Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52016XC0609(01)

    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

    DO C 205 de 9.6.2016, p. 17–21 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    9.6.2016   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 205/17


    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

    (2016/C 205/09)

    La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

    DOCUMENTO ÚNICO

    «CHAPON DU PERIGORD»

    N.o UE: FR-PGI-0005-01377 – 24.09.2015

    DOP ( ) IGP ( X )

    1.   Nombre(s)

    «Chapon du Périgord».

    2.   Estado miembro o tercer país

    Francia.

    3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

    3.1.   Tipo de producto

    Clase 1.1, Carne fresca (y despojos).

    3.2.   Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1

    El «Chapon du Périgord» es un ave de corral procedente de estirpes de crecimiento lento del tipo cuello pelado (capón de carne amarilla) y/o del tipo cuello no pelado (capón de carne blanca).

    Criado durante 150 días como mínimo, el «Chapon du Périgord» es un pollo macho, castrado quirúrgicamente antes de haber alcanzado la madurez sexual. Se trata de un ave de corral cebada para ocasiones festivas, con masas musculares muy desarrolladas y rollizas en torno a un esqueleto fino. La piel es muy fina, de color intenso (amarillo o blanco) y uniforme, y deja entrever un estado de engrasamiento subcutáneo muy importante. El conjunto de las masas musculares presenta un estado de engrasamiento intramuscular denominado «entreverado».

    Puede comercializarse en canal o en forma de cortes, fresco o congelado. Puede estar envasado con película plástica, al vacío o en atmósfera protectora.

    Las canales del «Chapon du Périgord» se presentan en forma de:

    canal vaciada (ave de corral desplumada, eviscerada, con cabeza, patas y despojos),

    canal «lista para cocinar» (ave de corral desplumada, eviscerada, sin cabeza, con o sin tarso),

    canal «métifet» o «méti-fai» (ave de corral, desplumada, eviscerada, con o sin tarso, y con la cabeza replegada bajo el ala).

    La calidad de la presentación de las canales enteras es particularmente cuidada y no presenta ningún defecto.

    3.3.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

    Durante todo el período de cría, los alimentos distribuidos están compuestos únicamente de vegetales, minerales y vitaminas.

    Entre los vegetales, forman parte obligatoria de la mezcla:

    el maíz, en porcentaje variable en función de la edad,

    al menos otro cereal, en particular, trigo, cebada, tritical, sorgo o avena,

    proteaginosas para equilibrar la ración.

    Durante el período de cría, deben distinguirse cuatro fases correspondientes a diferentes necesidades fisiológicas a las que van asociadas porcentajes de cereales diferentes.

    Fase inicial, del 1.er al 28.o día:

    El alimento inicial se compone (en peso) al menos del 50 % de cereales en mezcla (cereales y subproductos de cereales). Entre los cereales están presentes obligatoriamente el maíz y, al menos, otro cereal de paja (trigo, cebada, tritical, avena) o el sorgo.

    En esta mezcla de cereales, el porcentaje mínimo de maíz (en peso) se fija en el 25 % para el capón amarillo y en el 15 % para el capón blanco.

    Fase de crecimiento, del 29.o al 52.o día:

    El alimento de crecimiento se compone (en peso) al menos del 70 % de cereales en mezcla (cereales y subproductos de cereales). Entre los cereales están presentes obligatoriamente el maíz y, al menos, otro cereal de paja (trigo, cebada, tritical, avena) o el sorgo.

    En esta mezcla de cereales, el porcentaje mínimo de maíz (en peso) se fija en el 30 % para el capón amarillo y en el 15 % para el capón blanco.

    Fase de acabado, del 53.o al 81.o día:

    El alimento de esta fase se compone (en peso) al menos del 80 % de cereales en mezcla (cereales y subproductos de cereales). Entre los cereales están presentes obligatoriamente el maíz y, al menos, otro cereal de paja (trigo, cebada, tritical, avena) o el sorgo.

    En esta mezcla de cereales, el porcentaje mínimo de maíz (en peso) se fija en el 30 % para el capón amarillo y en el 15 % para el capón blanco.

    Fase de engorde hasta 150 días como mínimo:

    El alimento se compone (en peso) al menos de un 40 % de maíz para el capón amarillo y un 15 % para el capón blanco.

    La complementación con arcilla (bentonita) es sistemática en cada tipo de pienso. Su nivel de incorporación al pienso está fijado en 2 kg/t como mínimo.

    3.4.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

    La cría y el sacrificio del «Chapon du Périgord» se efectúan en la zona geográfica.

    Los mataderos de Périgord han desarrollado y conservado técnicas específicas para la selección de las canales, que contribuyen a la reputación del producto y la calidad final de su presentación.

    Las operaciones de escaldado, desplume, evisceración, atado y exudado deben llevarse a cabo con el mayor cuidado ya que solo las canales sin defectos se comercializan enteras. Con este objetivo, se realizan dos triajes: uno antes del atado y otro después del exudado.

    En lo que respecta a los capones «métifet» o «métifait», las operaciones de eviscerado y acabado se efectúan manualmente.

    3.5.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc., del producto al que se refiere el nombre registrado

    El despiece y el envasado se llevan a cabo en el lugar de sacrificio. Esto permite encadenar las operaciones y evita la alteración de la calidad de la carne al entrar en contacto con el aire. Tanto las carnes frescas como las congeladas deben presentarse sin defectos, razón por la cual las manipulaciones deben ser limitadas, máxime cuando el «Chapon du Périgord» presenta una piel muy fina. La ultracongelación debe efectuarse en un plazo máximo de veinticuatro horas después del sacrificio. Dado que todas estas circunstancias exigen un acondicionamiento rápido, su realización en la zona permite garantizar el respeto de los criterios de presentación.

    3.6.   Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

    El etiquetado incluye la denominación de la IGP «Chapon du Périgord».

    Las etiquetas y documentos de venta incluyen obligatoriamente el logotipo común:

    Image

    4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

    La zona geográfica abarca los departamentos de:

    Charente, limitado a los cantones de: Aubeterre-sur-Dronne, Chalais, Montbron, Montemboeuf, Montmoreau-Saint-Cybard y Villebois-Lavalette,

    Charente-Maritime, limitado al cantón de Montguyon,

    Corrèze, limitado a los cantones de: Argentat, Ayen, Beaulieu-sur-Dordogne, Beynat, Brive-la-Gaillarde-Centre, Brive-la-Gaillarde-Nord-Est, Brive-la-Gaillarde-Nord-Est, Brive-la-Gaillarde-Sud-Est, Brive-la-Gaillarde-Sud-Ouest, Corrèze, Donzenac, Égletons, Juillac, Larche, Lubersac, Malemort-sur-Corrèze, Meyssac, Seilhac, Treignac, Tulle-Campagne-Nord, Tulle-Campagne-Sud, Tulle-Urbain-Nord, Tulle-Urbain-Sud, Uzerche y Vigeois,

    Dordoña,

    Gironda, limitado a los cantones de: Castillon-la-Bataille, Coutras, Lussac, Pujols y Sainte-Foy-la-Grande,

    Haute-Vienne, limitado a los cantones de: Aixe-sur-Vienne, Ambazac, Châlus, Châteauneuf-la-Forêt, Eymoutiers, Laurière, Limoges-Beaupuy, Limoges-Isle, Limoges-Landouge, Limoges-Couzeix, Limoges-Cité, Limoges-Le Palais, Limoges-Condat, Limoges-Panazol, Limoges-Corgnac, Limoges-Puy-las-Rodas, Limoges-Grand-Treuil, Limoges-Vigenal, Limoges-Émailleurs, Limoges-Carnot, Limoges-Centre, Limoges-La Bastide, Nexon, Nieul, Oradour-sur-Vayres, Pierre-Buffière, Rochechouart, Saint-Germain-les-Belles, Saint-Junien-Est, Saint-Junien-Ouest, Saint-Laurent-sur-Gorre, Saint-Léonard-de-Noblat, Saint-Mathieu y Saint-Yrieix-la-Perche,

    Lot, limitado a los cantones de: Bretenoux, Cahors-Nord-Est, Cahors-Nord-Ouest, Cahors-Sud, Cajarc, Castelnau-Montratier, Catus, Cazals, Gourdon, Gramat, Labastide-Murat, Lacapelle-Marival, Lalbenque, Lauzès, Limogne-en-Quercy, Livernon, Luzech, Martel, Montcuq, Payrac, Puy-l’Évêque, Saint-Céré, Saint-Germain-du-Bel-Air, Saint-Géry, Salviac, Souillac y Vayrac,

    Lot-et-Garonne, limitado a los cantones de: Cancon, Castelmoron-sur-Lot, Castillonnès, Duras, Fumel, Lauzun, Marmande-Est, Marmande-Ouest, Monclar, Monflanquin, Sainte-Livrade-sur-Lot, Seyches, Tonneins, Tournon-d’Agenais, Villeneuve-sur-Lot-Sud, Villeréal y Le Mas-d’Agenais.

    5.   Vínculo con la zona geográfica

    Carácter específico de la zona geográfica

    La zona geográfica está situada en el cuadrante sudoccidental de Francia, centrada en el departamento de Dordoña.

    La región de Périgord corresponde a una amplia zona baja de monte globalmente inclinada con una pendiente nordeste-sudoeste. Los numerosos cursos de agua, al atravesar las rocas de resistencia contrastada de esta zona, han formado una red de pequeños valles, orientados y perfilados de forma diversa, pero que constituye un elemento fundamental y estructurador del relieve de Périgord. Solo los valles, ricos en aluviones, son realmente favorables para el cultivo de cereales. Las laderas, a menudo inclinadas y arboladas, están dedicadas sobre todo a la ganadería.

    La complejidad geológica ha favorecido la presencia de numerosos yacimientos mineros (hierro, oro, piedra caliza, caolín). Algunos de ellos son explotados para la producción de arcilla esméctica, de tipo bentonita y montmorillonita, con propiedades específicas.

    El clima de la zona geográfica es generalmente templado, de tipo «oceánico degradado», es decir, sometido al sistema climático del norte del océano Atlántico, pero con influencias marcadas, tanto de tipo continental como de tipo mediterráneo.

    El cultivo del maíz está muy presente en toda la zona geográfica. El cultivo de cereales de paja está muy extendido, predominando el trigo blando y el tritical.

    En lo que atañe a los factores humanos, a partir del siglo XIV se desarrolló de forma notable la cría de aves de corral en Périgord.

    Hubo que esperar al siglo XIX para que Périgord se convirtiera en una tierra de producción avícola de pleno derecho, cuya producción conserva, no obstante, su carácter tradicional de tipo familiar.

    El primer «Syndicat de défense du Poulet Fermier du Périgord» se fundó en 1953. En su reglamento técnico de la época, define la forma de criar las aves de corral «según el método artesanal empleado en Périgord».

    El crecimiento y la notoriedad adquirida por el pollo incitan a los avicultores de Périgord a desarrollar una producción de aves de corral para ocasiones festivas, basándose en los conocimientos tradicionales conservados en Périgord.

    La cría de capones se desarrolla a partir de las mismas prácticas que las de la cría de pollos: estirpes «rústicas de crecimiento lento» adaptadas a una crianza al aire libre que reproduce las condiciones de cría de antaño.

    Los conocimientos en materia de alimentación se revelan especialmente adaptados a la prolongación de la cría de estos pollos y a su engorde. Al igual que en el pasado, el criador de la región de Périgord esparce cada día unos puñados de cereales de grano entero sobre la cama de la granja. Además, complementa la ración de cereales con bentonita, arcilla muy conocida en Périgord por sus virtudes digestivas entre las aves de corral.

    Carácter específico del producto

    El «Chapon du Périgord» es un ave de corral cebada para ocasiones festivas, con masas musculares muy desarrolladas y rollizas. El conjunto de las masas musculares presenta un estado de engrasamiento intramuscular denominado «entreverado» y un estado de engrasamiento subcutáneo muy importante.

    La calidad de la presentación de las canales enteras es particularmente cuidada y no presenta ningún defecto.

    Estas características específicas confieren al «Chapon du Périgord» una sólida reputación.

    Vínculo causal

    El vínculo con el origen del «Chapon du Périgord» se basa en la calidad y la reputación.

    La zona geográfica, debido a la suavidad de su clima oceánico y a su altitud entre baja y media, constituye un lugar propicio para la cría de aves de corral.

    Los valles, ricos en aluviones, se utilizan para el cultivo de cereales y las laderas, a menudo inclinadas y arboladas, para los recintos de cría al aire libre de las aves de corral.

    La asociación de estos cereales en la ración alimentaria se basa en su presencia regular y acreditada desde hace mucho tiempo en las rotaciones de las explotaciones de Périgord y presenta un perfil nutricional específico y particularmente bien equilibrado para el desarrollo y el engorde de las aves de corral.

    Entre los cereales utilizados, el maíz, cuyo cultivo es preponderante, ocupa un lugar privilegiado: la ausencia de tegumento en el grano le confiere una mejor digestibilidad y, por ende, una mejor cualidad de asimilación; su porcentaje elevado de materias grasas y de almidón lo convierte en un cereal particularmente energético, indicado para obtener aves de corral carnosas, incluso turgentes.

    La sistemática complementación de la ración alimentaria con arcilla (bentonita) garantiza un estado sanitario muy bueno y mejores condiciones ambientales en la granja, lo que favorece un crecimiento más armonioso y regular de las aves de corral. Esta elección de los criadores de Périgord se revela especialmente importante y justificada para el desarrollo de las masas musculares y el engorde del «Chapon du Périgord» procedente de estirpes de crecimiento lento y cuyo período de cría es especialmente largo.

    El hecho de que todos los piensos se complementen con bentonita conlleva una mejor asimilación de la ración durante toda la vida del animal. Esta mejor asimilación favorece un mejor desarrollo de todos los tejidos, en particular los músculos, y favorece una mejor distribución de la grasa. Por esta razón, las canales de «Chapon du Périgord» presentan un estado de engrasamiento intramuscular denominado «entreverado» y un estado de engrasamiento subcutáneo muy importante.

    Esta práctica está asociada a la tradición heredada de esparcir diariamente unos puñados de cereales en grano entero sobre la cama de la granja. Este gesto ancestral, que antiguamente permitía al propietario reunir las aves de corral, refuerza el vínculo entre el criador y sus aves de corral, estimula en los pollitos su instinto picoteador y facilita además la exploración de los recintos de cría al aire libre. Este comportamiento se traduce en una actividad física más importante que implica el desarrollo de una musculatura más importante con una mejor distribución de la grasa en los músculos.

    También contribuye a estimular desde una edad temprana el funcionamiento de la molleja y, por tanto, participa en la mejora de la asimilación de los componentes de la ración que contribuyen al desarrollo de la masa muscular.

    Además, favorece el escarbado continuo de la cama por los pollitos, lo que contribuye a su aireación y a mantenerla seca durante más tiempo habida cuenta del período de cría de estas aves.

    Esta costumbre cotidiana de escarbado y volteado de la cama resulta especialmente importante para los capones habida cuenta de la larga duración de la cría de estas aves de corral para ocasiones festivas que finaliza con un período de confinamiento. De hecho, la presencia de los capones en el interior de la granja sobre una cama muy limpia, al final del período de engorde, favorece el excelente estado del plumaje. Esto se traduce en una mayor facilidad de desplume y, por tanto, en una calidad impecable de la presentación de las canales enteras, en particular en su versión tradicional local denominada «méti-fait».

    La cría al aire libre en recintos abiertos a menudo inclinados y arbolados también repercute en las características específicas del «Chapon du Périgord»: esto se plasma en una osamenta más sólida que permite un desarrollo más importante de las masas musculares (filetes y muslos).

    Para el «Chapon du Périgord», el período de engorde en la granja favorece la presencia de una grasa intramuscular que da a la carne una textura específica, denominada «entreverada».

    Todos estos elementos fueron puestos de relieve en 1929 por La Mazille, célebre cocinera de la región, en su recopilación de recetas locales: «Una de las razones principales de la excelencia de las aves de corral en Périgord se explica por el modo en que son alimentadas y cebadas con maíz».

    La reputación del «Chapon du Périgord» también está demostrada desde el siglo XIX gracias a los concursos, organizados en primer lugar en Dordoña (1862) y posteriormente en todos los departamentos limítrofes (Limoges 1862, Agen 1863, Niort 1866), en los que resultaban galardonados principalmente los criadores de Périgord.

    Referencia a la publicación del pliego de condiciones

    (artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)

    https://info.agriculture.gouv.fr/gedei/site/bo-agri/document_administratif-9fbe6c7d-d7b1-48e8-9e9f-81929c980559


    (1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.


    Top