Escolha as funcionalidades experimentais que pretende experimentar

Este documento é um excerto do sítio EUR-Lex

Documento 52014XC1118(01)

    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n °1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

    DO C 410 de 18.11.2014, p. 12—14 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    18.11.2014   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 410/12


    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios

    2014/C 410/07

    La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) no 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).

    DOCUMENTO ÚNICO

    REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

    sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios  (2)

    «FRÄNKISCHER GRÜNKERN»

    No CE: DE-PDO-0005-01144 — 7.8.2013

    IGP ( ) DOP ( X )

    1.   Denominación

    «Fränkischer Grünkern».

    2.   Estado miembro o Tercer País

    Alemania.

    3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio

    3.1.   Tipo de producto

    Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados.

    3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1

    El «Fränkischer Grünkern» es un grano de espelta (Triticum spelta) recolectado y secado a medio madurar. La espelta se cosecha al principio del estado de madurez pastosa. Después se conserva y recibe su aroma característico durante el secado, tradicionalmente sobre fuego de leña de haya. Todos los lotes de espelta verde seca se clasifican en una de las tres categorías siguientes: clase I (como mínimo con un 80 % de grano verde oliva), clase II (como mínimo con un 70 % de grano verde oliva) o clase III (como mínimo con un 60 % de grano verde oliva). Los criterios de calidad son, además del sabor, el color verde oliva, la estructura de los granos y la ausencia de impurezas por presencia de otros cereales, avena loca o semillas de malas hierbas. El contenido máximo en agua es del 13 %.

    3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)

    Para la producción del «Fränkischer Grünkern» solo puede utilizarse espelta de la variedad «Bauländer Spelz».

    3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal)

    3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

    Todo el proceso de producción (cultivo, producción y transformación) del «Fränkischer Grünkern», es decir, la siembra, la recolección y el secado, debe tener lugar en la zona geográfica definida.

    3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.

    3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado

    El «Fränkischer Grünkern» debe etiquetarse como «Fränkischer Grünkern», con el correspondiente símbolo de la Unión, en todas las etapas de la comercialización. Además, en la etiqueta debe indicarse el nombre y la dirección del fabricante. La mención del número de registro en la agrupación de protección (Schutzgemeinschaft) es facultativa.

    4.   Descripción sucinta de la zona geográfica

    La zona geográfica comprende, en el Estado de Baden-Wurtemberg, los distritos de Hohenlohe, Main-Tauber y Neckar-Odenwald y, en Baviera, los de Miltenberg y Würzburg.

    5.   Vínculo con la zona geográfica

    5.1.   Carácter específico de la zona geográfica

    Una gran parte de la zona de producción está situada en una zona árida de sombra pluviométrica del Odenwald, sobre todo en colinas y tierras cultivables poco profundas, impropias para el cultivo de trigo, con índices de 20/25, que conviene considerar en parte «zona con desventajas naturales». En esta zona geográfica predominan los suelos calcáreos ricos en fósiles marinos. La temperatura media anual es de 8,4 °C y las precipitaciones medias anuales se sitúan en 770 mm. Desde tiempos inmemoriales, los agricultores cultivan aquí la espelta en terrenos poco profundos y pedregosos, donde no se puede cultivar trigo de invierno. El Bauland de la región de Baden, que constituye el núcleo de la zona geográfica, es la principal región de cultivo tradicional del «Grünkern» (espelta de grano verde) del mundo. En ningún otro lugar hay una tradición secular ininterrumpida de cultivo de espelta destinada a la producción del «Fränkischer Grünkern», que se ha mantenido hasta nuestros días. En esta zona geográfica, desde hace muchas generaciones, los agricultores recolectan la espelta —especialmente vulnerable a las malas condiciones climáticas— bajo los árboles, en las lindes de los campos y los senderos, a medio madurar y después la secan.

    La producción del «Fränkischer Grünkern» a partir de espelta a medio madurar exige un gran esfuerzo y mucha dedicación. Se precisan conocimientos especializados, mucho trabajo manual y un cuidado extremo, por lo que únicamente prospera en pequeñas explotaciones con métodos de trabajo tradicionales. El secado tradicional sobre fuego de leña de haya ha perdurado hasta nuestros días. El producto cosechado se seca con aire a una temperatura de entre 120 °C y 150 °C. En esta labor es importante que el humo de la madera impregne por completo la espelta y, de este modo, le confiera su sabor característico. Hoy en día, el secado tradicional a mano con chapa perforada es una práctica muy poco frecuente. En el extremo suroriental de Walldürn–Altheim (distrito de Neckar-Odenwald), a lo largo de un camino rural, se encuentra un conjunto de secaderos de espelta francones tradicionales, protegido como patrimonio cultural, que atestigua la importancia que revestía el «Fränkischer Grünkern» para la población local en el pasado. El proceso de secado, incluso en nuestros días, no es solo cuestión de temperatura, sino que requiere también una cierta delicadeza y un nivel de experiencia suficiente. La pericia de los habitantes de la región en el cultivo y la producción del «Fränkischer Grünkern» se ha transmitido de generación en generación.

    Al mismo tiempo, el sur de Alemania es el principal mercado tradicional de este producto. Las primeras menciones históricas del «Fränkischer Grünkern» datan del siglo XVII y figuran en las cuentas de almacenes y en los registros de impuestos y tasas de pequeños municipios. Se cultiva y se comercializa como «grano verde» en la zona geográfica desde mediados del siglo XVIII. A partir del siglo XIX se intensificó su comercio, impulsado por los comerciantes judíos de la región y por la presencia de importantes mercados que daban salida al producto. Los clientes regionales —por ejemplo, la empresa Knorr, radicada en la vecina Heilbronn, que ya desde la década de los setenta del siglo XIX utilizaba harina de espelta verde— contribuyeron en una medida significativa a la expansión del mercado del «Fränkischer Grünkern».

    5.2.   Carácter específico del producto

    El «Fränkischer Grünkern» se caracteriza por su estructura y su color, que presentan una vidriosidad uniforme, así como por su fuerte sabor especiado a madera de haya y por su aroma a nueces. El grano largo y fino del «Fränkischer Grünkern» presenta las propiedades del gluten duro, que en el proceso de secado le confieren su aroma a nueces. La variedad «Bauländer Spelz» se impuso en 1960 a los miembros de la asociación de productores de espelta de grano verde de Franconia por la calidad de su aroma y por su vidriosidad. La «Bauländer Spelz» está admitida desde 1958 y, por tanto, es una de las variedades de espelta autorizadas más antiguas. Según los estudios científicos, esta variedad autóctona de la zona geográfica, donde está muy extendida, se adapta especialmente bien a la producción del «Fränkischer Grünkern» por la firmeza de sus glumas y granos, lo que resulta beneficioso en la delicada etapa de la madurez pastosa durante el proceso de secado. Es robusta y rústica, se adapta muy bien a las condiciones climáticas y locales específicas y ofrece rendimientos razonables, en una zona desfavorecida desde el punto de vista agronómico, sin excesivas medidas de cultivo. Los estudios científicos realizados por el instituto nacional de investigación de los cereales sobre la influencia de la variedad, del momento de la cosecha y del secado en la calidad del «Fränkischer Grünkern» sitúan a la variedad «Bauländer Spelz» por delante de otras variedades para la producción del «Fränkischer Grünkern» de la zona geográfica definida, tanto por el proceso de secado para obtener una estructura y un color de vidriosidad uniforme, como por las propiedades aromáticas y el rendimiento de este producto (Zwingelberg & Münzing, Grünkern-Einfluss von Sorte, Erntezeitpunkt und Darre auf die Qualitätseigenschaften, 1991, p. 21). Además, esta variedad autóctona proporciona un grano muy compacto con un peso generalmente inferior al promedio de peso de mil granos, lo que favorece la uniformidad del proceso de secado necesaria para obtener la vidriosidad uniforme de la estructura y el color y, por ende, ofrece un buen rendimiento, sobre todo en la producción del «Fränkischer Grünkern».

    5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP)

    El «Fränkischer Grünkern» debe su calidad y sus propiedades características, en especial, a las condiciones geográficas, incluidos los factores naturales y humanos, de la región de origen. La interacción específica entre suelo y clima en la zona geográfica, junto con la variedad «Bauländer Spelz», determinan las características específicas de este producto.

    El saber local, la tradición secular de la producción, transformación y elaboración y, sobre todo, la habilidad en la recolecta y en la transformación agrícola, contribuyen a alcanzar las preciadas propiedades organolépticas del «Fränkischer Grünkern». Para preservar el patrimonio gastronómico de los agricultores de la región del Bauland, la Fundación Slow Food para la Biodiversidad incorporó el «Fränkischer Grünkern» a sus Baluartes en 2010.

    El «Fränkischer Grünkern» está presente en los establecimientos gastronómicos de calidad, tanto en la región como fuera de ella. Numerosas recetas transmitidas de generación en generación, la más antigua de 1821, avalan la importancia que reviste este producto para la gastronomía de Franconia. Las actividades organizadas en torno al «oro del Bauland», entre las que destacan la fiesta del «Fränkischer Grünkern», que se celebra en Kupprichhausen desde 1978, o la pista ciclista del «Fränkischer Grünkern», de unos 100 km de longitud, enriquecen la vida cultural de la región.

    Tanto las condiciones naturales como los factores humanos —por ejemplo, el momento de la cosecha o el proceso de secado— determinan las propiedades del producto de una manera que sería imposible en otras regiones. Así, las condiciones específicas del clima y del suelo, junto con la variedad autóctona de la zona geográfica, la «Bauländer Spelz», así como la técnica del secado del «Fränkischer Grünkern», permiten obtener un producto de gran calidad, desarrollar un negocio viable en zonas que, por lo demás, se caracterizan por sus desventajas naturales y aplicar habilidades humanas para adaptarse a las limitaciones geográficas.

    Referencia a la publicación del pliego de condiciones

    [Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006 (3)]

    https://register.dpma.de/DPMAregister/geo/detail.pdfdownload/40685


    (1)  DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.

    (2)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12. Sustituido por el Reglamento (UE) no 1151/2012.

    (3)  Véase la nota 2.


    Início