctica consolidada y extendida. Para garantizar que tales vinos reflejan las características de las dos variedades de uvas de las que proceden, la variedad de uva menos utilizada debe seguir representando más del 15 % del total, y las variedades deben indicarse en la etiqueta en orden decreciente en función de la cantidad real de uva utilizada.

    Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 9,0 %;

    Extracto no reductor mínimo: 14,0 g/l.

    Características analíticas generales

    Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol)

     

    Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol)

     

    Acidez total mínima

    3,5 gramos por litro expresada en ácido tartárico

    Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro)

     

    Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

     

    Los parámetros analíticos que no se mencionan cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

    «Vallagarina» Rosato-Categorías-Vino (1) y Vino de aguja (8), incluso con especificación de una o dos variedades de uva, excepto Pinot Grigio.

    Los vinos rosados son un grupo de productos «listos para beber» obtenidos principalmente a partir de las variedades de uva Schiava y Merlot.

    Presentan un color rosa de intensidad variable en función del proceso de vinificación y de la duración del contacto con los hollejos. Se caracterizan por presentar aromas afrutados delicados que recuerdan a las bayas silvestres; el sabor oscila del seco al dulce y se caracteriza por un elevado grado de frescura y bebilidad, especialmente en el tipo de aguja.

    En el caso del vino rosado de aguja, la presencia de dióxido de carbono le confiere frescura y vivacidad.

    Estas categorías y tipos de vinos que indican el nombre de una o dos variedades de uva deben presentar las características organolépticas de la variedad o variedades de uva correspondientes a partir de las cuales se haya obtenido el vino, en particular en lo que atañe a las características cromáticas.

    La producción de vino a partir de la combinación de uvas de dos variedades diferentes del mismo color es una práctica consolidada y extendida. Para garantizar que tales vinos reflejan las características de las dos variedades de uvas de las que proceden, la variedad de uva menos utilizada debe seguir representando más del 15 % del total, y las variedades deben indicarse en la etiqueta en orden decreciente en función de la cantidad real de uva utilizada.

    Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 9,0 %;

    Extracto no reductor mínimo: 15,0 g/l.

    Características analíticas generales

    Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol)

     

    Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol)

     

    Acidez total mínima

    3,5 gramos por litro expresada en ácido tartárico

    Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro)

     

    Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

     

    Los parámetros analíticos que no se mencionan cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

    «Vallagarina» Rosso-Categorías-Vino (1) y Vino de aguja (8), incluso con especificación de una o dos variedades de uva.

    Estos vinos tienen un color rojo rubí de intensidad variable, en ocasiones con matices anaranjados a medida que el vino envejece.

    Su aroma es afrutado, a veces con notas etéreas de intensidad variable que se desarrollan si el vino ha envejecido. El sabor es armonioso, de seco a dulce. El tipo «Novello» expresa los aromas y sabores asociados a la técnica específica de maceración del carbono utilizada para la vinificación de las uvas.

    En el caso del vino tinto de aguja, la presencia de dióxido de carbono le confiere frescura y vivacidad.

    Estas categorías y tipos de vinos tintos que indican el nombre de una o dos variedades de uva deben presentar las características organolépticas de la variedad o variedades de uva correspondientes a partir de las cuales se haya obtenido el vino, en particular en lo que atañe al color.

    La producción de vino a partir de la combinación de uvas de dos variedades diferentes del mismo color es una práctica consolidada y extendida. Para garantizar que tales vinos reflejan las características de las dos variedades de uvas de las que proceden, la variedad de uva menos utilizada debe seguir representando más del 15 % del total, y las variedades deben indicarse en la etiqueta en orden decreciente en función de la cantidad real de uva utilizada.

    Grado alcohólico volumétrico total mínimo:

    11,0 % en el caso del tipo «Novello»;

    9,0 % para los demás tipos;

    Extracto no reductor mínimo: 18,0 g/l.

    Características analíticas generales

    Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol)

     

    Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol)

     

    Acidez total mínima

    3,5 gramos por litro expresada en ácido tartárico

    Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro)

     

    Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

     

    Los parámetros analíticos que no se mencionan cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

    «Vallagarina» Bianco-Categorías-Vino de aguja (4) y Vino de aguja de calidad (5), incluso con especificación de una o dos variedades de uva, excepto Pinot Grigio.

    Estos tipos pueden producirse únicamente a partir de las variedades Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio, Pinot Nero y Müller Thurgau, solas o en combinación.

    Su color oscila del amarillo pajizo al amarillo dorado, con matices de color verde claro, y una espuma fina y persistente; tienen un aroma fino, a veces afrutado, con notas de levadura.

    El sabor es intenso y armonioso, desde brut nature a dulce.

    Estas categorías y tipos de vinos blancos espumosos que indican el nombre de una o dos variedades de uva deben presentar las características organolépticas de la variedad o variedades de uva correspondientes a partir de las cuales se haya obtenido el vino, en particular en lo que atañe a las características cromáticas, salvo en el caso de las uvas Pinot Nero vinificadas en virgen y utilizadas para elaborar vinos espumosos y vinos espumosos de calidad.

    La producción de vino a partir de la combinación de uvas de dos variedades diferentes del mismo color es una práctica consolidada y extendida. Para garantizar que tales vinos reflejan las características de las dos variedades de uvas de las que proceden, la variedad de uva menos utilizada debe seguir representando más del 15 % del total, y las variedades deben indicarse en la etiqueta en orden decreciente en función de la cantidad real de uva utilizada.

    Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 11,0 %;

    Extracto no reductor mínimo: 14,0 g/l.

    Características analíticas generales

    Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol)

     

    Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol)

    10,5

    Acidez total mínima

    4,5 gramos por litro expresada en ácido tartárico

    Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro)

     

    Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

     

    Los parámetros analíticos que no se mencionan cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

    «Vallagarina» Rosato-Categorías-Vino espumoso (4) y Vino espumoso de calidad (5), incluso con especificación de una o dos variedades de uva, excepto Pinot Grigio.

    Estos tipos pueden producirse únicamente a partir de vinos elaborados con las variedades Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio, Pinot Nero y Müller Thurgau, solas o en combinación.

    Los vinos espumosos rosados tienen un color rosa de intensidad variable y una espuma fina y persistente; tienen un aroma fino, a veces afrutado, con notas de levadura.

    El sabor es intenso y armonioso, desde brut nature a dulce.

    Estas categorías y tipos de vinos rosados espumosos que indican el nombre de una o dos variedades de uva deben presentar en el momento de su despacho al consumo, además de las características anteriores, las características organolépticas de la variedad o variedades de uva correspondientes a partir de las cuales se haya obtenido el vino.

    La producción de vino a partir de la combinación de uvas de dos variedades diferentes del mismo color es una práctica consolidada y extendida. Para garantizar que tales vinos reflejan las características de las dos variedades de uvas de las que proceden, la variedad de uva menos utilizada debe seguir representando más del 15 % del total, y las variedades deben indicarse en la etiqueta en orden decreciente en función de la cantidad real de uva utilizada.

    Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 11,0 %;

    Extracto no reductor mínimo: 14,0 g/l.

    Características analíticas generales

    Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol)

     

    Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol)

    10,5

    Acidez total mínima

    4,5 gramos por litro expresada en ácido tartárico

    Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro)

     

    Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

     

    Los parámetros analíticos que no se mencionan cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

    «Vallagarina» Bianco-Categoría-Vino espumoso aromático de calidad (6), incluso con especificación de la variedad de uva Moscato Giallo.

    Este tipo puede obtenerse únicamente a partir de mosto de uva o mosto de uva parcialmente fermentado de la variedad Moscato Giallo.

    El color de los vinos blancos espumosos aromáticos oscila del amarillo pajizo al amarillo dorado, con matices de color verde claro, y una espuma fina y persistente. El olor es aromático, fino y típico de Moscato; el sabor es intenso, desde extra brut a dulce.

    Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 11,0 %;

    Extracto no reductor mínimo: 14,0 g/l.

    Características analíticas generales

    Grado alcohólico volumétrico total máximo (en % vol)

     

    Grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo (en % vol)

    6,0

    Acidez total mínima

    5,0 gramos por litro expresada en ácido tartárico

    Acidez volátil máxima (en miliequivalentes por litro)

     

    Contenido máximo total de anhídrido sulfuroso (en miligramos por litro)

     

    Los parámetros analíticos que no se mencionan cumplen los límites establecidos en la legislación nacional y de la UE.

    5.   Prácticas de vinificación

    a.    Prácticas enológicas esenciales

    Práctica enológica de ensamblaje de mostos de uva y de vinos

    Restricciones pertinentes aplicadas a la vinificación

    En consonancia con la legislación pertinente de la Unión Europea, el pliego de condiciones permite el ensamblaje de mostos y vinos, hasta un 15 %, con mostos de uva y vinos, incluso de otras zonas vitivinícolas italianas, siempre que hayan sido obtenidos de variedades de uva no aromáticas clasificadas como «adecuadas para el cultivo» o «en observación» en las provincias de Trento y Verona.

    Práctica enológica de transformación en vino espumoso

    Restricciones pertinentes aplicadas a la vinificación

    La transformación en vino espumoso se permite exclusivamente utilizando el método de segunda fermentación en grandes contenedores (autoclaves).

    b.    Rendimientos máximos

    «Vallagarina» Bianco, Rosato y Rosso, sin indicación de la variedad de uva

    23 000 kg de uvas por hectárea

    «Vallagarina» con especificación de la variedad de uva-en lo que se refiere a la uva vendimiada en la provincia de Verona

    23 000 kg de uvas por hectárea

    «Vallagarina» con especificación de la variedad de uva-en lo que se refiere a la uva vendimiada en la provincia de Trento

    19 500 kg de uvas por hectárea

    6.   Zona geográfica delimitada

    La zona de producción de las uvas utilizadas para la elaboración de los vinos «Vallagarina» incluye:

    todo el territorio administrativo de los municipios de Ala, Aldeno, Avio, Besenello, Brentonico, Calliano, Cimone, Garniga, Isera, Mori, Nogaredo, Nomi, Pomarolo, Rovereto, Terragnolo, Trambileno, Vallarsa, Villa Lagarina y Volano, en la provincia autónoma de Trento;

    una parte definida del territorio de los municipios de Brentino Belluno, Dolcè y Rivoli Veronese, en la provincia de Verona.

    La zona de producción abarca el territorio geográfico e históricamente conocido como «Vallagarina», que se extiende aproximadamente 60 km a lo largo de un tramo del río Adigio entre las provincias de Trento y Verona.

    La zona está situada en las zonas vitícolas de la UE «C I» (en el caso del territorio de la provincia de Trento) y «C II» (en el caso del territorio de la provincia de Verona).

    7.   Principales variedades de uva de vinificación

     

    Grapariol B.

     

    Gosen N.

     

    Goldtraminer B.

     

    Garganega B.-Garganego

     

    Franconia N.

     

    Forsellina N.

     

    Maor B.

     

    Manzoni Bianco B.-Incrocio Manzoni 6.0.13 B.

     

    Malvasia Istriana B.-Malvasia

     

    Malvasia Bianca Lunga B.-Malvoisier

     

    Corbina N.-Corbinella

     

    Chardonnay B.

     

    Lagrein N.

     

    Lagarino B.

     

    Kerner B.

     

    Johanniter B.

     

    Helios B.

     

    Groppello di Revò N.-Groppello

     

    Bianchetta Trevigiana B.-Bianchetta

     

    Barbera N.

     

    Durella B.-Durello

     

    Dindarella N.

     

    Croatina N.-Bonarda

     

    Corvinone N.

     

    Corvina N.-Cruina

     

    Cortese B.-Bianca Fernanda

     

    Ancellotta N.-Lancellotta

     

    Casetta N.

     

    Carmenère N.-Cabernet Nostrano

     

    Cabernet Sauvignon N.-Cabernet

     

    Cabernet Franc N.-Cabernet

     

    Bronner B.

     

    Verdealbara B.

     

    Veltliner B.-Grüner Veltliner

     

    Turchetta N.

     

    Tocai Friulano B.-Tuchì

     

    Moscato Bianco B.-Moscato Reale

     

    Teroldego N.

     

    Syrah N.-Shiraz

     

    Sylvaner Verde B.-Sylvaner

     

    Spigamonti N.

     

    Solaris B.

     

    Sennen N.

     

    Schiava Grossa N.-Großvernatsch

     

    Schiava Grigia N.-Grauvernatsch

     

    Riesling Renano B.-Riesling

     

    Riesling Italico B.-Welschriesling

     

    Rebo N.

     

    Raboso Veronese N.-Raboso

     

    Turca N.

     

    Trebbiano Toscano B.-Procanico

     

    Trebbiano Romagnolo B.-Trebbiano

     

    Trebbiano Giallo B.-Rossetto

     

    Trebbiano di Soave B.-Turbiana

     

    Traminer Aromatico Rs.-Gewürztraminer

     

    Petit Verdot N.

     

    Pavana N.

     

    Paolina B.

     

    Oseleta N.

     

    Nosiola B.

     

    Schiava Gentile N.-Mittervernatsch

     

    Sauvignon B.-Sauvignon Blanc

     

    Sangiovese N.-Sangioveto

     

    Saint Laurent N.

     

    Rossignola N.-Rossetta

     

    Rossara N.

     

    Rondinella N.

     

    Molinara N.

     

    Meunier N.

     

    Merlot N.

     

    Marzemino N.-Berzemino

     

    Marzemina Grossa N.-Marzemina Bastarda

     

    Pinot Nero N.-Pinot

     

    Pinot Grigio-Pinot

     

    Pinot Bianco B.-Pinot

     

    Lambrusco a Foglia Frastagliata N.-Enantio N.

     

    Negrara N.

    8.   Descripción del (de los) vínculo(s)

    IGP «Vallagarina»-todas las categorías de productos: Vino (1), Vino espumoso (4), Vino espumoso de calidad (5), Vino espumoso aromático de calidad (6), Vino de aguja (8)

    Factores naturales que contribuyen al vínculo

    Vallagarina abarca el territorio que se extiende a lo largo del tramo del río Adigio entre las provincias de Trento y Verona. La viticultura representa la principal actividad agrícola en este territorio, también en términos de paisaje. El territorio presenta los contornos típicos de los grandes valles glaciales, con pendientes pronunciadas rodeadas por paredes verticales de roca. Las vides ocupan el terreno entre los 100 y los 700 metros sobre el nivel del mar. Los suelos del fondo del valle están formados por depósitos aluviales con una textura predominantemente arcillo-arenosa y una elevada proporción de arena fina; en general, no hay rocas ni piedras, salvo en algunas zonas inundables cercanas a los conos aluviales. Los suelos son bastante jóvenes, entre profundos y muy profundos, con una textura predominantemente limosa a arenoso-limosa y un contenido en caliza a menudo elevado; el drenaje interno es bueno en términos generales. La zona montañosa está formada por conos calcáreos, generalmente con un elevado nivel de carbonatos y numerosas rocas y piedras. En las colinas entre Isera y Brentonico hay suelos procedentes de sustratos basálticos. Cuando las pendientes son más pronunciadas, los suelos forman terrazas delimitadas por muros en seco. Vallagarina es un territorio de transición entre el clima alpino y el clima más templado de la región de los Prealpes Vénetos. Los veranos son calurosos, pero, sobre todo a finales del verano, las zonas montañosas gozan de una importante variación térmica entre el día y la noche. Los inviernos son fríos y las temperaturas pueden caer por debajo de los cero grados centígrados; las temperaturas son más suaves que en las zonas más septentrionales, gracias a las corrientes del vecino lago Garda. Las precipitaciones son típicas del Mediterráneo, con medias anuales de 850/1 000 mm de lluvia.

    Factores históricos y humanos que contribuyen al vínculo

    El cultivo de vides en el territorio se remonta a la civilización paleovéneta o etrusco-rética (siglos VII-V antes de Cristo). Ya en la época romana, la posición estratégica de la zona entre el norte y el sur de Europa favoreció la difusión de los vinos en los mercados en ambas direcciones. Una prueba significativa aparece representada en una estela funeraria, que se remonta a los siglos II-III después de Cristo, dedicada al comerciante de vino de Trento Publius Tenatius Essimnus, encontrada en Passau (Alemania). A raíz de la anexión a la República de Venecia, la viticultura en esta zona recibió un notable impulso, gracias a la introducción de la variedad Marzemino en Vallagarina, que se remonta a esta fecha. La viticultura perdió después parte de su importancia, cuando los agricultores locales dirigieron su atención al cultivo de moreras para alimentar los gusanos de seda. La reconstrucción tras la filoxera y tras la guerra permitió a Vallagarina recuperar su importancia en el contexto de la producción nacional de vino ya en la década de los años 1950. Desde entonces, las pruebas demuestran que la denominación «Vallagarina» se ha utilizado de forma ininterrumpida, lo que desembocó en el reconocimiento de esa indicación geográfica en 1995. El nombre geográfico «Vallagarina» también se ha utilizado históricamente tanto en los informes comerciales de la Cámara de Comercio de Trento como en los catálogos de acontecimientos vitivinícolas celebrados en la región desde principios del siglo veinte.

    Desde entonces, la viticultura y la actividad enológica en Vallagarina han recibido una influencia positiva debido a la proximidad de las escuelas históricas de enología de San Michele all’Adige (Trento) y Conegliano Veneto (Treviso), a las que puede atribuirse haber contribuido a la difusión de nuevas técnicas y conocimientos vitivinícolas y enológicos desde su creación.

    Además, también resulta determinante la contribución de las partes interesadas locales (viticultores y enólogos) a la hora de utilizar métodos de producción basados en la sostenibilidad medioambiental y económica y adoptar técnicas y tecnologías productivas innovadoras.

    Las características y las cualidades de los vinos de la IGP «Vallagarina» se deben a la competencia de los productores de vino, que operan en un territorio en el que la topografía y la fragmentación de la propiedad requieren un elevado número de horas de trabajo al año (se necesitan más de 600 horas para cultivar 1 hectárea de viñedo). En particular, la mayor parte de este tiempo se dedica a operaciones destinadas a optimizar el crecimiento de las plantas y la maduración de las uvas, estimulando la resistencia natural a los agentes patógenos y reduciendo el uso de medidas fitosanitarias. A este respecto, cabe señalar que casi toda la superficie vitícola se cultiva de acuerdo con los principios de la gestión integrada, y cada vez más ecológica, de plagas.

    En la actualidad, la viticultura es una de las principales actividades económicas de Vallagarina, con más de 800 explotaciones vitícolas, además de repercutir positivamente en otros ámbitos, como las tradiciones populares, la cultura, el arte y la gastronomía. Desde un punto de vista medioambiental, las vides también son el elemento paisajístico que caracteriza el territorio de Vallagarina y representan la condición previa para el turismo enológico.

    IGP «Vallagarina»-Categoría (1) Vino

    Información sobre la calidad especial de los productos atribuible al origen geográfico y vínculo causal con las características naturales y humanas de la zona geográfica.

    Las condiciones edafoclimáticas de la zona de producción de la uva, como su exposición favorable, las brisas y los vientos, la estructura y la composición del suelo, el efecto mitigador del vecino lago Garda y la notable variación térmica entre el día y la noche proporcionan las condiciones óptimas para la obtención de uvas de gran calidad, con una acumulación de sustancias aromáticas y el mantenimiento de un buen equilibrio entre el contenido de azúcar y ácidos y las características organolépticas resultantes de los vinos.

    La mayor parte de este tiempo se dedica a la «gestión ecológica», es decir, operaciones destinadas a optimizar el crecimiento de las plantas y la maduración de las uvas, estimulando la resistencia natural a los agentes patógenos y reduciendo el uso de medidas fitosanitarias.

    El conocimiento por parte de los productores de las características de las distintas variedades de uva en las distintas zonas de producción les permite planificar las operaciones de vendimia (todavía realizadas manualmente) de tal forma que pueden identificar cuál es el mejor momento posible para la vendimia de acuerdo con las características deseadas del vino.

    Normalmente, las uvas blancas se vendimian pronto para preservar el componente ácido necesario para garantizar la frescura característica y las típicas notas frutadas de los vinos; por su parte, las uvas utilizadas en la elaboración de vinos tintos se vendimian más tardíamente, una vez alcanzada una maduración más completa y compleja, mejorando de este modo los componentes alcohólicos y polifenólicos.

    Los vinos blancos presentan un espectro de colores que van del amarillo pajizo al amarillo dorado, a veces con matices de color verde pálido; tienen aromas afrutados y son frescos y ligeramente ácidos en boca; cuando los vinos se obtienen a partir de variedades aromáticas o semiaromáticas, esta característica es evidente y pronunciada en el sabor en mayor o menor medida.

    Los vinos blancos proceden principalmente de zonas montañosas y suelen ser de estructura media, pero son muy apreciados por su frescura, fragancia y completo equilibrio gustativo. La mayoría de los vinos blancos se elaboran a partir de variedades internacionales, pero cultivadas en la zona desde hace mucho tiempo, como Chardonnay, Müller Thurgau y Sauvignon, a las que se añaden algunas variedades autóctonas, como Nosiola y Traminer Aromatico.

    Los vinos tintos proceden principalmente de los profundos suelos sedimentarios del fondo del valle. La mayor calidad mineral de estos suelos favorece la obtención de vinos bastante complejos y estructurados, adecuados también para el envejecimiento, que pueden ser potenciados tras un moderado período de almacenamiento en recipientes de madera. Los vinos presentan un color rojo rubí de intensidad variable en función de la duración de la vinificación en virgen; al envejecer, la tonalidad del color puede evolucionar, desarrollando matices naranjas. La mayoría de los vinos tintos también se elaboran a partir de variedades internacionales, como Merlot y Cabernet, a las que se añaden una serie de variedades autóctonas como Schiava, Lagrein y Teroldego.

    Los vinos rosados representan un porcentaje cuantitativamente minoritario de los vinos «Vallagarina» y se elaboran principalmente a partir de una serie de variedades (Schiava, Merlot) cuyas uvas se vinifican en virgen o, como mucho, con un breve período de contacto con los hollejos. Los vinos rosados presentan un color rosa brillante característico; sus aromas delicados recuerdan a las bayas silvestres y las sensaciones afrutadas en boca van acompañadas de una marcada frescura y bebilidad.

    La interacción entre los factores naturales (variedad de uva, clima, suelo), la experiencia acumulada por los agentes locales y las técnicas modernas de cultivo y vinificación permiten producir vinos de calidad cuyas características están vinculadas tanto a la zona de producción como a la variedad de uva de la que proceden. En particular, la combinación de factores naturales, ambientales y climáticos confiere a los vinos una buena estructura, un grado alcohólico moderado, una frescura peculiar vinculada a un alto contenido de ácido y una frescura e intensidad de aromas poco frecuentes.

    IGP «Vallagarina»-Categorías (4) Vino espumoso, (5) Vino espumoso de calidad y (6) Vino espumoso aromático de calidad

    Información sobre la calidad especial de los productos atribuible al origen geográfico y vínculo causal con las características naturales y humanas de la zona geográfica.

    En el caso de los vinos espumosos, el vínculo con el territorio se establece gracias a la tradición de elaborar vinos espumosos de los que el territorio puede enorgullecerse. La producción de vino espumoso se remonta a principios del siglo veinte y ha crecido a lo largo del tiempo tanto en términos de número de viñedos que producen el vino como de la tecnología productiva a disposición de los operadores. La tradición arraigada en la elaboración de los vinos espumosos ha permitido identificar como especialmente idóneas para la producción de vinos espumosos y de vinos espumosos de calidad las uvas de las variedades Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio, Pinot Nero y Müller-Thurgau, tanto los elaborados a partir de una sola variedad como los elaborados con una mezcla de variedades, y la variedad autóctona de uva Moscato Giallo como la base exclusiva para la producción del «vino espumoso aromático de calidad». Las características típicas de los vinos espumosos de la IGP «Vallagarina» tienen su origen en la disponibilidad de materias primas procedentes de zonas vitícolas de gran altitud donde las uvas mantienen, más que en otros lugares, un equilibrio entre el contenido de azúcar y el componente ácido reforzado por la variación térmica entre el día y la noche, que se vuelve cada vez más acentuada a medida que aumenta la altitud de los viñedos.

    Estas características, junto con la especial atención prestada durante las fases de vendimia y vinificación de la uva así como durante la fase posterior de segunda fermentación, dan lugar a un producto terminado con unas cualidades especiales de sutileza y elegancia.

    Estos vinos espumosos se caracterizan por el desarrollo de una espuma fina y persistente y por un color entre amarillo pajizo y amarillo dorado con matices de color verde pálido. Tienen un aroma fino, a veces afrutado, con una nota de levadura. Su sabor es fino y armonioso, característico de la variedad Moscato cuando el vino espumoso se elabora con esta variedad de uva.

    El vino rosado espumoso, obtenido principalmente a partir de la variedad de uva Pinot Nero, se caracteriza por una espuma fina y persistente y un color rosado de intensidad variable. Su aroma es distintivo y fino con una nota de levadura. El sabor es fino y distintivo.

    Todas las categorías (vino espumoso, vino espumoso de calidad, vino espumoso aromático de calidad) y tipos (blancos, rosados) de vinos espumosos pueden obtenerse en las variantes desde «brut nature» a «dulce», en función del contenido en azúcar residual presente en el producto en el momento del consumo.

    La interacción entre los factores naturales (variedad de uva, clima, suelo), la experiencia acumulada por los agentes locales y las técnicas modernas de cultivo y vinificación permiten producir vinos de calidad cuyas características están vinculadas tanto a la zona de producción como a la variedad de uva de la que proceden. En particular, la combinación de factores naturales, ambientales y climáticos confiere a los vinos una buena estructura, un grado alcohólico moderado, una frescura peculiar vinculada a un alto contenido de ácido y una frescura e intensidad de aromas poco frecuentes.

    IGP «Vallagarina»-Categoría (8) Vino de aguja

    Información sobre la calidad especial de los productos atribuible al origen geográfico y vínculo causal con las características naturales y humanas de la zona geográfica.

    El vínculo con el territorio viene determinado por la producción tradicional en Vallagarina de vinos de aguja naturales. Este tipo de producción, que ya comenzó en la década de 1960 para satisfacer la demanda procedente principalmente de los mercados de habla alemana, posteriormente también obtuvo éxito en el mercado local y nacional. Este éxito ha provocado tanto la continuidad de la producción como el ajuste de las técnicas de producción, que han aumentado el nivel de calidad de los vinos.

    La conversión varietal de «Vallagarina» ha supuesto que la mayor parte de las uvas negras hayan sido sustituidas por variedades de uva blanca, lo que ha dado lugar a una mayor disponibilidad de vinos con características que los hacen adecuados para su transformación en vino de aguja. Se trata principalmente, pero no solo, de las mismas variedades utilizadas para la elaboración de vinos espumosos. Los vinos tintos y rosados también se utilizan para elaborar vino de aguja, pero en menor medida.

    La producción de los vinos de aguja de la IGP «Vallagarina» se basa en la disponibilidad de materias primas procedentes de zonas vitícolas de gran altitud, donde las uvas tienen un equilibrio entre el contenido de azúcar y el componente ácido que se ve reforzado por la variación térmica entre el día y la noche, que se acentúa cada vez más a medida que aumenta la altitud de los viñedos. Estas variaciones térmicas provocan una importante acumulación de los precursores aromáticos que confieren a los vinos sus características organolépticas particulares.

    Estas características, junto con la especial atención prestada durante las fases de vendimia y vinificación de la uva así como durante la fase posterior de segunda fermentación, confieren a los vinos de aguja las características de frescura y vivacidad que les distinguen y que también están vinculadas a la moderada liberación de dióxido de carbono.

    Debido sobre todo a las considerables inversiones necesarias para la transformación de los vinos de aguja, la producción de este vino se concentra en un número limitado de empresas, que también realizan el proceso por cuenta de terceros. La elevada especialización de estas empresas, que disponen de equipos tecnológicamente avanzados, ha permitido afinar la técnica de la segunda fermentación en grandes contenedores (autoclaves), ayudando a mejorar la calidad de los vinos de aguja.

    La topografía del terreno y la fragmentación de la propiedad explican el elevado número de horas de trabajo anuales (más de seiscientas) necesarias para cultivar una hectárea de viñedo. La mayor parte de este tiempo se dedica a operaciones destinadas a optimizar el crecimiento de las plantas y la maduración de las uvas, estimulando la resistencia natural a los agentes patógenos y reduciendo el uso de medidas fitosanitarias. A este respecto, cabe señalar que casi toda la superficie vitícola se cultiva de acuerdo con los principios de la gestión integrada, y cada vez más ecológica, de plagas.

    La interacción entre los factores naturales (variedad de uva, clima, suelo), la experiencia acumulada por los agentes locales y las técnicas modernas de cultivo y vinificación permiten producir vinos de calidad cuyas características están vinculadas tanto a la zona de producción como a la variedad de uva de la que proceden. En particular, la combinación de factores naturales, ambientales y climáticos confiere a los vinos una buena estructura, un grado alcohólico moderado, una frescura peculiar vinculada a un alto contenido de ácido y una frescura e intensidad de aromas poco frecuentes.

    También en este caso, la proximidad del Istituto Agrario di San Michele all’Adige y de la Scuola enologica di Conegliano ha contribuido al desarrollo de los conocimientos técnicos necesarios para producir vinos de aguja de alta calidad, utilizando las variedades de vid cultivadas en la zona, y a la divulgación de estos conocimientos entre viticultores y enólogos.

    9.   Condiciones complementarias esenciales

    Excepciones relativas a la zona vitícola

    Marco jurídico: Normativa de la UE

    Tipo de condición complementaria: Excepción relativa a la producción en la zona geográfica definida

    Descripción de la condición:

    Además de en la zona de producción de la uva, la vinificación y la transformación en vinos de aguja y espumosos también puede llevarse a cabo en toda la región del Véneto y en la vecina región de Lombardía, siempre que las explotaciones de que se trate puedan demostrar una tradición ininterrumpida de elaboración de los vinos de la IGP «Vallagarina» durante las cinco últimas campañas vitícolas.

    Esta excepción se basa en una tradición arraigada y permite a los productores de que se trate utilizar también las instalaciones de transformación ubicadas en las zonas antes mencionadas limítrofes a la zona de producción de las uvas; al mismo tiempo, la excepción no se amplía a otras empresas de transformación, también con el fin de simplificar los controles necesarios.

    Indicación del nombre de la variedad de uva en la etiqueta

    Marco jurídico: Normativa de la UE

    Tipo de condición complementaria: Disposiciones adicionales relativas al etiquetado

    Descripción de la condición:

    Las etiquetas de los vinos con la IGP «Vallagarina» pueden indicar el nombre de una o dos variedades de uva, con excepción de las variedades siguientes expresamente prohibidas en la designación y presentación:

    en los vinos de la provincia de Verona, se excluye la variedad Pinot Grigio.

    en los vinos de la provincia de Trento, se excluyen las variedades Pinot Grigio y Marzemino.

    En el caso de los vinos espumosos, se podrá hacer referencia a una o dos variedades, con limitación a las variedades siguientes:

    Vino espumoso y vino espumoso de calidad: Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Nero y Müller Thurgau;

    Vino espumoso aromático de calidad: Moscato giallo.

    Además, para designar los vinos de la IGP «Vallagarina» con los nombres de dos variedades de uva del mismo color, las uvas de la variedad menos utilizada deben seguir representando más del 15 % del total, y las variedades deben indicarse en la etiqueta en orden decreciente en función de la cantidad real de uva utilizada. Con ello se pretende garantizar que tales vinos reflejan las características de ambas variedades de uva de las que proceden.

    Enlace al pliego de condiciones

    https://www.politicheagricole.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/13199


    (1)  DO L 347 de 20.12.2013, p. 671.


    Top