Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52012XC1221(03)

    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n ° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

    DO C 396 de 21.12.2012, p. 24–27 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    21.12.2012   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 396/24


    Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

    2012/C 396/10

    La presente publicación otorga un derecho de oposición, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación

    DOCUMENTO ÚNICO

    REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

    «ΜΕΣΣΑΡΑ» (MESSARA)

    No CE: EL-PDO-0005-0973-14.02.2012

    IGP ( ) DOP ( X )

    1.   Denominación:

    «Μεσσαρά» (Messara)

    2.   Estado miembro o tercer país:

    Grecia

    3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio:

    3.1.   Tipo de producto:

    Clase 1.5.

    Aceites y grasas (mantequilla, margarina, aceite, etc.)

    3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

    Aceite de oliva virgen extra obtenido 100 % de aceitunas (Olea europea L.) de la variedad Koroneiki mediante procesos mecánicos. El aceite de oliva virgen extra «Μεσσαρά» (Mesará) presenta las siguientes características físico-químicas y organolépticas tras el embotellado:

     

    Características físico-químicas:

    Acidez (porcentaje de ácido oleico por peso): ≤ 0,6

    K232: ≤ 1,80

    K270: ≤ 0,13

    Índice de peróxidos (meqO2/kg): ≤ 8,5

    Ceras: ≤ 130 mg/kg

    Ácido oleico: 75-83 %

    Total ácidos grasos no saturados: ≥ 84 %

    Relación ácido oleico/ácido linoleico: ≥ 10

    Campesterol: ≥ 3,8 % ≤ 4 % del total de esteroles

    Estigmasterol: ≥ 1,5 % del total de esteroles

    Estigmastadienos: ≤ 0,05 ppm

    r ECN42: ≤ 0,1

    Polifenoles: ≥ 100 mg/kg de aceite oliva

    Disolventes halogenados: trazas

     

    Características organolépticas:

    Color: verde brillante, con tendencia al amarillo-verde cuando madura

    Mediana de defectos Md = 0

    Mediana del atributo frutado Mf > 4,0

    Atributo frutado: 4,0-5,0

    Picante: 3,5-4,0

    Amargor: 3,0-3,5

    3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de productos transformados):

    La materia prima utilizada para la producción del aceite de oliva de Mesará son aceitunas de la variedad Koroneiki (100 %).

    3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal):

    3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:

    La producción, el transporte, la limpieza y el tratamiento de las aceitunas, así como el calibrado del aceite de oliva, deben efectuarse en la zona geográfica identificada.

    3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.:

    3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado:

    4.   Descripción sucinta de la zona geográfica:

    El aceite se produce en la región de Mesará, situada al sur-sudoeste de la prefectura de Heraclion, al sur de la montaña Psiloritis y al norte de la montaña Kofina. La región se extiende hasta la costa del mar de Libia. Delimita al este con el distrito municipal de Asterousia y al oeste se prolonga hasta el golfo de Mesará, donde delimita con la prefectura de Heraclion. Del punto de vista administrativo, según el plan administrativo de Kallikratis esta región incluye el municipio de Faistos, una parte del municipio de Gortina (los distritos municipales de Rouva, Gortina y Kofina en su totalidad) y una parte del municipio de Arhanes–Asterousia (el distrito municipal de Asterousia en su totalidad).

    5.   Vínculo con la zona geográfica:

    5.1.   Carácter específico de la zona geográfica:

    Las características geográficas específicas de esta zona situada en el extremo meridional del continente europeo son excepcionales y crean un microclima idóneo para la oleicultura imposible de encontrar en ninguna otra región de Creta o de Grecia.

    Suelo

    Se trata de una llanura accidentada con una altitud media de 150 m. Es un suelo limoso de consistencia media. El contenido de CaCO3 es de 30-50 %, y el de materia orgánica es medio-bajo (0,8-1,2 %). El pH es neutro, ligeramente alcalino.

    Clima

    El clima es seco y caluroso y no hay heladas. El mes más frío es enero, con temperaturas que oscilan entre 6,7 y 15,7 °C (media 11,2 °C), mientras que el mes más caluroso es julio, con temperaturas que oscilan entre 20,3 y 33,1 °C (media 28,5 °C). La temperatura media más alta se registra en el mes de julio (34 °C) y la más baja en enero (6 °C). Las olas de calor son frecuentes durante los meses de verano, con temperaturas que superan los 40 °C y en ocasiones vienen acompañadas por vientos especialmente secos y cálidos procedentes de África. Las variaciones de temperatura durante el día son significativas y la exposición solar es elevada, con más de 150 días de sol al año. La humedad relativa media mensual oscila entre el 46,8 % (julio) y el 74 % (enero). Durante los meses de invierno, el nivel medio de precipitaciones está en torno a los 100 mm. Durante los meses de verano las precipitaciones son prácticamente ausentes. La pluviosidad media anual es de 534,9 mm. Por consiguiente, las condiciones meteorológicas son las más apropiadas para el cultivo de la variedad Koroneiki para la producción de este aceite de oliva, puesto que esta variedad es la más adaptada y alcanza su máxima expresión en esta zona caracterizada por su baja altitud y la ausencia de heladas.

    5.2.   Carácter específico del producto:

    Moderado aroma afrutado, con una combinación armoniosa y equilibrada de atributos frutado, picante y amargo.

    El aceite de oliva Mesará tiene un bajo nivel de acidez que nunca excede del 0,6. Sus índices de absorción, especialmente bajos (Κ232 ≤ 1,80 y Κ270 ≤ 0,13), y la variación en el coeficiente de absorción (≤ – 0,001) acreditan la frescura del producto, mientras que sus bajos niveles de peróxidos (≤ 8,5) se relacionan directamente con su gran capacidad de conservación.

    El contenido de campesterol es especialmente alto, superando el 3,8 % del total de esteroles pero sin alcanzar el límite del 4 %. Esta característica distintiva se explica por las condiciones excepcionalmente cálidas y secas de la zona.

    5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP):

    La combinación de suelos calcáreos, relativamente pobres en sustancias orgánicas, y la alta exposición solar de las aceitunas contribuye a incrementar la concentración de componentes aromáticos. La exposición a la luz solar de este terreno accidentado es suficiente debido a la conformación del relieve, caracterizado por pendientes que descienden suavemente hacia llanuras.

    Además, la temprana producción de la variedad implica que los períodos de crecimiento y maduración del fruto coinciden con el período máximo de exposición solar, y de esta forma aumentan los componentes aromáticos del aceite de oliva. En concreto, las condiciones meteorológicas imperantes en los períodos en cuestión favorecen la pronta floración/cuajado del fruto y, por extensión, la pronta maduración. La baja humedad relativa (en torno al 60 %) y las suaves temperaturas (alrededor de 18 °C) que prevalecen en los últimos veinte días de abril contribuyen a la floración y la polinización. En el período inmediatamente posterior, las temperaturas se mantienen alrededor de 22 °C, lo cual permite al fruto cuajar de modo satisfactorio. Debe considerarse que una floración y un cuajado del fruto tempranos son decisivos para los ciclos de crecimiento y maduración, y ambos ciclos coinciden con un clima favorable porque los días cubiertos se limitan a los meses de invierno. La producción especial de este aceite de oliva virgen extra es el resultado de estas condiciones, de un relieve del terreno que garantiza la máxima exposición solar del olivar y del correcto tratamiento por parte de los productores y manipuladores durante el cultivo, la recolección y el procesamiento de las aceitunas.

    Por otra parte, el clima especialmente cálido y seco de la zona limita los efectos de la mosca del olivo, consiguiendo así un producto de alta calidad con un nivel bajo de acidez.

    Como consecuencia de las altas temperaturas que se suelen registrar durante los meses de verano, este aceite de oliva contiene un nivel elevado de campesterol de manera natural, característica típica de la región. En concreto, dichos niveles de campesterol son muy elevados debido a las altas temperaturas que se registran prolongadamente en Mesará durante los meses de verano (en ocasiones exceden de 40 °C), así como al estrés por la ausencia de agua que muestran los árboles. El alto contenido en ácidos grasos no saturados valiosos desde un punto de vista nutricional también se debe a esta peculiaridad climática.

    El cultivo de las aceitunas está directamente vinculado con la historia y la cultura de Creta. Las primeras presencias de olivares identificadas en la isla se remontan al período del Neolítico medio (5400–4400 a. C.) y el comienzo de la producción de aceite de oliva data del mismo período. Durante el período Minoico (2800–2300 a. C.) crecían bosques enteros de olivares y de olivos silvestres, entre ellos el bosque Kapetaniana en la llanura de Mesará. El cultivo de olivares y sus productos estaban estrechamente relacionados con la alimentación, la economía, el culto religioso y la civilización. Existe un vínculo destacable entre la oleicultura y los rituales religiosos. Hoy en día, todavía poseemos algunos artilugios del período Minoico que son testigos de la existencia de aceitunas en ese período, tales como las prensas en forma de piedra oval/de pera con un canal circundante y una conducción de salida encontradas en Faistos y Kommos.

    El aceite de oliva de Mesará ha ganado dos premios por su calidad superior. En el contexto del II Festival del Aceite de Oliva y de la Aceituna, organizado en Atenas entre el 9 y el 11 de mayo de 2008 por la European Regional Development Network (EDPA), el aceite de oliva de la llanura de Mesará producido al 100 % con la variedad Koroneiki y representado por la EAS (Unión de cooperativas agrícolas) de Mesará ganó la medalla de plata por su calidad. Además, en el IV Festival del Aceite de Oliva y de la Aceituna, celebrado en Atenas entre el 12 y el 14 de marzo de 2010, el aceite de oliva de Mesará, representado por la Unión de cooperativas agrícolas de Mesará, obtuvo la medalla de bronce por su sabor en el II Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra.

    Referencia a la publicación del pliego de condiciones:

    [Artículo 5, apartado 7, del Reglamento (CE) no 510/2006]

    http://www.minagric.gr/images/stories/docs/agrotis/POP-PGE/prodiagrafes_elaioladou_Mesara.pdf


    (1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


    Top